Duelo en Tailandia, ¿cómo está el país tras la muerte de Bhumibol?

Muerte Rey Tailandia

Foto: Athit Perawongmetha / Reuters.

Desde mi balcón llegan gritos sin cesar. Cómo no, vienen del chiringuito de alcoholes y arroces abierto hasta el amanecer que tanto gusta delante del edificio donde vivo. Me acerco a ver qué pasa allá abajo y nada que pase de la normalidad. Un grupo de chicas beben y comen. Y sobre todo gritan.

No eran los gritos que esperaba encontrarme hoy. Los que se han escuchado a las 19 horas del día de hoy. Esos que se dieron mientras yo veía el anuncio oficial de la muerte de Bhumibol Adulyadej, el hasta hoy Rey de Tailandia y monarca más longevo en vida, la calle estaba en silencio. Minutos después, los sollozos.

Quienes trabajan en oficinas en Bangkok me han contado que la situación ha sido más dura en sus puestos de trabajo. Llantos, abrazos e incluso chillidos de dolor. Bhumibol era la cabeza visible de la monarquía más enriquecida del planeta, pero también la persona más popular en todo el país. Y con diferencia.

Mi correo y mi teléfono han echado humo hoy. La preocupación por saber qué ocurrirá estresa a muchos de los que vivimos por aquí o de aquellos que aprecian estas tierras. A mí me preocupa más qué les ocurrirá a las gentes del lugar. Sin embargo, no hay antecedentes cercanos para intuir qué puede suceder.

Hoy he visto en 7 Eleven a una pareja comprar una docena de botellas de agua, arroz y salchichas. Como si fuese el fin del mundo. La estantería de las cervezas está bajo mínimos y las dependientas no saludaban como de costumbre. Pero aquí, junto a mi balcón, los gritos de las jóvenes siguen llegando y en su mesa no falta el whisky. Al aire libre, sin pudor y sin vestir de negro.

 

Sin festejos durante un mes

 

Bangkok Post Bhumibol

La portada del Bangkok Post luce en blanco y negro hoy con un recordatorio al monarca más querido de la historia moderna de Tailandia

La muerte de un Rey en Tailandia conlleva una serie de rituales de duelo por la pérdida que condicionan la vida del país. En épocas anteriores, la población estaba obligada a afeitarse la cabeza, algo abolido hace ya mucho. Pero el periodo de duelo seguirá siendo obligatorio.

Sobre el papel, se ha propuesto un año de duelo para la administración y el Gobierno y un mes para la población. ¿Qué significa esto? Para los cargos públicos, vestir de negro y realizar una serie de acciones y tradiciones durante todo el año. Para los demás, durante este mes la diversión no estará bien vista. Ni siquiera permitida

Durante un mes, los festejos y las celebraciones están fuera de lugar. Mañana se espera que todos los tailandeses vistan de negro o, cuando menos, con ropa oscura. Incluso a los extranjeros se les mirará mal si llevan prendas alegres.

Me confirman desde el sector hotelero que los hoteles han tenido que cancelar todas las bodas previstas para este mes hasta nuevo aviso, así como los eventos especiales. Las fiestas y conciertos tampoco se celebrarán.

¿Y la noche cómo quedará? Hoy aún estaban abiertos los bares y las zonas de copeo. Desde Thong Lor para el publico local hasta Soi Cowboy. Aun así, la música estaba a escaso volumen y el público era escaso. Las discotecas lo tendrán más difícil para abrir, pero alguna es posible que se atreva pronto.

En otras ocasiones, como el golpe de Estado de 2014 y su posterior toque de queda, siempre hubieron grietas y era posible esquivar las prohibiciones. En este caso, es más peliagudo. Pero, como he dicho, en mi barrio están tomando como si nada. Nada puede detener la cultura del sanook y la diversión en Tailandia.

No obstante, parece que la debacle que se vaticinaba tampoco llegará. Los supermercados abrirán, los 7 Eleven también y no será necesario hacer caso a los diplomáticos cuando dicen que hay que abastecerse de comida. Algunos locales cerrarán, claro. Pero muchísimas empresas me comentan que abrirán mañana, aunque sea bajo mínimos.

Los centros comerciales, por supuesto, seguirán abiertos. Algunos cines cierran el viernes 14 de octubre pero el sábado vuelven a abrir con normalidad. Solo el sábado 15 de octubre, por celebración budista, no podrá venderse alcohol, pero el resto de días no será un problema.

Pueden dejar a los siameses sin música en los bares, con las luces encendidas e incluso llegar a mirarse mal los unos a los otros si festejan escandalosamente. Pero quitarles el alcohol, en este país, hubiera sido demasiado.

 

¿Y si ocurre lo que algunos temen?

 

Foto: Christophe Archambault / AFP.

Foto: Christophe Archambault / AFP.

Entiendo a quienes ven esto como una catástrofe porque tal atracción turística de turno puede estar cerrada. Pero esto va mucho más allá. La sucesión en Tailandia es un momento histórico delicado y extremadamente sensible, con muchos actores metidos en barrena.

Parece ser que el camino que se plantea es que el príncipe Vajiralongkorn acceda al trono, si bien él ha dicho que esperará a llorar la muerte de su padre. El primer ministro no electo, Prayuth Chan-ocha, ya ha dejado caer que se seguirá la tradición. Y eso es darle la corona al heredero.

Las redes sociales, en cambio, están incendiadas de comentarios denunciando a quienes recuerdan que se ha planteado la ascensión del primogénito de Bhumibol. Muchos exigen que se retiren las informaciones que dicen que Vajiralongkorn se hará con el poder.

Porque no es santo de la devoción de todos el heredero, quien ha protagonizado sendos excesos y no goza de la fama de su padre. Prayuth se encuentra ante un problema difícil de resolver, ya que toda opción tiene sus riesgos. Porque el príncipe no goza de demasiados apoyos, pero las alternativas de palacio son más complicadas. Y eso sin contar con el papel que pueden tener Thaksin Shinawatra y los suyos.

Seguramente todo sea más sencillo de lo que pensamos y ocurra con mucha normalidad. Es posible una sucesión fácil, rápida y que tras el mes de duelo para la población todo vuelva a la normalidad entre comillas de Tailandia. Pero hay incógnitas. De cara a los visitantes y viajeros, problemas no creo que haya y yo no recomendaría a nadie cancelar sus vacaciones. Pero el pueblo tailandés tiene motivos para estar alerta.

Veremos si Tailandia se centra en su tranquilidad y en su mai pen rai (no pasa nada). Y si dicen estar sia jai pero también sabai. Tristes pero tomando el asunto con tranquilidad. Como copas toman las muchachas de mi barrio como si nada hubiera pasado.

GD Star Rating
loading...

También te puede interesar...

18 comentarios

  1. Agustìn dice:

    Luis, primero que nada, tremenda web te has montado! Te felicito, la verdad no le encuentro desperdicio a ninguna de tus entradas. Sencillamente genial. Por otro lado tengo como se dice “el culo lleno de preguntas”, estoy viajando (solo) por primera vez a Bangkok el 12/11, con la mala fortuna de que justo se murió el viejito de los billetes, no solo tengo el miedo generado por la película de Owe Wilson “No Escape” y quedar atrapado en una revuelta, si no, que además siento que todo lo que fui leyendo en tu blog, desde donde comprar hasta las prevenciones de salir solo y el famoso “don’t pay”, ahora me vayan a servir de algo. Leí en los periódicos un año entero de duelo (no puedo tener tanta mala leche). Que opinas me pego el tiro ahora, o espero a volver de mis vacaciones? Toda recomendación me viene al pelo! Abrazo

    • ¡Hola Agustín! El 12 de noviembre ya habrá cumplido casi por entero el mes de luto por parte de la ciudad. El año es a nivel oficial y gubernamental, no debería afectarte. También notar que cuanto más tiempo pase durante este mes, más tranquilo estará todo.

      La película aquella de ‘No Escape’ era pura fantasía, no sufras. En el caso terrible de que se produjesen revueltas -que no lo parece-, estarán en lugares clave de la ciudad. Yo estaría atento y no sufriría demasiado, ¡abrazo!

  2. Lara dice:

    Que ocurre connlos templos? Se podran visitar este ems?

    • Todos los templos pueden visitarse, precisamente, menos los más turísticos, que son los de la zona del palacio real. Están los restos del monarca allí y cientos de miles de tailandeses -según el Gobierno, pero yo dudo muchísimo que sean tantos- ocupan el lugar. No es el mejor sitio para ir ahora mismo, a menos que te interese ver cómo es el luto por un Rey.

  3. Josu dice:

    Vaya casualidad, porque yo ya iba preparado, con todo lo que pensaba que tenía que saber (gracias a tu libro por cierto, un regalo para mí) y resulta que se muere el rey. El lunes parto hacia BKK para una nueva experiencia como estudiante de Chulalongkorn, que aunque visto lo visto no se celebre el día de chulalongkorn, pues intentaré pasármelo de maravilla durante este año que me viene.

    Más que nada te escribo para darte las gracias por el libro y el blog, me han servido de gran ayuda.

    Un saludo!

    • ¡Hola Josu! Gracias, primero de todo, por tus palabras sobre mi libro, encantado de que lo hayas disfrutado.

      Seguro que pasarás un año de maravilla como estudiante aquí, además Chulalongkorn es una muy buena facultad. Ahora mismo estará todo un poco patas arriba, pero irá mejorando poco a poco. Así que a disfrutar de la experiencia, ¡saludos!

  4. Xabier dice:

    Hola Luis, llevo en Tailandia bastante, ha sido muy interesante leer ti blog y ver que no soy el único que opina que este país tiene un lado muy bizarro lejos de lo que las guías te cuentan. Hace un tiempo vi algo en youtube sobre una dinastía que había sido relegada de ser reyes que estaría conspirando para el momento del relevo y estarían detrás de las campañas de darle caña al heredero. Que sabes de todo esto? Saludos

    • Hola Xavier. Pues no tengo constancia sobre esa dinastía y me suena rarísimo. Llevo años estudiando todo lo relacionado con la historia y las dinastías siamesas y no me suena. El último gran posible heredero al trono murió en el exilio, en Indonesia tras no haber sido coronado en lugar de Bhumibol.

      Las intrigas de palacio se mueven más alrededor del seguramente regente, el ex general y primer ministro golpista Prem. Es el líder del consejo privado del Rey y uno de los más interesados en que el heredero no subiera al poder, sobre todo por su posible buena relación con el exiliado Thaksin Shinawatra. Sin embargo, en los últimos años el ahora primer ministro Prayuth ha mantenido relación con el seguramente futuro monarca para afianzar una sucesión pacífica.

      Los mercados están al alza ya que se espera una transición monárquica sin problemas. Pero no se sabe qué ocurrirá y aún es pronto.

  5. Aaron dice:

    Me Parece que el Rey Bhumibol Adulyajef era un Gran Rey, creo que en su tiempo camino mucho por el país y trato de ayudar en todo lo que pudo. Realmente le comento que hasta vi un documental de el y como dato curioso sus padres se casaron el mismo día que mi abuelo nació el 10 de septiembre 1920. También mi abuelo y abuela duraron juntos 70 años, los mismos años que duro el reinado del Rey de Tailandia.

    Que descanse en paz el Rey.

  6. NONAME dice:

    Descanse en paz el querido rey.

  7. Javi dice:

    Creo que es un buen resumen sobre la situacion en Tailandia.Sin embargo lo que se refiere al tema de la vestimenta no es tal,si bien la mayoria de gente va de negro he de decir que tanto mi novia como yo vamos con colores vivos y nadie nos ha mirado mal ni dicho nada en ninguna parte,ni en nuestro barrio,ni en Thonglor,ni en su universidad,a si que,solo como apunte,que sepais que podeis vestir como querais los que teneis pensado venir.

    • Cierto es que no es una obligación total ir de negro, y que además a los extranjeros no nos obligan. Según el Gobierno, se nos recomienda usar tonos sobrios u oscuros. Blancos también. Y no es algo por Ley.

      Yo fui todo el sábado de rojo y más allá de alguna mirada rara en un centro comercial no pasó nada. El viernes amigos míos fueron de colores vivos en un mercado al aire libre, tomando copas, y todo bien. Pero no es lo mismo en el caso de algunos tailandeses, que han criticado notablemente en casos puntuales a gente por no vestir, según ellos, adecuadamente. Incluso han habido linchamientos en las redes sociales y gente que ha tenido que decir que no tenían dinero para comprarse ropa.

      Depende mucho también de lo que se vaya a hacer. Si hay que ir a inmigración, mejor no jugársela y ponerse al menos algo gris. Pero a los extranjeros, más o menos, no se les va a criticar demasiado.

  8. Miguel dice:

    Hola Luis, estábamos buscando información sobre Tailandia tras la muerte del rey ya que queremos viajar en el mes de diciembre (la segunda semana) para pasar unos 16 días y ahora estamos muy preocupados no solo por el echo de que las zonas de visita estén cerradas, si no también por las revueltas que puedan haber debido a la sucesión. No sabemos que hacer, si cancelar o no, ya que estaremos tres días en Bangkok y luego viajaremos hacia el oeste-sud, y para finales de vuelta a Bangkok. Tal como dice Agustin en el comentario de arriba toda recomendación viene genial.

    • Hola Miguel. Yo os diría que tuvieseis calma. En diciembre ya hará mucho tiempo de esto y la ciudad y el país han de estar funcionando con absoluta normalidad. Lo único que seguramente no podáis visitar será la zona del palacio real, debido a que allí descansan los restos del monarca. En diciembre, no obstante, normalidad absoluta. Porque el luto gubernamental no os afectará para nada.

      En el caso de que hubieran revueltas políticas, tras muchísimos años en Tailandia y haber visto las de 2010, suelen ser protestas y conflictos aislados en puntos específicos de la ciudad. Con no acercarse allí estaría todo bien.

      Y a unas malas -muy malas-, siempre podéis salir de Bangkok y visitar Camboya, Vietnam o cualquier zona de los alrededores. Como os he dicho, yo no dejaría de visitar Tailandia y menos aún cancelaría si perdiese dinero. Os lo digo como opinión personal, yo no tengo negocios relacionados con el turismo ni gano nada o dejo de ganar porque la gente venga. Simplemente, pienso que no será un asunto complicado y que los disfrutaréis igual.

      ¡Saludos!

      • Miguel dice:

        Gracias Luis por la información, si que hiremos, una cosilla mas, nos podrías recomendar alguna agencia local en bangkok para contratar una excursión al mercado flotante?
        Gracias y gran blog el que tienes.

  9. silvia verde dice:

    Hola buenas noches, te agradeceria tu opinion y ayuda sobre viajar a tailandia ahora con la muerte del rey, tenemos mi novio y yo los billetes sacados para el 12 de noviembre hasta el 26 de noviembre, llegamos a Bangkok pero de alli tomamos un vuelo directamente a Chiang Mai , no entramos en Bangkok. Estaremos toda nuestra estadia en Chiang Mai. La verdad me jode un monton suspender el vuelo y aparte no me devuelven nada de dinero, pero ante todo esta mi bienestar y seguridad, tampoco quiero ir a ver tristezas… ni que me sean prohibidas mis libertades… no se… podrias aconsejarme que hacer?? muchas gracias!! un saludo.

  10. Javier dice:

    Que tal ! hace rato que vengo leyendo la pagina porque me voy a Bangkok este JUEVES con un amigo y justo se muere el REY !!! la idea es estar en bangkok y despues irnos para phi phi, sabes como esta todo? los lugares estan abiertos o vamos a tener cero joda? Gracias#!!!!!!

  11. Isabel dice:

    ´Hola, viajamos con unos amigos a pasar 31 de diciembre en bangkok, teniamos mucha ilusion de ver las luces a la ivera del rio. Crees que este año cancelen esa celebracion debido a la muerte del Rey? Gracias por tu respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>