Se acaba el Visa Run, ¿cómo está el patio?

Visa Run en Camboya

Tailandia es un país de gran moralidad aunque también con demasiadas puertas traseras. Puede ser que existan gran cantidad de leyes para guardar con celo la estricta moral budista, pero al final siempre hay una alternativa destrangis para saltarse a la torera toda normativa. La prostitución es ilegal, pero Pattaya es el mayor burdel del mundo; los bares han de cerrar a las 2, pero la policía permite salir de copas hasta la madrugada a cambio de un puñado de bahts y hasta los monjes encuentran fórmulas para evitar la vida monacal y sucumbir al consumismo.

Siempre hay una entrada por atrás para todo en Siam. Y uno de los casos más conocidos es el popular Visa Run. La fórmula para poder residir en el país por tiempo (casi) indefinido y que ahora peligra. Si todo sigue la hoja de ruta marcada por el Gobierno militar -si bien fue ideada por el anterior Ejecutivo-, a la opción de salir del país para volver a entrar como turista le quedan dos días.

Hasta ahora, para muchos era rutina salir cada tres meses hacia Laos, Camboya o Malasia, solicitar un visado de turista y volver a entrar al país, habiendo estado fuera de Tailandia tan solo una noche. A partir del 12 de agosto, si la normativa se cumple, a quienes lo intenten se les dejará en tierra. Aunque lleguen en avión al país.

Se ha hablado mucho estos meses de ello. También se han compartido experiencias y se ha comentado cómo en muchos casos ya se está aplicando este fin del Visa Run. ¿Se acabó la posibilidad de estar en Tailandia con visado de turista por bastante tiempo? Lo sabremos definitivamente en una semana.

De momento, voy a hablar de cómo está el panorama ahora mismo y lo que parece ser va a ocurrir en los puestos fronterizos por tierra y aire. He hablado con oficiales, revisado documentos y consultado casos concretos. Vamos con todo lo que sabemos hasta ahora sobre el fin del Visa Run.

 

¿Qué se persigue con el fin del Visa Run?

 

Tailandia quiere acabar definitivamente con el trabajo ilegal en manos de extranjeros. Bueno, con el que desarrollan las gentes a las que acusan de robar puestos de trabajo a tailandeses. No se habla de poner veto a los miles de birmanos y camboyanos trabajando por menos de cinco euros al día, ya que ellos ocupan empleos que ningún siamés quiere. Además, los vecinos del Sudeste Asiático podrán entrar y salir como quieran a partir del año próximo, cuando la ASEAN entre en vigor.

A quien quieren sacar del trabajo en Tailandia es a los hombres y mujeres de países más boyantes que ocupan trabajos que podrían desempeñar las gentes del país. Hasta ahora, era habitual que guías turísticos o profesores de inglés no tuviesen contratos legales. Nunca se puso celo en restringir esta actividad en el país, aunque ahora muchos de ellos se quedan sin posibilidad de residir en Tailandia.

Este ataque al Visa Run se ideó para acabar con el abuso de dos nacionalidades concretas: rusos y coreanos. Ambos han explotado la posibilidad de entrar 90 días en el país sin pedir ningún visado -ellos lo tienen mejor que nosotros- para trabajar en restaurantes, oficinas y otros empleos sencillos de realizar. En muchos casos, trabajos que un extranjero no puede hacer, ya que son de cara al público. Pagando la mordida se solucionaba el asunto.

El resultado es que, al final, se perseguirá a todo el mundo. Europeos y americanos puede ser que lo tengan más fácil para poder esquivar el fin del Visa Run, pero están dentro de los grupos de riesgo. Tanto si entran con los 30 días que se consiguen al llegar al aeropuerto como si usan visados turísticos de 60 días ampliables a otros 30.

 

¿Cómo saber si te quedas en tierra o no?

 

Inmigración Tailandia

 

Todo es aún confuso, pero hay grupos que sin duda lo tienen más difícil que otros. Aquellos que cada mes -o cada 15 días según la nacionalidad- salen por tierra de Tailandia y vuelven a entrar al cabo de un par de horas lo tienen crudo. Es más, en muchos puestos fronterizos ya llevan tiempo echándoles para atrás.

En demasiados casos dependerá del funcionario en cuestión con el que te encuentres. Es más, es lo que dice la nueva Ley. Y si bien hasta esta semana sólo se hablaba de no dejar entrar al país a quienes abusasen del Visa Run, ahora ya conocemos más detalles. Ayer salieron los documentos que se entregan a los agentes fronterizos para determinar quién entra y quién no de quienes solicitan 30 días.

Además de los puntos básicos relacionados con la imposibilidad de trabajar, se da un dato clave:

“El extranjero no debe entrar al Reino abusando del modelo de 30 días de excepción de visado a través del método conocido como In Out o más conocido entre extranjeros como Visa Run. Los extranjeros se aprovechan de la excepción de visado para salir de Tailandia y regresar inmediatamente sólo para extender su estancia, lo que no se considera como turismo y no está en la línea de la intencionalidad que solicita para entrar al país”.

Esto son buenas noticias, porque parece explicar que se va a perseguir únicamente a aquellos que entran y salen sólo para extender su estancia. Se entiende que será lo mismo para quienes usan el visado de dos meses. En todo caso, ¿cuánto tiempo es necesario estar fuera del país para determinar que se ha salido sólo para extender la estancia? Dependerá del oficial al mando.

Desde hace pocos meses que aquellos extranjeros que salían del país con muchos sellos de Tailandia en el pasaporte les revisaban el visado antes de abandonar el país. A mí, por ejemplo, me miraron mi pasaporte durante un minuto hace dos días, cuando salía hacia Vietnam, desde donde escribo hoy.

Si el oficial al mando piensa que ese extranjero que está a punto de salir es un posible Visa Runner, les marcaban en el sello de salida las palabras I/O. El famoso In Out para avisar al agente que se encontrase el pasaporte cuando el extranjero volviese a entrar. También se están marcando algunos visados de turista al momento de entregarse. En algunos casos, al revés con la inscripción O/I, pero viene a significar lo mismo. Si es tu caso, teme lo peor.

 

¿Quiénes deberían tener -en principio- ningún problema?

 

Aquellos que vienen un mes o dos, incluso cuatro, no tendrán problemas. Lo de salir del país al cabo de un mes para volver a entrar no será difícil para quienes acaban de llegar al país por primera vez. O los que vengan una vez al año. Salir y volver a entrar sólo se mira con lupa y será motivo para impedir la entrada a quienes llevan varios meses repitiendo el proceso.

Otro grupo que no sabía si iba a estar amenazado y parece ser que no es el de los trabajadores internacionales que entran y salen del país constantemente. Gente que tiene negocios por la zona y se puede permitir pasar un mes en Tailandia y luego salir fuera tres o cuatro semanas. También los que entran y salen a menudo. Es el caso que se conoce como el de los trabajadores de empresas gasistas y petroleras. Ya que un gran número de empresarios del sector trabajan en países como Malasia o Brunei y pasan la mayor parte del tiempo en Siam con visados de turista.

Varios posibles afectados de este negocio han ido a las oficinas de inmigración y los oficiales siempre les han dicho que, para su caso, no habrán conflictos. Un amigo íntimo en una situación similar, entrando y saliendo constantemente, preguntó al oficial principal del aeropuerto de Suvarnabhumi y le confirmaron que no ha de preocuparse.

Si la idea es acabar con quienes tienen un trabajo sin papeles en Tailandia, es normal que persigan a los que no pasan tiempo fuera del país. También que miren con peor ojo a los que cruzan la frontera a pie. Es sabido que los empleados en Visa Run ganan unos 20.000 o 30.000 bahts, menos de 800 euros, y lo de volar no es opción.

Están en situación más complicada quienes tienen negocios en sus países de origen, recibiendo ingresos mensuales, y se quedan en Tailandia como turistas, saliendo poco del país. Aquellos que suelen abandonar Siam cada dos o tres meses y pasan fuera sólo una semana pueden ser grupo de riesgo.

Luego, está la estrategia del pasaporte limpio. Un oficial de inmigración se mirará de arriba a abajo un pasaporte con varios sellos tailandeses. Es posible hacerse un pasaporte nuevo y esquivar así el escrutinio, al menos en un primer momento.

Cierto es que existen registros informáticos en inmigración con los nombres de los visitantes, pero no son muy claros. Primero, el número de pasaporte cambia cuando renuevas el documento -o lo pierdes- y aunque en la primera página sale nuestro número de identidad, los sistemas informáticos no seleccionan por ahí. Y luego afirman quienes tienen contactos que  los sistemas de archivo no están bien conectados.

En todo caso, lo de hacerse un pasaporte nuevo es un chanchullo no muy recomendable. Y desde luego no seré yo quien hable favorablemente de ello. Pero es una posibilidad y ahí está.

 

¿Alguien se ha quedado tirado?

 

visa-run-tailandia

 

Por supuesto. Muchos visa runners se han quedado tirados en las fronteras por tierra, sobre todo en la del sur que conecta con Malasia, incluso con visados de turista. En esos casos no ha habido problema, ya que podían regresar por donde habían llegado. Y viajar por aire hacia Bangkok, donde aún dejan entrar a los turistas sospechosos. Es más, hasta ahora era lo que recomendaban en las fronteras.

¿Alguien se ha quedado tirado en el aeropuerto? Unos pocos, pero no muchos. Durante el último mes, cada vez que alguien llegaba por aire al país tras pasar un día en el extranjero era parado en inmigración, se le hacía una entrevista y luego le obligaban a esperar en una sala, hasta que llegaban más afectados como él. Los agentes daban una charla a todos ellos y les avisaban que lo que están haciendo no será posible a partir del 12 de agosto.

Los que se han quedado en tierra han sido unos pocos -muy pocos- y son casos que no quedan del todo claros. En los foros de Thai Visa algunos de ellos han intentado contar su historia, pero nunca daban demasiados detalles. Es posible que incluso llegasen a mostrarse hostiles ante los agentes de inmigración, lo que siempre ha sido un problema para entrar al país.

¿Qué hacer si te quedas tirado en el aeropuerto? Es una incógnita. El protocolo dice que, si te ha dejado entrar la aerolínea al avión, ella debería retornarte sin coste al país del que hayas volado. Pero si devuelven a todo el mundo que llega en Visa Run, las compañías aéreas no querrán saber nada del asunto.

Siempre pueden acompañarte los oficiales al mostrador de una compañía aérea y forzarte a comprar un billete. Y al tratarse de una entrada denegada al país, aquí viene lo complicado: probablemente te deporten al país donde tengas oficialmente tu residencia. Nada de volar de vuelta a Camboya o desde donde procedas. Si el caso se complica pueden llegar a darse situaciones cómicas como las de la película La terminal.

Y otra opción es que dejen entrar siete días a quien sea un posible visa runner. En algunos casos, en fronteras de tierra, se han dado sellos de entrada por una semana en lugar de uno o tres meses -según nacionalidades- como recurso para que los afectados pudiesen solventar su situación antes de salir del país.

 

El visado de estudiante, cada vez más difícil

 

Las escuelas de idiomas no dan abasto. El número de solicitudes de visados de estudiante se ha multiplicado, opción segura para los visa runners, que por 500 euros o menos solucionan la papeleta. Pero posiblemente este tipo de visados sean los siguientes en estar en peligro.

Además, en las últimas semanas también se han endurecido los controles a este tipo de visado, que ya se complicó a finales del pasado año. Más que nada porque muchas escuelas cobran por tramitar el visado y luego allí nadie estudia. Ahora, el Gobierno militar quiere velar porque realmente sean estudiantes quienes tengan este tipo de visado.

Por eso, cuando salen y entran del país quienes poseen una ED Visa ahora son entrevistados en tailandés. La idea es aclarar si realmente tienen conocimientos del idioma. Y si el agente ve que un interrogado no da la talla, lo pueden echar hacia atrás por no haber hecho los deberes. Y nunca mejor dicho.

En todo esto, también importa cuánto tiempo se sale del país. Si para quienes tienen visado de turista lo mejor es salir fuera de Tailandia el mayor número de tiempo, quienes están en ED Visa han de salir el mínimo. Hay casos en los que se cuenta que han amenazado a algún estudiante por pasar un mes fuera de Siam. “Si usted es estudiante, ¿por qué se va del país en lugar de ir a clase?”, achacan los oficiales de inmigración.

Uno de los casos más notables es el de un europeo que, tras cuatro años de vivir con visado de estudiante, tener mujer e hijos y un capital fuerte en el país, fue parado en Suvarnabhumi y se le denegó la entrada. Tenía su coche en propiedad en el aparcamiento del aeropuerto y allí se quedó.

¿Qué pasó para que al estudiante le dejasen en tierra de nadie? El oficial al mando le entrevistó en tailandés y nuestro hombre de redondos ojos no atinó a contestar con sentido. Vamos, que en cuatro años de clases no había aprendido nada, porque seguramente no fue nunca y ni siquiera se preocupó. Fue enviado a su país y ahora está gestionando otro tipo de visado.

La clave, como es obvio, está en que quienes usen el visado de estudiante vayan a clase y estudien. Algo que suena normal pero que parece ser nadie estaba respetando.

 

 

Recomendaciones para quienes puedan estar en un grupo de riesgo

 

Turista mochilero en Tailandia

 

Todo lo que he detallado aquí arriba está basado en lo que ha ocurrido hasta ahora y en conjeturas. ¿Quién sabe? Quizás en dos meses esto cambie. O el país cierre sus puertas completamente a quienes pidan ser turistas más de un mes o dos. Desde luego, Tailandia necesita del turismo tras caer hasta un 13% el negocio este año. Se están planteando incluso regalar visados de turista. A verdaderos turistas, no a visa runners.

A quienes tengan que hacer un viaje de visado o se vayan a enfrentar a un paso fronterizo, aquí dejo mis recomendaciones. Basadas en hablar con mucha gente y leer mucho, además de conocer muchos casos similares. Algunas de estas ideas se basan en cómo luce un pasaporte y quién lo muestra ante un agente de inmigración:

  • Por aire mucho mejor que por tierra. Es más aparatoso negarte la entrada en un aeropuerto que en un paso fronterizo al que puedes regresar a pie. Si sales del país, intenta volar.
  • Lo de apurar los tres meses del visado de turista tras ampliarlo, o los 30 días, para luego salir y regresar el mismo día o inmediatamente tras obtener otro permiso de turista es una opción arriesgada. Lo mejor es estar fuera del país el máximo tiempo posible, no agotar los permisos y demostrar que no estás trabajando en Tailandia.
  • Hay países que figuran mejor en los sellos de tu pasaporte y otros peor. Camboya, Laos, Birmania y Malasia por paso fronterizo de tierra son un añadido para que te echen atrás. Es más, meses atrás se dijo de no dejar pasar a quien tuviese muchos sellos de pasos como el de Ranong, cerca de Phuket.
  • Cuánto más lejos, mejor. Un sello del aeropuerto de Kuala Lumpur está bien, pero uno de Vietnam es mucho mejor. Si es de Hong Kong o Taiwán, ya suena aún más fino. Y si tienes sellos de Corea del Sur o Japón mejor imposible, teniendo en cuenta que no sales de Asia. Alguien que cada mes se va una semana a tierras niponas o a Seúl da a entender que tiene dinero y no está trabajando por 30.000 bahts.
  • Muestra garantías de que estás en Tailandia disfrutando del país como un turista. Enseña reservas de hoteles o el alquiler del condominio e incluso algún plan de viaje. Lleva también dinero encima, si es posible unos 20.000 bahts o un buen número de euros o dólares. Y no mientas, no intentes lucir como un turista despistado si tienes sellos que demuestran haber estado años en Tailandia. Y lo más importante: un billete de vuelta a tu país que demuestre que regresarás pronto.
  • Y quizás lo más importante: sé agradable y convincente con tus explicaciones. En muchos casos, lo que va a contar es la opinión del agente en cuestión. Si pareces de fiar y tienes un discurso creíble, podrás entrar. Si te ves nervioso, poco agradable, tus explicaciones son confusas y no luces lo bien que les gustaría, el rechazo podrá ser evidente.

A partir de aquí, suerte a quienes disfruten de Tailandia y quieran pasearse por el país todo lo posible. Como siempre he dicho, yo no recomiendo trabajar sin papeles. Es un problema y además puede acabar el panorama fatal.

Muchos dicen por ahí que si no se tienen permisos de trabajo, pues que los afectados dejen de venir. No lo veo correcto. Obtener un permiso de trabajo es muy difícil, y sin contar el visado de estudiante, no hay opciones sencillas para quienes quieran estar una larga temporada y gastar sus divisas en Siam. En otros países como Camboya es muy fácil. Aquí no. A menos, claro, que tengas más de 50 años y solicites un visado de retiro. Pero ese no es el caso de demasiados extranjeros que ahora temen el fin del Visa Run.

 

Actualización: A casi una semana de transcurrir la primera semana de lo que iba a ser el fin del Visa Run, puede afirmarse que, de momento, todo sigue más o menos igual en aeropuertos. Se suceden casos en los que se avisa a los posibles afectados en los aeropuertos que no pueden seguir haciendo lo mismo.

No obstante, parece ser que depende en muchos casos del agente de inmigración. Y que lo normal suele ser una explicación de por qué no puede explotarse el modelo de salir del país y volver a entrar.

Como expliqué en los comentarios, regresando de Vietnam yo no vi que ningún extranjero tuviese problema alguno entrando a través del aeropuerto. Tampoco que hubiese nadie informando, mucho menos parando el paso a alguien.

A quienes miran con lupa es, sobre todo, a aquellos que poseen un visado de estudiante otorgado por una escuela de idiomas. Se les pregunta en tailandés qué es lo que hacen, y en algunos casos se les recuerda que no pueden trabajar.

A finales de este mes de agosto va a haber una nueva Orden Policial en relación al Visa Run, pero no se ha aclarado mucho cómo será. Por otro lado, me ha contactado el propietario de la más grande empresa encargada de realizar viajes de Visa Run y, además de confirmarme que no han tenido problema alguno, me ha comentado lo siguiente por correo:

“En mi opinión, la forma en que se ha puesto en marcha esta medida, y sobre todo cómo fue anunciada, se puede considerar como un desastre de comunicación por parte del país. La prensa y mucha gente piensa que desde el 12 de agosto no se permite el Visa Run, y eso no es correcto. Mientras se tenga un visado, ya sea Non Immigrant o de turista, no hay problemas. Cuando se explique la nueva medida, en los próximos días, ya veremos en qué consiste. Pero no hay mucho de qué preocuparse”.

Dicha empresa mantiene sus viajes de Visa Run a Laos y Camboya, pero aprovechando la coyuntura ha subido sus precios. ¿Conocéis algún caso de primera mano en el que alguien haya tenido algún problema?

GD Star Rating
loading...

También te puede interesar...

31 comentarios

  1. brain dice:

    Que ganas de complicar las cosas… Bueno, no hay mal que por bien no venga. Estoy seguro que al final no sera la cosa tan fea como pinta. Quizas al principio, pero luego suelen aflojar, sobre todo si la economia se va a pique…

  2. Davidsm dice:

    Entonces si quiero renovar una visa 60+30 supongamos que viajo a vietnam , salgo por aire y volviendo a los 5 dias de haber salido del pais por ejemplo no tendría que haber problema no?

    • Yo creo que dependerá del agente y de su forma de ver el asunto. Cinco días fuera del país no ha de ser una salida y entrada en el mismo día o al siguiente. Y también variará si es el primer visado de turista que tienes en un tiempo o si llevas tres o cuatro seguidos.

      En cualquier caso, ya no queda nada para ver cómo empieza todo esto…

  3. Davidsm dice:

    Gracias Luis , de todas maneras ya seguramente tendrás muchos y diferentes casos apartir de la fecha señalada, tu mejor que nadie desde alli podrás contar y ya se puede ver que hacer.

  4. Jaleon dice:

    Dices que lo de hacerse un pasaporte nuevo es un chanchullo no muy recomendable.
    Porque te parece que no es recomendable? Si tienes que hacerte uno nuevo cada año sería un coñazo pero cada tres o cuatro años puede ser como volver a empezar despues de resetear.

    • Si toca a los tres o cuatro años no es problema. A mí me duran muy poco, en enero estrené y está casi acabado.
      Lo de hacerse un pasaporte es el truco que siempre se dice para hacer borrón y cuenta nueva. El problema es que recogen los datos digitalmente por el chip, y eso les da información de quién es esa persona.

      No obstante, siempre se ha dicho que llevan muy mal lo de los datos informatizados y que con un pasaporte nuevo es casi seguro que no pase nada. Conocí a un tipo en Malasia que así lo hizo tras haber sido rechazado en la solicitud de un visado de turista. Y con el pasaporte nuevo todo funcionó bien. Y siempre hablan de ello en Thai Visa.

      ¿Por qué lo veo un chanchullo? Pues porque algún día se pondrán las pilas en inmigración y si detectan a alguien que ha sido denegado anteriormente con un pasaporte nuevo no creo que le dejen entrar. Sin embargo, lo he relatado arriba porque es una posible opción.

  5. A modo de actualización: Hoy es el cuarto día del fin del Visa Run y en los foros de Internet está todo más tranquilo que en los meses previos. Hay algún caso suelto que no se sabe hasta qué punto es cierto. Pero no hay gente quejándose de haber sido parados y su entrada denegada. Algún caso puede leerse aquí: http://www.thaivisa.com/forum/topic/751242-any-visa-run-updates-from-suvarnabhumi-airport-after-12-august/

    A modo de experiencia personal, anoche regresé de Vietnam y el ambiente en el control de inmigración era tranquilo. No vi que pidiesen nada a nadie, ni que llamasen a ningún superior. Y por lo que me consta, varios conocidos han pasado sin problemas. Excepto a quienes tienen visado de estudiante, que ahora les hacen bastantes preguntas. A un amigo le hicieron el lunes pasado varias cuestiones para ver si estudiaba.

    En fin, que sigue sin verse una regla clara. Seguramente todo dependa de cómo vean a los que entren al país y del ambiente ese día. Como los exámenes de conducción en España.

  6. Fer dice:

    Hola, gracias de nuevo por tu dedicación a contar lo que es la Tailandia real, sin corte o aditivos de mala calidad.
    Después de varios días esto está mas tranquilo que KohTao en época de monzón. Como puede ser que después de tanto bombo y pandereta no se escuche o lea que hay cientos de personas denegadas en las fronteras Tailandesas? Habrán cambiado de estrategia viendo los miles de euros perdidos por el revuelo? O será que lo peor aún está por llegar y nos quieren cazar con silencio y nocturnidad? Sea lo que sea, en un mes os escribo yo mi experiencia, que toca salir y entrar de nuevo.

    • Al final es posible que sea como en otras ocasiones: mucho ruido para ahuyentar al personal, pero a nivel práctico más o menos lo mismo. Lo que dices, a estas alturas debería haberse montado una buena y haber un montón de gente quejándose por no poder entrar al país. Pero no. En cambio, está más tranquilo que en semanas anteriores. Y ya comenté que en el aeropuerto no vi que parasen a nadie.

      A ver qué ocurre a final de mes. Cuéntanos cómo te va en un mes, Fer, ¡saludos!

  7. Luis dice:

    Hola Luis,
    Tengo pensado ir este año a Chiang Mai, a quedarme lo maximo que me dejen.
    Digo dejen, porque no se como estará ahora el tema de los visados. Sabes algo?
    Tambie queria comentarte que al estar en Chiang Mai, no hay embajdas hay consulados y no se si ahí se pueden hacer los tramites de renovar visados (ampliar esos 30 días de más)
    Sabes algo de cual es la mejor opción para disponer de dinero ahí? abrir una cuenta bancaria y hacer transferencias o ir tirando de tarjeta..segun tu opinión, o como lo haces tu mismo.
    Otro tema, es a nivel de supermercados. Yo estuve 25 días por tailandia y lo que mas vi fueron 7/11…Hay alguna cadena tipo Mercadona donde sea economico hacer la compra mensual y no tener que estar tirando de comida fuera (que es barato, sí…pero no se yo si de arroz vive el hombre)
    Muchas gracias!
    Y un Saludo desde España.
    ;)

  8. ¡Hola Luis!

    Pues más o menos tengo buenas noticias para todo lo que preguntas. El tema de los visados, como he ido diciendo últimamente, ya está tranquilo. O al menos como estuvo siempre. Ha bajado mucho el turismo entre protestas, golpe de Estado, asesinatos en Koh Tao y ahora más con la fortaleza del baht y la debilidad del euro. Así que, en principio, no suelen poner complicaciones a lo de venir con visados de turista. Mientras no trabajes de ilegal, todo estará bien.

    No te preocupes por las tareas diplomáticas. Para lo que comentas has de ir a inmigración, y tienes oficinas en prácticamente toda Tailandia. La de Chiang Mai es un poco lenta, pero desde allí podrás hacer tus trámites.

    ¡Hay miles de supermercados! Tienes la cadena inglesa Tesco Lotus, también la local Big C -antes Carrefour-, y ambos son gigantescos. Como en Europa. Luego tienes VillaMarket para más calidad y productos internacionales, Top’s como algo de buena calidad y otras marcas. No te costará encontrar comida para cocinar xDDD

    ¡Saludos!

  9. ¡Ah! Sobre la opción de cómo retirar tu dinero, hay varias alternativas. Una de ellas es enviarlo a una cuenta local con alguna de las alternativas de envío de dinero que cobran menos de los bancos. Por ejemplo, TransferWise, que puedes enviar dinero a tu cuenta tailandesa en euros.

    Sin embargo, lo más fácil es hacerte una cuenta bancaria en España con algún banco que no cobre comisiones en todo el mudo. Por ejemplo, Evo Bank o Caja de Arquitectos. Yo es lo que hago, tengo probado que me hacen el mejor cambio y no me cobran el 4% que otras entidades te cargan. Lo único que pagarás serán 180 bahts cada vez que uses un cajero tailandés, por eso yo suelo sacar el máximo siempre: 20.000 bahts. De esta forma, la comisión que pagarás no llegará ni al 1%, y además es lo más cómodo.

    Por supuesto, nada mejor que llevar dinero en efectivo desde España y cambiarlo aquí. Pero eso no siempre puede hacerse ;)

    • Luis dice:

      Muchas Gracias Luís!
      Me alenta oir esas noticias, sobre todo la de que han bajado un poco la guardia con respecto a cruzar fronteras. A ver si implantan esos visados de turista de 6 o 12 meses que he oido por ahí, aunque hay mucho bulo suelto.
      Lo dicho, gracias….y si quieres que te lleve un paquetito de jamon o botellita de aceite! jejej
      Un Saludo muy grande, tu blog es de mucha utilidad.
      ;)

  10. Adolfo dice:

    Voy a ir a Tailandia en septiembre con mi novia 36 días. Es la primera vez que vamos y teníamos pensado visitar Siem Reap en Camboya en autobús al final del viaje para poder extender la visa esos 6 días. Qué me recomiendas?

    • Hola Adolfo. Tened en cuenta que yendo a Siem Reap en bus os darán sólo 15 días de visado al regresar a Tailandia. Si eso no es problema, tal y como me dices que será al final del viaje, es una buena opción. Saludos.

  11. Jose dice:

    Hola Luis,se puede entrar a Tailandia con el visado que te hacen a la entrada por un mes y tener vuelo de regreso a España tres meses depues de la llegada?
    Saludos

    • Hola Jose. Pues no, para que te den el mes de entrada has de presentar un vuelo que salga de Tailandia en 30 días o menos, es el requisito imprescindible. Ten en cuenta que puedes presentar una reserva, aunque aún no esté confirmada ni pagada. Saludos.

  12. Damian dice:

    Buen día Luis, te escribo desde Argentina pensando en ir a recorrer Asia por 1 año. La idea es hacer base en Tailandia y cada 2 o 3 meses salir a conocer los demás países. Consulta: ¿Para llegar a Tailandia necesito si o si un pasaje de vuelta a Argentina? ¿O puedo tener un pasaje de salida a otro país EJ: Taiwán, Indonesia, etc?
    Te felicito por el blog, esta muy bueno para conocer la realidad del día a día tailandés.

    • Hola Damian. El pasaje de salida de Tailandia no ha de ser a tu país, sirve que sea hacia otro país. Por ejemplo Taiwán o Indonesia, o Vietnam, Malasia, Camboya…

      Así que no tendrás problemas, ¡saludos!

  13. Edgar dice:

    Hola Luis.
    Muy útil toda la información.
    Quería comentarte mi caso a ver que te parece. Quiero vivir en Chiang Mai 3 meses, luego de eso queria ir una semana a Laos, y luego volver a Tailandia, aprovechar los 15 días que tengo extras por haber salido y entrado de Tailandia y de allí coger un Vuelo hasta Malasia.
    Con lo cual el vuelo a Malasia desde Tailandia tendría una fecha de 100-105 días despues de haber llegado a Tailandia por primera vez. Tendría alguna pega a la hora de que me dejen entrar en Tailandia llegando en avión desde el aeropuerto? Me recomendarías tener una reserva de algun medio de transporte para salir antes del Pais?
    Otra cosa que quería preguntarte es como sigue lo del golpe militar y la ley marcial por tailandia, entendí hace un tiempo que se iba a formar un nuevo gobierno y los militares lo apoyarían pero no sé como quedó finalmente.

    Y por último….. asesinatos en Kho Tao?? que pasó??? .

    Muchas gracias Luis, solo por la información que tienes escrita ya me has ayudado un montón.
    Edgar

    • Hola Edgar, perdona el retraso en contestar.

      No deberías tener problema en esta estancia. Cuando llegues desde Malasia de regreso a Tailandia llevarás poco más de tres meses. Eso sí, necesitas un billete de avión para presentar en Malasia antes de volar a Tailandia antes de embarcar. También por si acaso llévalo encima ante inmigración, aunque dudo muchísimo que te digan nada. El billete puede ser una reserva no pagada.

      El nuevo Gobierno va a tardar. Los militares se establecen en el poder y dicen que las elecciones serán, como muy pronto, dentro de un año.

      Y sobre Koh Tao, los dos pobres birmanos están condenados a muerte y a la espera de una revisión de la sentencia que pueda cambiar algo.

      ¡Saludos!

  14. McKlin dice:

    Aúpa Luis!
    Por lo que leo por aquí la cosa para el visa Run ya está más tranquila?

    Estoy haciendo números para establecerme una temporada en Koh Tao, sabes más o menos cuánto cobran las mafias del vida Run por visa y si ellos se encargan de todo?

    • ¡Hola McKlin!

      Pues si bien siempre he sabido de ‘agencias’ poco legítimas que se dedican a llevarte tu pasaporte a algún país -habitualmente Camboya- y tramitar el visado por ti, no te lo recomiendo. En Koh Tao no sé cómo estará aquello.

      Que tu pasaporte lo lleve un tipo en una moto por Camboya tiene sus riesgos, y si pasa algo te pedirán más dinero por recuperarlo. Tratos con mafias yo no haría. Y conozco gente que ha estado largas temporadas en Koh Tao y todos preferían ir a hacer su Visa Run por sus propios medios. ¡Saludos!

      • McKlin dice:

        Si voy desde España, me recomiendas aterrizar directamente en otro país como Malasia y tramitar la visa de 60+30 ? O aprovechar los 30 días de entrada por aire y después salir a hacer la visa?

  15. Aaron dice:

    Creo que el visado de estudiante es el mejor para hacer turismo.No creo que exista mejor manera de conocer Tailandia si no es aprendiendo el idioma primero. Cuanto cuesta esa visa? que ventajas te ofrece? que permisos y facilidades ofrece?

  1. 31 diciembre, 2014

    […] por el Gobierno de Yingluk, los militares se la tomaron al pie de la letra. En agosto, decían, se acababa la opción de hacer Visa Run. Vamos, de salir del país con la intención de volver a entrar y así alargar casi indefinidamente […]

  2. 15 junio, 2015

    […] “visa run”. Esto, no obstante, se persigue bastante por las autoridades tailandesas y se quiere erradicar (de hecho la gente que trabaja de forma ilegal y hace este proceso se las tiene que ver con las […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>