El referéndum de pose en la ‘democracia a la tailandesa’

Referéndum Tailandia constitución 2016

Foto: Chaiwat Subprasom / Reuters.

En Tailandia gusta y mucho lo de negar obviedades sin ruborizarse. Como cuando los empresarios del mundillo de las casas de baño masaje afirman sin pestañear que sus clientes salen de sus locales masajeados y no pajeados. O cuando se descubre que si en los blowjob bars los hombres sonríen con ganas no es por la gradación de sus copas, sino por las limpiezas de sable que allí se ofrecen.

Un asunto que, para muchos, es igual de sonrojante es el referéndum que hoy se celebra en Tailandia. Los mismos que alguna vez han dicho que su reino fue la primera democracia del mundo -se dice que en el siglo XII había una campana en palacio para que sus súbditos pudiesen ofrecer sus propuestas-, hoy sacan pecho y anuncian que dejan al pueblo elegir su destino. Todos los tailandeses están llamados a las urnas para decir sí o no al borrador de Constitución que ha preparado la Junta militar.

Sin embargo, la libertad para decir sí o no es algo que no queda claro. Porque el Gobierno militar ha prohibido hacer campaña por el no. No hay carteles en las calles, ni emisiones en televisión. Los censores buscan artículos contrarios al borrador en la red y los eliminan, mientras los de verde encarcelan a aquellos enemigos de la nación que se atreven a decir que están en contra del texto.

El primer ministro no electo, Prayuth Chan-ocha, dice al mundo que con este referéndum demuestra que él no quiere el poder, sino que el pueblo elija su destino. Y mientras, a los suyos les lanza una amenaza: Si no aprueban el controvertido referéndum, es posible que no hayan elecciones en breve y la Junta militar eche raíces y no abandone el Gobierno pronto.

Sin campañas políticas, sin debates ni información y carentes de opinión, muchos tailandeses no sienten que hoy estén delante de una votación. Lo único que les recuerda que hay que ir a las urnas es la estúpida prohibición de beber alcohol que se lanza ante cada proceso electoral. Los militares visitan los bares, discotecas y restaurantes y arrestan a quienes no cumplen con la Ley seca. No vaya a ser que alguno vote lo que no toca con unas copas de más.

Y el ahínco con el que cierran bares y prohíben la venta de alcohol les recuerda a demasiados que fiarse de las palabras que afirman los que mandan es difícil. Hace unos días dijeron, otra vez sin ruborizarse y como si nada, que en Tailandia solo el 3% de la población le da a la botella. Si tan poca gente quiere darse a la bebida, ¿por qué ese empeño en dejar a los suyos sin cerveza, whisky siamés o licor de arroz?

 

Dos malas opciones en el referéndum de Tailandia

 

Referéndum en Tailandia 2016

Foto: Peray Stephane.

El referéndum en Tailandia que se vota hoy tiene una pregunta principal. “¿Acepta el borrador de Constitución?”. Y solo puede contestarse sí o no.

Estos días, numerosos grupos de tailandeses que fueron partidarios del golpe de Estado y que no simpatizan con los camisas rojas de Thaksin Shinawatra me decían sentirse ultrajados. Su primer ministro no electo les dice que, si se sienten tailandeses y quieren estabilidad, han de votar que sí en el referéndum. Pero luego nadie les explica desde el Gobierno qué hay en el texto sobre el que se vota. Y se arresta a quien no lo ve claro y lo dice en voz alta.

Porque la Junta militar sabe que, si el texto se lee y se analiza, no gusta ni a los suyos. El propio ex ministro afín a las élites Abhisit Vejjajiva se posicionó en contra del borrador de Constitución. Un duro golpe a la Junta, ya que Abhisit es de los suyos y vio con buenos ojos el golpe de Estado, hace ya más de dos años.

¿Qué es eso que esconde el borrador de Constitución que los militares tratan de esconder? El texto avisa que se otorgará poder democrático al siguiente Gobierno electo, y que también se garantizará la estabilidad en el país dejando al actual Consejo Nacional por la Paz y el Orden -que son los militares- en una posición privilegiada. Por la estabilidad, claro.

El borrador va más allá y especifica que 250 asientos en la cámara alta tailandesa quedan reservados a personas afines a los militares. Al menos durante un periodo de transición de cinco años, por lo que aseguran presencia en el siguiente mandato, ya que el propio Consejo de los militares elegirá a dedo a esos representantes. Y eso no gusta a muchos, ya que las cuentas que les salen a los críticos con el borrador alertan que eso dará suficiente poder a los de verde para que sean ellos quienes elijan al próximo Primer Ministro.

Es por eso que se prohibió hacer campaña por el no e incluso se ha arrestado a algún enemigo de la nación que se atrevió a hablar en contra de la que será futura constitución. En caso de que, claro, hoy salga que sí.

Lo más desesperante para buena parte del pueblo tailandés es que la votación no da elecciones reales. Prayuth Chan-ocha quiere decirle a los suyos que está a favor de la democracia y que por eso les llama a las urnas. Pero también les avisa que, si gana el no, él se asentará en el poder y que, para garantizar la estabilidad, es posible que no convoque elecciones y la Junta militar requiera afianzarse en el Gobierno. Además de que la próxima Constitución podrá ser más restrictiva y no será tan benévolo como para dejar al pueblo votarla en referéndum. Una vez más, por la estabilidad.

 

Si bien no hay una traducción oficial al inglés de borrador de Constitución -la Junta militar no opina que el resto del mundo tenga algo que decir en sus asuntos- es posible leer una traducción no oficial aquí. Os invito a ello.

GD Star Rating
loading...

También te puede interesar...

7 comentarios

  1. Brain dice:

    Debería aprender de Erdogan. Si quieres hacer un golpe de estado, hazlo como víctima, no como verdugo… xD

  2. Federico Garcia Lorca dice:

    Aquí en el norte el personal está convencido que el no ganara por amplia mayoría. Dos veces ha salido la conversación sobre el referéndum y todos los tais presentes decían votar no. Olvidan en sus cálculos que de los 13 tailandeses que opinaban, sólo 2 iban a poder ejercer el derecho al voto ya que los otros 11 residen fuera de sus pueblos de origen. Algo parecido parecido pasó en las ultimas elecciones generales en España. Por lo menos cinco españoles de los que residimos en Chiang Mai no pudimos votar por diferentes razones.

  3. Federico Garcia Lorca dice:

    Y por cierto, aquí en Chiang Mai la orden sigue siendo cerrar los bares a las 0:00. De normal siempre es posible encontrar algún sitio donde incumplen la norma. Soy asiduo a dos locales cuyos propietarios visten de uniforme durante el día. Pero ayer fue imposible. Ayer era cuestión de estado. Les gusta tener a los norteños controlados.

  4. En el norte cierran temprano, es como dices. Y ya hace un tiempo desde que se pusieron duros. A mí en Chiang Mai me gusta, a horas ya avanzadas, ir a Mandalay. De lo mejorcito por allí, a mi parecer. Luego hay algún turbio local más, claro.

    Sin duda, la votación está tremendamente afectada por el censo. La mayoría de gente de los pueblos no se registra cuando van a la ciudad, y en Bangkok pocos se registran. Hay que hacer colas en el Amphur y no le ven importancia. Toda esa gente no votará porque hay que desplazarse para ello. Y los tailandeses que viven en el extranjero aún peor lo tienen. Como curiosidad, el taxista ayer me dijo que había llevado a alguien al aeropuerto por ese motivo precisamente, porque querían votar.

    Viendo cómo va el escrutinio, parece que no mucha gente habría ejercido su derecho a voto… Y, cómo no, parece que gana el sí. Los politólogos ya avisan que ha pesado la idea de que votar sí acelera la convocatoria electoral, si bien serían unas elecciones condicionadas y con ases en la manga para los de verde.

    PD: En Bangkok también unos cuantos se quedaron sin votar en las pasadas Generales de España.

  5. Hombre, si al final va a haber elecciones al menos hay una pequeña oportunidad de que cambie algo el panorama… Pero desde luego mola muy poco que las cartas estén marcadas de manera tan descarada. En fin, muchos ánimos para los siameses (nativos y de adopción) y que, al menos, las cosas no vayan a peor. ¡Y gracias por seguir informando siempre, al pie del cañón!

  6. Mike dice:

    Buenos dias,

    Mañana dia 10 de agosto voy con dos amigos a Tailandia a hacer una pequeña ruta de 23 dias por bangkok chiang mai pai phuket koh samui koh phangan surat tani bangkok cambodia y por ultimo bangkok, uno de mis amigos ya conoce bien el pais ya que estuvo unos meses ahi hace 3 años.

    Nos recomendariais tomar alguna precaucion extra vista la nueva situacion y visto el resultado del referendum y el estado actual del pais??

    Muchas gracias

  7. Aaron dice:

    ” Esta a favor de la democracia y por eso se les llama a las urnas” Pero no puede ganar el no. Mierda que definición mas increíble, ya veo por que un extranjero casi no puede dar opiniones sobre política en Siam, si creo que un tailandés también debe sentirse casi igual en muchas formas debe ser una opinión sin respuestas claras.Ya que no existe una definición clara de democracia, además creo que en los países democráticos puede decirse que tiene algo diferente? quizás si, quizás no pero lo seguro es que en cualquier protesta del pueblo podrás ver policías anti motines con sus equipos y con el palo en la mano para darle al que se acerque mucho. También existen políticos corruptos que se roban el dinero de los impuestos y de otros negocios gubernamentales, realmente en cualquier estado político que se encuentra cualquier nación existe actos de corrupción.Para mi es casi la misma mierda el socialismo,democracia, comunismo siempre habrá un grandísimo hijo de puta, pero no de la putona sabrosona, sino de la puta que pario los iweputas que te joden con sus políticas sucias. Volviendo a Siam, realmente creo que si existen urnas quizás pueda que algo cambie. No hay que ser tan pesimista. Hey al menos sigue siendo el país de la sonrisa; ese slogan si que no debería cambiar, por que sino no se ni que puto slogan podre ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>