Fiesta, souvenirs y mucho arroz: así son las manifestaciones “a la tailandesa”

Manifestación Concierto de protestas en Bangkok, Tailandia

Un concierto para amenizar la manifestación.

No es este lugar el adecuado para hablar de política. Que además la política tailandesa tiene mucha tela, con más corruptelas que nuestros amigos de la vieja España. Bueno quizás no tantas.

El asunto es que hasta ahora no he querido hablar de lo que da Tailandia para abrir informativos en medio mundo: las protestas de los antigubernamentales para derrocar al gobierno de los rojos. Un gobierno que nada tiene que ver con el comunismo, lo del rojo es por otro motivo.

Dejando de lado el intríngulis político que hay armado en Bangkok ahora mismo -la gente más urbanita se manifiesta para echar a la primera ministra sin dejar que convoque elecciones de nuevo, intentando limpiar algo de la suciedad política de Siam-, lo cachondo es ver cómo se manifiestan los tailandeses.

Aterricé por primera vez en Tailandia cuando estaban acabando aquellas revueltas políticas protagonizadas por la gente del campo que dejó la capital patas arriba con centros comerciales quemados. Nada que ver con las manifestaciones de estos días. Porque ahora no se manifiestan en la capital las gentes de las provincias pobres. Sino los acomodados ciudadanos de Bangkok.

Ahora mismo, las protestas que arrancaron masivamente el pasado lunes y que han paralizado la ciudad se parecen más a los carnavales de Cádiz que a manifestaciones al uso. Hay puestos para comer arroz, conciertos y música en vivo para animar al personal y moda a juego como si fuese el Doctor Music Festival.

 

¿Nos vamos de fiestas? Mejor de manifestaciones, que es gratis

 

Bangkok Protestas en Tailandia: vendedora de souvenirs

Todo este colapso de la ciudad por el cambio político me pilla fuera del país. Tengo el billete de regreso a Bangkok el próximo martes, y mis amigos no paran de enviarme fotos de lo que ven. Como la de aquí arriba, en la que lo de vender símbolos revolucionarios se ha convertido en un negocio. Como en el fútbol.

Tienda souvenirs para la protesta manifestaciones de BangkokLo mejor es la respuesta de una amiga con la que he quedado el miércoles cuando le pregunté si sería complicado moverse por Bangkok. “Si nos encontramos las manifestaciones, ¡no es problema! Nos unimos a ellos”. La verdad, no era esa mi idea.

Para más inri, mi buena amiga también me dijo que desde el lunes, cuando sale de trabajar ella y sus amigas se van a las protestas. “¡Es divertido! Tenemos música en directo, bebidas y comida“. Se lo toman como una fiesta. ¿Y qué quieren que les diga? A mí me parece bien. Al mal tiempo buena cara.

Eso sí, lo de lanzarse un extranjero a protestar contra el Gobierno como un tailandés más no es lo más sensato. Primero, porque entender lo que está pasando en el país es complicado, y nuestra opinión importa un carajo. Tanto, que los tailandeses se burlan cuando ven a un farang meterse en estos menesteres.

Pero más importante. Porque el gobierno de Yingluck amenaza con deportar a los farangs que participen en las manifestaciones. Alertados quedamos todos. Y yo no quiero salir del país.

GD Star Rating
loading...

4 comentarios

  1. Chicho dice:

    Pues sí, you fui a Tailandia de vacaciones a principios de Noviembre (era mi primera vez en el sudeste asiatico, espeo que no la última) y me pilló, creo qu ela segunda manifestación fue, visitando el la zona de Ratchadamnoen Klang Road con una amiga Thai bastante pijorrona que quiso que nos unieramos un rato a la manifestación. Fue bastante divertido, tal y como dices parecia mas una fiesta. Lo que mas me llamó la atención fue una Thai que vi cambiar el negocio sobre la marcha, dejando a un lado sus florecitas amarillas para empezar a confecionar pulseritas y silbatos con la bandera Thai in situ y venderlos como churros (en serio, vi al marido al marido traerle la cinta, tijeras y todo el material necesario). Por lo demas como tu dices, muchos parecian mas de picnic que de manifestación. Me ha gustado tu blog, gracias por hacerme pasar un buen rato leyendolo.

  2. Aaron dice:

    Mierda en mi país no hacen manifestaciones con música, comida y artículos de venta. Esta vaina parece mas bien una feria……… jejejejeej
    Esto parece un reflejo de la mente tailandesa, como maneja las situaciones, parece un sociedad relajada, parece que el conflicto no esta en muchos de ellos, quizás esta mas en el gobierno con todas esas revueltas en la madrugada y otras manifestaciones, al final creo que el gobierno es responsable de la satisfacción y el bienestar del ciudadano.

  3. Aaron dice:

    Mierda…….. Si fuera un extranjero Tailandes en el país que vivo, y las políticas de este país me deportarían a mi país, hace tiempo hubiera hecho tremenda protesta para irme. jejejejejeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>