La música techno-Isaan rompe récords con ‘mucha pechuga’

Baitoey R-Siam Cantante tailandia música de Isaan

Isaan es diferente. Vamos, en algunos aspectos como Andalucía en España. Lo que desde luego no es malo. Nadie puede negar el carácter salado y divertido de los andaluces. La región noreste de Tailandia, como el sur de España, también tiene su identidad propia. Su gastronomía especial, un dialecto muy particular y un bonito folklore con la música de Isaan.

Pero los tiempos pasan y, claro, la música de Isaan acaba siendo algo para los lugareños y que los jóvenes dejan a un lado. Como el flamenco para muchos en España. Así que había que inventarse algo para atraer a los jóvenes. Mezclar lo que rompe en la tele con la tradición que se estila en los puestos de fideos.

Y así nació el techno-Isaan, una especie de variante musical que mezcla tradición con modernidad y un punto hortera. A mí me recuerda a Camela y su techno-caló en España. Por aquí llaman a esta nueva corriente musical luk tung moderno, que nace de la música rural tradicional que se cantaba en los arrozales.

Sólo que estamos en Tailandia. Y hablamos de Isaan. Así que la mejor forma de popularizar todo esto ha sido poniendo un poco de carne. Mucha pechuga para animar al personal y bromas varias para arrasar en las listas. Bailes que ni el Gangnam Style y muchachas en paños menores y con una lengua muy calenturienta.

Dicho y hecho. El año pasado nació la corriente musical, que usa de base los ritmos tradicionales que puedes escuchar en el taxi o en tu chiringuito de som tam favorito. Pero los mezcla con bases electrónicas y bailes animados. Fue todo un éxito. Pero cuando ha roto todos los moldes ha sido este año.

La sensación en Tailandia en los últimos dos meses es la cantante Baitoey -ใบเตย- y su éxito Poo. Pronunciado con tono y escrito en siamés como โป๊. La canción tiene todo para ser un éxito. El ritmo pegadizo, un baile nuevo y divertido y, claro, mucha carne. Si te paseas por Bangkok puedes escucharlo a diario. Y si quieres saber más de Baitoey, visita su Instagram.

 

La cantante ha sido entrevistada en todas las televisiones, donde ha dicho siempre que está orgullosa de llevar la música de Isaan,  mezclada con el tradicional luk tung que antes trataba de lo duro que es vivir en las áreas rurales, por toda Tailandia. Y que lo que más desea es que se aprecie su cultura.

El tema en cuestión no requiere que sepas mucho tailandés para enterarte de qué va. Es simplemente una canción de pechuga. Del luk tung de siempre que hablaba de la dura vida rural en el campo no queda ni rastro con tanta carne embutida.

No digo lo de la pechuga por el bailecito en paños menores. Sino por el título en sí, โป๊, que es un término que en español no es común, aunque vendría a traducirse como despechugada. Vamos, ir con poca ropa y enseñando carne en público. La palabreja en cuestión se refiere a vestir de forma muy sexy, enseñando chicha.

Y por si hay dudas de que con el tema de moda en Tailandia querían levantar algo más que pasiones, simplemente pega el título de la canción en Google, โป๊, y busca imágenes. Verás qué sorpresa.

Eso sí, los pícaros que no piensen que el gesto final moviendo el puño de arriba a abajo es que anime al personal a darle a la manivela. Es para que le pulses ‘Me gusta’ en el vídeo. O eso quiero creer de esta Mamachicho moderna y a la tailandesa.

 

El inicio de la música rural a lo Camela

 

Del inicio de esta música de Isaan pechugona y moderna no hace mucho. Empezó el pasado año. El primer tema se llamó Splash Out, cantado por una tal Kamikaze, y cuyo apoyo musical y de baile lo hacía la propia Baitoey, la cantante de moda que canta despechugada.

En Splash Out ya quedaba claro de qué iba el asunto. E igual que Camela atrajo a numerosos grupos de techno-caló como Calaitos y compañía, desde aquel tema que ahora tenemos un buen número de cantantes de Isaan que se dedican al asunto. No todas hablan de despechugarse, pero siempre hablan de los mismos asuntos. Lo malo que es el corazón, lo que llegar a doler el amor y otros temas que van por dichos derroteros.

A mí me cae simpática una tal Ying Li Si Chumphon que se dedica a los mismos tejemanejes con el luk tung. Su éxito, pícara sonrisa mediante, se llama ขอใจเธอแลกเบอร์โทร. Y hasta donde llegan mis rudimentarios conocimientos de la lengua local, significa algo así como entiende cuando ella te devuelve la llamada. El juego de palabras está asegurado.

Nuestra amiga explica, sonrisa a sonrisa y rima a rima, que lo que más le gusta en esta vida es ser una playgirl y jugar con los chicos. Salir cada noche a quemar la discoteca y bailar con unos y con otros. Jugar con todos. Ha de ser algo así como el Loba de Shakira a lo Isaan. Y yo sólo sueño con encontrarla cuando ella va de caza cada noche a la vez que me pregunto a dónde carajo se dirige este mundo.

 

De boxeadora en el norte a cantante de ‘luk tung’

 

Y entre nuestras cantantes favoritas, la que se lleva la palma es Kratae. También de la factoría R-Siam, la misma firma discográfica que Baitoey. Su marca personal es que se trata de una ex boxeadora de Muay Thai, muy popular, que tras ganarlo casi todo en el ring cambió los guantes por el baile y la canción.

Apodada en su etapa como boxeadora Namwannoi, algo así como un poco de sirope de azúcar, empezó de niña a boxear aupada por su padre y por su vida cargada de tópicos. La familia adicta a las apuestas y a las peleas de gallos, el progenitor que abandona el hogar y sus responsabilidades y la operación de tabique nasal de rigor para acabar con su nariz de boxeadora.

Ya con quince años logró ganar 35 combates consecutivos y enfrentarse a la por entonces campeona de peso ligero, a la que pudo dejar en la lona y convertirse en la número uno.

En sus veintitantos, dejó el boxeo por la universidad. Y los estudios los colgó para convertirse en cantante de luk tung, aunque ella al estilo del norte, ya que si bien esta nueva moda llega desde Isaan, el luk tung tradicional es de todas las zonas rurales. No le va nada mal a Kratae y de paso practica sus movimientos como peleadora en sus videoclips.

Algo de lo que suele hablar mucho la amiga Kratae es de no escuchar las críticas hacia este tipo de música nueva. Porque el luk tung moderno es muy vapuleado en Internet. En buena medida por toda la carne que se muestra. Por otro lado, muchas gentes del campo no ven bien esta nueva moda. Pero la despechugada está en todos los sitios y es el tema de moda.

Para el final, la guinda. El videoclip más divertido que he encontrado en Tailandia durante el último año. Cargado de tópicos, podría llamarse dale candela en español. Y por muchos motivos. Mejor y más simpático que la música de Isaan más pechugona. A disfrutar.

GD Star Rating
loading...

También te puede interesar...

7 comentarios

  1. Jorge dice:

    muy buen artículo, conocía sólo dos de las canciones que has puesto; Ying Li Si Chumphon y Spash Out, me ha gustado mucho la última, muy pegadiza y divertida, mucha suerte con tu blog ^^

    • ¡Gracias Jorge! Esa última canción la descubrí de casualidad y me parece divertidísima y muy simpática. Tiene más vídeos del mismo estilo ese cantante, siempre con su tupé y sus movimientos a lo Elvis.

  2. vicctor15 dice:

    Lo mejor es ponerse los Mix de Youtube y encuentras de todo. Aquí en Chiang Mai, con cubatas en mano, esa canción, era nuestro himno en Infinity.

  3. Aaron dice:

    jajajjajaj…… están divertidos esos videos, esas thais tan buenorras !

  4. kaishumi dice:

    hermoza kansion

  5. tenbroso dice:

    muy inspirador, las cansiones me han aiudado mucho en muy malos momentos. Siento felisidad al eskutxarlos. Un besazo y grasias me as solucia+onado los problemas amorosos

  1. 24 agosto, 2014

    […] las lluvias. Pero canciones de verano que estén sonando y fuerte en el país hay muchas. Y como hace meses que no hablamos de lo que se lleva en el luk tung, esa música que mezcla tradición con …, hoy es un buen día de verano para actualizar lo que pega en la radio por aquí. Con algunas de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>