Sin Sot, o cómo pueden tangar a un farang en Tailandia

Boda Thai Farang Bangkok Bizarro

Todo eso del allá donde fueres, haz lo que vieres está muy bien. Es una máxima a aplicarse en Tailandia. Si las gentes de Bangkok no visten en camisetas de tirantes y bañador por la ciudad, ni se tiran cervezas por la cabeza, mejor no hacerlo. Alguien debería decírselo a los británicos que están de visita.

Pero todo tiene un límite. Porque una cosa es seguir las costumbres locales y otra muy distinta que te tomen por el pito del sereno y el día de tu boda seas el tonto del barrio. Estoy hablando del Sin Sot, claro.

Vale, ¿y qué es eso del Sin Sot? Básicamente, la obligación a pagar un montón de pasta a la familia de tu novia para casarte con ella. Como el que compra un coche. Vas allí, entregas tus miles de euros y ya puedes casarte con ella. Aunque parezca de ciencia-ficción, se hace y mucho entre extranjeros y tailandesas. Los afectados dicen que es “la costumbre local”. Yo opino que según como te la jueguen puede ser una tomadura de pelo.

La situación es la siguiente. Un día, un españolito/inglesito/francesito/americanito o demás individuo de ojos redondos conoce a una chica tailandesa. Se enamora. Cuando llevan un tiempo juntos, se habla de matrimonio. Y entonces sale la cuestión. La muchacha le dice que para contraer matrimonio ha de pagarle una buena morterada a los padres de ella para poder casarse.

A esa morterada le llaman Sin Sot, que es como la dote española del Franquismo. Pero al revés, que en España eran ellas las que traían el dinero ¿Te quieres casar con la bella joven tailandesa? Pues pasa por caja y paga antes por ella. El dinero se exhibirá con orgullo el día de la boda, para que vecinos y todo el que pase por allá lo pueda admirar.

Cómo no, dicha morterada se paga en efectivo y en el peor de los casos el que paga de ahí no se verá un duro. Ese es el riesgo. Además, con eso de que el hombre de ojos redondos viene de un país de ojos redondos donde se cobran sueldos redondos, se redondeará todo más a la alza. Vamos, que al afectado, si quieren hacer negocio con él, le dirán que de los 5.000 euros para arriba.

Luego, está la opción de decir que esa mandanga se la cuenten a otro. “El Sin Sot que lo pague Rita la cantaora taconeando en las playas de Phuket”. En realidad, no estás obligado por Ley. Si te insisten con eso de que “así son las cosas en Tailandia” y que has de pagar y olvidarte de tu dinero, empieza a pensar en que pueden tomarte el pelo. Y que tu novia esté muy feliz al ser tratada como un bien material y adquirible no es algo que seguramente puedas contar en España con tranquilidad.

Otro asunto diferente sería que un hombre de recursos económicos notables se enamorase de una joven sin dinero y con una familia ajustada. Es entonces su decisión si quiere hacerse cargo de la situación -igual que si un tipo sin un euro se junta con una mujer adinerada y ella decide pagar todo-, ya que en matrimonio uno asume compartir lo que tiene. Pero, en demasiadas ocasiones, se exige un Sin Sot a hombres que no tienen ese dinero y además la familia de la interesada no está necesitada de esa cantidad económica.

Muchos dicen que se ha de pagar, aunque no tengas ese dinero, porque “es su cultura y te has de adaptar”. Pero lo más interesante del caso es que no ha de ser así. Es más, entre tailandeses urbanos se juega a un juego en el que parece que se pague Sin Sot y en realidad no, es todo fachada. Porque es una cultura del pasado y, cuando hay farangs de buen bolsillo, se suele adulterar para timar a más de uno. ¿No sabes qué decir ante el Sin Sot? Hay varias opciones.

 

Una vieja tradición china… ¡pero cada vez se estila menos!

 

Sin Sot Tailandia

A poner el anillo en el dedo de la novia y los bahts en manos de los padres de ella. Y seguro que te toca pagar el convite.

Todo esto del Sin Sot es como la dote en tierras hispanas o el dowry que le dicen los sajones. Es algo del pasado. En el caso de Tailandia, viene de una vieja tradición china. Como en el campo los hombres trabajan la tierra y las mujeres no, pues el hombre tenía que compensar económicamente a los padres de su novia por haber tenido una mujer, quien nunca trabajó sus tierras.

Algo muy de pueblo. Y en los pueblos -ya sean de la provincia de Soria como los que hay en Isaan y Camboya- ya se sabe cómo se pone todo el mundo con el qué dirán. Así que dar un Sin Sot elevado significaba que el comprometido hacía ver que esa chica era una gran chica. Pero ya hemos dicho que esto era propio del campo y de los pueblos.

¿Se sigue haciendo esto del Sin Sot entre tailandeses? Si preguntas a alguien en Tailandia a la brava, las respuestas serán esquivas. Nunca te darán una respuesta directa por miedo a que te sientas ofendido y pierdas cara. O a que tu novia se enfade por eso. Pero si entablas amistad sincera con mucha gente te explicarán bonitas historias sobre el Sin Sot que no se cuentan a farangs así como así. Que en la mayoría de casos esta dote es apariencia hoy en día. Sobre todo en las grandes ciudades.

Sin Sot

La morterada, aunque se ordene de forma bonita, sigue siendo una morterada.

Hoy en día la mujer trabaja, el hombre también y todo esto de pagar una dote no tiene el sentido de antaño. Entre tailandeses de clase media ya no es normal que se pida Sin Sot. Sí que ocurre y de forma escandalosa entre familias muy ricas de la alta nobleza tailandesa. De esas en las que los matrimonios son amañados como algunos combates de Muay Thai. Pero eso es para jugar a eso de ver “quién la tiene más larga”.

Hace pocos meses, una familia con la que tengo muy buena amistad en Bangkok estaba muy enfadada porque su hijo, que había desaparecido por el sur del país, regresaba pidiendo unos 4.000 euros para poder casarse con una musulmana de un pueblo fronterizo con Malasia.

Mis amigos estaban terriblemente enfadados. Primero por la jeta de la familia de ella. Y segundo porque como su hijo no tenía un baht acabaron dando el dinero ellos.

Sin embargo, hoy en día no se suele pagar este peaje. Aunque, por eso de mantener las tradiciones, en la mayoría de casos se juega a simularlo. El tailandés de turno igual le entrega en la ceremonia el pastizal a la familia de ella y luego ellos se lo devuelven. O los propios padres se lo entregan el día antes de la ceremonia para que él lo ponga ahí. Todo con tal de mantener las apariencias y no perder cara.

Caso aparte es entre familias ricas, como ya hemos comentado. En esos casos, juegan las apariencias y para demostrar poder económico la familia de ella pide mucho y la de él quiere pagar más. Entre familias de tailandeses de descendencia china está más que a la orden del día.

En este artículo escrito por una tailandesa defensora del Sin Sot, la autora explica el proceso habitual hoy en día, poniendo un dinero el novio que luego será devuelto por la familia de la novia. Jugando al juego, todos contentos porque se exhibe el dinero pero el futuro marido no pierde un baht. Y como ella misma avisa, sus palabras son válidas para la mayoría de relaciones, pero no si la muchacha es una buscadora de oro o la relación se basa en el intercambio material.

 

Los farangs y el Sin Sot

 

Farang con Thai Bangkok Bizarro

Un farang contento tras pagar el Sin Sot a los padres de ella.

Pero llegamos al meollo del asunto. Cuando el individuo en cuestión es un farang la cosa puede cambiar. El bueno de Stickman ofrece una guía en inglés para saber cuánto se ha de pagar y si realmente se ha de pagar. El asunto es que muchos farangs acaban tangados cuando la chica viene de una familia pobre. Y alguno, orgulloso, paga casi tres millones de dólares por su mujer de pueblo.

Porque la familia en cuestión, si la relación es comercial y hay intención de sacar rédito, ve al farang como una inversión y la idea es sacar cuanto más mejor.

Todo lo que conlleva el Sin Sot es una jodienda. Pero al final puede resolverlo el farang en cuestión con el principio basico:

  • Yo no soy tailandés, en mi cultura no se paga Sin Sot.
  • En mi país la gente se casa en una iglesia y la pasta del bodorrio se reparte entre los invitados, ¿obligo a mi esposa a eso? No. Pues que no me obligue a pagar dote.
  • Vuelvo a repetirlo. No soy tailandés. Este no es un matrimonio entre asiáticos. Encontremos un punto medio en el que todos estemos contentos. Puedo poner el dinero delante por apariencias y que no pierda cara tu familia, pero no quiero perderlo.

Si ella os quiere, no os forzará a pagar Sin Sot. Incluso los padres de la muchacha afirmarán no querer nada, aunque esperen que pongas el dinero sobre la mesa. Y sé que mucha gente dirá que estamos equivocados los que pensamos así. Pero es que hay algo que es irrefutable. ¿Por qué el farang ha de jugar a las costumbres tailandesas con una tailandesa y no a las costumbres hispanas? Nuevamente, el punto medio es necesario.

Quien encuentra una novia en Nana o en Soi Cowboy, paga todo por ella -la chica nunca trabajará- y luego van al pueblo de Isaan de la joven y él hace de cajero automático, pues le van a exigir una buena cifra. Sin posibilidad de retorno. Aunque en Isaan muchas veces esto es complicado. Los mismos tailandeses de otras regiones admiten que las familias de Isaan son de dura negociación en temas de dinero. Y el Sin Sot es uno de ellos. Por supuesto, eso es sólo a nivel general y no representa la realidad de cada uno. De todo hay.

Se aceptan y se agradecen críticas e insultos.

 

GD Star Rating
loading...

También te puede interesar...

7 comentarios

  1. Pat dice:

    Hola! Muy interesante el artículo!
    Tengo una pregunta, no sé si sabrás ayudarme! Tengo un amigo que se casa en Tailandia el próximo año, su futura mujer es tailandesa, sabes cuanto dinero se les da como regalo de bodas? No tenemos ni idea ni encontramos nada de info!
    Gracias por adelantado!:)

    • ¡Hola Pat! Aquí también se da dinero como regalo de bodas, aunque mucho menos que en España. En las bodas suelen poner una urna a la entrada donde cada invitado pone un sobre con dinero. Con poner mil bahts por persona, unos 25 euros, es suficiente en la mayoría de casos. Si son familia cercana o amigos muy importantes ya ponen más dinero, pero nunca tanto como en España. Lo que queráis dar dependerá de vosotros más bien.

      Igualmente, si vais a la boda y hacéis todo el dispendio de llegar hasta Tailandia, creo que vuestro amigo entendería que no pusieseis dinero. Así que tampoco será un tema en el que tengáis que dar una importancia muy grande.

      ¡Saludos!

  2. Aaron dice:

    Mierda ya veo por que no hay chance con las chinas………. Jejejeje.
    Bueno yo daría un par de dólares y negociarla un poco con la familia haber si no son reventónes de bolsillo y así uno se da cuenta si la thai quiere contigo o que, si no bueno buscó otra thai si eso es lo que más hay, definitivamente no es una cuestión de preocupacion si llegó por allá.

    Es buena idea explicar desde un punto de vista muy amable que uno no nació allá, aunque muchas cosas uno tiene afinidad y nos gusta a ambos. Creo que eso se puede llegar a un acuerdo, una pregunta conoces algún farang que no Ha pasado por el sin sot.

    Creo que lo que dice debajo de la defensora del sin sot. Esta muy bien se pone el dinero como simbolo y luego se de vuelve. Estoy seguro que se podrá hacer algo asi. También aunque con familia granjera no esta de mas regalar alguito como recuerdo.

    • He conocido a muchos extranjeros que no pusieron ni un duro de Sin Sod, aunque nunca con chicas de algún pueblo de Isaan. En Bangkok es más fácil esquivar eso.

      Yo me reafirmo en que se ha de encontrar un punto medio, nosotros no tenemos estas costumbres culturales. Tampoco pasa nada porque alguien quiera pagar SinSod, es una decisión personal. Pero no una obligación.

      Lo de mostrar el dinero y luego recogerlo está muy de moda. O que el dinero se vaya a una cuenta a nombre de la pareja. Incluso algunos lo ponen los padres en un depósito a cargo del futuro hijo que tenga la pareja.

      Otra historia es que si los padres de ella son granjeros sin dinero, pues hombre, de alguna manera se tendrá que ayudar a la familia…

  3. Aaron dice:

    Si :) amabilidad con las thais buenorras. jejejeje

  4. David dice:

    Hola.
    Me llamo David y hace unos años me fascino la vida en Chiang Mai, conoci a una enfermera y después de un año o quizá más tiempo celebramos la ceremonia religiosa. Yo no me hice cargo de nada, pero, a los ojos de su madre compartíamos los gastos. Nunca supe lo que sacamos de la ceremonia porque no debió ser barata. Este año o el que viene nos registramos en el Amphur, su registro civil y mas adelante en el español.
    Nunca me pide dinero, tiene el suyo propio, es cierto no es joven 45 años y muy tradicional. Pero como ha dicho Luis si puedes huye de las go-go bar, o de las personas que están constantemente pidiendo.
    Los asiáticos no son tan diferentes, si realmente os queréis ira bien y si no, pues ya sabes pero tomarse su tiempo consideró que es importante.
    No solo,Son caras bonitas. Disculpa mi atrevimiento.
    En cuanto al regalo, si es tu amigo, esperara que le des el regalo que le das en España no en Tailandia o en Nepal.
    En bodas mixtas los extranjeros regalamos bastante, si tenemos amistad y algo de poder adquisitivo, la sociedad tailandesa esta muy estructura jerárquicamente , incluso al poder económico.
    Saludos.

  1. 15 diciembre, 2013

    […] dinero o le dicen que ha hecho un gran trabajo en público, gana cara de buena gana. En una boda, si el novio le da a la familia de la muchacha una buena suma de dinero en forma de sin sot, también ellos ganan mucha cara. En cambio, que a uno le griten o le protesten hace que pierda […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>