Cuando matar y descuartizar ya no sorprende a la audiencia

crimen chef español koh Phangan 2023

Hay algo terriblemente sórdido en el hecho de que la población de un país empiece a estar anestesiada al oír que un tipo ha descuartizado a otro. Porque no debería sonar habitual que una persona no sólo acaba con la vida de otra, sino que además la despedace. Y sin embargo ha empezado a ocurrir en Tailandia.

La reacción más habitual en Bangkok al asesinato en Koh Phangan del cirujano colombiano supuestamente perpetrado por el español hijo de famosos ha sido la de “otro más”. Mientras en España el revuelo mediático ha sido brutal e incluso ha tomado unos más que sonrojantes tintes sensacionalistas -no olvidemos que en agosto hay escasez de noticias y el morbo siempre funciona-, la noticia en Tailandia ha tenido una cobertura menor.

En parte es normal. Cuando en 2014 aparecieron dos turistas británicos brutalmente asesinados en la isla de Koh Tao el relato acaparó los medios durante años. Hasta que la historia fue eclipsada por la del asesinato de un consultor español por parte de su compatriota Artur Segarra.

El relato del crimen y la descuartización del consultor fue la cobertura más mediática en Tailandia en 2016. Y es que los siameses son adictos al True Crime, pero no en formato de documental sosegado. Sino más bien de aluvión mediático cuando estalla un caso y su posterior tormenta de detalles, a veces irreales, que llegan a las redes sociales.

El caso del supuesto asesinato que habría cometido el chef español, en cambio, no ha sido por aquí tan sonado. Incluso la policía de Koh Phangan se ha permitido la lindeza de asegurar que la descuartización del cirujano tuvo que ser sencilla para el acusado porque, claro, es experto en cuchillos y en despedazar trozos de carne. Como si con un humano fuera lo mismo.

Quizás lo preocupante es que, como hoy tantos decían en este país, lo de asesinar y descuartizar parece ser una tendencia. Y posiblemente ahí esté una de las claves de este caso.

 

Saturación mediática de lo criminal en Tailandia

 

Artur Segarra cárcel

El caso de Artur Segarra fue tan mediático en Tailandia como en España.

La policía tailandesa siempre avisa del peligroso fenómeno del asesino imitador, lo que en inglés llaman copycat killing. La noticia de un modus operandi criminal puede dar ideas a otros. Es similar al motivo por el que la prensa española, cuando daba información seria y no un reciclado barato de lo que se dice en las redes sociales, prefería no informar sobre suicidios. Se estima que su cobertura da malas ideas.

No obstante, los agentes siameses acostumbran a aportar detalles escabrosos y en lanzar a la prensa pruebas que deberían servir para un juicio y así curarse en salud. Por eso hemos visto imágenes del supuesto asesino español con la víctima en Koh Phangan, además de otras en las que transporta bolsas donde algunos intuyen lo que había. Curiosamente muy similares a las que se dieron en 2016 durante el caso Segarra.

Además de ello, en Tailandia siempre ha habido rumores de lo fácil que es hacer desaparecer a una persona. Uno muy habitual es el mito de que a cualquiera lo tiran en una granja de cocodrilos y luego del individuo en cuestión no se encuentran ni los dientes. Pero ahí hay más fantasía que realidad, matar no sale gratis y cuando alguien desaparece se arma cierto escándalo.

Un claro ejemplo es muy reciente, de hace un mes. Un hombre alemán de (dudosos) negocios desapareció una mañana y su familia tailandesa presionó mediáticamente para que se le encontrara. Apareció descuartizado en una nevera y muy pronto se implicó a gente cercana a su entorno. Aún más truculento es el caso si tenemos en cuenta que la víctima había sido acusada de prostitución infantil cinco años atrás, en un acontecimiento cuyo desenlace es opaco.

Quienes perpetraron el crimen obviaron que la ineficiencia investigadora de la policía tailandesa se compensa con un brutal sistema de videovigilancia con cámaras por cada esquina del país, por lo que seguir el rastro de alguien es relativamente posible. El presunto asesino español confeso posiblemente tampoco reparó en ello.

Hace unos años ya hablé de otra famosa descuartizadora en Tailandia, que de manera muy macabra logró fama tras haber despedazado a sus víctimas. En dicho momento no se habló de otra cosa en Siam.

Preaw asesina descuartizadora en Tailandia

Preaw, condenada por asesinar y descuartizar a sus víctimas, logró bastante popularidad al aparecer su caso en las noticias

Y por eso quizás el caso actual que ha reventado las cabeceras en España por aquí ha resultado ser “otro más”. Porque el espectador tailandés está saturado al haber vivido este año la cobertura de la asesina del cianuro, una mujer que durante muchísimos años habría matado a al menos 14 personas envenenándolas con químicos comprados por Internet. La mayoría de sus víctimas eran amigas íntimas a las que pedía dinero, e incluso segó la vida de su pareja.

El True Crime mediático tailandés explotó en los últimos años con las redes sociales y su cascada informativa y ante todo desinformativa, ya que los medios no tienen escrúpulos y a veces compiten de tú a tú con las redes sociales. Es por ello que el asesinato de un turista por parte de otro no ha sido tan comentado.

 

¿Qué le espera al supuesto asesino español de Koh Phangan?

 

Pruebas crimen Tailandia

Pruebas de la policía tailandesa para el caso de marras, en una imagen ofrecida por los agentes.

He visitado varias cárceles en Tailandia e incluso en Camboya, y si bien no son tan malas como se popularizaron en las películas, son prisiones de pésimas condiciones higiénicas y donde la vida es poco digna. El supuesto asesino, como ya he contado aquí, lo tendrá difícil para cumplir condena en España. Al menos de momento.

Lo que se desconoce es cómo afectará la situación mediática de cara a su juicio, con una repercusión enorme en España y además siendo hijo de actores famosos. El principal escollo al que se enfrentará el acusado es que sin duda luce como el culpable perfecto. Incluso ha confesado, pese al turbado relato que ha ofrecido ahora mismo. Eso le ayudará sin duda a que evite una posible condena a muerte y pase a perpetua.

El historial de la policía tailandesa frente a los crímenes cuyas víctimas son extranjeros es cuando menos errático. La prioridad suele ser la de encontrar a un perfecto culpable cuanto antes y que afecte lo más mínimo a la imagen turística del país. Es algo que ya ocurre desde la época de Charles Sobhraj, el asesino en serie que ejecutaba a mochileros. Su historia está relatada en la serie ‘El serpiente’ de Netflix.

Policía Tailandia Koh Phangan Daniel Sancho

La policía, en otra imagen ofrecida por el cuerpo, recopila pruebas.

La opinión pública en España, seguramente, haya decidido condenar ya al chef. Pero hay que tener en cuenta que el móvil sigue siendo poco claro y que hay que pedirle a los medios y a las autoridades un mayor rigor, el público no puede conformarse con los detalles escabrosos de un caso que, en mi país, toma ya más tintes de prensa rosa que de investigación criminal. Las pruebas aportadas son contundentes pero no concluyentes. Y una confesión ha de estar respaldada de evidencia.

Hay lastimosos titulares como el que El Mundo ha lanzado. Y por muy claro que parezca que el español haya matado al colombiano, hay que esperar a su confirmación para que le caiga todo el peso de la Ley, si realmente se demuestra que lo hizo.

De lo que no cabe duda es de que el circo mediático ha comenzado. Las historias truculentas siembran ya la prensa española y en las redes no se habla de otra cosa. Seguro que muchos nos equivocaremos, pero al menos algunos trataremos de ser lo más posiblemente objetivos. Porque en Tailandia todo funciona de otra forma.

5 (100%) 22 votos

12 comentarios

  1. PaiPai dice:

    Menos mal que hay buenos periodistas !!!

    • Eduardo dice:

      Venia a decir lo mismo. La imparcialidad y ética de la prensa hoy día, brilla por su ausencia. Da gusto leer articulo así, sin caer en el amarillismo barato. Un fuerte abrazo como siempre, Luis.

  2. Malandro dice:

    Maestro, dentro de poco van a registrar cada maleta asociada a un pasaporte español en busca de cuchillos…
    Jesús, qué fama!
    Si me meto en un lío con tailandeses, gritaré que soy español. Seguro que se acongolan um poco.

  3. Christian dice:

    Grande como siempre Luis

  4. Rubén García dice:

    Mal por el tema q tratamos, pero el blog sigue vivo y eso es lo importante.

    Dicen las malas lenguas q el padre actor, estaba hasta las narices de su hijo. Supongo q ahora más para desgracia de todos.

  5. Aron dice:

    Que mal todo esto crea mala fama para el acusado y quizas para personas de esa nacion, un mal ejemplo para españa se necesita ciudadanos extranjeros y españoles como usted mi estimado que va a disfrutar de las delicias del pais de la sonrisa y no crear problemas.

    Saludos

  6. Boni dice:

    Totalmente de acuerdo con el comentario de Eduardo,. Que importante es la imparcialidad de la prensa o Tv y cuanto escasea. Te felicito

  7. Nacho dice:

    A lo mejor peco de ingénuo, pero tengo la sensacion de que los asesinatos por descuartizamiento son obra de una mafia local, que los hacen por encargo, y su luego no pagas el recargo que te meten a cosa hecha van con el cuento a la policia donde seguramente tienen contactos, y en seguida inculpan al “cliente” que a lo mejor simplemente les había pagado para que le dieran una paliza al otro o le pegaran un buen susto.

  8. Nacho dice:

    A lo mejor peco de ingénuo, pero tengo la sensacion de que los asesinatos por descuartizamiento son obra de una mafia local, que los hacen por encargo, y su luego no pagas el recargo que te meten a cosa hecha van con el cuento a la policia donde seguramente tienen contactos, y en seguida inculpan al “cliente” que a lo mejor simplemente les había pagado para que le dieran una paliza al otro o le pegaran un buen susto. Es que no me cuadra que este pipiolo haya hecho lo que dicen que ha hecho. Ni siquiera lo veo planeando algo así.

  9. Montse dice:

    Holaaaa, he visto tanto tu YouTube como las entrevistas que te hacen otros youtubers y me pareces un auténtico encanto, divertido, informado, realista …en fin, encantador!!! Me lo paso genial viendo las entrevistas, la pena es que ya me las he visto todas. Te deseo lo mejor Luis ?

  10. Maria Fernanda dice:

    Gracias, sin comentarios. Solo para expresarte eres un buen periodista

  11. Tomy dice:

    Hola Sr.Javier.
    Me encantaría entrevistarte en nuestro podcast, vivo en Asia más 10 años, sería una charla brutal.

    Gracias por el trabajo que realizas y espero tus noticias.

    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *