Carreras en Bangkok: Iron Man corre sus 10K a tu lado

Carrera Bangkok con Iron Man running

Muchos dicen que correr en Bangkok es una salvajada. Que los 35 grados de calor deshidratan a cualquiera. Y seguramente tengan razón, pero yo soy de esas personas extrañas que disfrutan haciendo carreras de más de diez kilómetros al sol de Tailandia. Incluso a la una del mediodía, cuando los tailandeses me miran con horror.

Pero si bien el calor es mucho calor en Tailandia, la pasión por correr -o como les gusta decir, el running– es grande en Tailandia. Así que a los que nos gusta salir a correr en tierras siamesas lo tenemos bien fácil para practicar uno de nuestros deportes favoritos. Con permiso del Muay Thai, la madre de todo deporte para un servidor.

Correr una carrera con Iron Man y tus perros en Bangkok

Aquí el amigo Tum nos deja una foto de la carrera de hoy. Visita su página con fotos de carreras bizarras aquí.

Y por eso hay numerosas carreras en Tailandia. Y maratones. También medias maratones. Carreras cronometradas y en las que muchos van a mejorar su marca, además de pasar un buen rato. Es muy recomendable que te apuntes si te gusta lo de darle a la pierna. No a la tercera pierna, que hablamos de correr sin pronombre personal.

Aunque, por supuesto, las carreras en Tailandia han de ser en su estilo. Con sus celebraciones cachondas, sus risas y sus ganas de hacer que todo sea algo de carácter festivo.

También con comidas y, mucho más duro, con madrugones esperpénticos. Es por eso que yo siempre prefiero correr bajo el sol de mediodía. Pero, afortunadamente, mi amigo Víctor se hace todas las carreras que hay por Bangkok y alrededores y le encanta enviarme fotos para compartirlas. Fotos con Iron Man corriendo a su lado también.

 

Mucho corredor y también más cachondeo

Víctor Ribas Correa corre con Iron Man en BangkokLo de las carreras en España se suele tomar como algo serio. Muy serio. A excepción de algún perdido en la San Silvestre o la barcelonesa Cursa de El Corte Inglés -donde mucho frikazo demuestra sus dotes-,  lo más habitual es ver a esos corredores serios dispuestos a batir su marca y que a veces son un completo peñazo.

En Tailandia no es tan fácil encontrarse a esos pseudo-profesionales que te culpan de no mejorar su marca porque estabas en su camino. Ya que, si bien hay mucho tipo que corre mucho, el ambiente suele ser festivo. Muy tailandés.

A la vista está con lo de los disfraces estrafalarios. Hoy, en la carrera de Nakhonton Hospital Mini Marathon, el hombre ha sido Iron Man, caracterizado por un tailandés de mediana edad embutido en el traje de Tony Stark.

Lo mejor del asunto es que hay gente que corre y mucho. Como Víctor, que es un tipo que hoy se ha hecho los 10,5 kilómetros de carrera en poco más de 45 minutos. Gracias a sus largas piernas, obviamente. Dicen las malas lenguas que también es hombre de tercera pierna, pero ya hemos dicho que hoy hablamos de correr sin pronombre personal.

Pero lo mejor es todo personaje disfrazado para hacerse sus 10, 21 o 42 kilómetros. Hasta a las maratones van disfrazados.

 

A carreras calurosas, mejor correr de noche

 

disfrazadas para correr en Bangkok

¡Qué mejor manera de hacerse 21 kilómetros!

Lo que realmente es doloroso es lo del madrugón. Debido a esta historia de que en Tailandia hace calor, y que en tierras siamesas lo de levantarse a las seis de la mañana para empezar el día es lo más normal del mundo, las carreras empiezan muy temprano. En realidad, de noche.

La carrera que Víctor corrió hoy se hizo a las afueras y empezó a las seis de la mañana. Teniendo en cuenta que hay gente que va muy lenta, la organización no quiere que haya gente corriendo más allá de las 7.30. No es por los horarios laborales, ya que suelen ser en domingo o días festivos como hoy.

Es por el calor. Así que toca correr de noche. Lo de las seis de la mañana, sinceramente, es una canallada para mí. ¿A qué hora te despiertas? ¿Mejor no duermes?

La opción de no dormir es muy factible para correr una maratón. Porque lo de acabar antes de las 8 es inamovible. Así que, una maratón de 42 kilómetros, se plantea para que acabe a esa hora. Por lo que empiezas a correr a las 3 de la madrugada.

Lo dicho, ¿a qué hora hay que levantarse si sales a las 3 de la madrugada? Lo único factible es no dormir. Hacer una gran siesta el día anterior, cambiar un poco los horarios, cenar algo ligero y a la una y media de la madrugada ir a ver qué se cuece a la salida de la carrera.

 

Carrera Nakornthon en Bangkok

El ansiado final. A una hora bien tempranera.

Como seguramente muchos de vosotros estaréis diciendo que está muy bien esto de hablar de las carreras, pero no dar información, os dejo una web en la que podéis consultar todas las pruebas que se van a celebrar en suelo tailandés, así podéis animaros a ir. El portal ideal para carreras es Run Thailand.

Luego está Shutter Running, donde existen fotos de lo más estrafalario, como hombres vestidos de ballet con tercera pierna. Y en Facebook existe una página de encuentro para corredores, Bangkok Runners.

 

Cómo no, comida picante al acabar

 

 

Comida picante en carrera tailandesa

Poniéndose las botas al acabar.

No podía ser de otra forma. ¿Qué les gusta a los tailandeses? Comer. Y comer muchas veces. Desayunar arroz picante y cenar también con picante. ¿Qué quieren que les diga? Yo les entiendo. Es más, hago exactamente lo mismo que ellos.

Por eso, tras acabar tu carrera en tierra siamesa tendrás un lugar donde comer cualquier plato “de la tierra”. Un poco de arroz o unos noodles serán lo más básico. Algo de fruta también. La bebida se sirve en vasitos de plástico, no es necesario lo de las botellas.

¿Y los precios de las pruebas? Pues depende, pero son similares a los que podemos encontrar en España por hacer una carrera. Hoy, la prueba a Víctor le costó 250 bahts. Suelen darte camisetas, además de tus comiditas. Y el espectáculo, claro.

Una media maratón ya suele salir más cara. Y lo realmente duro de pagar es la maratón de Bangkok. Ya corras los 10 o los 42 kilómetros, vas a pagar mucho. Porque además no es el mismo precio si vives en Tailandia con permiso de trabajo que si estás de turista.

En los casos en los que no tienes residencia, el precio se puede disparar a casi los 50 euros. Un poquito caro para hacer una carrera. Pero bueno, siempre te queda la maratón de Chiang Mai que, por cierto, está a punto de llegar. Esperemos que Iron Man se apunte también.

 

Comidas en la carrera

Se acaba la comida, habrá que traer más arroz.

Valora el artículo

También te puede interesar...

4 comentarios

  1. Mirari dice:

    Hola!!!
    Llegué a esta entrada.buscando infor.sobre don de correr en tailandia!!
    Voy este verano unos dias por bangkok kanchambury chiang mai tonsai y koh tao y bueno trataba de encontrar experiencias de gente que va de vacaciones y corre!!!
    Que genial leer el.post de las carreras!!! Sabrias donde puedo mirar si se celebra.alguna cuando yo vaya??

  2. Aaron dice:

    me convierto en el fugitivo batman iron man de este mundo y corro en la tierra de Tailandia…………..jajajaj

  1. 13 diciembre, 2015

    […] que coleccionan toda la colección de zapatillas Converse fabricadas en el mundo hasta los que se disfrazan de Ironman para correr una mini maratón. Así es normal que un día vayas a coger el tren y te topes con un soldado […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *