El crimen de la confianza

Chao Phraya asesinato

Una de las zonas del río Chao Phraya donde apareció parte del cuerpo del asesinado. Foto: European Pressphoto Agency EPA.

Hay historias en las que las palabras fluyen solas. Empiezas a escribir y las manos teclean libres, lo tienes todo pensado y en pocas horas tienes el artículo finiquitado. En cambio, antes de escribir estas líneas he estado paralizado frente a la pantalla durante muchísimo tiempo. No es fácil escribir sobre esto.

Son días duros en Bangkok para la comunidad española y para casi cualquiera. Han matado a sangre fría a uno de los nuestros. Y a uno de los buenos. Un crimen de una crueldad que supera a la ficción, casi imposible de creer. La víctima fue torturada, asesinada y descuartizada. Todo por dinero.

Y lo más doloroso es que, si la investigación policial es correcta, las manos que cometieron el crimen fueron también españolas. El culpable -o los culpables- intimaron con la víctima, se hicieron amigos y lograron su confianza. El asesino se aprovechó de esa amistad. Una relación muy común aquí, en Bangkok, donde muchos nos conocemos y nos juntamos sin importar nuestro pasado.

Por eso, este es el crimen de la confianza. Ya que la confianza fue el arma que utilizaron para cometer un asesinato salvaje contra una persona que ninguna culpa tenía.

Nadie se merece lo que le ocurrió a David Bernat. Un tipo excelente del que, lamentablemente, se han dicho muchas incoherencias estos días, tanto en Tailandia como en algunos medios españoles. Y que realmente sólo se merece las mejores palabras.

 

Para David, una víctima inocente

 

Casi no conocí a David. Había estado de copas alguna vez con él y coincidimos unas pocas noches, pero nada más. Teníamos, eso sí, varios amigos en común. Amigos muy fieles que ahora sienten rabia e impotencia. Y que quieren que cuente una historia diferente a muchas de las que se han podido leer.

A algunos golosos medios de comunicación, cuando supieron de la noticia, les pareció oportuno decir que la horrible muerte de David tenía que haber sido un ajuste de cuentas. O algo relacionado con el mundo de la noche y las drogas. Claro, cuando Bangkok es el escenario de un delito siempre se piensa en lo mismo. Pero nada de eso tuvo que ver en el crimen de la confianza. Cuanto menos, eso explican fuentes policiales.

El gran pecado de David fue tener ilusiones y haber hecho dinero. Estudiante ejemplar e impecable profesional, había logrado una posición laboral envidiable. No le importaba reconocer que se dejaba los cuernos pero hacía mil euros por día de trabajo. Y siempre hablaba de su sueño: Retirarse a los 40 años.

Quizás su problema fue que era demasiado evidente que hacía dinero. A él no le importaba que se supiese, por supuesto, pero no esperaba que atrajese al mismísimo demonio olfateando su billetera.

No se sabe cuánto tiempo estuvieron sus asesinos investigando lo que podían quitarle, pero fueron muchísimos meses. Semanas y semanas en las que el pobre David entabló amistad con los indeseables que luego acabarían por su vida. Él ofreció su confianza y ellos le quitaron todo por lo que él luchaba: Su retiro a los 40, edad en la que murió.

En la segunda mitad de enero, David desapareció. Según la reconstrucción policial, estuvo una semana cautivo. Lo torturaron, lo tuvieron días sin comer y se las apañaron para transferir unos 36 millones de bahts desde su banco de Singapur a cuentas en España y Tailandia. Alrededor de un millón de dólares.

Cuando tuvieron el dinero, quienes lo mantenían prisionero se enfadaron al ver que la mayoría del capital estaba bloqueado por los bancos de destino. Según la policía tailandesa, los captores sólo pudieron obtener alrededor de un millón de bahts y esa pudo ser la razón por lo que lo mataron. Murió ahogado tras varios días de cautividad y tortura.

Todo fue por dinero. Al menos, la policía descarta otras causas y todo apunta a eso. Nada que ver con ajustes de cuentas o enredos amorosos. Parece ser que fue un golpe para robar a una persona su dinero y sus ilusiones, justo cuando pensaba retirarse. Los malnacidos que lo hicieron no tuvieron escrúpulos en, posteriormente, desmembrarlo con herramientas de bricolaje y lanzar sus restos al río.

En la prensa tailandesa se ha dicho que David podía ser gay y que estaba enamorado de uno de sus captores. Un tremendo error que viene a recordarnos lo sensacionalistas que pueden ser los medios en Siam. Eso sí, los periódicos españoles también han tenido tremendos errores.

Fue simplemente el dinero. Tan horrendo crimen da la impresión que fue sólo para robar a una persona que había depositado su confianza en esas personas. Es normal que la comunidad española en Bangkok esté en estado de shock. Nadie esperaba semejante crimen de la confianza.

 

¿Y quiénes son los asesinos?

 

No voy a caer en especulaciones. Quien tenga alguna pista, lo mejor que puede hacer es dirigirse a la policía o al consulado de España en Tailandia. Me voy a limitar a lo que se sabe y ya se puede leer en la prensa en tailandés. La misma donde, desde el jueves, se habla de un principal sospechoso. Un español que, mientras escribía este artículo, me chivaron que ya había sido detenido.

La policía tailandesa estima que hay varias personas implicadas. Los cabecillas de esta banda -que en algunos medios siameses la llaman gang krating, la “banda del toro”- se estima que son españoles. Pueden haber hasta tres personas implicadas y con pasaporte español, ha afirmado la policía.

Al principal sospechoso lo tenemos en todos los medios de comunicación. Arturo Segarra, barcelonés de 37 años y presunto fugado de la justicia española, según la información que maneja la policía tailandesa.

A Arturo lo vi unas pocas veces en mi vida. Nos odiamos desde el primer momento en que coincidimos, hace ya varios meses. Su explicación sobre qué hacía en Tailandia fue clara: “Yo follo; todos los días, con todas las que puedo”. Su novia esperaba en su motocicleta, aparcada en la calle.

Nunca me interesé por él y nos vimos en muy pocas ocasiones. Casi siempre en la discoteca Climax, su lugar de referencia y donde él sólo bebía agua. Nunca conocí su historia en aquel momento, igual que sus conquistas amorosas. Las mismas que, me consta, ahora están consternadas al ver su foto en los telediarios.

Arturo es el principal sospechoso porque buena parte del dinero que se transfirió del banco de David fue a parar a sus cuentas corrientes. Además, se le ha grabado a él y a su novia retirando dinero de varios cajeros automáticos, lo que aporta más pruebas sobre su posible culpabilidad.

El beneficio de la duda y la presunción de inocencia los tiene como todo sospechoso. Pero su huida hacia Surin, donde abandonó a la motocicleta y a su novia antes de cruzar la frontera hacia Camboya, no ayuda.

En los últimos dos días, se ha dicho de todo sobre él. Su novia -quien primero declaró no saber nada del asesinato- acabó por explicar que había una nevera enorme en su casa donde Arturo le prohibió mirar. En algunos medios se afirma que ella ya ha confesado que fue el propio Arturo quien despedazó el cuerpo, aunque sin mayor confirmación.

Y cuando en Tailandia ya se daba todo por perdido al pensar que Arturo había cruzado la frontera hacia Camboya, hoy lo han detenido en el país vecino. Su vanidad le había jugado una mala pasada.

La misma vanidad que le llevaba a hablar con desconocidos y decir que era un forajido de la justicia española. Hoy mismo, un conocido me ha comentado que Arturo le dijo que estaba buscado en España por un delito que salía reportado en este artículo de prensa. Si es cierto que estafaba a ancianos, que cada uno lo juzgue como considere.

En Camboya, país que visitó el pasado año, dejó varios cabos sueltos. Y ayer, mi amigo Joaquín Campos -que tiene un excelente restaurante en la capital del país- le contó la historia a dos clientes suyos y les enseñó una foto de Arturo. Esas dos personas fueron hoy a Sihanoukville, la zona camboyana de playa más conocida, y vieron al sospechoso. Estaba en un bar como si nada.

Gracias a Joaquín y a sus dos clientes, Arturo hoy está entre rejas en Camboya. ¿Culpable o inocente? Eso lo decidirá el juez, aunque veremos cuándo lo extraditan a Tailandia. Se supone que pronto, mañana lunes la policía siamesa ha convocado una rueda de prensa para anunciar algo importante sobre el caso.

Sobre el resto de la banda no hay nada confirmado. Han salido algunos nombres, pero ninguno de ellos es un firme sospechoso ahora mismo y aquí no levantaremos la voz si no hay confirmación alguna o una orden de arresto firme. No olvidemos que pueden haberle tendido una trampa a alguien.

También hay que tener en cuenta que puede entorpecerse la investigación con según qué informaciones. Por mi parte, no hay nada que desee más que ver pagar a los hijos de puta que han perpetrado semejante crimen. Nunca podrán pagar por la vileza que han mostrado.

 

La confianza en horas bajas

 

La comunidad española en Bangkok está conmocionada. Y no es para menos. La confianza está en horas bajas tras haber traicionado a David. Un tipo que no merecía semejante atrocidad y cuyo único error fue ser bonachón con quien no debía, además de tener sueños y esperanzas.

Las llamadas se suceden constantemente y ya ha empezado la paranoia. Se sabe que hay más de un español relacionado con este crimen y muchos apuntan, al azar, quién podría ser culpable. Cualquiera puede haber sido, y por eso se señala a cualquiera. También hay miedo, muchos expatriados están atemorizados. Otros sienten rabia al descubrir que han tomado copas con un presunto asesino.

No podremos recuperar a David, un tipo a quien prácticamente no conocí, pero que por lo que me cuentan todos los que le eran cercanos seguro que nos hubiésemos llevado bien. Sólo nos queda esperar que se capture a los culpables y les hagan pagar. Al menos, que se haga justicia. La que merece David y todas las personas que lo querían.

¿Te ha gustado?

25 comentarios

  1. bruno dice:

    Hola Luis,

    Acabo justo de leer en El País digital la noticia del arresto del sospechoso, y por la misma de enterarme de este crimen tan espeluznante.
    No hay palabras para describir la rabia y la nausea que me produce asomarme al abismo de sufrimiento físico y moral en el que el bueno de David acabó una vida llena de éxito e ilusiones hechas realidad.
    Luego, mi agradecimiento hacia Joaquín. El tío tiene cuerpo y alma de justiciero, está bien que haya tenido una papel clave para que justicia pueda hacerse.
    Y me invade la tristeza pensando en tí, Luis. Al ver el horror pasar tan cerca de tí. Y precisamente en estos días, en los que cabía lógicamente esperar leer tu vuelta a tu blog algo más tarde, y con un tono opuesto.

    El efecto sorpresa multiplica los efectos del horror. Tenemos una capacidad asombrosa y saludable de adaptación a situaciones de peligro. Ya tenemos muy asumido que podemos acabar nuestra vida tomando el cercanías en Madrid, paseando por el centro de Bangkok o tomando un café en una terraza parisina. Pero es cierto que hay algo particularmente perverso y amenazador en esta noción de crimen de confianza, como tan bien lo escribes. Sobre todo en una ciudad cuyo encanto reside en parte en esta sensación liberadora de poner regularmente la propia seguridad más o menos en juego.
    Confío en que esta tragedia, con el tiempo, sirva para reforzar las relaciones entre quienes hayan construido relaciones de confianza duraderas y probadas. Y en otras circonstancias, guardar más todavía la guardia en alto. Seguramente, eso hará que no solamente entre los españoles de Bangkok, sino de manera más general en la comunidad expat de Thailandia, la juerga y la vida social en general sean menos despreocupadas.
    Y sin bien es cierto que nadie está al abrigo, no me sorprende ver que tu olfato no te falló, puedes seguir contando con él.
    Te mando una abrazo muy fuerte, con todo el cariño de Andalucía. Sabes que escribo pocas veces, pero estoy muy contigo, con vosotros, en estos días. ¡Ánimo!

  2. R. Ibarzabal dice:

    Un asunto turbio y oscuro como pocos, pero como de costumbre has hecho un trabajo fantástico para arrojar un poco de luz sobre todo lo que ha pasado. Para muchos de nosotros, este blog es la referencia para estar al día de lo que realmente sucede en Tailandia, y eso queda bien claro en días como hoy. Me imagino que no habrá sido nada fácil, pero gracias por estar al pie del cañón, aun en estos momentos tan duros. Muchos ánimos para toda la comunidad hispana de Siam.

  3. M. Lilia dice:

    Gracias por mostrar la parte de la historia de David que es la que nosotros conocimos, un tipo simpatico y divertido, un amigocho bonachon y quiza si facil de depositar confianza. Hay que cuidarnos unos a los otros viviendo en el extranjero, no importa de donde seamos, aqui somos familia y ai vemos a un amigo en peligro hay que actuar. Espero que David este en un mejor lugar, que su familia encuentre consuelo y que esos hdp que cometieron este crimen aberrante encuentren el mismo trato dado a David. Confio en la justicia de la vida que con nada se queda.

  4. Andreu dice:

    Hola Luís,
    Soy nuevo por aquí. Hace solamente unos días que sigo tus andanzas, descubrí tu blog por casualidad al volver en enero de Tailandia, buscando como loco historias que me hicieran más llevadera la vuelta a mi estresante rutina. Qué bien lo pasé y qué lástima no haberte conocido antes!
    He estado siguiendo el terrible caso de David, primero con asombro y ahora además con indignación. Gracias por tu manera de contarlo. Nada, hoy me he visto obligado a escribirte simplemente para darte un abrazo, extensible a toda la comunidad hispana por esos lares. Dejo para otro día las felicitaciones por tu excelente, interesante y divertido blog, por lo bien que escribes y por lo humano que se te nota que eres.
    Mucho ánimo!

  5. Herr Peter dice:

    Lo de la confianza estará mal para los recién llegados o los que vayan a venir, pero para los españoles en Tailandia de toda la vida no hay problema alguno, es una omunidad pequeña pero sólida. Pero de pronto te llega una avalancha de gente sin oficio ni beneficio y empiezan a sonar las alarma.

  6. Dani G. dice:

    Un abrazo, Luis.

  7. Mau dice:

    Hola Luis,

    Viajo muy habitualmente por cuestiones laborales a Tailandia y como no podía ser menos estoy muy impactado por este caso. No puedo más que felicitarte por ser, a mi juicio, tan acertado el título y la descripción que haces de este macabro asunto.
    Naturalemente la confianza que nos damos allí los españoles se verá mermada por el hdp este. Volveremos a subir la guardia que bajamos casi inconscientemente cuando llegamos al sudeste asiático y tomando una cerveza encontramos compatriotas con los que charlar amigablemente.
    Me parece increíble que haya gente tan rematadamente mala por el mundo. Y tan tonta. Hacer esto por dinero, ser tan sádico y hacerlo tan mal…
    En fin, enhorabuena por el blog.

  8. Jaime Diaz dice:

    Esta mañana en el CAP en Barcelona, sobre las 9,15 horas, mi esposa se ha encontrado con una excompañera mía de trabajo, que es del pueblo del L’Albi, y no se esperaba que ella le dijera nada sobre el tema, pues anoche lo hablemos mi esposa y yo y le dije que esta Señora, mi excompañera de trabajo, era de ese Pueblo, y ésta le ha soltado Carmen, sabes lo de Bangkog y mi esposa le ha dicho que sí, que se ha enterado por la prensa, por el foro “rumbo a Tailandia” y porque yo se lo dije y le suelta que, en su casa su marido e hijos están en estado de shock desde que se han enterado de esto, pues había estado este chico en múltiples ocasiones en su casa, tanto aquí en Barcelona Ciudad, como en L’Albi (Lleida), de donde ella y todos sus antepasados son nativos y que lo conocía y es amiga de sus padres, desde que era un niño, así como a su hermana.
    Están en estado de shock, ella, toda su familia, así como toda la familia del chico y todo el pueblo.
    Yo y mi esposa nos quedamos de piedra cuando nos enteramos y aún no lo entiendo.
    Me han comentado que le habían advertido – por familiares y amigos – que esa compañía no era buena, pero la vida es así.
    Descanse en paz.

  9. Jorge Luis Sánchez dice:

    Lo lamento Luis por el dolor que seguramente te ha causado la escritura de esta información, pero la vida tiene esto de sal y azúcar. En este caso preciso estoy totalmente de acuerdo con el título acerca de la confianza. Es que la basura humana se escurre siempre entre la gente de bien, por eso hay que ser amable pero cuidadoso acerca de a quién se le brinda la confianza.
    Es cierto también que cuando uno está en el extranjero tener personas de tu misma nacionalidad e incluso de raíces cercanos (por ejemplo Latinoamérica) hace crecer un sentimiento de cercanía que tal vez no fuese tan fuerte en tu propia patria. El recuerdo de David perdurará en todos quienes lo conocieron mientras que el recuerdo de esta basura y sus secuaces morirá antes que ellos. Gracias por haberte sobrepuesto al mal momento y hacer una crónica tan buena que informe y educa sobre el particular.
    Desde Buenos Aires, Argentina, te mando un abrazo y mis respetos a todos tus compatriotas en este momento de dolor.

  10. Davidsm dice:

    Como siempre y no mejor muy buen articulo este y el de hoy en el Confidencial , sé que muchos españoles que residen y se mueven en la noche bangkoniana o los que vieron alguna vez a David Bernat o Arturo con otros españoles tendrán la mosca detrás de la oreja y creo que alguno viendo el tema se han podido largar del reino ya que como se les acuse de ahí no salen.

  11. Aaron dice:

    No hay algo mas horrible, que tu propia sangre mate tus ilusiones y sueños. Es lo único que puedo decir de este crimen.

    Espero puedan encontrar a todos los asesinos y se haga justicia.

    Un Abrazo, Luis

  12. Rafa dice:

    Hola, al leer su block, me da la impresion de que habla de una comunidad hispana en bkk, concreta y especifica, que mas o menos se conocen entre si, que tienen sus lugares de encuentro,…etc.
    Nada mas decirle que llevo en bangkok desde el 2001, mi mujer e hijos son tailandeses, hablo tailandes igual que hablo el espanol, y no me siento identificado por la comunidad hispana a la que usted hace referencia, que se mueve por la zona de la discoteca climax, nanas, asoke y adyacentes……hay mas espanoles en bangkok que viven y trabajan totalmente integrados, sin estridencias y preferiendo rodearse de la gente del pais que lo ha acogido………
    Lamentar profundamente lo sucedido con David, espero que su familia encuentre pronto consuelo, y que el culpable/s lo paguen debidamente.

  13. Dalamar dice:

    Es lo que tienen estos lugares.. que atraen a los buenos y a los malos!

    Con estos lugares me refiero al Sudeste asiatico, a Brasil, al Caribe, la costa Mediterranea….

    Lo unico que se puede hacer es, si tienes dinero callartelo y si no te lo callas que quede muy claro que no va a salir facilmente del banco, los bancos a dia de hoy tienen muchas medidas para este tipo de situaciones y los movimientos sospechosos enseguida llevan al bloqueo de cuentas.

    Una leccion de esta historia es hacer un “background check” de tus nuevos amigos, no hacerte amigo del alma del primero que se te acerca por el mero hecho de compartir la condicion de expat, y tener muuucho mucho cuidado cuando estas en un pais en el que mucha gente mataria por lo que tu tienes!

    Espero que esos indeseables terminen entre rejas de por vida en una carcel de las de por alli y espero que la comunidad aprenda a investigar los nombres de cada uno de sus nuevos miembros y sus pasados.

  14. Responder dice:

    Y ayer, mi amigo Joaquín Campos -que tiene un excelente restaurante en la capital del país- le contó la historia a dos clientes suyos y les enseñó una foto de Arturo. Esas dos personas fueron hoy a Sihanoukville, la zona camboyana de playa más conocida, y vieron al sospechoso. Estaba en un bar como si nada.

    Esto de aqui arriba es cuento chino, y nunca mejor dicho, y el tal Joaquin Campos un jeta, egocentrico, con un afan de notoriedad enfermizo que le a llevado a fabular esta historia e inmediatamente que lo supo llamar a los medios y ponerse como heroe, estamos quedando los

    Gracias a Joaquín y a sus dos clientes, Arturo hoy está entre rejas en Camboya

  15. Aitor dice:

    Efectivamente Rafa, al menos hay dos comunidades.
    Según dices, tu representarias la que se suele dar normalmente en cualquier país y que tienen que ver con el trabajo y o la familia y cuyo objetivo se centra en conseguir una mejor calidad de vida para los tuyos y cuyas relaciones sociales se integran perfectamente con naturalidad, entre las gentes del país de acogida independientemente que seas recién llegado o lleves años residiendo, cosa en la que Herr Peter “que representaria por antagonica a la otra comunidad” no esta de acuerdo, segun dice este Payes “Paolo” el problema se resume en los que vienen…Vamos que el, que lleva años en Tailandia y “yo creó que por nada mas”, según sus palabras sería de fiar. Por que no creó que lo preteda ser, por las afinidades por el mismo confesadas ” basta hacer unas búsquedas por internet.. ” por el fascismo y no tan evidentemente por la página pornografica Puta Locura donde se inicio en esto de internet y otra mas formal o guia de viaje sobre tailandia “Rumbo Tailandia, donde como no, también hay un espacio en los foros dedicado a las aventuras y desventuras en el puterio y alguna cosa más que aburre recordar.
    Un consejo Herr Paolo, si hueles a mierda mirate las suelas de los zapatos antes de ofender a nadie.

    • Tick-Tack dice:

      AITOR, nuestro compatriota y expatriado RAFA…después de leer su comentario…es de las pocas persona, qué yo tendría como amigo, en Thailand.

      Por cierto, me partí de risa con el consejo final…en Sapen tenemos Políticos de todas las clases…

  16. Aitor dice:

    Me huelo que mi anterior comentario será censurado.
    Al menos el censor tiene la constancia del mismo y para mi, como uno es lo que hace, ya me sitúa correctamente en el por que.

  17. Aaron dice:

    Coño amigo Aitor, pero es que estamos hablando de alguien que mataron, no de puterios.
    Pero si te gustan esos temas aquí hay mucho puterio y tiene de todo esta es una de las mejores paginas del mundo compadre.

  18. javier dice:

    Mis condolencias a la familia de la víctima y todo el ánimo a la comunidad de expatriados españoles que viven en Bangkok.
    Gracias por tenernos informados de lo que ocurre en ese extremo del mundo, Luis.
    Este Aitor, se ve que es un demócrata. Ay, Spider!

    • Tick-Tack dice:

      JAVIER chiquitín…Thailand, no es el extremo de ningún mundo.
      Solo que está situado muy lejos de donde tu vives…11.000 kms. o más si estas en América.

      Los Europeos, somos Demócratas de nacimiento, por imposición…ose que el tal AITOR, el SPIDER y yo mismo, lo somos.

      Otra cosa es; que cada uno piensa, actúa y opina distinto

  19. Aitor dice:

    Mis disculpas Luis Garrido Julve, por dudar de la libertad de expresión en tu foro, en uno de mis comentarios.
    Dicho esto, te felicitó por la entrega y el altruismo con que te das a quienes de ti solicitan información u consejo.
    Debía haber considerado mejor a quien firma con nombre y apellidos sus opiniones.
    Dicho esto y en lo que valga mi opinión, te ánimo a seguir en tu tarea, haciendo caso omiso a quienes por desidia en lo necesario para llevar una vida digna, vierten en tu foro o tu vida, su veneno.
    Gracias y éxitos de mi parte en lo profesional y personal.

  20. Spider dice:

    Muy buenas a todos! También a Paolo!
    Es la primera vez que escribo aquí, y casualidades de la vida acabo de ver que me nombran varias veces y en otro hilo también.
    Solo aclarar que soy el mismo que escribía en el foro de los rumberos y no tengo otro nick en esta web, no soy Rafa ni Aitor ni ningún otro. Las paranoias eran típicas del foro de los rumberos, y ahora que no está no las traigais aquí.
    Saludos

  21. Rafa dice:

    Hola de nuevo, leído el escrito del Sr. Aitor, he tenido que enredar en internet y en estos de los foros para poder entenderlo, y si, ahora lo entiendo. A mi me paso algo parecido cuando llegue hace ya 16 años, da mucha rabia que los que en teoría son los que deberían ayudarte, por aquello del paisanaje, son los primeros que te discriminen o miren por encima del hombro por ser un recién llegado….le aconsejo (si me permite hacerlo) que lo utilize como un estimulo, a mi me dio resultado….después de eso se reirá a carcajadas de quien contesta a quien le pregunta por lo de la justicia en Tailandia (debido a lo del caso de la ex-esposa del Sr. Frank Cuesta), respondiendo literalmente “nadie mejor que yo conoce la justicia en Tailandia, ya que formo parte del engranaje del ministerio de justicia de este país”, y todo por ser traductor en una comisaira…(aún me estoy riendo), en fin, suerte y animo.
    Gracias Sr. Tick Tack por su comentario. un abrazo y enhorabuena al Sr. Garrido por su blog.

  1. 13 febrero, 2016

    […] es normal. Si realmente fue él quien ideó el crimen tras granjearse la confianza de David y luego tuvo la sangre fría para llevarlo a cabo, es un monstruo. Sin embargo, ese extremo no […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *