Kuala Lumpur, ¿qué te ofrece la capital de Malasia?

Kuala Lumpur KLCC Malasia

Lo de Malasia no acaba de cuajar del todo. País musulmán hasta la bandera, el regusto amargo al que te transporta recordar la expresión “callo malayo” y ninguno de los atractivos de sus vecinos del Sureste Asiático. Y sin embargo, el país tiene su público.

Será gracias a lo pomposo del nombre de su capital, Kuala Lumpur. O incluso a lo melódico que suena pronunciar Malasia, algo que a más de un turista de ojos redondos le incita a creerse explorador de cantimplora en una mano y cámara de película revelable en la otra. Además de, por supuesto, la imagen de las Petronas, que se vende tan bien como la Sagrada Familia de Barcelona.

Y sin embargo, a quienes llevan tiempo en esta cara del mundo la ex colonia inglesa no acaba de convencerles. Es más, su capital suele ser objeto de burla al ser tachada como “la Albacete de Asia”.

No es que yo tenga nada en contra de esa provincia ni de los buenos amigos que tengo en Villarrobledo -qué gran vino por allá-, sino por el dicho. “En Albacete, caga y vete”. Pues en Kuala Lumpur igual.

Yo reconozco que mi primera impresión de la capital malaya fue bastante decepcionante. Me pareció un lugar cómodo y más o menos agradable, pero aburrido y sin mucho por contar. Ahora, tras varios viajes por allá y dos semanas en enero instalado en Kuala Lumpur, he de reconocer que le tengo algo más de cariño.

Malasia no sería un lugar al que yo iría desde España invirtiendo las únicas dos semanas libres que tuviese en un año. Aunque me sorprende la enorme cantidad de turistas españoles que sí lo hacen, creo que la industria turística del país vende más humo que otra cosa.

 

Un país ‘casi’ desarrollado y ‘bastante’ musulmán

 

Burka en Kuala Lumpur Malasia

La buena muchacha -se entiende que es muchacha aunque no se pueda verificar- puede intercambiar esa foto con sus amigas y todas podrían decir que allí estuvieron. Foto: Joan Manuel Baliellas.

Lo que aquí escriba se acompaña del reportaje que escribí hace un año sobre cómo hacer un Visa Run en Kuala Lumpur. Dos semanas más en la capital de Malasia, además de un paseo por el resto del país, dan para actualizar un poco la información. Y dar algunas recomendaciones bizarras.

Sigo pensando que Malasia es quizás el país menos interesante de la zona, tanto para los que buscan turismo de guía azul como para los que quieren escarbar en las raíces del Sureste Asiático. El lado salvaje de Camboya, la falta de modernidad en Birmania, la enormidad y diversidad de Indonesia o el sol de Vietnam. Malasia no tiene nada de eso.

¿Qué tiene de bueno Kuala Lumpur? Su comodidad. La comida malaya no es que sea muy interesante, pero en cualquier barrio de la capital encontrarás comida de toda Asia y también occidental. El transporte público es muy eficiente y todo está ordenado, más o menos limpio y civilizado.

Quizás sea por eso que Kuala Lumpur -y Malasia en general- resulta tan aburrida. Aunque en Occidente se siga pensando que es un país pobre o poco desarrollado, es todo lo contrario. La herencia inglesa de este país que no llega a los 30 millones de habitantes se notó para bien, al contrario que en otras ex colonias.

Castañas Malasia Kuala Lumpur

El castañero de Bukit Bintang. Sí, vende castañas.

No existen tuk tuks, ni vehículos estrambóticos. El tráfico es ordenado casi como en Europa, los salarios son bastante buenos y no hay un desfase entre clases sociales como el de Tailandia u otros países de la zona. La educación, hasta hace pocos años, era toda en inglés y de buena calidad.

Y un dato que habla del desarrollo del país: los malayos no necesitan visado para visitar Europa.

Sin embargo, el nuevo Gobierno se está cargando este desarrollo en pos de una nueva ola de nacionalismo y religión. Las clases ya se dan casi en su mayoría en bahasa, la lengua local, y los medios son poco imparciales. Hasta se está planteando el ministerio de Transportes permitir los tuk tuks tailandeses en las calles de Kuala Lumpur, lo que ha provocado que la sociedad malaya se lleve las manos a la cabeza.

Veremos, no obstante, cómo salen de la actual crisis del petróleo, ya que a ellos les afecta enormemente. En esto de salir de las crisis, los malayos antes se lo montaban bastante bien. Cuando se produjo la crisis de los tigres de Asia, a finales de los 90, todos los países de la zona se rindieron y pidieron el rescate financiero al FMI. Menos Malasia.

En aquel momento, los malayos se apretaron el cinturón y abandonaron la crisis al poco tiempo, saliendo reforzados. Tailandia, Indonesia y el resto de países afectados sufrieron una recesión mayor, ya que tenían que devolver la deuda del rescate. ¿Está tan bien preparada Malasia como entonces? Quizás no, pero están en mejor posición que sus vecinos.

camiseta nazi malasia

Un clásico en los mercadillos del Sureste Asiático.

Luego, es imposible obviar lo de la religión. Malasia es un país oficialmente musulmán, con la luna creciente y la estrella por bandera. El calendario festivo se rige por el Islam y, aunque exista libertad de culto, a los católicos y budistas se les pone difícil el asunto.

Nada que ver, eso sí, con países árabes. Esto es Asia y aquí el Islam se entiende de una forma muy diferente, aunque Malasia sea de los países más proactivos en la defensa espiritual. Y los malayos quisieron focalizar en los negocios y ser la banca musulmana más importante de la zona.

Eso hace que Kuala Lumpur sea el patio de recreo de todos los hombretones adinerados del petróleo árabe, que pasean a sus mujeres en burka orgullosos por el centro de la ciudad. Los puedes encontrar fumando shisha y escuchando canciones árabes en cualquier terraza de Bukit Bintang.

Ellos, además de todos los trabajadores ilegales procedentes de India -la cara más oscura de Malasia es su tráfico humano y explotación laboral-, hacen que la mezcla sea homogénea, pero poco atractiva. No obstante, no hay que obviar que un tercio de la población es china, y con ello ya se armó el belén.

Los chinos malayos -que nada tienen que ver con los hijos de Mao- controlan buena parte del país y las zonas financieras. Y si bien en Tailandia se mezclan bien y son admirados, no en Malasia. Existe una pugna entre malayos y chinos que siempre tiene pinta de acabar mal, pero que acaban solucionando de una u otra forma.

 

¿Dónde moverse en Kuala Lumpur?

 

Bukit Bintang Kuala Lumpur Malasia

Bukit Bintang es ‘el Sukhumvit de Kuala Lumpur’.

Algo muy bueno que tiene Kuala Lumpur es que es reducida. Nada que ver con lo gigantesca que es Bangkok, ni mucho menos con las gigantescas capitales de Asia Pacífico. Incluso Singapur es más grande. Así que, si te gusta andar, puedes hacerlo todo a pie.

Por otro lado, la red de transporte público nada tiene que envidiar a la mayoría de grandes ciudades europeas -ya me gustaría algo así en mi Barcelona natal-, con numerosas líneas de metro y monorraíl. ¿Dónde alojarse? A mí siempre me ha gustado la zona de la mezquita de Masjid Jamek. Allí confluyen todas las líneas de transporte público, por lo que puedes ir a Sentral, Bukit Bintang o KLCC sin problema.

Barrio chino Kuala Lumpur

Como en Khaosan pero sin la diversión de Khaosan.

A evitar, bajo mi opinión, es donde van la mayoría de occidentales, el barrio chino de Kuala Lumpur. Porque no es allí donde vivan los chinos malayos, sino porque el barrio es un invento para turistas cortados por el patrón de siempre.

Mercadillos con los mismos gallumbos falsos y las baratijas que hay en cualquier garito del Sureste Asiático, comida bastante cara y un servicio bastante malo. Los hoteles son viejos y estrambóticos. En realidad, el barrio chino de Kuala Lumpur intenta ser un Khaosan, pero sin toda la diversión del barrio mochilero de Bangkok.

La mayoría de turistas de ojos redondos van al barrio chino porque es lo que sale en las guías azules y por la concentración de hoteles enfocados al occidental. Pero es un lugar tan auténtico como lo es Benidorm en España. Y además sin alcohol a buen precio ni fiesta, ya que estamos en un país musulmán.

El lugar más reconocible es, por supuesto, KLCC. La zona de las torres Petronas, donde se encuentra uno de los mayores centros comerciales, Suria, y un enorme parque donde ir a correr o a hacer ejercicio.

Alojarse en tan céntrica zona no es necesario, a menos que quieras rascarte el bolsillo en un hotel de cinco estrellas con vistas. No deja de ser un barrio de negocios y para que los turistas retraten la típica imagen de postal. Pero hay que reconocer que Malasia hizo muy bien los deberes al crear este centro de la ciudad, reconocible y pintoresco. Uno de los éxitos para atraer turistas a tan común ciudad.

Y luego está Bukit Bintang. Si evitas el hecho de que está mal comunicado por transporte público -el año que viene se espera que llegue el metro-, puede ser el mejor barrio de Kuala Lumpur. Un paraíso para los amantes de la comida y lo que vendría a ser el Sukhumvit de la capital malaya. Si quieres salir de copas -a precios desorbitados-, este es también tu lugar.

 

Qué comer y dónde salir en Kuala Lumpur

 

nasi lemak

Nasi Lemak es el clásico plato malayo. No está mal, pero tampoco me apasiona.

Me ha costado mucho pillarle el tranquillo a Kuala Lumpur en esto de agradar al estómago. Más allá de dejarse el sueldo en los clásicos lugares recomendados a precio de oro, no es la capital malaya una maravilla gastronómica como Bangkok, donde en cualquier esquina puedes encontrar algo delicioso.

De buenas a primeras, las especialidades malayas no me apasionan. Es menos picante la comida que en Tailandia y no muy variada. Y si bien algo similar ocurre con la camboyana, nada que ver. El plato nacional es Nasi Lemak, del que tenéis una foto arriba, y no es nada del otro mundo para mí.

Sin embargo, a mucha gente le gusta más este tipo de cocina porque tiene menos especias y es menos picante, así que ya sabéis. En realidad, he encontrado muchos sitios buenos donde comer, aunque pocas veces se trataba de comida malaya.

No obstante, hay un plato totalmente malayo que me parece sensacional, pese a lo básico que es. Se llama Kuay Tiao Penang, y es una versión isleña y diferente del Pad Thai. Es más, en este caso me parece una especialidad de fideos mucho mejor que la tailandesa.

Kuay Tiao Penang

Este plato, fantástico, lo encuentras en la zona de comida del centro comercial Suria, en KLCC. Está en el puesto de comida Grill, una maravilla.

Mi primera recomendación, ideal para los recién llegados que quieran algo sencillo, es comer un Kuay Tiao Penang en el subterráneo de Lot 10, en plena esquina de Bukit Bintang. Además, en el mismo lugar hay un montón de puestos de comida china y malaya a buen precio, unos dos euros y medio el plato. Muy recomendable.

Para desayunar, en la misma Bukit Bintang puedes encontrar, en la esquina contraria a Lot 10, una cafetería y pastelería de nombre Tous Les Jours. Precios económicos, café y comida muy buenos y enchufes y WiFi por si quieres trabajar un rato.

curri malasia

Un lugar de excelente comida malaya se encuentra lejos del centro, en la planta baja del centro comercial Digital Mall. Si os apetece comprar electrónica, videojuegos u ordenadores, no dejéis de ir alli, mucho mejor que Low Yat en el centro. Y además tiene ese restaurante ideal con curris como el de la foto.

De cara a la noche, sin complicaciones podéis ir hacia Jalan Alor, una calle donde se reúne el turismo asiático en busca de comida callejera. Hay restaurantes vietnamitas, tailandeses, malayos y sobre todo chinos. El precio está bastante aceptable y la comida es buena. Infinitamente mejor que lo que encuentras en el barrio chino.

Jalan Alor Kuala Lumpur

La popular calle de Jalan Alor.

Jalan Alor Kuala Lumpur

Cangrejo al curri en Jalan Alor.

En caso de que eches de menos la comida española, en la zona de fiesta, Changkat Bukit Bintang, tienes tres de ellos. El primero es Cerdo, que trata de jamón serrano. El segundo es Pisco, más una discoteca que otra cosa. Y el tercero es Pinchos, el que más me gusta para hacer unas tapas.

Si prefieres comida más picante pero occidental, La Boca es un restaurante mexicano muy cerca de Bukit Bintang, en el centro comercial de lujo Pavillion. Es, en comida mexicana, de lo mejor que he encontrado en esta parte de Asia. Son excelentes sus fajitas.

La Boca Kuala Lumpur

La terraza de La Boca.

La Boca Kuala Lumpur

Comiendo en La Boca.

Si ya quieres más sorpresas, ¿te imaginas encontrarte con Julio Iglesias en Kuala Lumpur? Pues sí. Muy cerca también de Bukit Bintang, delante de las galerías Starlight, encontré una churrería española. Con máquinas zumeras y las churreras de toda la vida en la piel de toro.

Lo más curioso del caso es la foto que presidía la churrería. La inauguración del lugar con los dueños bien sonrientes, entre los que destaca un caballero tan español como es Julio Iglesias. ¿Qué hacía el hombre allá vendiendo churros? Ni idea. Pero hay que reconocer que el chocolate y las porras estaban geniales.

Churros Kuala Lumpur

La churrería en Starlight.

Julio Iglesias Kuala Lumpur

El bueno de Julio no pierde el tiempo y le echa un ojo a la muchacha de la derecha. Y lo sabes.

Bueno, ¿y qué hay de salir de copas en Kuala Lumpur? Obviamente, es algo mucho más soso que en Tailandia. Lo de ser país musulmán aprieta y el alcohol es caro. Aun así, hay varias zonas y alguna discoteca. Lo mejor de todo ello, para lo que he podido ver en estos años, es Changkat Bukit Bintang.

Son un par de calles cargadas de bares que parecen pubs con terrazas al aire libre y pistas de baile. Abren como restaurantes entrada la noche, y cierran a las dos de la madrugada convertidos en discotecas. Uno de los garitos más famosos es Pisco Bar, el restaurante español mencionado anteriormente.

Changkat Bukit Bintang

La siempre popular Changkat.

Lust Kuala Lumpur

Lust, restaurante y discoteca en Changkat.

Yo me lo pasé bien en un tugurio al que me llevó un amigo chino-malayo que trabajaba en el último hotel donde me alojé. Se llamaba Route 66 en la planta de abajo -nada que ver con la discoteca de Bangkok- y Mango’s en la de arriba. Había un show de muchachas cantando éxitos en inglés que me recordaba a alguno de los más sucios antros de Bangkok.

Obviamente, se veía algo de ambiente de pago en aquel Mango’s, ya que Malasia puede ser un país musulmán, pero esto sigue siendo el Sureste Asiático y la carne a la venta siempre se encuentra. Pulsad en el vídeo de abajo para ver qué había en Mango’s aquella noche.

Para los que conocen el Sureste Asiático y saben lo que es un lounge tailandés, decir que existen opciones similares en Kuala Lumpur. Este tipo de discotecas tienen cartas de bebidas y también de chicas para animarte la noche. Pagas para que te rían las gracias nada más.

En Kuala Lumpur, uno de los más populares es Bintang Garden, justo al lado del hotel Ritz. Mis conocidos chinos-malayos dicen que son más baratos que en Bangkok y menos elitistas. Si a alguien le interesa, ya sabe donde ir.

Sky Bar Kuala Lumpur

Llamando a la atención del personal.

Sky Bar Kuala Lumpur

Interior de Sky Bar, el lugar más exclusivo de la ciudad.

Para acabar, mencionar Sky Bar, la propuesta de copas y rascacielos en Kuala Lumpur. Se trata de un bar un tanto elitista en lo alto de un hotel, muy popular y visitado. A mí me parece que las alternativas similares en Bangkok son bastante más atractivas, aunque las chicas pueden apuntar que los miércoles beben gratis allí.

Con todo ello, se puede entender que Kuala Lumpur da para bastante, aunque no deje de ser esa “Albacete de Asia”. Sigo pensando que es un lugar algo aburrido, pero al menos es agradable y cómodo. Igual el año que viene toca otra visita a Malasia, a ver si así le pillo el gustillo al país.

¿Te ha gustado?

8 comentarios

  1. Chicho dice:

    Joder ya ha pasado un año del post del visa run KL?¿ creo que fue la primera vez que te deje un comentario, y quien lo iba a decir, ahora estoy atrapado en esta ciudad (he venido a hacer un cambio de visado por work y uno de mis papeles estaba mal, a ver si mañana lo arreglo, pero vaya coñazo 4 horas hoy perdidas). Me estoy alojando con airbnb cerca de la embajada y aun asi cuando he pretendido llegar tempreno habia 40 personas ya delante mia, que invasion de runners expertos!!¡¡ Luego me he ido a visitar las Batu Caves, con el impecable trasnporte publico, que separa vagones para mujeres, no se si por acoso o religión, pero cuando he llegado allí la decepción de ver tanta porquería por los suelos de un paraje natural-sagrado (no deja de ser un templo en una cueva con murcielagos monos y…gallinas?¿) me ha derrumbado toda imagen de pulcritud malaya. Luego de visita por las Petronas, hay que andarse con ojo, primero uno que decia ser singapurense pidiendome dinero para el metro (de Singapur?¿ estas de coña) y luego un malayo revendiendome un Iphone 5 con carcasa de diamantitos (pobre de la chinita a la que se lo mangaron). Sobre la libertad religiosa en el estado islamico, creo que aqui se entiende como “tenemos a todos los homosexuales concentrados en Wechat, para que no se vean mucho” por que vaya tostón de saludos de tios que estoy recibiendo, ni siquiera las ladyboys de Sukuhnvit me preguntan tanto 😀 Habra que darle una otra oportunidad en el futuro a Malasia, dicen que Langkawi esta libre de impuestos y el alcohol no es tan caro 😀

    • ¡Me acuerdo de aquel comentario, Chicho! Sí, ya hace un año de aquello. Sobre la tramitación de tu visado, mañana será mejor. Creo que me he olvidado de comentar en otras ocasiones que, lo mejor, es no ir a las embajadas favoritas de los visa runners en lunes: las agencias que van a Vientiane y a Kuala Lumpur salen los domingos a la noche para llegar el lunes a primera hora. Yo estuve hace un par de semanas, en martes, en la misma en la que estás tú y en poco más de media hora estaba listo.

      Lo de la limpieza en Kuala Lumpur, que sin duda es notable, tiene que ver con sus calles, transporte público y estaciones de trenes o autobuses. Pero los edificios privados están mucho más limpios en Bangkok, donde en cambio las calles son un desastre. En parte es normal: contratar a gente que limpie en Malasia es mucho más caro. Si rebuscas encuentras suciedad, claro. Pero en Singapur yo conozco unos cuantos lugares en Geylang que ni en los suburbios de Bangkok está tan mal. Estos países lo tienen todo limpito de cara a la galería.

      En todas las ocasiones que he estado allí, siempre me han ofrecido un montón de iPhones. Sobre todo en la zona de KLCC. Y también conozco el timo de “estoy de viaje y me he quedado sin dinero para el metro”.

      Entre toda esta mandanga, hay algo muy curioso. En Bukit Bintang están las que yo llamo “las chicas de las escaleras”. Las verás en sus trajecitos ajustados delante de unas escaleras sombrías que suben a un segundo piso truculento, como las de los ping pong show en Pat Pong. Y ellas, claro, te ofrecen el clásico ‘massage’. Dependiendo de si tienen cliente o no, las verás allí en las escaleras ofreciendo sus servicios. Igual ya las has visto xD

      Gays seguro que hay escondidos, pero ladyboys filipinas también hay un porrón, no sé qué hace tanta manivela en territorio hostil. El Badoo es un campo de colitas en cuerpo de mujer…

      No he estado en Langkawi, dicen es de lo mejor al ser el típico lugar de playa sin impuestos para el alcohol. Vamos, fiesta y mar. Lo que yo no recomiendo es Penang, menudo coñazo, aunque tiene miles de fans. Malasia sigue sin convencerme demasiado, aunque Kuala Lumpur es muy pero que muy cómoda 😀

  2. Iñaki dice:

    A mi KL tb me deja un poco frio, a veces me gusta, a veces me aburre. Pienso en que de alguna forma KL se ve ensombrecida esas dos ciudades antagónicas que tiene cercanas como son SGP y BKK y se queda un poco a medias, ni tan limpia, pulcra y “corporativa” como Singapur (ya lei tu post, muy bueno y te lo digo yo que he vivido y trabajado allí) ni tan caótica, desmesurada y asiática como BKK. KL me deja que no se muy bien si viene o va, si su tiempo ya paso o esta aun por venir… Eso si, el tema gastronómico es brutal como toda Malasia misma, donde se pasan el dia comiendo. La verdad es que creo que no viviría en KL, aunque si me parece un buen lugar para de vez en cuando desconectar de Thai, al menos allí la gente habla bien inglés joder!
    Un abrazo!

    • Tienes razón, Iñaki, Kuala Lumpur un día te gusta y otro te aburre. Es curioso que, para muchos malayos, Bangkok está mucho más avanzada, cuando eso es cuestionable. A mí sigue pareciéndome un buen lugar para desconectar, no sólo de Tailandia, sino del Sureste Asiático más común. Y lo del inglés es una maravilla, ¡saludos!

  3. Aaron dice:

    Luis, realmente esa ciudad se ve algo apagado sabes. Creo que la religión musulmana tiende a ser de carácter religioso puritano, algo que a mi parecer no esta bien, por que creo que de allí empieza los conflictos emocionales y psicológicos. Ya que el ser humano necesita divertirse, y bueno de vez en cuando un par de locuras por allí no esta mal. Creo que demasiada seriedad es malo y por en general la cultura religiosa sea de donde sea interviene mucho en el comportamiento humano, quizás por eso habrá muchas personas con miedo a explorar cosas distintas, quizás por eso algunas personas nunca experimentan nada realmente. Yo he descubierto que en mi país no soy del todo lo que soy y me he dado cuenta que no pertenezco mucho a este hemisferio.

    • Personalmente, no me gustan las religiones. Y el Islam quizás es la que menos me atrae. Sus formas, obligaciones, machismos y restricciones no encajan en este mundo moderno en el que vivimos, siempre a mi parecer.

      Aun así, Kuala Lumpur es uno de esos sitios que pueden hacerte modular tu visión de esta religión. Por lo bien que convive con el día a día. En la capital de Malasia puedes estar muy bien sin necesidad de preocuparte por los asuntos musulmanes. Eso sí, olvida hermosas señoritas por las calles como en Bangkok. Chicas guapas hay, claro. Pero no es lo mismo.

  4. Aaron dice:

    Si es verdad existen países musulmanes mas organizados y mas respetuosos con otras culturas por estos lados de Asia se puede decir que están un poco mas civilizados. Aunque en el sur de Tailandia existe un conflicto entre budistas y musulmanes. Algo que a mi parecer, es mas un problema musulmán que budistas, ya que ellos pueden decidir ser fanáticos o no. En el budismo realmente no he visto este tipo de fanatismo, por eso quizás a mi parecer es una de las creencias mas sensatas y abiertas del mundo.

    Bueno las mujeres musulmanas, que gran dilema, no se ni que decir, creo que nunca podremos ver bien como son, mas difícil será tocar.

  5. pedro dice:

    BUenas
    Algun hostel cerca de la mezquita que me recomendeis, es para 2 noches osea que de batalla..muchas graciassssss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *