‘Mia noi’, la segunda esposa tailandesa por la que se cercenan ‘miembros’

Mia Noi Tailandia esposas

A mí me daban dos, dirá más de uno recordando su Petit-Suisse.

Pocas veces he visto tanto estrés en alguien como el verano que mi amigo Jaime logró mantener dos noviazgos a la vez. Porque mientras sus amigos le envidiábamos por disfrutar de dos bellezones, él acabó hasta la entrepierna de llevarlas en su Seat León y de limpiar los rastros que salían también de su entrepierna para que ellas no sospechasen.

“Estoy harto, no quiero saber nada de otra mujer en toda mi vida, lo mejor es quedarte en casa y hacerte la paja”. Esa fue la resolución de Jaime tras tratar de contentar a dos veinteañeras al mismo tiempo. Y sí, a partir de entonces disfrutó de la soledad de su habitación y de los pañuelos de papel durante un buen puñado de meses. Porque Jaime no es tailandés y obviamente aquellas dos muchachas no eran siamesas.

Lo de Jaime se hubiese visto con normalidad si fuéramos tailandeses. Lo de tener dos mujeres a la vez no es sólo que resulte más fácil en Tailandia. Es que suele ser el arroz de cada día. La poligamia ha sido práctica habitual desde los tiempos en que los muchachos de Siam iban sin camiseta. Sólo que esa poligamia era sólo en un sentido. Era un derecho sólo de hombres.

Nada que ver, eso sí, con los harenes de los sultanes árabes. En Tailandia, lo que se estila es tener una segunda esposa en las sombras. Incluso una tercera. Mia noi es el nombre como se conoce a esta mujer secundaria. Curioso nombre. Lo de mia noi se puede traducir como un poquito esposa. Aunque se suele referir a ellas como esposas menores.

 

Tener una o dos mujeres en la sombra, cuestión de poder

 

Tailandesas billar

Con dinero, algunos pueden montarse un equipo de animadoras.

Esta forma de entender la poligamia viene del pasado, como toda buena costumbre. En tiempos antiguos, los hombres poderosos de Siam no podían comprarse un Ferrari para mostrar su orgullo al pueblo. Así que lo que gustaban era tener una segunda mujer, a la que se mantenía como a la primera a base de dinero. Si aún eras más rico, tenías terceras y cuartas mujeres.

Así, el más orgulloso podía tener un ejército de mia nois a las que mantenían con todos los derechos. Casa, criados, salarios y lo que la buena muchacha pidiese. Las mujeres principales, con las que estaban casados, solían saberlo y sólo pedían que mantuviesen a las mia nois en la sombra y pagasen los estudios de los hijos que tuviesen con ellas. Sí, lo de tener hijos bastardos también era normal por aquí.

Pero eso era mucho antes de que hubiesen aviones y televisores. Lo de tener mia noi era el símbolo de riqueza que más se gustaba exhibir. Y como los tailandeses no pueden juntarse para ver quién la tiene más grande por obvios motivos, pues medían su bravuconería a base de concubinas.

¿Se ha mantenido esto en nuestros tiempos? A medias. Entre las generaciones que hoy rondan los 50 se puede ver cuando la familia es sostenida mayoritariamente por el hombre.

Mientras la familia española media de la transición se caracterizaba porque el hombre llevaba el dinero a casa y la mujer administraba las cuentas y se encargaba de las tareas del hogar, habiendo transparencia, en Tailandia no era así. Lo normal en la misma época es que la mujer se encargase de las tareas del hogar y de los hijos, pero de administrar dinero, nada.

En buena parte, porque el hombre exigía su parcela de privacidad. La mujer no conocía las cuentas reales de su marido. No solía tener ni idea de cuánto cobraba, porque él decidía cuánto darle a ella e invertir en la familia. Así, podía mantener a una mia noi en la sombra. O a dos. Mientras su mujer no podía criticarle eso, porque él la mantenía.

 

¿Por qué una mujer se convierte en ‘mia noi’?

 

Telenovela tailandia Dok See Thong

Dook See Thong fue un popular culebrón tailandés que giraba alrededor de la figura de la ‘mia noi’.

De buenas a primeras, convertirse en mia noi no ha de ser plato de buen gusto para nadie. La mujer que acaba envuelta en semejante fregado no es porque lo desee, sino porque no le queda otra opción o porque la han engañado como a un chino.

En tiempos pasados, alguien sin estudios o de una posición menor podía aceptar ser relegada a mia noi para ser mantenida por un hombre casado. Porque para los hombres se basaba en tener a otra mujer cerca. Para ellas, el intercambio era comercial. Hoy en día, eso ha cambiado mucho.

Aún existen muchas mia nois modernas que se rigen por el patrón clásico. Quieren a un hombre que las mantenga y, en el amor por conveniencia que tanto se lleva en Siam, convertirse en mujer menor es una opción habitual. Pero eso cambia y bastante en las más jóvenes.

Desgraciadamente para el tailandés tradicional, lo de tener varias mujeres es algo que ya no se ve con tan buenos ojos. Y que puede hacer peligrar eso que esconden en sus calzones.

 

Las mujeres ‘menores’ hoy en día

 

Mia noi The Bullets Wives

‘The Mia – Bullets Wive’, una película de acción cuyo argumento reza que en el futuro quedan pocos hombres y las ‘mia nois’ quieren acabar asesinar a las mujeres oficiales.

No seré yo quien defienda la monogamia. Pero, desde luego, lo de que la poligamia sea unilateral no tiene ningún sentido. Si un hombre quiere tener a un séquito de mujeres, pues la muchacha que esté con él debería tener también a un equipo de fútbol a su disposición. Pero como eso suele ser difícil, en estos tiempos modernos Siam ha girado más hacia el modelo occidental.

The Mia Bullets Wife 2005

Un futuro ‘a machetazos’ con muchas mujeres y pocos hombres.

Será el puritanismo de las películas de Hollywood. Pero para las nuevas generaciones, lo que está de moda es la monogamia. Al igual que en los países de tradición católica, ahora mismo ya no se mide al hombre poderoso por cuántas mujeres tiene (para eso están los Ferrari), sino que se espera que tenga una sola mujer.

Por otro lado, las mujeres tailandesas trabajan y mucho. Con salarios en muchos casos más que dignos. Motivo más que suficiente para exigir a su segunda mitad no sólo que se aleje de los bares. Sino que no se le ocurra tener varias mujeres.

Esto pone en una situación complicada a muchos de los muchachos de Siam. Porque la cultura de tener mia noi está arraigada en Tailandia y más de uno siente curiosidad. Pero las chicas de hoy en día, que tanto aprenden de la monogamia de las gentes de ojos redondos, pueden usar sus primarios instintos culturales para cortar el problema de raíz. Para rebanarlo, más bien.

 

Que nunca les falte un machete

 

Machete tailandés

El clásico machete tailandés con el que los guerreros siameses defendían a su reino. Ahora, junto al azúcar y las salsas. Que no falte en la cocina de ninguna mujer.

El tipo que hoy en día es cazado con una mia noi no verá cómo su joven y moderna mujer mirará hacia otro lado. Sino que contraatacará con algo muy tailandés. Sacará el machete. “Como te vea con otra, ¡te corto en pedazos!”. Esa frase la he escuchado en boca de muchas mujeres. Nunca pensé que fuese en serio.

Hasta que descubrí que en Bangkok hay una clínica que se dedica sólo a pegar miembros que han sido cercenados a machetazos. Y que prácticamente todos sus clientes son hombres. El caso más popular es el de la mujer que, tras descubrir que su marido andaba con una mia noi, amputó su miembro y lo ató a un balón con helio. Nadie sabe dónde acabó el artilugio del infiel tras subir al cielo como si fuese un ángel.

Como cuentan en The Guardian, lo de cortar terceras piernas en Tailandia es más habitual que en cualquier otro lugar del mundo. Y dejando de lado situaciones como que el marido se lo gaste todo en juego o se ponga hasta las cejas de drogas, lo normal es cortarle la pija al polígamo cuando se le descubre una mia noi.

Los poderosos siguen queriendo hacer gala de los mismos métodos que sus antepasados. Pero cada vez es más difícil. El ex primer ministro Chavalit Yongchaiyudh fue pillado por su mujer con una mia noi y le forzó a reconocerlo en público, perdiendo popularidad. Aunque más duro fue para el general militar Sunthorn Kongsompong, que como explicó la CNN en un excelente artículo sobre las mia noi, durante una rueda de prensa su mujer amenazó en público con cortar en pedacitos a la mia noi que se acostaba con su hombre.

Nuestro buen general militar forzó una sonrisa y atajó el asunto diciendo que “son cosas de mujeres”, antes de mostrar sus formas arcaicas y anticuadas al decir que, al fin y al cabo, “todas las mujeres son encantadoras”. No sé que habrá sido de él. Pero yo le hubiese recomendado que, antes de dormir, se cerciorase de dónde guardaba su mujer el cuchillo de cocina.

 

Valora el artículo

También te puede interesar...

14 comentarios

  1. Brain dice:

    Que pais mas singular… Pero ahora esto me crea una duda. En otro post comentaste que era normal que las chicas tuvieran varios novios. Y hablabas de una chica normal, no de una “araña”. Porque ellas pueden ( de hecho incluso no esta mal visto ) y a los hombres les dejan cojos? :O

    Y porque tu amigo se metio en semejante berenjenal si sabia que le podian igualar el miembro a la media asiatica? xD

  2. Cierto lo que comentas, muchas tienen varios novios. Lo comentaba con Namwan, que tiene cuatro, aunque Namwan no es muy buena persona XD

    Ellas tienen varios novios cuando son jóvenes. O buscan al mejor probando a varios. Pero eso es siempre antes de casarse. Luego se establecen y más si tienen hijos.

    En esto de las mia nois es cuando ya están casadas. Aunque muchas se quejan y luego van por ahí probando todo 😉

    • brain dice:

      Acabo de aprender algo nuevo. Casarte allí es cambiar los cuernos por la posibilidad de quedarte sin manivela. Lo apuntare en el manual del buen viajero xD. Y hablando de esposas, hasta que edad se te considera buen partido o no muy mal partido?

      • ¿Hasta qué edad eres buen partido? Pues depende. Si te das una vuelta por el centro de Bangkok, verás a muchos tipos que les sacan más de treinta años a sus jamelgas xDD

        Por mi experiencia personal, yo creo que en relación a la edad las mujeres de aquí son más laxas que las españolas. Pero todo depende del tipo en cuestión y de la chica.

        Alguien de 35 no lo tiene fácil con una muchacha de 20, aunque conozco un caso en que el hombre se cuida mucho, aparenta muchos menos que sus 35 y sabe encandilar a las mujeres. Su novia tiene 20 años, es guapa y de familia adinerada, y ella está colgadísima por él.

        Más importante que eso es que, como escribió una vez David Jiménez, la mujer asiática ha hecho un pacto con el diablo que le permite permanecer joven hasta pasados los 40. Eso sí, prepárate cuando el pacto se rompa pasada esa edad, que envejecerá de golpe…

        • Hablando de mujeres que tienen prisa por casarse antes de que se les pase el arroz, atención al anuncio que están pasando estos días en televisión y a su significado:

          http://youtu.be/LQ833XxcUdM

          • Brain dice:

            El video sino lo he entendido mal es algo asi: “compra mi producto y podras esperar eternamente a tu principe sin caducar” xD.

            Respecto al ejemplo que has puesto, quizas hayas sido muy radical, yo hablaba de una diferencia mas normal ( 10 años ), pero el chico rozando los 40 ( muy bien llevados, eso si )…

            PD: estaba pensando en un “amigo” jajaja

  3. Diez años de diferencia por estas tierras, si tu “amigo” se conserva bien, no es problema alguno, diría yo. Lo de mi amigo de 35 es caso bastante excepcional…

  4. Aaron dice:

    Este es el páis donde los 30´s y los 40´s son como 20´s no estas seco todavía. Mi hermano en mi país a los 28´s la sociedad te va quemando y peor si eres de los que piensas un poco distinto a esta sociedad. Te ven como cosa rara y no quieren estar contigo. Es un país discriminativo y bastante religioso en el sentido protestante aunque es un país donde hay mas católicos. Pero protestantes cristianos hay por todos lados así que no hay ni mierda que hacer por que esta gente es aburridísima con sus temas de religión, por allí siempre sale algo de eso. Son creadores de conceptos y de personalidad. Como la sociedad va mas acorde a sus reglas bíblicas, uno esta jodido si quiere vivir algo como en la tierra de Siam.

    Esto de la mia noi bueno en italiano significa mia y nos/nosotros. Asi que significa varias……. jejeejeje
    Yo pienso que este país es divertido para estar soltero un buen tiempo. Después bueno creo que una escapada al………… es casi inevitable con tantos lugares por allí. Pero realmente son tan celosas las Tailandesas, que en un acto de locura cortan miembros. Una pregunta tengo entendido que esto solo pasa entre parejas Tailandesas.

    • Bueno, puede pasar también en parejas de tailandesas con extranjeros. Siempre ha parecido muy sospechoso que tantos farangs en Pattaya se tiren por la ventana cuando viven con mujeres de dudosa reputación. Hay que andarse siempre con ojo.

  5. Aaron dice:

    Bueno por aqui ni de mala reputación ni de buena reputación,ni mía nois, no hay nadie ni pars tirarse del balcon así que debe ser un tremendo mal karma que tiene sus raices con mi madre, que me ha dado muchos problemas,así que de seguro me va muy mal con una occidental. Ya que siento que no comprenderian ni apoyarian la razon de el por que uno busca algo diferente me lo huelo que es así, aunque siempre habra una que dirá que no es así, yo prefiero ver la raiz del problema y ver por donde viene para ver por donde ir. Quizás hasta un sin sot en thailand me saldria mas barato y quizás hasta pueda que ni lo pague y todo salga bien si estamos en thailand.

  6. Aaron dice:

    Hola Luis…..

    Oye de casualidad tendrás algún link para ver esa película the mía, últimamente no hay muchas películas tailandesas con subs en youtube las que busco no aparecen, quería ver algo de Naresuan y tampoco encontré nada. Si me puedes dar un link se le agradece compadre.

  1. 26 junio, 2014

    […] Esta misma semana hemos hablado de que la historia de Siam se escribió a golpes de machete. Pero si algo ha quedado de todo ello en las relaciones sentimentales, es el uso del machete entre las mujeres tailandesas para cercenar el miembro de sus amantes adúlteros. […]

  2. 10 octubre, 2014

    […] es la cantidad de utensilios de cocina y artefactos tradicionales tailandeses que puedes encontrar. También están por ahí los machetes tailandeses, pero esos no se pueden llevar en el avión. Aunque si lo tuyo es ponerte con la cocina tailandesa, […]

  3. 12 noviembre, 2014

    […] oficial -conocida en la jerga local como mia- y luego de tapadillo mantienen a la segunda mujer, la mia noi, término que vendría a traducirse como un poquito esposa. Vamos, una señorita a jornada […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *