La canción del verano… en Tailandia

Gibzy Baitoey la canción del verano Tailandia

Las reinas del baile este verano. Con sus atributos mediante, claro.

Lo de la canción del verano me trae turbios recuerdos de las discotecas de mi barrio. Peor aún si me pongo a pensar en mi pronta adolescencia y en aquello del “tengo un tractor amarillo”. O en el Aserejé o La Macarena. Aunque esas las tengo más frescas. Es fácil escucharlas por Asia, e incluso llegaron a ser canción del verano. Por ejemplo, no hay tailandés treintañero que no sepa dar unos pasitos entonando aquello del “dale a tu cuerpo alegría Macarena”. Y con bastante más estilo que yo.

No obstante, hablar de la canción del verano en Tailandia es complicado. El clima veraniego dura todo el año y los meses de julio y agosto son temporada baja por eso de las lluvias. Pero canciones de verano que estén sonando y fuerte en el país hay muchas. Y como hace meses que no hablamos de lo que se lleva en el luk tung, esa música que mezcla tradición con pechuga, hoy es un buen día de verano para actualizar lo que pega en la radio por aquí. Con algunas de las canciones luk tung más de moda.

Si he de pensar en un equivalente a canción del verano, no puedo pensar en otro tema que el Don’t Cha de nuestras amigas Gybzy y Baitoey. Ya hablamos de ellas tiempo atrás. Yo puedo reconocer que soy fanático de la segunda, conocida por estas tierras al ir siempre enseñando pechuga y diciendo que su prenda favorita es el bañador. Una minifalda, dice, es demasiado recatada para ella.

Este tema tan veraniego se llama อย่ามโน (Don’t Cha) y lleva ya varios meses sonando en cualquier garito que se precie. Su título en tailandés, yamaanoo, vendría a significar algo así como “¿pero qué te has pensado?”, muy propio con el clip de la canción que recomiendo ver tras estas líneas.

La canción tiene su qué, bailecito incluido. En él, nuestras amigas despiertan pasiones y bajos instintos por allá donde pasan. Gybzy en su popular escote y Baitoey en bañador, que es lo suyo.

El juego de palabras empieza en el título, que ya hemos dicho que es una expresión para decirle a alguien que no se imagine lo que no es. Pero ellas, tan pillas, suelen decir en la canción yamaanoom en lugar de yamaanoo, estirando una eme al final de la frase. Lo que cambiaría el sentido por tetas, aunque ellas no lo quieren decir. Si bien cuando mentan la palabra hacen gestos alrededor de su pecho. Baile a lo Gangnam Style muy de moda estos días.

Ya se sabe que tiran más dos en una canción pechugona que dos carretas. Sobre todo si están operadas y pasadas por procesos de blanqueamiento, tratamiento estándar en la industria audiovisual tailandesa, que tanto copia de Corea.

 

Regresa la Reina en esto del bailecito subido de tono

 

El retorno del Rey. O de la Reina. Si hay alguien a quien debe esta industria el éxito en fusionar música tradicional rural tailandesa con pechugonas enseñando carne es sin duda nuestra amiga Ja, cuyo nombre en tailandés se escribe จ๊ะ. Ella fue la que en 2011 se convirtió en un fenómeno viral al mezclar tradición con lo de enseñar carne en zonas rurales de Isaan.

Fue hace más de tres años cuando todo el mundo que tenía YouTube configurado en tailandés conocía el fenómeno Turbo Music. No era más que nuestra amiga Ja, siempre en un escenario rodeada de hombres con ganas de soltar billetes por ver algo de carne.

Ella cantaba algo que decía kanhoo mai roo pen arai, más o menos que le picaba la oreja y no sabía por qué. Aunque existía -otra vez- juego de palabras sexual y mientras hablaba de la oreja ella hacía gestos en otra zona del cuerpo. Con tanto hombre miembro en mano, Ja se convirtió en un mito sexual. Para prueba, merece la pena visitar alguno de sus espectáculos en aquella época.

La factoría músical RSiam, productores de toda esta música de pechuga, fichó a Ja, la hizo pasar por chapa y pintura en varias clínicas de cirugía y trató de convertirla en una cantante de luk tung al uso. Tuvo algún single popular simulando un papel dramático, pero no acabó de cuajar. Lo que querían sus fans era ver más pechuga.

Dicho y hecho. Unos párrafos más arriba podéis ver a Ja haciendo lo que mejor hace. Cantar y bailar en un videoclip donde se vea carne y tópicos sexuales a más no poder. Su nuevo éxito, recién estrenado, cuenta las andanzas de una joven muchacha recatada que, en la intimidad, tiene a varios novios con los que juguetear.

Otro videoclip que no tiene desperdicio para mostrar una de esas realidades tan tailandesas. La muchacha de bien que tiene varios novios y que, cómo no, el más pringado de ellos es el que ella usa sólo para pagar las facturas.

Para que no se diga, ponemos también bajo estas líneas otro vídeo de Ja de finales del pasado año. En aquel momento, nuestra querida cantante intentó hacer algo más dramático, al más puro estilo de los culebrones tailandeses que emiten cada noche en televisión.

Toda la historieta que nos cuenta la cantante en su vídeo es el típico cuento de niño rico malote y polígamo que al final se lleva su merecido. Algo muy de lakorn, los culebrones tailandeses, aunque en este caso no todo acabe en boda. En menos de diez minutos no da tiempo a más.

 

La pasión por Line y las redes sociales en la canción del verano

 

Si nos movemos al mes de julio, el temazo en todo esto del luk tung que se presentó fue el nuevo single de Kratae. También hablamos de ella cuando dimos cuenta de qué era todo esto de la música con pechuga, y ahora la ex boxeadora operada de nariz ha dejado de lado los guantes y habla de lo que más le gusta a la juventud tailandesa. Chatear en sus móviles.

La nueva canción de Kratae -en la que participa una cantante de otro registro musical que quiere aprovechar el tirón del luk tung– se llama ชู้ทางไลน์. Traducido vendría a ser algo como “cuernos a distancia con Line”. Claro, el tema habla de eso. De una muchacha que es tiene novio y sólo es infiel a través de la aplicación de mensajería Line. Nada hoy en día como las relaciones digitales. Y es que el vídeo es para echarse a reír o a llorar, ya que ejemplifica a dónde se dirige este mundo.

Porque lo de las redes sociales en la canción del verano típica tailandesa es algo muy común por aquí. Las chicas de la factoría Kamikaze ya tuvieron un vídeo conocido como Thank You para agradecer todos esos me gusta y esos compartir en Facebook, que tan felices las hacen.

Puede ser que esta nueva oleada de luk tung pegue muy fuerte en el país. Pero existe otro tipo de música que no necesita de enseñar pechuga para vender discos. Otro día hablaremos de todo ello. De momento, habrá que seguir disfrutando de la canción del verano. En un verano que nunca acaba y dura todo el año.

Valora el artículo

También te puede interesar...

20 comentarios

  1. Jon dice:

    Con el segundo me he meado de la risa y es super pegadiza xD.

  2. Fran dice:

    Ya decía yo eso de yamaanoom que me sonaba algo raro 😀 😀

    Pues es cierto que la música es bastante pegadiza, en casa incordio a veces con la Baitoey, aunque creo que la chica abusa mucho del relleno. 🙂
    Gracias a Youtube estas al dia de la música de aquellos lugares, pero a mí, estos videos me recuerdan mucho a la época del “destape” español cuando era un crio, antes de que muriera Franco que querían enseñar pechuga sin enseñarla y los típicos señores que caían al suelo después de un golpe de pestaña o cadera de alguna de ellas. Lo del señor que antes de desmallarse se le cae la gotita de sangre por la nariz ya es impresionante, creo que lo he visto ya en un par de videos.

    Otra que me gusta mucho, al menos como canta es otra chica de R-SIAM llamada Luktarn, por supuesto con un tratamiento blanquearte bastante exagerado.
    Realmente en casa a mis críos y a mí nos va mas el K-POP. Tengo que reconocer que, aun con menos pechuga e insinuación, las chicas Coreanas saben moverse mas a lo occidental. Las tais no desgastan mucho los zapatos porque suelen ser bailarinas bastante estáticas, creo que bien inspirado del baile tradicional donde básicamente solo se mueven los brazos.

    Lo que si es interesante son los argumentos de algunos video musicales, sobre todos los mas clásicos o de música más tradicional siempre son muy tópicos. La buena chica que es engañada por el chico mujeriego, o el buen chico trabajador que tiene una novia jamona que anda por ahí repartiendo cariño a diestro y siniestro mientras el pobre llega a casa destrozado después de trabajar. O… la chica alegre que se gasta los ahorros de su dedicado trabajador marido en jugar a las cartas (creo que otro problema bastante grave en la Tailandia profunda, los vicios). La mama anciana que vive sola y los hijos la tienen olvidada en el campo mientras ellos llevan sus vidas en Bangkok..

    De todos modos, cuando estoy allí, como te atosigan por todas partes de la melosa música de folclore isaan acabo aburrido en dos días y siempre termino escuchando música pop española con los cascos por aquello del auto desplazamiento cultural 😀

    Pues con ganas estoy de que algún día nos muestres ese nuevo artículo sobre la música que vende en Tailandia sin enseñar carne.

    Saludos!

    • Pues sí, Fran, creo que lo de acabar escuchando música en español cuando estás en algún lugar tan lejano es bastante habitual. Para mí es un anclaje a mis costumbres, me encanta caminar por Asia -el lugar donde quiero estar- escuchando a mis cantantes favoritos en mi lengua materna.

      Obviamente, todo lo que es luktung es un tipo de música muy particular con un destape bastante primario. Claro que puede recordarte al destape, porque incluye todos los grandes tópicos relacionados con sexo y el poder de la mujer sobre el hombre en este aspecto. Lo apasionante son los temas de las canciones tailandesas: la chica que acaba yéndose con el hombre de dinero, el tipo que tiene a una mia noi además de a su mujer y toda la comedia básica de estas canciones. Y sin embargo, tiene su gracia y es pegadizo.

      Ocurre como en el cine. En Corea del Sur y previamente en Japón saben mejor de qué va el asunto. Ya no digamos del cine, donde Tailandia tiene una industria potente pero no muy destacable…

  3. Aaron dice:

    Hola Luis
    Como estas? espero todo bien
    La música tailandesa es buena música, esta canción esta del carajo y me quede con las ganas de lo que dicen “jaaaa…..jauyou, ñampin minu jay you”…… coño estas mujeres si que tienen un buen flavoured.

    • ¡Hola Aaron! Pues todo bien, soportando el calor de abril en Bangkok, que no es poco. A ver cuándo vienes por aquí.

      La canción que me enlazas es de Ja, ahora más conocida como Nong Ja, la que en el texto de arriba comento con aquello del ‘khan hoo’, donde decía que le picaba la oreja y no otra cosa.

      Esta canción que comentas, que fue su segunda y la primera grabada en estudio profesional, es otro juego de palabras. El título, ‘nuuauyuu’, es otro juego de palabras. Según cómo se diga, puede significar “puedo soportarlo” o “estoy follando ahora mismo”. El estribillo dice eso, además de otras expresiones como que “has tenido un golpe de suerte” y “tranquilo, poco a poco”. Vamos, que quiere caldear el ambiente con algo que, claro, queda a tu interpretación si es sexual o no. Muy típico en estos temas.

      A ver si me animo a escribir algo sobre nuevas canciones 😉

  4. Aaron Soul Thai dice:

    Gracias Luis, este blog es buenísimo, tiene de todo, gracias por crearlo. Buen tema este también

    Si buena idea para saber un poco mas de música tailandesa. Seria bueno saber un rocksillo tailandés estilo punk o heavy metal haber como suena eso. A mi me gusta la guitarra y de hecho tengo algo de músico en mis venas, ya que aprendí a tocar guitarra y algo de bajo y la batería también.

    Solo para saber, Una pregunta como es la industria musical tailandesa? un músico tailandés o estos grupos de femeninas Tailandesas, ganan buen billete en la Tierra de Siam. Existen músicos extranjeros en la escena musical tailandesa?

  5. Aaron dice:

    Ahh que cuando voy, pensé realmente en como contestarte, leyendo tus interesantes blogs. Me puse a pensar que bueno vivo en un país occidental no existe la fraternidad tailandesa, es dificil tener sueños y cumplirlos por estos lados, realmente me Ha ido bien fuckin mal. Esto no es ningún obstáculo para no irme de aquí, así que solo debo planearlo y tener algo de suerte. Pero de seguro iré no importa la edad ya que chuchon chuchok siempre estará disponible con todas las delicias de mujeres tailandesas. Jajajja

  6. Aaron dice:

    Ahh…… Haber cuando voy, pensé en como contestarte esta pregunta y analizando tus blogs puedo darte una respuesta. Realmente vivo en occidente la realidad de cada uno por aquí es diferente y realmente no todos contamos con la fraternidad nacional que existe en tailandia para tener ventajas. Así que realmente por aquí es muy fuckin duro salir adelante. Es un sistema que para mi vale shit. Así que me las he ingeniado para sobrevivir. Mas no para lograr mis metas, así que por ahora debo planearlo y tener algo de suerte en algunas cuestiones por aquí. Al menos se que chuchon chuchok siempre estará disponible para poder llegar con una tremenda alabanza de bailes y rezos de amor al buen estilo de las tailandesas y así mismo haré todo lo posible para no volver a este infierno fraternal, que me Ha quitado mucha juventud.

  7. Aaron dice:

    Mira lo que paso me levante en la mañana para ver si el post se veia y si le di 2 clicks para postearlo. Pero lo hice por que no salia el post. Ahora salen los 2 que internet mas malo este aquí.

  8. A ver si me animo y hago un artículo de música tailandesa actual. De su rock y sobre todo de su pop, que es lo más popular. Y bueno, ¡claro que ganan bien! Aunque casi todo lo que es popular es música muy comercial e industrializada como de lo que hemos hablado aquí. A veces los cantantes son actores y también modelos, muy común en Asia…

  9. Aaron dice:

    Personalmente a mi me gusta mucho el estilo rock, escucho casi todo genero desde iron maiden, sepultura,bad religión,38 special,poison,journey,jaguares, mago de oz( una banda española que considero que es una de las mejores en idioma español), Baron rojo, Angeles del infierno, joe satriani( un gran guitarrista) etc puedo escuchar pop y algo de hip hop de los 90´s como naughty by nature, control machete, delinquent habits,snoop dogg etc

    Realmente Si seria bueno saber un poco mas de música tailandesa……..Esas mujeres de 122 cantan muy bien y están re buenonas. Tambien he visto otros videos musicales thais y realmente tienen buena música desde la tradicional, pop, rock alternativo, etc He visto algunas bandas de metal, esta por ejemplo me llamo la atención, pareciera una banda sin compañía discográfica, pero tienen talento dentro de su genero……..Con bastante potencia y estilo, suena bien.

  10. Aaron dice:

    coño me equivoque era esta

  11. Aaron dice:

    no se que le paso al link

    pero bueno esta es otra banda un poco mas alternativa pero suena bien

    • Desde luego, los Maiden no son tailandeses 😉

      No se puede considerar rock -es más country-, pero una de las estrellas tradicionales del guitarreo en Tailandia fue Carabao (คาราบาว), que además tiene su propia marca y vende hasta bebidas energéticas. Es una leyenda en zonas rurales del país, en la capital no gusta a la juventud. Su música es de este estilo:
      https://youtu.be/jEGTtgjvpU4

      Personalmente, me gustan más grupos como Bodyslam, que tienen un vídeo bastante bonito con esta canción, que está bien:
      https://youtu.be/6RF1Zz5xcNg

      Otra de las bandas más populares de rock en Tailandia -que edita Genie Records- es Big Ass. De las producciones grandes, es de lo mejor del país:
      https://youtu.be/fJKasTangEM

      Y los que son muy populares son Cocktail, otra banda puntera aquí. Hace un par de años estuvieron sonando en cada esquina de Bangkok con el tema คุกเข่า. Hay que reconocer que tiene su punto y es pegadizo:
      https://youtu.be/dXf3sWxIhfY

      Con eso ya tienes para escuchar un poco más y meterte más en el rock tailandés 😉

  12. Aaron dice:

    Si bueno maiden, siempre será maiden. jajajaj
    que bien, tienen buen rock los tailandeses. La música es un gran antídoto para el alma, me gusta la música y tocar un instrumento te hace sentir mas cerca de ella, aunque no seas un músico de profesión, es un arte muy importante y el rock siempre ha sido una gran cultura musical.

    La primera suena bastante country pero esta interesante, la de bodyslam me recordó a una de survivor – eye of the tiger (un temazo para la película de Rocky). La de big ass, no entendí el nombre de la banda ya que no había ninguna tailandesa en el video meneando el culo pero esta bastante movida y tiene buena guitarra. Cocktail me recordó al principio una de foo fighters – walking after you. Esta y la de survivor las he ensayado con mi guitarra y puedo tocar el bajo de survivor, creo que siempre he tenido algo de músico en mi sangre………….jejejej

    Seguire explorando para ver que mas hay por allí en la tierra de siam.

    • Gran temazo el ‘Eye of the Tiger’ para una película eterna. Me acordé de ti hace un par de viernes, Aaron, en un concierto que hicieron en la discoteca Climax. Allí actuó Labanoon, una banda de rock muy ligero del sur de Tailandia. Son musulmanes y se considera que su éxito entre todo el mundo ayuda un poco a entenderse mejor con las provincias afines al Islam del sur del país.

      Aunque si me acordé de ti era porque aquello estaba hasta los topes de arañas, hubieras estado en tu salsa. No tardes en venir por acá 😉

  13. Aaron dice:

    ohhh…..si el Ojo del Tigre es un éxito, Rocky es un tremendo clásico del cine y como le dices una película eterna y creo que la historia vale la pena detrás de cámaras y antes del rodaje por que según leí un articulo Sylvester Stallone estaba casi en quiebra y solo tenia la idea del guion de la película. Realmente el nombre del grupo de la canción le quedo muy bien a la película “Survivor”.

    Gracias por recordarte de mi es buena vibra, yo casi siempre estoy aquí en tu blog bueno acepto que me perdí por un par de semanas una vez pero que va cuando la sangre galopa al estilo thai, que va hermano no se puede detener, es como ver un impulso de las thais girls que recuerdan sus ancestros y en songkran bueno pues ya sabes tetas al aire o si no vemos al poli robándose el cuadro de la japonesa en paños menores. Es casi el mismo impulso solo que yo no me bajaría los pantalones aquí pues se necesita songkran tailandes para eso y buena vibra al menos……..jajajajaj

    Labannon eso significa libano en español ? vaya eso si seria interesante de ver pues el islam no es una religión que me llame la atención aunque tengo raíces turcas lejanas y podría comerme un falafel o tahini. Realmente el islam no es lo mio. Una pregunta y de que tratan sus canciones?

    Ohhhhh………..Gran Buda esas arañas salsosas curry picante y papaya. jajajaja
    gracias por tenerme en cuenta, Luis se le aprecia mucho desde aquí. Espero no tardar en llegar por que realmente le soy honesto si vendiera mi casa me cuesta creer que invierta mi dinero en mi país. Vivir aquí para mi ha sido demasiado duro. Gracias por hacer este grandioso blog es como abrir ventanas a un nuevo mundo para renacer como un Glorioso Buda……….. Forever Siam ตลอดไปสยาม

    Saludos, Luis
    un abrazo 🙂

  14. Aaron dice:

    oye una pregunta luis y ese grupo de mujeres 122, donde van a menear sus caderas?? realmente tienen buena música y la mujer canta bien me gusta aunque no entiendo un carajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *