Una historia viral

meneame

Cuando el viernes publiqué mi artículo sobre el montaje de El precio de los alimentos y el supuesto viaje de Alberto Chicote a Tailandia, desde luego, no imaginé la gran acogida que ha tenido.

Lo primero es dar las gracias. A todos aquellos que han compartido el artículo y que lo han visto como una denuncia a ciertas prácticas de los medios de comunicación. Las redes sociales funcionan y, por mucho que le pese a algunos, hoy en día no todo depende de los grandes grupos mediáticos.

Como ya dije antes, no me van a volver a llamar para hacer un reportaje así. Pero eso no me preocupa. En muchos comentarios dicen que he cometido un error al enfrentarme con el cliente, si bien esto va más allá de cualquier relación laboral. Se trataba de destapar lo que considero es una práctica sucia y nada ética en esta profesión.

Bangkok: Bizarro va a seguir siendo un lugar de información sobre Tailandia, que de esto se trata. Con reportajes como hasta ahora, artículos curiosos y también incisivos. Sobre Bangkok, Tailandia y Asia. Sin dejar de lado la guía sobre el país que se ha convertido en mi hogar. Con la colaboración de muchos de vosotros y vuestras ideas y sugerencias. Pero hoy quiero responder a la gran acogida que ha tenido mi periplo con Atresmedia. Lo que ha sido una historia viral.

El primer hecho denunciable, según mi punto de vista, no es que Alberto Chicote viajase o no a Tailandia. Sino haber enfatizado en ese viaje y centrarlo en ello -con el papelón del vuelo en Iberia-, cuando ni siquiera ocurrió. Intentar hacer que pareciese real. Eso, para mí, es jugar con el espectador. El otro factor cuestionable es cómo se encargó el trabajo. Los periodistas también tenemos derechos, y que se pague por algo no significa que pueda utilizarse para recrear algo que es falso.

¿Los responsables de ello? Pues imagino que quien mandase en la producción del programa. Desde luego, Alberto Chicote fue quien protagonizó El precio de los alimentos, pero la decisión de realizar el recorrido de esa forma no tuvo que ser de él. Obviamente, sabía lo que estaba haciendo, pero desconozco de quien partió la idea. He leído que Atresmedia ha dicho que el chef no tomó la decisión de realizar el programa de esta forma.

Me dicen que dé nombres y apellidos de las personas que me encargaron el trabajo, pero yo no sé si ellos fueron los que idearon el programa o si tampoco sabían que iba a hacerse así. Lo que ya dije en el artículo anterior es que fue Equipo de investigación quien me contactó para un programa especial. Y que el trabajo fue para laSexta.

Yo he denunciado a través de estas páginas lo que sabía. Determinar quién es es más responsable de todo esto ya no es tarea mía. Sin embargo, si alguna asociación de prensa quiere contar con mi ayuda, que sepan que pueden contar conmigo.

No tengo nada en contra de Alberto Chicote. Porque no le conozco en persona y tampoco le he seguido en televisión. Yo vivo en Tailandia y aquí no llega laSexta. Pero cuando nos referimos  a Chicote no sólo nos referimos a él, sino al chef y a todo su equipo, ya que este programa en concreto giraba alrededor de su persona. Fue la cara visible y por eso se habla de él, aunque sólo quienes ideasen todo esto saben quién decidió utilizar este recurso.

Tampoco espero que me contacten de laSexta ni les pido ninguna explicación. Creo que ya está todo dicho. Por ahí he leído que seguramente lo que estoy esperando es que me paguen ahora. Todo lo contrario. No estoy buscando compensaciones económicas ni voy a reclamarle dinero a nadie, y si hubiese querido eso habría contactado a Atresmedia antes de escribir nada.

Es más, sobre el pago del reportaje no tengo nada que decir. Se negoció un precio y se pagó. El conflicto es para qué se utilizó ese reportaje, cómo se presentó y la falta de comunicación por parte de ellos cuando obtuvieron las imágenes. Ya lo he dicho antes, mi intención era denunciar públicamente lo ocurrido.

Quienes leen Bangkok: Bizarro desde el principio saben que yo voy por libre. No dependo de ningún medio de comunicación y en estas páginas también me gusta denunciar lo que ocurre en Asia y en Tailandia. Hablo de lo bueno y también de lo malo. Y siempre dando opinión, porque el medio se presta.

La intención de destapar esto fue, como he dicho, que quería que se supiese. Yo, como lector, también hubiese querido enterarme de algo así. ¿Qué se pagase el reportaje significa que ellos tienen derecho a hacer lo que deseen y a manipular la información? No en mi opinión.

La próxima vez que alguien plantee hacer un montaje así en un programa de televisión seguramente se lo piense dos veces.

Leo estos días que Cuatro emitirá hoy un programa de Viajando con Chester donde simulará un debate entre Albert Rivera y Pablo Iglesias. Sabiendo que se ha hecho así, tiene una validez que no es la misma que si ese debate fuese con los dos personajes cara a cara. ¿No sería un engaño que nos lo vendiesen como real?

Pero eso ya es otro tema. Yo seguiré con Bangkok: Bizarro, como hasta ahora. Un lugar que me ha dado muchas alegrías en este ao y medio. Con gente maravillosa que he podido conocer gracias a este blog, contando las historias que quiero, sin ataduras, y dando a conocer mi visión de esta parte del mundo.

A los que me habéis apoyado en esta cruzada, ¡mil gracias! Y si os gusta mi Bangkok: Bizarro, sois bienvenidos a quedaros por aquí.

Valora el artículo

20 comentarios

  1. brain dice:

    Ya te veo haciendo un reportaje de persianas tailandesas. Alguien escucho algo de manivelas y…xD

  2. Jon dice:

    Todo mi apoyo, tienes un blog magnifico.

  3. Itu dice:

    Animo, saludos, mucha suerte y… Pechamen!!
    😉

  4. Max dice:

    Muy bien por haber dicho la verdad y ánimo, saludos desde Bolivia.

  5. Herr Peter dice:

    Llevan toda la vida haciéndolo, pero hoy en día contamos con redes sociales y la gente tiene más conocimientos en general (Me encantó la llegada a BKK con Iberia. Sabe Dios a dónde llegaba en realidad). y no es tan fácil engañar,como se ha visto en este caso.

  6. @Ladyboy_enfurecido dice:

    Este post sin manivelas no vale nada

    • NONAME dice:

      ¡Dales caña, máquina! 😀
      La que has liado con el arroz. xD

      Son de agradecer entradas así. Especialmente para los que nos interesamos por el mundillo de la comunicación, descubrir qué se cuece en el sector. Así que te animo a escribir más posts en los que plasmes aspectos positivos o negativos de los medios o, tu propia experiencia. ¿Quién mejor para ello que un periodista?

      @Ladyboy_enfurecido:
      Si las llevas en lo más profundo de tu corazón, nunca estarás a solas.
      Las mujeres con manivela siempre te acompañarán allá donde vayas.

      • Siempre hay manivelas. Precisamente, analizando el tráfico de todos los que llegaban nuevos al blog, se interesaron sobre todo por el apartado de señoritas con colita. Que no se pierdan las buenas costumbres 😉

        En medios hay muchos asuntos turbios, pero también otros muy respetables y gente muy buena. Hoy en día, además, es demasiado lo que está cambiando con las nuevas tecnologías y la capacidad de participación. Faltará ver cómo se desarrolla todo.

  7. CHICHO dice:

    cuando menos te lo esperas… Enhorabuena, sigue asi 🙂

  8. Pepi dice:

    No tienes vergüenza, no das nombres de los que te contratan , ni de la dirección del programa, pero sí das el del último eslabón de la cadena, el presentador. El programa NO giraba alrededor de su persona, si no qué es lo que determina el precio de los alimentos. Las imagenes del avion no se falsean, cualquiera que haya visto las 2 piezas ve que Chicote no hace el paripé de subir a un avión y hacer que vuela, si no que el editor ha utilizado las imagenes del presentador cuando viajaba a otras localizaciones. Lo tuyo es oportunismo y malafollá. No eres un profesional si no un aprovechado.

  9. Una vez más, ¡gracias a todos por vuestro apoyo!

    Pepi, esa es tu opinión y no voy a censurarla aquí, sólo he borrado los comentarios que eran puramente insultos porque no aportaban nada. Los responsables de todo este embrollo están en la cadena y sólo allí saben quién hizo qué. Si sabes con certeza que él no tuvo nada que ver con el montaje puedes presentar las pruebas en los medios.

  10. Davidsm dice:

    Todo mi apoyo para ti Luis siempre te he leido desde casi al principio de Bangkok Bizarro y sin duda esta jugada que tu denuncias es muy Bizarra , lo que me alucina es que la gente se centre si te han pagado o no pero un profesional de la información busca mas que el dinero por lo menos el reconocimiento profesional.

  11. Pepi dice:

    jjjjj, a tí no te gusta la verdad, a tí te gusta versionarla a tu favor, y lo digo porque no hay ni un solo
    Insulto en ninguno de mis comentarios. Con certeza lo que sé es la nota de prensa que ha publicado la cadena, pero esa no te interesa recogerla en tu blog. Disfruta de tu minuto de gloria!

    • David dice:

      Como huele a Fan de Chiquito. Descalificando a una persona que ha tenido el valor de destapar las malas practicas de la prensa.

      A ver si ahora el llamar a alguien “oportunista y malafollá” no va a ser insultar.

      P.D: Animo Luis, me alegro de que esto haya acabado llegando a los medios generalistas.

  12. Bravo!! Un post y una denuncia completamente necesarias!!

    Es una vergüenza el bajo nivel al que han llegado las televisiones, que encima se supone que son las que tienen dinero y recursos.

  13. Pepi dice:

    Lo que no soy es palmera de nadie, otros no pueden decir lo mismo. Y como todos los días se puede aprender algo nuevo, os descubro una herramienta utilísima que si bien no tenéis en casa, podría encontrarlo en internet: UN DICCIONARIO!
    Oportunismo: es una forma específica de responder a las oportunidades, la cual implica priorizar el interés propio y obviar principios éticos relevantes para lograr ciertas metas o para resolver preocupaciones compartidas por un grupo.
    Mala follá: http://granadapedia.wikanda.es/wiki/Mala_foll%C3%A1

  14. Jordi dice:

    No se que a tantas vueltas , aqui solo se ha “destapado” una mala practica de una cadena de TV , nada mas , nadie culpa a Chicote ni mucho menos , lo que esta claro es que la cadena no actuo de frente ” por derecho” ( como se dice alla en dode lo de la “mala follá”) , nada mas .
    Pero tambien creo que el Chef sabia de sobras a que jugaba y que tipo de programa iban a emitir, pero eso son solo suposiciones mias.
    ¿Oportunista? bueno , pues quizas , pero Luis se ha quejado en cuanto havisto el programa, no le veo el oportunismo, en fin Pepi disfruta tu de tu minuto de gloria , que los que seguimos el Blog “BB” y conocemos el Pais seguiremos leyendolo e informandonos de Tailandia , pais por el que muchos sentimos algo especial,

    Saludos

  15. Pepi dice:

    Verás, tengo mucha garita hecha en el medio y nunca he seguido la máxima de Maquiavelo, para mí el fin no justifica los medios. El titular de Luis podría haber sido otro y no lo fue, para mí a sabiendas de que así tendría repercursión. La queja debería haber ido a quien le encargó el trabajo, o la directora del programa o a la directora de progrmas de actualidad de la cadena, los nombres están en los títulos de crédito aunque Luis los conoce de sobra. Cualquiera con experiencia tv sabe que en España el presentador no decide planos, edición, ni tan siquiera guión, a no ser que seas el director del mismo o el dueño de la productora…No te preocupes por mi minuto de gloria, yo ya he tenido bastantes…

  16. Jorge dice:

    Pepi…
    Entiendo que Luis se ha limitado a contar una historia que ha pasado realmente… y como le ha pasado a el.. pues tiene la oportunidad de darla a conocer en primera persona..
    El que da la cara es Chicote.. porque el programa lo presenta el.. y Luis ha dejado claro que no tiene nada en contra de el… pero Chicote ha sabiendas o no que iban a falsear la realidad.. ha dejado que pasase mostrando su imagen… con lo cual directa o indirectamente es responsable también…
    Quien tomo las decisiones realmente nos importa poco… lo que nos importa es que nos tomen por tontos… y el hecho de que haya tenido la oportunidad de sacar a la luz uno de los ejemplos de como funcionan las cosas… me parece bien…
    Yo suelo ver Equipo de Investigación… y sinceramente.. veo claro que exageran todo lo que sale… pero me dejo enganyar porque los sábados por la manyana me apetece creérmelo… si no fuese así dejaría de verlo…
    En fin… defender lo indefendible no es tarea fácil Pepi… llevo anyos viviendo en Tailandia y de lo que cuentan en Spain a lo que realmente pasa…. hay una diferencia notable… Luis normalmente cuenta lo que realmente pasa… porque lo he podido corroborar… con lo cual a mi su palabra me vale… y me parece bien lo que ha hecho a sabiendas de que no va a tener mas trabajos con Atresmedia… 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *