Koh Mak, ¿una isla ‘paradisiaca’ en Tailandia?

Koh Kham

Hablar del paraíso es como hacerlo sobre la felicidad o el amor. Es algo más emocional que racional. Y sin embargo, gusta mucho hablar de paraísos cuando se parlotea de rincones anhelados. En esta parte del mundo, Tailandia es uno de esos destinos pomposos y sus playas aún más.

La costa de Tailandia es muy divertida e incluso hermosa, pero lo del paraíso se quedó en las hojas de parra y las serpientes. Y en este país más que serpientes hay arañas.

Las fotos de Krabi, Phuket o Samui pueden ser muy bonitas en los catálogos, pero al turista no le dicen que esos paraísos están infestados de barcos escupiendo gasóil. También de vendedores de pollo frito y souvenirs, además de hordas de gente que, como ellos, pensaban que iban a un exclusivo paraíso.

Ocurre en cualquier país popular de cara al de fuera. Y las islas tailandesas tienen muchas virtudes, pero las has de compartir con otros. En algunas ocasiones, como compartes transporte en el metro cada ojerosa mañana para ir a trabajar. ¿Queda alguna isla donde puedas relajarte sin preocuparte de vendedores o suciedad?

Koh Mak y Koh Kood, además de otras islas del archipiélago de Koh Chang, son quizás de los pocos lugares -conocidos- que aún pueden considerarse tranquilos, si bien no vírgenes. Si lo que buscas es algunas de las playas más bonitas del país y donde no haya mucha gente, es un posible destino.

El pasado mes de mayo fui unos cuantos días a Koh Mak, destino poco popular comparado con el resto de islas de Tailandia. Me pareció muy aburrido si lo que te gusta es un poco de movimiento. Pero si quieres tranquilidad, sol y mar, aquí encontrarás tu lugar. Y Koh Kood es aún más grande.

 

¿Por qué ir a Koh Mak?

 

Koh Mak

Koh Mak, cuando estás llegando, te das cuenta de la gran vegetación que puebla la isla. Sus playas son aún mejores.

Esta zona de islas es poco conocida, más allá de Koh Chang. Están lejos de cualquier aeropuerto y el Gobierno tailandés nunca ha estado por la labor de popularizarlas. En parte porque se encuentran demasiado cerca de Camboya y lejos de todo lo demás.

Y es precisamente su lejanía y lo poco promocionadas que han sido el motivo por el que se han alejado del turismo masivo. No pienses en ir a Koh Mak o a Koh Kood en busca de fiesta ni de cachondeo. Tampoco esperes infraestructuras. Pero si quieres una playa tranquila, es una opción.

No voy a decir que sean la panacea. Pero la falta de infraestructuras, actividad y gente hacen que gusten a quien quiera un lugar más virgen. Aquí no hay condominios, hay pocos restaurantes y las carreteras son casi todas de tierra y mínimas. La silueta de la isla la forma su vegetación y ningún rascacielos.

Koh Mak isla tailandia

Un lugar ideal para el postureo y para los amantes de las puestas de sol.

Si quieres estar prácticamente solo en una playa de arena muy blanca y arena preciosa, aislado de todo, estarás bien. Tú, tu playa y la gente con la que vayas a la isla. Listo para aburrirte.

Aunque el mito de que en Koh Mak o en Koh Kood no hay ningún servicio tampoco es cierto. De eso hablaremos más adelante. Lo importante es saber que, a unas cinco horas de Bangkok sin pasar por un aeropuerto, tienes unas islas poco conocidas que aún dan el pego a quienes busquen tranquilidad.

 

¿Cómo llegar a Koh Mak y dónde alojarse?

 

playa koh mak

Para llegar a Koh Mak hay que viajar por tierra desde Bangkok. Puedes conducir tú -la opción más cómoda- o buscar transporte en autobús. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el puerto está lejos, a unas cinco horas de carretera. Así que, desde Bangkok, es una buena opción hacer una primera parada y pasar la noche en una población cercana.

El puerto está muy cerca de la ciudad de Chanthaburi, que a nivel turístico bien se merece una visita. Muy desconocida, dicha localización es agradable, bonita y además tiene bastante vida. Es popular porque es la ciudad más cristiana de Tailandia. Incluso existe una iglesia de la Inmaculada Concepción.

Pasar una primera noche en Chanthaburi es más que recomendable. Sobre todo porque su vida nocturna es de las mejores de Tailandia. Bares y discotecas a tutiplén y a un precio inmejorable. Sin duda, sorprendente e ideal para una primera parada antes de llegar a la isla.

Tras pasar por tan cristiana ciudad de juguetona vida nocturna, el puerto que te lleva a Koh Mak está a menos de una hora de viaje de Chanthaburi. Sin embargo, lo mejor es contratar el hotel previamente para poder hacer el viaje en uno de los barcos rápidos que suelen ofrecer con el precio de la habitación.

puerto koh mak

Lo del alojamiento en una isla como Koh Mak tiene un punto complicado, pero con un poco de previsión se solventa. Se dice siempre que, en estas islas vacías de turistas, es necesario contratar un paquete en un hotel donde todas las comidas estén incluidas. Eso es, en mi opinión, un tremendo error de cálculo.

Si quieres venir a Koh Mak, busca un hotel con una buena localización y no te preocupes, que hay unos pocos restaurantes y la mayoría de hoteles dan comida a un precio razonable. ¿Qué es una buena zona? La mejor donde alojarse, para el que escribe, está en la playa de Ao Kao.

Si estás en Ao Kao tienes la mayoría de hoteles interesantes cerca. También motos de alquiler y algunos restaurantes a buena distancia. Y puedes caminar casi a cualquier sitio, además de tener Koh Kham muy cerca, una isla preciosa que, si pasas por Koh Mak, no te has de perder. Aquí puedes ver dónde está Ao Kao.

Es muy importante que elijas dónde dormir. En Ao Kao no te faltará de nada, aunque en la zona de Koh Mak Resort también puedes estar bien. Pero hay algunos hoteles aislados que suelen estafar a los clientes. Como, por ejemplo, Cinnamon. Fui una noche porque era el hotel de un amigo de un amigo y fue un engaño de los peores que he sufrido en Tailandia.

Un aspecto importante: No es un lugar barato Koh Mak. Tampoco es que se vaya de precio y sigue siendo asumible, pero no es una isla con hostales y hoteles de bajo coste. Comer no es caro, pero no hay opciones callejeras.

 

¿Qué hacer en Koh Mak?

 

koh kham

La paradisíaca -y aburrida- isla de Koh Kham. Cuanto menos es preciosa.

En este caso, piensa que no hay nada que hacer más allá de disfrutar del mar. Puedes hacer snorkel, viajar a otras islas, estar simplemente tirado en la arena o nadar en el mar. Ya está. A la noche algún hotel ofrece karaoke y existe algún bar como Monkey donde tienen suministro de cerveza. Pero poco más.

Si eso es lo que deseas, Koh Mak es ideal. ¿Necesitas tranquilidad para desarrollar un proyecto personal y quieres descansar en el mar? Desde luego, esta isla será más cómoda que Phuket para sendos menesteres.

Y si buscas la zona de mar más preciosa, puedes viajar a Koh Kham desde Koh Mak. En media hora en una lancha que va a pedales -por la velocidad, puedes llegar a la isla de la foto que hay tres párrafos más arriba y de las siguientes.

Koh Kham Tailandia

Koh Kham Tailandia

Pasar un día en Koh Kham es una de las excursiones habituales para quienes están en Ko Mak. El lugar es ciertamente bello, pero allí sí que no hay nada que hacer más allá de disfrutar de las vistas y del mar. Un detalle: El mar está lleno de erizos de mar, muy venenosos, y fácilmente detectables por lo cristalinas que son las aguas y porque los bichos suelen medir hasta 30 centímetros. Así que mucho cuidado.

A modo de recomendación sobre dónde comer, el restaurante más interesante que encontré fue Koh Mak Seafood. Un sitio tailandés al aire libre con marisco de bastante calidad. Además, el trato de los camareros era excelente y, si llamas por teléfono, pueden pasar a recogerte por tu hotel en su camioneta.

Koh Mak seafood

Cangrejo y sopas en Koh Mak Seafood.

Koh Mak Seafood

Que nunca falte el pescado. Esta especialidad es Pla Khaphong con ensalada de mango.

Como he dicho, Koh Mak puede ser algo aburrida para quienes esperan algo más animado. Pero para quienes se pirran por la tranquilidad, es su isla ideal. No es un paraíso porque no hay serpientes ni hojas de parra. Pero puedes estar bañándote en el mar tú solo y nadie va a molestarte mientras tomas el sol.

¿La isla ideal de Tailandia? A modo personal, y entre las que están cerca de Bangkok, yo sigo prefiriendo ir a Koh Samed por un motivo de gustos. Pero eso ya es una decisión personal. Koh Tao y Samui también son muy divertidas y Koh Lipe, por ejemplo, está más de moda que nunca. Y para quienes prefieran ver pocas infraestructuras y menos turistas, Koh Mak y Koh Kood.

5 (100%) 1 voto

También te puede interesar...

10 comentarios

  1. Santi dice:

    Lo de viajar a Tailandia para ir de playeo es algo que nunca entenderé. Si, son preciosas, ideales para hacer snorkel y ponerte moreno cual morcilla de huelva. Pero ¿Realmente vale la pena hacer 15 horas de avión solo por ello? Más aún teniendo destinos en nuestro propio país como por ejemplo Menorca, que bajo mi punto de vista no tienen nada que envidiar a las playas de Tailandia y los tenemos a tiro de piedra.
    Claro es que el postureo y el selfíe indicando donde estás no son del mismo nivel.

    Conozco mucha gente que ha ido, o va a ir a Tailandia, y que utilizan la mayoría de su tiempo allí en estar de playas.
    Bajo mi humilde opinión me parece un total error y un desperdicio absoluto. Tailandia ofrece muchísimo más que sol, arena y chiringuitos cutres.

    Pero bueno, para gustos colores amigos.

    Un saludo Luis, y felicidades de nuevo por tu trabajo ^^

    • Pues Santi… Toda la razón. Ya lo comenté en el artículo de Koh Samed, yo esperaba algo de excepción aquí en playas y acabé decepcionado. Menospreciamos lo que tenemos en España, con islas fantásticas y todo el litoral mediterráneo.

      A nivel personal, prefiero el ambiente festivo y ‘paellero’ de España en la costa. Pero yo no soy ejemplo de nada en este caso, porque sigo quedándome con mis veranos en Salou, zona de playa que desde luego no destaca por su belleza. Es como quien prefiere el DyC porque le recuerda a la adolescencia.

      Hay playas tailandesas que están muy pero que muy bien. Pero la costa no es, desde luego, lo mejor que ofrece el país. Si bien quienes pasen por aquí y quieran su playa tranquila, aquí la tienen. Aunque Bangkok a mí me ofrece muchísimo más.

      ¡Saludos y gracias por comentar!

  2. Estoy bastante de acuerdo con tus comentarios, Luis. Koh Mak es una isla muy tranquila, bastante bonita, en la que lo mejor que se puede hacer es alquilar una moto para recorrerla de punta a punta y visitar las diferentes playas que la bordean (casi todas muy despejadas de turistas), descansar, y comer buen marisco. Yo estuve el año pasado y fue una experiencia muy grata y relajante.
    Tengo bastantes fotos en mi blog, por si alguien quiere ver más: http://gonzalobroto.blogspot.com/search/label/Koh%20Mak

  3. Aaron dice:

    Si realmente asi mismo como lo dicen, estas playas se ven muy tranquilas, se ven asi como para relajarse después de una buena farra y culiplancheo con unas buenorras tailandesas, como para reconfortarte de energias y luego venga otra vez jajajajaja

  4. Daniel dice:

    Buenas!! Una pregunta, tengo reservado 7 días en un búfalos de koh mal, el monkey island, es para acabar mi viaje de 2 meses por Tailandia y Malasia, si que busco un sitio tranquilo pero no se si será demasiado, dices que no tiene infraestructuras. Tiene 7 eleven y esas cosas? porque tampoco quiero comer de restaurante. Después de dos meses no se que me quedará de presupuesto. Gracias y saludos

    • ¡Hola Daniel! Pues no hay 7 Eleven en Koh Maak ni prácticamente de nada. Tampoco puestos de comida o los servicios habituales. Se trata de una isla donde casi no hay gente. Estás relegado a comer de restaurante, aunque sea barato. Hay algunos sitios con platos de arroz a buen precio.

      Infórmate sobre Monkey Island, es un lugar donde se pueden hacer unas cervezas a la noche, pero no suelen hablar bien de él como lugar de hospedaje. En realidad, Koh Maak no es el mejor lugar para ir justo de presupuesto. ¡Saludos!

  5. Aaron dice:

    Coño, realmente allí pareciera que no hay nadie……. jejejej
    asi que hermanos no se ahoguen en el mar que no hay ningún salvavidas por allí, solo el tiburón esperando el cuerpo.

  6. Maria dice:

    A mi me gustaría vivir en thylandia o banko..un sitio de jente amable donde puedas vivir sin muchas aglomeraciones pero donde vallas por las calles y veas.tiendas gente donde se pueda ir a pie casi a todos sitios y donde se pueda vivir en un sitio barato y sitios donde comer .no soy de muchas fiestas pero de vez en cuando una.cervecita y buena playa me ha gustado el pueblo que se llama gente feliz o alguna de alguna frase parecida . también quisiera priorizar que necesitaría un colegio especial . por tener hijo dependiente y lo necesita.yo tengo dos pensiones intocables y mi hijo otras dos podríamos vivir.pregunto no soy de lujos con lo necesario estoy bien.por favor quisiera que alguien sin ánimos de lucro me pueda contestar humildemente muchas gracias a las personas buenas que hay y mucha.atentamente.Maria

  7. David dice:

    hola,
    me han gustado mucho algunos artículos tuyos contra el turismo de masas borrachil. quería preguntarte si me puedes decir si realmente el tiempo en agosto en esta isla es tan malo como pintan, porque me gustaría ir en agosto cuando vaya a Tailandia. Muchas gracias

  8. David dice:

    Hola, quería preguntarte si en estas islas en agosto hace buen tiempo como parece que lo hace en koh tao y esa zona, muchas gracias y enhorabuena por el blog, super intersante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *