¿Y si hay ‘otros’ implicados en el asesinato de Bangkok?

Pridsana asesinato Bangkok

Pridsana, la novia del presunto asesino Artur Segarra, es transportada de Surin a Bangkok. Foto: Khaosod.

En momentos de debilidad, un linchamiento puede ser atractivo para casi cualquiera. Y sin necesidad de tirar piedras a una bruja en la plaza del pueblo. En nuestra era de la información, cada día es posible ver alguna forma de linchamiento en los medios o en las redes sociales.

Algo parecido a eso es lo que estamos viviendo en Tailandia y en España con el caso del asesinato en Bangkok del consultor David Bernat. Desde que se conoce al presunto homicida y se va desvelando cómo pudo llevar a cabo el crimen, más personas sienten repugnancia cuando escuchan un nombre. Arturo Segarra.

Y es normal. Si realmente fue él quien ideó el crimen tras granjearse la confianza de David y luego tuvo la sangre fría para llevarlo a cabo, es un monstruo. Sin embargo, ese extremo no está completamente demostrado. Por muchas pruebas que incriminen a Arturo y que demuestren su vinculación al caso, existen demasiados cabos sueltos para garantizar que él fue el autor único del asesinato.

Pero gran parte de la opinión pública ya lo ha juzgado y lo ha declarado culpable. La policía siamesa también, que afirma tener “pruebas definitivas” para condenarlo.

Ante tan horrible crimen, el público ya tiene en Arturo un rostro sobre la que dirigir su aversión y su rabia. Un enemigo a quien odiar y una cara ante la que identificar el mal. Es una reacción muy humana y perfectamente comprensible, aunque como la muchas emociones, puede embriagar y volvernos ingenuos.

La policía tailandesa se ha obsesionado con la culpabilidad de Arturo. Todos los esfuerzos se concentran en demostrar que él fue el asesino, dando por hecho que tuvo que ser él. No se habla de cómplices ni de ayudantes, lo hizo todo él solo. Y así lo muestran los medios en Tailandia.

Arturo Segarra está implicado. Casi podemos firmarlo. Él mismo lo admitió en la única entrevista concedida desde que fue apresado en Camboya, donde negó el asesinato pero no el robo. Y muy posiblemente fuese él quien acabase con la vida de David. Su personalidad encaja en el perfil criminal y a casi todos los que lo conocieron creen que fue él. Pero, ¿y si realmente hay otros implicados? ¿No deberían la justicia y la opinión pública aflojar en su linchamiento y seguir buscando a posibles cómplices?

 

Arturo Segarra, al límite de la negación

 

Cada día que pasa estrecha más el círculo. El miércoles, la policía de Siam anunció que encerraba a Arturo durante 12 días, a la espera de más pruebas que puedan llevarlo a juicio. Y podrían ampliar esa retención en una prisión en soledad hasta casi tres meses más sin un juicio confirmado. Se han olvidado de bandas, de cómplices y de ayudantes, eso queda como algo secundario.

Ahora, indican que el presunto homicida seguramente actuó solo. Y que la investigación está completada al 80%.

Mientras, Arturo se lo juega todo a una carta. La negación. Niega todos los cargos, incluidos los casos por los que estaba buscado en España -recordar que es un delincuente fugado-, e incluso su relación con la víctima. Sólo admite haberlo conocido. Es posible que estuviese esperando el milagro de ser juzgado en España, pero Tailandia niega esta opción.

Mientras habla en tailandés con los agentes y come algún Kit Kat que le ofrecen, los medios de comunicación siguen llenando sus espacios con más pruebas incriminatorias. Y que desmontan su negación.

La más importante de las pruebas hasta ahora, la llegada al condominio en Rama 9 donde supuestamente Arturo mató a David. Las cámaras grabaron a ambos llegar en la moto del presunto homicida. Se suma este metraje al que apareció previamente, donde se veía cómo transportaba bolsas grandes en su moto que podían ser partes del cuerpo desmembrado de la víctima.

Si bien al principio se pensó que la muerte de David pudo ser improvisada, se ha descubierto que las herramientas utilizadas para descuartizar el cuerpo fueron compradas el 15 de enero, cuatro días antes de que la víctima llegase a Bangkok. Y la policía asegura tener un vídeo donde se ve claramente a Arturo comprar esas sierras y taladros.

Sobre las muestras de ADN, recogidas en tres localizaciones, aún faltan pruebas para determinar a quiénes pertenecen. El piso de Rama 9, donde murió la víctima, había sido limpiado a conciencia. Aunque se ha encontrado un resto de sangre que encaja con el de David en una tubería de dicho inmueble. La policía tuvo que desmontar lavabos y abrir paredes para hacerse con él.

También han aparecido otros restos en la casa de Ramkhanhaeng, donde presuntamente se habría descuartizado a la víctima. Aunque aún falta confirmación sobre a quien pertenecen. Y parece ser que una muestra de ADN de la moto de Arturo coincide con Bernat. Si bien los resultados definitivos deberán llegar la próxima semana.

Todo esto deja a Arturo en una situación muy delicada. Para cerrar ese círculo, la policía busca el arma homicida. Ya que murió asfixiado, esperan encontrar las herramientas con las que se descuartizó el cuerpo. Incluso ofrecen una recompensa con la irrisoria cifra de 5.000 bahts (125 euros) a quien encuentre dichas sierras o cuchillos. Una muestra de ADN de Arturo y David en una de esas armas podría ser lo que la policía espera.

 

Presunto homicida, ¿en solitario?

 

Si abrimos las redes sociales, muchos se preguntan por qué se le denomina “presunto homicida” o “sospechoso” a Arturo. En prensa es así, básicamente, porque mientras un juez no dicte lo contrario, todo sospechoso tiene derecho a ser considerado inocente. Por muchos indicios que haya.

Mi opinión personal no importa, pero si me preguntan creo que Arturo es culpable, aunque estimo que es pronto para justificar de qué. Él ya reconoció el robo en la entrevista de El Mundo, lo que ya es una forma de culpabilidad. Pero no me atrevo a decir que él solo engatusase a David, lo secuestrase, lo matase y lo descuartizase. Sin ayuda de nadie y quedándose él solo con su dinero en el proceso. Hay detalles que no parecen cuadrar.

La policía tailandesa está centrando la investigación en su único sospechoso y todo vale para echar más leña sobre ese fuego. Las televisiones bombardean informaciones -sin confirmar- donde dicen que Segarra ya fue sospechoso de asesinato y descuartización en España previamente. Y se ofrecen datos relacionados con Pridsana, su novia que le ayudó a escapar, que vendrían a decir que actuó en solitario.

Es más, la novia de Arturo saldrá libre seguramente. La policía afirma que no parece que ella tuviese relación alguna con el asesinato, y no consideran importante que la joven le ayudase a escapar y estuviesen muy juntos. Esa vía de investigación, parece, no es prioritaria. Mientras Pridsana ayude a demostrar que el barcelonés es culpable, los agentes parecen satisfechos.

¿Pudo Arturo haber cometido el crimen él solo? Claro. Pero, ¿y si lo planeó con otras personas? ¿Y si le habían presionado por otro lado? En sus anteriores delitos en España actuaba en grupos de cinco a diez personas, aunque no se trataba de asesinatos. Arturo pudo ser el único en mancharse las manos en este caso, pero eso no asegura que actuase solo.

Todo esto puede ser ficción. O no. Fuentes policiales afirman ahora que también investigan a posibles cómplices -hasta han comentado la entrevista en El Mundo como prueba destacable-, pero la prioridad está en su único detenido y principal sospechoso.

Arturo habló de “ellos” y de “los otros” cuando Joaquín Campos le preguntó acerca del crimen, horas antes de ser entregado a Tailandia. “En Tailandia serán ellos los que me matarán a mí, como mataron a David“, afirmó el presunto homicida. Puede ser una excusa.

Igualmente, muchos se preguntan cómo un tipo que limpió tan a fondo el piso donde se cometió el asesinato fuese tan imprudente como para tirar las partes del cuerpo al río sin un peso que las mandase al fondo del mar. Aunque pueden ser imprudencias ocurridas ante la dificultad del asesinato, será la policía quien deba certificar si son fantasías conspirativas o no.

Se dice que, si realmente existiesen “ellos”, Arturo habría declarado. Que si no habla de sus cómplices o de esos posibles asesinos es porque son producto de su imaginación. No lo sabemos y es algo a demostrarse. Aun así, se espera que acabe declarando cuando vea que su tiempo se agota.

Si Arturo es el monstruo que parece ser y mató de manera tan atroz a quien no le había hecho nada, merece que caiga sobre él todo el peso de la Ley. Casi nadie duda que, de una u otra forma, pagará. Su implicación está prácticamente probada y los interrogantes son en relación a si actuó sólo o no.

Porque no basta conformarse con tener a alguien a quien poder señalar y dirigir nuestro odio. La policía ha de llegar al fondo del asunto, asegurarse de que actuó solo y que todo fue planificado por él. Y si no es así y existieron cómplices, han de encontrar a los energúmenos que hubiesen participado en tan horrible crimen. Para demostrar la culpabilidad de Arturo tienen tiempo de sobra.

Valora el artículo

29 comentarios

  1. Tomas dice:

    Claro que no actuo solo… tirar el cuerpo al rio que atraviesa TODA la ciudad? En 7 partes? 7 posibilidades si no aparece una aparece otra.. tardar una semana en huir? No hacerlo hasta que no ves tu cara en las noticias? Hacerlo deprisa y corriendo como a quien se le viene todo encima..? Un tipo que se dedica al fraude y la estafa y no piensa en que si desvia dinero a cuentas a su nombre lo van a pillar? No pensaron en eso los hackers? O los hackers no pensaron en el? No dudo en su implicacion pero no creo que actuase solo… y pruebas si no aparecen la policia tailandesa las creara hasta dejar un caso redondo…

  2. Juan dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Tomas.
    A Tailandia lo que le interesa por encima de todo es que este caso quede como que fue un español mata a otro español. Y que no aparezca ningun Taílandes en el fregado; para no dañar más la inagen del país de cara al turismo.
    Hay que tener en mente que de promedio en Tailandia cada dia aparecen muertos 3-4 extranjeros.
    Segun la policia Thai, son todos suicidios . Suicidados?

  3. Juan Manuel Abia dice:

    Leo con detenimiento, preocupación y pesadumbre todas las noticias que llegan de Bangkok.
    Artur Segarra, a quien todos tienen puesta su atención mediática, no ha reconocido su participació en la atroz muerte de David Bernat; solo su participación en la sustracciòn del dinero.
    Los que le conocimos en España no damos crédito a que haya podido ser el autor material de ese hecho, y confiamos en que la justicia consiga aclararlo todo.
    Se están diciendo muchas cosas de Arturo, se le está llamando delincuente, y para ser delincuente debe existir una condena en firme que te considere autor de un delito.
    Artur Segarra Princep carece a día de hoy de antecedentes penales computables.
    Ruego rigor en la información.
    Juan Manuel Abia, abogado de Artur Segarra en España.

    • Jon dice:

      ¿Que no das crédito? Un estafador de ancianitas? un presunto asesino que no tiene ni una sola palabra para su supuesto “amigo” descuartizado pero si para hacerse la victima? Pobrecita mi mamá. lo que tiene que estar pasando. Será bastardo!.
      Claro que das crédito de que semejante gentuza sea, al menos, un cobarde hijo de la gran puta. Lo de asesino está por ver, muy pronto.

    • Patricia dice:

      Hola, estoy de acuerdo, yo conozco a Artur desde los 15a y me parece imposible , no es posible que el haa cometido tal atrocidad. Saludos.

    • jacobo dice:

      Sr. “abogado”… Si segun usted mismo su cliente admite haber participado en la sustraccion del dinero… eso no es un acto de delincüencia? Y si tiene más informacion sobre un crimen tan atroz, no cooperar para dar informacion no es encubrimiento? Eso no lo hace complice del crimen? No se si estaba solo o acompañado en todo este horror, pero lo que esta claro es que como usted mismo lo admite estaba en la trama de forma activa… menos rigor y mas sentido común!

  4. Fortu dice:

    Sr. Letrado: ¡No se la coja con papel de fumar!…
    A decir de otro “presunto” catalán: “Diuen, diuen!…”, también la prensa dice que sobre su cliente pesa una orden de busca y captura dictada a mediados del pasado año, aunque según Vd. “… carece a día de hoy de antecedentes penales computables.”
    Y a pesar de que tengo varios familiares en su gremio, le voy a citar un viejo dicho catalán:
    “Advocats i procuradors, a l’infern de dos en dos!”

  5. Tomas dice:

    Señores que artur sea un: estafador,putero,dado a la mala vida y un largo etc es una cosa… y que el sea el asesino de david es otra… le estais haciendo un juizio moral demagogico y no os dais cuenta que esto no va a ayudar a que aparezcan los demas implicados, ni a esclarecer el caso queremos justizia para david!! Y lo justo es que pague todo el que tenga algo que ver.. y no monopolizar el sentimiento de culpa solo hacia artur ya que,eso es lo que quiere la policia tailandesa y es muy improbable por no decir imposible que actuase solo… que aparezcan TODOS los culpables eso es lo justo y en eso es en lo que habria que centrarse,y no en nimiedades sobre la personalidad o los que haceres en la vida privada del que pareze ser el tonto que a pagao el pato.. focalizarse en eso es hacerle un flaco favor a la investigacion… que ya de por si va a ser pesima… a si que si quereis conformaros con eso y recrearos haciendo leña del arbol caido cuando los demas implicados estan libres….

  6. Jaleon dice:

    Me da igual que Arturo tenga complices o no. Si está involucrado en el robo de dinero y/o en el asesinato y no es el unico culpable que cuente todo lo que sabe. Si teme a sus complices que de nombres. Que no me cuente milongas de que no quiere que su madre sufra. Es la primera vez en mi vida en la que no me importa que condenen a alguien a muerte.

  7. Jaime Diaz dice:

    Estoy contigo Jaleon.

  8. pancho dice:

    Perdon por salirme de la tematica del hilo. me gustaria saber que ha pasado con el foro RUMBO TAILANDIA.
    Si HER PETER o alguien me lo puede aclarar, please
    Lo han cerrado por los comentarios sobre este tema ?

  9. Javier dice:

    Pues es cierto que el foro Rumbotailandia se ha estropiciado. Para los que nos gusta estar al dia de los asuntos de Tailandia, es un fastidio…
    De hecho, yo encontré esta página a través del foro y la sigo desde entonces.
    Una penita…
    Alguien sabe algo?

  10. Aitor dice:

    Perdón.
    Pues teniendo en cuenta las noticias que desde allí nos llegan sobre los justos y los pecadores, es decir, el perfil de los mismos, toda ayuda es poca para resolver este crimen y creó que es en ese contexto donde la ayuda de amigos,conocidos o foreros con cualquier información al respecto es de obligado cumplimiento moral y para mayor garantía de detener y juzgar a cualquiera que tenga relación con ese crimen, lo haga también en los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado Españolas y Tailandesas, en ese orden.
    Quiero pedir disculpas, ya que sin estar en Asia nunca, ni conocer a nadie que si haya estado o piense estar, ni moverme más interés que la curiosidad por los viajes.
    Mis comentarios resultan arrogantes o fuera de lugar.
    Nada más cerca de mi intención que la de que este crimen se resuelva sin ningún género de dudas y que su familia en estos momentos tan amargos, encuentre el calor de el consuelo de familiares y amigos, así como todos los demás entre los que me encuentro y que somos capaces de aunque fuese mínimamente ponernos en sus circunstancias.
    DEP.

  11. Aitor dice:

    pancho, Javier.
    El comentario de Davidsm, en el artículo El crimen de la confianza.
    Bien podía ser una explicación a lo que preguntáis.
    Respecto a eso no se por que de repente me llega a la memoria el capitán del Costa Concordia.
    En todo caso como dice pancho, NO es el hilo de este tema.

  12. R. Ibarzabal dice:

    Es peliagudo dar una opinión sobre un asunto tan turbio, pero sí parece raro que un crimen como este lo haya podido hacer una persona sola. Tailandeses o no, me da en la nariz que tiene que haber más gente en el ajo . Habrá que esperar a ver qué dice la investigación… si es que acaban llegando a alguna conclusión convincente, que esa es otra.

  13. A modo de actualización, la policía tailandesa ha cambiado su discurso esta semana y vuelven a decir que no creen que Arturo -en caso de demostrarse su implicación- haya actuado solo. Ahora están investigando a posibles cómplices o ayudantes. Explicaron que, aunque se demostrase que el asesinato fue cometido por una única persona, tratan de saber quiénes planificaron el golpe y cuánta gente hay implicada.

    Hasta la pasada semana, las prisas eran notables por parte de la policía tailandesa, que quería cerrar el caso en un tiempo récord. Ahora, con una menor presión mediática, parece que se lo toman de otra manera. Cabe recordar que la próxima semana acaba el plazo de 12 días para mantener a Arturo en una celda si no hay pruebas firmes que presentar ante el juez. Sin embargo, ese plazo se podría ampliar, si bien parece que Arturo no saldrá libre ya, hay demasiadas pruebas que lo incriminan de una u otra forma. Estos días la policía ya ha mostrado alguna captura de la cámara que grabó al sospechoso comprando las herramientas presuntamente utilizadas para descuartizar el cuerpo:
    http://bit.ly/1Qm5v9e

    Algo que es importante y he comentado estos días es que, quien crea que puede tener información, es importante que se ponga en contacto con las autoridades. Aunque pueda parecer alguna nimiedad, quizás ayude a dar con otros sospechosos o a que la policía entienda mejor a la víctima y al detenido. Para ello, es posible dirigirse a la embajada española y que ellos se encarguen de hacer de enlace.

    Sobre lo que comentáis de Rumbo Tailandia, pues no lo sé. Lo último que vi es que parecía sufrir el foro un ataque de spam, así que quizás esté caído por eso. Los servidores suelen tumbar páginas en casos así. Sin embargo, es especular, ya que puede haber sido por cualquier otro motivo. Sé que muchos de los lectores que siguen lo que aquí escribo llegaron a través del foro, así que lo mejor será preguntar directamente qué ha pasado con esto. Siempre puede dejarse un mensaje en su Facebook:
    https://www.facebook.com/RumboTailandia/

    • Tick-Tack dice:

      Da la sensación, que esta web, la vendieron…para que desapareciera del mapa.

      Y así, multiplicar las “visitas”.

      No se explica que solo “te direccione” para adelgazar; a los que no lo necesitan.

      Inocentadas ????….las justas !!!!

      Afamado y Renombrado Spider…Que es un Emporio de Internetttte ????

      555

  14. Aaron dice:

    En esta pagina web mencionan que – Los investigadores también han registrado una segunda vivienda, en la calle Ramkhamhaeng 174, en la que han hallado dos muestras de ADN que coinciden con otras dos de las recogidas en el piso de Rama IX, pero no han revelado a quién o quiénes pertenecen.

    http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2100243

    Pienso que ese tal Segarra esta implicado de seguro, pero que lo haya hecho todo el, me parece una posibilidad poco creíble. Esperemos todos paguen por este crimen, me da tanta rabia que una persona tenga sueños y otros vengan a quitárselos.

  15. Jaime Rubio dice:

    Hola Luis, he llegado a este blog por un fantástico articulo que escribiste en el confidencial http://www.elconfidencial.com/mundo/2016-02-09/radiografia-de-un-criminal-vanidoso-yo-conoci-al-presunto-asesino-de-bangkok_1149281/
    En el articulo publicas una foto del tal “Segarra en un club de Bangkok”. En la foto, a pesar de estar muy recortada y ampliada, se puede apreciar que hay más personas en la escena, como mínimo una persona esta directamente apoyada en el hombro de Segarra. Seguramente estas personas sean “los otros” de los que se habla en el artículo ¿Por qué no publicas la foto original con todas las personas que salen en la foto? Creo que sería de gran utilidad, tanto para la investigación, en el caso de que alguien pudiese aportar más datos a las autoridades, como para proteger a los que disfrutamos, cuando el trabajo nos lo permite, de ese gran país y tenemos miedo de juntarnos con gentuza de ese calibre.
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Un saludo.

    • Hola Jaime, gracias por tu comentario. Y bueno, yo encantado de contarte la historia de esa foto que, desgraciadamente, no aporta todo lo que debería.

      En esa foto estamos Arturo, Joaquín Campos, dos amigos de visita y yo. Sí, en esa foto estaba Arturo en un extremo y en el otro yo. Y por eso la tengo, además de la policía a quien se le entregó hace mucho tiempo.

      Esa foto fue tomada el primer día que vi a Arturo, cuando lo conocí. Tras pasar por un bar y un restaurante, acabamos en Climax. Aquella noche estaba con nosotros porque él estaba fascinado con Joaquín Campos tras haberse conocido en Camboya. Cuando se enteró que Joaquín estaba de visita -y coincidió que yo estaba con él-, no dudó en venir con nosotros.

      Ya dije en otros artículos que él y yo nos caímos mal desde el primer momento, no había conexión posible. Yo le hice un par de preguntas incómodas al relacionarle con una persona de la que me habían hablado -y que sin duda era él- y aquello no le gustó. Y ese primer contacto fue precisamente el día de la foto, que se hizo unas cuantas horas más tarde, en Climax. Allí se acercó a nuestra mesa.

      Era también la despedida de un amigo, que salía en la imagen, y cuando Arturo vio que nos hicimos una foto mis dos amigos, Joaquín y yo, no dudó en acercarse y salir fotografiado con nosotros.

      A Joaquín no le importa que se sepa que él estaba en una foto con Arturo y a mí tampoco. Pero a las otras dos personas sí que les sabía mal, ya que ni lo conocían y fue simplemente una foto improvisada. La policía está al tanto de todo eso. Nosotros la entregamos a quien correspondió al principio del caso ya que allí se ve a Arturo tal y como lucía normalmente por Bangkok. Y algunos de los que estamos en esa foto nos hemos reunido hace ya un tiempo con quien tocaba de las autoridades tailandesas para ofrecer toda la información que podíamos tener.

      Se rumorea que en mayo puede haber juicio, pero de momento no han salido nuevas pruebas y tampoco aparecen “los otros”. Si bien Arturo ha reconocido el robo, sigue sin querer decir quienes perpetraron, según él, el crimen. Está esperando un milagro y seguramente apunte al sueño de acabar cumpliendo condena en España.

      Sin embargo, pronto puede haber un nuevo golpe informativo, ya que aún existiendo numerosas incógnitas, algo se ha avanzado en el caso. Es pronto para decirlo públicamente, pero habrán pronto novedades.

      Saludos.

  16. Lorenzo dice:

    Ahora con la desaparicion de paolo y el encarcelamiento de su amigo torbe no sabemos nada del tema. Alguien tiene mas noticias?

  17. Lorenzo dice:

    Desde hace un tiempo no hay noticias en internet sobre el caso artur segarra, han salido nuevas pruebas? Los “otros” existen? Se sabe algo del juicio?

  18. Sí que han habido noticias y varios avances. Lo que ocurre es que, a nivel mediático, el interés ha caído en picado. Pero muchas de las novedades salen en este artículo:
    http://www.elconfidencial.com/mundo/2016-06-16/crimen-bangkok-asesino-artur-segarra-david-bernat_1217844/

    El juicio es en pocos días y parece que van a ir a por todas con lo que tienen con el objetivo de cargarle todo a Segarra. En breve veremos qué ocurre y si él hablará por fin, aunque no es su plan.

  19. Brixon dice:

    Parece bastante versosil lo que cuenta ese articulo del Confidencial. porque hacer solo lo que tuvo que hacer resulta algo mas que un poco dificil. El movidon, si fuera verdad lo de ese tipo de complices, es que es aun peor si los denuncia que si le declaran culpable de asesinato.

    Y espero que no sea otra victima, lo cual ya seria el colmo.

  20. Marilin dice:

    Luis es cierto que en Tailandia en promedio mueren de 3 a 4 turistas? Es peligroso Tailandia para los extranjeros?

  21. Lolis dice:

    Tailandia en si no es peligroso lo que si es cierto que despues de llevar viviendo aqui 6 años veo que el nivel de ciertos turistas dejan bastante que desear mucha gente que en sus paises Solo por las pintas (sin generalizar pero tatuados hasta la cara) estan bastante excluidos de la sociedad andan por aqui camuflados, luego los lios vienen solos

  22. herrpeter dice:

    Han pasado ya muchos meses y siguen sin aparecer nuevos implicados. Me da que Arturo se lo montó solo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *