¿Visitar Tailandia tras el atentado de Erawan?

Seguridad Bangkok

La seguridad se ha fortalecido en Bangkok, sobre todo en lugares turísticos. Foto: Reuters.

Yo era un mocoso cuando estalló la bomba en el Hipercor de Barcelona. Lo recuerdo claramente porque unos familiares muy cercanos vivían frente al supermercado. Todo eran llamadas telefónicas y horas pegados a la tele, preguntarse qué había ocurrido y seguir adelante.

No dejaron mis padres de llevarme a la Avenida Meridiana tras aquella tragedia. Tampoco de hacer vida normal, de viajar en nuestro Cuatro Latas para visitar a la familia o ir a la playa. No sé qué pensarían en el resto de Europa quienes tuviesen unas vacaciones programadas para aquel verano del 87, pero apostaría a que no pocos cancelaron sus reservas.

Casi tres décadas después, las vacaciones para muchos de nosotros ya no se limitan a ir en coche a visitar a la abuela. Y ahora también volamos mucho al extranjero y muy lejos. Somos nosotros quienes planificamos rutas y compramos billetes de avión. Y los que nos asustamos cuando nos enteramos de noticias como la de aquel atentado en Hipercor.

Tailandia es de los países fuera de Europa que más gustan al turista español. También es de los lugares que más viajeros se plantean cuando buscan un lugar lejano donde establecerse. Y el atentado en Erawan, el lunes, ha asustado a muchos que pensaban venir aquí. Es normal.

Ayer recibí muchísimos mensajes y correos electrónicos preguntándome por la situación en Bangkok. Muchos de vosotros queréis saber si es seguro visitar Tailandia o si es mejor cancelar el viaje. Yo, personalmente, no dejaría de venir a Siam. Ni cancelaría mis planes.

Los restaurantes, el día después de la tragedia, funcionaban a medio gas. Muchos bares estaban vacíos y hasta el tráfico, tan caótico en Bangkok, se tomaba un respiro. Sin embargo, la vida continúa y en la capital tailandesa siguen los mismos puestos de comida, los taxis de colores y el olor tan característico de esta ciudad. Sólo que más gente se queda en casa.

El tailandés pasa mucho miedo ante un conflicto así. Cuando en 2010 los camisas rojas protestaban en Bangkok, los ciudadanos locales preferían quedarse en casa. No están acostumbrados en Tailandia a un atentado como el del lunes, que ya se califica como el mayor ataque con explosivos que ha sufrido la población del país.

Pero la ciudad sigue siendo la misma. Con algunos refuerzos en la seguridad y menos clientes en bares y restaurantes, pero también con los mismos riesgos de siempre en Bangkok. Los accidentes de tráfico o las disputas con según qué individuos siguen siendo los mayores riesgos en esta urbe, donde es posible moverse bien si se va con cuidado.

El ambiente es triste y se entiende. La ciudad acaba de recibir un golpe muy duro. Pero Bangkok no va a dejar de funcionar y no ha estallado una guerra. Precisamente, los españoles podemos entender mejor que otros cómo es el día a día tras un atentado contra civiles. Desgraciadamente, tenemos experiencia en ello.

 

El respeto a las víctimas

 

Atentado Erawan Bangkok

Foto: Reuters.

Tailandia ha sufrido un atentado en el que han muerto personas que ninguna culpa tenían. Desde los medios occidentales, el discurso se ha centrado en que muchas de las víctimas son turistas.

Cada uno se preocupa de lo que le toca de cerca, eso no puede arreglarse, pero es decepcionante que en algunos sitios se dé mayor importancia a una tragedia así porque pueda afectar a los extranjeros. Ninguna víctima vale más que otra. Y antes de lamentar que te hayan jodido las vacaciones -que algunos hay que lo dicen-, recordemos que otros perdieron la vida.

No sorprende que se cancelen viajes a Tailandia ante la noticia de este atentado, pero hay que entender que se trata de un hecho aislado. ¿Cuánta gente murió en la carretera en la pasada Semana Santa en España? Leo que fueron 33 personas en la Pascua con menos mortalidad desde 1960.

Muy pocos dejan de ir en carretera por estas cifras. En cambio, en algún informativo han citado a Bangkok de “ciudad fantasma” y han dicho que los turistas están intentando huir del país. Pues no lo parece. Escribo estas líneas desde Siam, muy cerca de Erawan, y los visitantes asiáticos siguen llenando el mercado callejero de esta zona. Es cierto que hay muchos menos clientes en los centros comerciales, pero la situación es tranquila.

Algo que le recuerdo yo a quienes me preguntan si venir o no es que la seguridad es relativa. En cualquier sitio. Tailandia es un país muy lejano y diferente, quienes vienen aquí han de saber esto. No es este lugar un sitio de recreo, sino un país en vías de desarrollo, donde has de tener cuidado. Como en todo el mundo, vamos.

De la misma forma, no vale confiarse. Todo eso de la amabilidad tailandesa y de su sonrisa es puro marketing. Bangkok es una ciudad donde sobran estafadores y tipos sonrientes que sólo quieren sacarte el dinero. Y otros son mucho peores. Pero tiene mucho de bueno, es un lugar disfrutable y muy divertido. Hay de todo y unas vacaciones aquí siempre merecen la pena.

Eso sí, ha habido un atentado y es muy importante estar atento a las noticias. Seguir todo muy de cerca por si se producen más atentados. Pero, ahora mismo, yo recomendaría venir a quien me lo preguntase. Más allá de lo que piense de la situación política del país.

 

¿Y si aun así no quiero correr el riesgo?

 

Foto: Alexander Hotz.

Foto: Alexander Hotz.

El Sureste Asiático es un lugar hermoso, no todo acaba en Tailandia ni mucho menos en Bangkok. Si no te sientes cómodo al visitar la capital, coge un vuelo y ves a Chiang Mai, a las islas o al noreste del país. Lugares por visitar no te van a faltar.

Y si no quieres saber nada de Tailandia, al llegar aquí ve a cualquier país vecino. Aun así, creo que Nom Pen, la capital de Camboya, es mucho más peligrosa que Bangkok, por poner un ejemplo. Pero hay otros destinos maravillosos y muy interesantes.

Quizás el problema es cómo se idealizan los destinos que suenan lejanos. Tailandia tiene una imagen muy cuidada que, en mi opinión, no es más que un tópico. Más aún en Bangkok. La capital es un lugar con mucho encanto, con una vida nocturna apasionante y una gastronomía de excepción. Donde además todo es mucho más barato y el servicio excelente. Si te gusta el caos, en Bangkok se vive muy bien.

Una ciudad llena de rincones encantadores y fascinante si te gusta descubrir otras culturas. Pero no es ese destino idealizado donde la gente sonríe y es amable porque llevan una vida más relajada. Al contrario. Es un lugar muy consumista, donde el dinero manda y las apariencias lo miden todo.

Porque no hay ningún lugar perfecto. Porque En España o en Occidente también tenemos muchos defectos. Bangkok es una ciudad muy particular y Tailandia un lugar diferente. Y ese es su atractivo.

Hoy no he querido hablar de los posibles responsables del atentado. Tampoco sobre la actuación del Gobierno ante esta crisis ni acerca de las consecuencias económicas que ya está teniendo. Mucho menos he querido dar interpretaciones sobre el por qué del atentado. Hoy quería daros mi opinión a quienes no sabéis si venir o no. En relación únicamente al turismo. Mi opinión independiente y no condicionada por mi trabajo, ya que no tengo ninguna de viaje ni me gano el arroz con el turismo.

Valora el artículo

También te puede interesar...

4 comentarios

  1. juan dice:

    Para vivir una larga temporada en thai donde buscar alojamiebto

  2. Rubén dice:

    Se agradece la opinión: honesta, cabal y bien argumentada. Como siempre, ¡gracias por estar al pie del cañón! Estoy de acuerdo con lo que dices, quien quiera vivir sin riesgo ninguno que se compre un búnker y se quede allí metido. Nos guste o no, el mero hecho de salir a la calle, de vivir, implica un riesgo. No queda otra que asumirlo. Los que nos hemos criado en Euskadi sabemos un rato de eso, además.

    En fin, de todos modos, tened cuidado. Mucho me temo que las autoridades van a aprovechar la coyuntura para apretarle las tuercas a todo el mundo, extranjero o no.

    • Se ha de tener cuidado siempre, totalmente de acuerdo con lo que dices. No se puede tener seguridad total en ningún sitio. Y si vamos a un país extranjero y diferente, hay que andarse con ojo.

      Lo que parece que va a suceder es que las medidas de control van a aumentar…

  3. Sam dice:

    Buen articulo,aunque quiza es un poco pronto para hablar de seguridad en el pais puesto que se desconocen quienes han sido sus responsables y las motivaciones para cometer tal atrocidad.
    Se presupone que ha sido un golpe al turismo para ensuciar la imagen del pais y joder parte de su economia y de se asi mal no les ha ido ya que las cancelaciones de vuelos y hoteles son altisimas.
    A mi hasta que so se aclare todo el asunto me queda la duda de si habrá más atentados,así que el proximo septiembre no se si me quedaré en BKK los tipicos dia de compras y visitas o me ire directamente a otras ciudades,de hecho me da un poco de palo ir a los puntos mas turisticos ,asi que aprovecharé para visitar nuevos sitios del pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *