¿Sigue la fiesta censurada a partir de las 2AM?

Fiesta en Bangkok con golpe de Estado

No es la primera vez que hablamos de lo que es salir de fiesta en Bangkok. Es más, es un clásico en estas páginas. Y sin embargo, la policía y el nuevo Gobierno militar nos ha dejado sin poder festejar más allá de las 2 de la madrugada. ¿Es siempre así? ¿Se salta la prohibición algún club? Sí, como hemos hablado previamente. Pero son mínimas las excepciones y lo de copear hasta las tantas sigue siendo un asunto bastante peludo.

Tras levantarse el toque de queda con el que se estrenó el golpe de Estado -cuando las discotecas tampoco pararon de funcionar-, todo volvió a la normalidad en la noche de Bangkok. Una tranquilidad para los amantes de la noche que duró pocos días. Desde agosto, la policía se puso seria por primera vez en muchos años y, de la mano de los militares, cerraron todas las discotecas dos horas pasada la medianoche.

El cierre que pintaba fatal ya que, por primera vez, los locales intocables quedaban tocados y hundidos. Incluso el inefable Swing, antro que recogía a todos los restos que aguantaban pasadas las 6 de la madrugada, sucumbió y se clausuró por tiempo indefinido. ¿Ha mejorado la situación en estos tres meses? No mucho.

A modo de actualización, podemos decir que se ven algunas grietas en el férreo control a las discotecas más allá de las 2 de la madrugada. Y sin embargo, el panorama sigue igual de complicado que antes para los fanáticos de los amaneceres a oscuras.

 

¿Qué queda abierto a partir de las 2?

 

Levels disco Bangkok

El club de la araña, siempre al acecho en la noche bangkokiana. Foto: Levels.

Hace tres meses, la clausura era casi total. A las 2 cerraban todas las discotecas. Sin exclusión. Recuerdo estar en Scratch Dog y encenderse las luces diez minutos antes de la hora legal, aparecer los militares -ametralladoras en mano- e invitarnos a salir. Algún club quedaba abierto, pero no muchos.

Incluso las discotecas de arañas, donde el público masculino es occidental en casi su totalidad y las mujeres de alegre vida, cierran las puertas a esa hora desde entonces. Sin excepciones notables, aunque algunas alargan algunas noches. Descubrir cuál es la que se mantiene unas horas más en el candelero puede traducirse en largos paseos en taxi.

Desde entonces, numerosas opciones alternativas aparecieron. Nuevos clubes que abrían en lugares recónditos y que a las pocas semanas tenían que cerrar. La policía está siendo bastante implacable con estas nuevas opciones.

¿Hay buenas noticias? Más o menos. O bien la policía se está retrasando en llegar a los garitos, o se resquebraja la prohibición. Discotecas como Scratch Dog, afectadas de pleno al cubrir mayoritariamente la franja entre las 2 y la 5 de la madrugada ahora empiezan a llenarse a medianoche y, si hay suerte, aguantan hasta las 3. Empieza a alargarse una hora la noche en muchos locales.

Incluso algunos clubes de arañas abren hasta las 4. Amigos se han pasado por Spicy, un habitual en lo de pasarse el horario por el forro, y parece que está aguantando hasta esa hora. Todo con tal de encontrar un nuevo nicho de mercado en los que alargan la fiesta.

Desde Chiang Mai, donde hace un par de meses todo se acababa a medianoche, me avisan que Infinity ya apaga las luces más allá de las 3, dando una tregua a quienes están en la capital del norte. 

 

Los ‘problemas’ de romper la hora legal

 

srinakarin discoteca cerrada putas

Un club clandestino de Srinakarin, clausurado por la policía y con redada de las grandes.

Hay que asumir algo. Los locales de festejos y discotecas han de cerrar a las 2 de la madrugada. Esa es la legislación vigente. ¿Que no tiene ningún sentido porque, hasta ahora, se salía hasta la madrugada? Eso no importa. Quien se mete en garitos de turbio aspecto a altas horas de la mañana sabe que se la juega. Y jugar es decisión de cada uno.

En estos meses hemos visto nacer clubes gigantescos alternativos en Soi Ron Mueang 8. También garitos pequeños acondicionados como discotecas en Sukhumvit 22 y hasta casas y locales comerciales reformados a clubes de madrugada. Ninguno ha pasado de las tres o cuatro semanas hasta tener que cerrar. Y quienes estaban en alguno de esos tugurios cuando fueron clausurados tuvo que pasar por férreos registros policiales.

Esta persecución sigue activa. Precisamente, hoy, la prensa tailandesa anunciaba que la policía ha cerrado un club en Srinakarin que funcionaba de madrugada y donde además se mezclaban prostitución y drogas. Lo más florido del lugar. No es muy conocida esa zona porque es casi de uso exclusivo de tailandeses al estar muy alejada del centro, pero hay enormes discotecas por allí similares a las de Ratchada 4.

Meterse en un embolado así por continuar la fiesta puede tener consecuencias algo desastrosas. Al final de la línea de tren aéreo de Sukhumvit sé que hay un local que abre cada día hasta bien pasada la madrugada. Allí además se junta eso que en Tailandia está muy prohibido y la policía seguramente tenga la mosca detrás de la oreja. Porque la propia discoteca indica cuándo han de salir los clientes, que es en el momento en que los agentes se han marchado de los alrededores.

Quedarse dentro de una discoteca clandestina sin poder salir, a las tantas de la madrugada y con la policía acechando, no es una experiencia muy gratificante. Aún más sabiendo que es posible que acusen de lo que sea a quien allí dentro pillen. Para más inri, son garitos casi exclusivamente de público tailandés, con lo que un occidental de redondos ojos canta más que un escorpión frito.

La solución más razonable pasa por volver a casa a las 2 de la madrugada. Porque además ya no es divertido alargar la noche en según que tugurios.

La legislación es casi imposible que cambie para favorecer horarios menos rígidos. Lo único que puede pasar es lo de siempre, que la corrupción regrese. Al fin y al cabo, en el club clausurado en Srinakarin encontraron libretas con los nombres de los agentes a quienes pagaban los sobornos y las cantidades a tener en cuenta. Pero, ahora mismo, el cierre es implacable.

Valora el artículo

También te puede interesar...

9 comentarios

  1. brain dice:

    Quizas sea la hora de que te plantees sentar la cabeza y cambiar las salidas nocturnas por salidas al McDonalds con la futura prole 🙂

  2. vicctor15 dice:

    Diria que el Infiniti ya cierra sobre las 3:30-4:00 y otros tuburios en Chiang Mai como el Lucky creo que no tienen problemas con el cierre, como 6 o 7 de la mañana.

  3. chema84 dice:

    Buenas,
    Lo primero decir que tus articulos son de mucho interes. Lo segundo preguntarte un poco como esta el tema ahora mismo, unos amigos vamos a viajar en abril de 2015 y nos gusta hacer de todo, turismo y fiesta.
    De todas formas tambien seguiremos tus consejos para zonas , no queremos ir a lugares repletos de arañas(me encanto esa expresion).

    Un saludo

    • ¡Hola Chema!

      Pues el asunto está un poco mejor, pero tampoco para echar cohetes. Las discotecas como RCA, Ratchada 4 o Thong Lo cierran a las 2, sin excepciones. Luego, las que son afters como Scratch Dog aguantan hasta las 3 o 3.30. A veces un poco más.

      A partir de esa hora, sólo quedan sitios de arañas. Una opción es ir a Altitude, un club nuevo en Phra Khanong, en una zona llamada W District. No es gran cosa, la verdad. Pero hasta las 4.30 o incluso 5 aguanta abierto. Y a partir de ahí a Ron Mueang soi 1, al último garito que puede quedar abierto.

      Lo mejor es que empecéis temprano. Yo, de vosotros, a las 10 me plantaría en RCA, por ejemplo. Y antes de la 1 Scratch es una buena opción. ¡Pasadlo bien!

  4. Aaron dice:

    No es la primera vez que hablamos de lo que es salir de fiesta en Bangkok. Es más, es un clásico en estas páginas……..Deberás que este país es una fiesta y tu blog el mejor……. jejejeje

    No hay nada mejor que fiesta buena, bonita y barata pero Coño, esto de las horas es algo normal en Tailandia parece. Una pregunta Luis, en Tailandia se puede hacer fiestas en condominios hasta altas horas de la noche, o también existen este tipo de situaciones.

    • No suelen hacerse fiestas privadas con la misma facilidad que en Occidente, los pisos suelen ser más pequeños -además de la botella barata en un club-, aunque también hay quien gusta de montarlo en su casa. Sobre todo entre extranjeros. Luego están aquellos que quieren continuar la fiesta cuando les cierran.

      Igualmente, la fiesta ya ha vuelto a sus horarios ‘normales’ en Tailandia y puede uno continuar hasta que el cuerpo aguante.

  5. Aaron dice:

    bueno a lo que pensaba es algo asi como por ejemplo si tienes un condominio en bangkok o chiang mai o en cualquier lugar en Tailandia y desea hacer una fiesta en tu condominio, invitando gente local y farangs se podría hacer o existen algún tipo de restricción por hacerla?
    Te cuento que una vez hice una fiesta en mi casa hermano y eso fue hasta el dia siguiente fue una borrachera que me quede dormido en la tapa del baño y creo que deje la puerta abierta de la casa, por suerte había empleada por que sino mis abuelos me hubieran dado esta puteada, además que ese dia me termine de tomar las cervezas de mi abuelo unas lowenbrau que estaban bien frias y a el no le gustaba que me tomara sus cervezas, por que su licorería ya estaba desapareciendo las botellas de vino y otros licores que tenia por allí guardados.

    Una pregunta luis, a los tailandeses les gusta las fiestas en casa ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *