Un año más en Songkran, la fiesta grande de Tailandia

Songkran fiesta Bangkok Khaosan

Lo dije ya en otra ocasión. En España tenemos celebraciones de excepción, como la Feria de Málaga o San Fermines. Los carnavales de Cádiz y hasta la Feria de Abril, sin olvidar a mis queridas Vaquillas de Teruel. España es un lugar donde sabemos cómo festejar y si no que le pregunten a cualquiera por la costa. Y sin embargo, me quedo con el Songkran.

Será lo de mojarse, las pistolas de agua o cómo se vive aquí la celebración del Año Nuevo tailandés, pero si me he de quedar con una celebración, yo me pido el Songkran. ¿La mejor fiesta de Asia? Quién sabe. Pero a quien le guste este desfase, es una cita obligada.

Ya expliqué en detalle de qué iba todo esto hace un año en este artículo. En estas líneas sólo quiero dar algunos motivos más por los que estas fechas son cita obligada en el calendario. Y poner algunas fotos y vídeos que intenten mostrar de qué va esto. Aunque, sin vivirlo, es imposible saber cómo es.

 

¿La mejor fiesta de Asia?

 

Chicas Songkran Bangkok Tailandia 2015

Atuendo y equipo básico para los días pasados.

Quizás decir que Songkran es la mejor fiesta de Asia no sea lo más correcto. Durante estos días, el país está colapsado, hay aglomeraciones y no puedes moverte. Además, es imposible evitar estar mojado a menos que vayas en coche a todos los sitios. Salir a la calle significa encontrarte con alguien que va a mojarte. No hay más.

Pero si disfrutas de celebraciones como San Fermines o la Feria de Málaga, sin duda esto te apasionará. ¿Por qué? Básicamente, hay algo que es capital. Es una celebración que te hace sentir como un niño. Estar disparando agua, recibiendo cubos constantemente y pasar todo el día mojado es divertido, muy divertido.

Eso es lo más importante. Te hace vivirlo como un chaval, algo que pasada la treintena es realmente complicado. Motivo más que suficiente por el que nunca he entendido cómo es posible que una celebración así no movilice a más gente alrededor del planeta para venir a Tailandia entre el 13 y el 15 de abril.

Comando Songkran agua 2015

Los hay que se lo toman (nos lo tomamos) muy en serio.

cubo agua Songkran Tailandia

Si no te gusta recibir un cubazo de agua cada varios segundos, mejor quédate en casa.

Este año, aunque se intentaron poner algunas limitaciones y se habló nuevamente de nuevas prohibiciones a tan alocada fiesta, todo fue casi igual que en otros años. Con algunas excepciones. Durante el día, Khaosan fue una divertidísima opción. La mezcla de público mayoritariamente local y extranjeros hace todo posible.

En Silom, la otra gran zona de día, como casi siempre. Mucho ambiente homosexual, que es lo que se vende por allí, pero también familias y más grupos de gente que no querían moverse hacia Khaosan. Aunque celebraciones y festejos habían en casi cualquier sitio, incluso en cualquier esquina de la ciudad.

Eso sí, hubo intento de Prayuthazo. Nuestro amigo y Primer Ministro sin pasar por las urnas quiso volver a cargar contra el Songkran festivo y a criticar a quienes disfrutan. Pidiendo a las gentes de Siam que se dediquen a ir al templo y no a hacer el cafre con el agua.

Basándose en polémicas tan estúpidas como las escenas en que algunas, con la emoción, se ponen en top-less. Muy similares a las de San Fermines, criticando eso en vez de decir que cada uno haga lo que le dé la gana. Para rizar el rizo, el Gobierno militar lanzó un vídeo manipulador y de cuestionable contenido por las formas de lavado de cerebro que presentaba. ¿Era necesario usar niños en su metraje? Eso fue el principio.

Songkran tradicional

La puntilla del Gobierno fue pedir a la gente que vistiese con trajes tradicionales y evitase cualquier tipo de exhibicionismo.

El Prayuthazo llegó luego con la prohibición de según qué indumentarias en algunas zonas festivas y el cerco a la venta de alcohol en varias zonas. El asunto fue tan cómico que hasta pidieron que en algunos barrios como Siam Square se promoviese la vestimenta tradicional tailandesa, en cualquiera de sus formas.

Como anécdota, me acerqué con un grupo de amigos y amigas a Siam el lunes a la tarde y no nos dejaron acceder a la zona principal acondicionada para el festejo. El motivo fue que íbamos algunos con camisetas blancas. “Se transparentan y pueden dejar ver, no es bueno para la decencia”, nos dijeron.

Todo esto es muy gracioso cuando ves que se lo pasan por el forro en cualquier barrio, donde todo el mundo va alcoholizado y conduciendo sin problemas. Y mientras Nana sigue funcionando a todo tren. Si el Gobierno quiere solucionar los problemas de su país, quizás debería controlar sus carreteras y los excesos de sus gentes y no marear con discursos sobre la decencia y las buenas apariencias.

 

Las siempre difíciles carreteras de Songkran

 

motos Songkran accidentes

Ir en moto es deporte de riesgo en estas fechas. No sólo por las carreteras mojadas, sino porque les encanta tirar cubos de agua contra los motoristas.

No todo es positivo. Una cosa es disfrutar de la fiesta del agua y festejar el Año Nuevo. Otra son las salvajadas que se ven en las carreteras. Si ya de por sí Tailandia es un país peligroso cuando conduces, en Songkran se vuelve más complicado que nunca. Si vas en moto, te la juegas.

Entre el 9 y el 14 de abril, periodo principal ya que incluye el fin de semana previo, murieron más de 300 personas en las carreteras tailandesas. Con el 78% de los accidentes protagonizados por motocicletas y presencia de borrachera en casi la mitad de muertes. Terribles cifras que confirman el peligro que suponen estas fiestas.

Sin embargo, lo que se ve en las calles es una despreocupación total como si nadie tuviese en cuenta que se juegan la vida.

Pick Up Songkran

El Gobierno dijo que prohibiría que la gente tirase agua desde las camionetas. Pero era lo primero que veías al salir a la calle.

tuk tuk songkran tailandia

En el tuk tuk pillas cacho sí o sí.

Los motoristas conducen salvajes sin protecciones ni cascos, en muchas camionetas hay gente lanzando agua con la posibilidad de caer a la carretera ante cualquier imprevisto y los coches conducen rápido. ¿Controles de alcoholemia? Los mismos pocos y evitables que un fin de semana normal, y a veces menos.

La escasa educación de los conductores tailandeses y las irresponsabilidades al volante o sobre una moto llevan años en un punto realmente complicado. Pero los militares están más preocupados en la decencia que en intentar solventar estos problemas, que parece que los consideran “un mal asumible”.

 

Noches en el fin de año tailandés

 

Las celebraciones duran todo el día. Hay hoteles que hacen fiestas en sus piscinas, tienes localizaciones como Khaosan y en cualquier lugar de Bangkok puedes celebrar y mojarte. Más bien, lo difícil es escapar de la fiesta.

En relación a la noche, quienes aguante siempre tienen un buen puñado de opciones. A mí, personalmente, me gusta Ratchada soi 4, lugar de fiesta que nunca falla. Tenéis un vídeo arriba, es de los sitios más divertidos. Para disfrutar con lo de tirar agua, no para ligar y esas cosas. Estas fiestas no son las mejores para dichos menesteres.

Luego está la habitual zona de RCA, que cada año está colapsada. Entrar en el club Route66 es casi imposible y sólo recomendable si vas muy temprano o te encantan las aglomeraciones más tremendas.

inglés borracho desnudo

A este inglés se le fue la mano y algo más.

Siempre hay luego quien se pasa de vueltas, normal en estas situaciones. Este año, le tocó al inglés de turno que, puesto hasta las cejas, decidió que era momento de mostrarse al mundo sin ataduras y hacerse un Adán y Eva. Fue duramente criticado por los sectores más moralistas tailandeses, pero el Gobierno sólo le multó con cien bahts. Unos tres euros. A mí no me sorprende, he pasado muchos de mis veranos en la costa catalana favorita de ingleses y holandeses.

No deja de ser normal en fiestas así. Y no obstante, sigo pensando lo dicho anteriormente. Celebraciones como Songkran son únicas en el mundo y dignas de vivir al menos una vez en la vida. Dejo algunas fotos más publicadas por el diario The Nation como muestra de ello. ¡Feliz año nuevo tailandés!

Songkran 2015

Songkran 2015

Songkran 2015

Songkran 2015

Songkran 2015

Songkran 2015

¿Te ha gustado?

También te puede interesar...

23 comentarios

  1. brain dice:

    Mola. Con un poco de suerte el año que viene tendras refuerzos si al final veo viable vivir por alli 🙂

  2. NONAME dice:

    Hace un mes aproximadamente que chateo con una chica (sin) de Isaan, y me envió fotos del Songkran: agua, harina, esculturas de arena y todo eso. Pero la que me mató fue la del altar dentro de un McDonalds, con una estatua de Buda enana rodeada de un montón de flores y decoración de la franquicia.

    A ella, que es superconservadora, le parece bien. Eso sí, si yo confundo los leones de la entrada de un templo con dos perros no veas el rebote que pilla. xD

    • El Songkran en Isaan es particular, pero lo de poner altares en cualquier sitio les encanta. Imagino que estaría el colega bañado en oro rodeado de botellas de Fanta Fresa y la parafernalia habitual.

      He de subir una foto, precisamente de estos días de Songkran, de las chicas que bailan en Nana rezando previamente en el altar que tienen dentro del supermercado de la carne. Y si hay un altar hasta dentro de los bares de alterne, ¿cómo no lo va a haber en un McDonald’s? 😉 ¡Saludos!

      • Damian dice:

        Buenas tardes, me llamo Damián, resido en Canarias en España , soy Infomático , me gustaría contactar con alguna chica de Isaan , estado investigando acerca del tema , es muy interesante, ya que son muy dada a los hombres, pero mas que nada que son leales (nose si me atrevo a decir esto) aajajajaja ,pero me resurtan interesantes , la cuestión de contactarlas por un chat, no me gusta mucho, pero nose, por cierto en esa ciudad hay internet? a 10 megas? pa llevarme el portátil por esos lugares 🙂 Saludos! Un saludo desde Canarias! SPAIN!!

        • Hola Damian. En Isaan, que es la región más grande de Tailandia, tienes pueblos donde lo único que hay es poder mirar al sol cada día. Pero en las ciudades tienes Internet, centros comerciales, supermercados, cines y todo lo que en cualquier ciudad normal. Mejor lleva tu portátil.

          Mi mail lo tienes aquí arriba, puedes contactarme en: luis@bangkokbizarro.com

    • Damian dice:

      Buenas tardes, estoy interesado en contactarte, me gustaria conocer a una chica que valiese la pena (obviamente desde de ponerle filtros psicologicos!, jjejej) seria posible contactarte por e-mail o skype? Muchas Gracias!

  3. Chicho dice:

    En España tenemos en el pueblo alpujarreño de Lanjarón la carrera del agua, seguramente la única localidad Española que no celebre el San Juan con fuego sino con agua: Una hora de desmadre hídrico, en la que el alcalde tiene que aclarar todos los años que al agua festejada es reconducida por un sistema especial de alcantarillado para ser reutilizada en cultivos posteriormente. Las veces que fui por allí ya hice mis cálculos de unas 20.000 personas lanzando agua a diestro durante una hora cuanta sería desperdiciada… en Bangkok (y toda Tailandia) son millones tirando durante 3 dias (y en Pattaya siguen)… Pero joder, que bien me lo he pasado 😀

    • Algo leí el jueves diciendo que Tailandia va a sufrir un poco por la escasez de agua, pero los datos estaban cogidos por pinzas. En principio, con el Monzón más o menos les compensa el agua, el problema es que sea potable xD

      Desde luego que es un derroche de agua, pero también hay que pasarlo bien. Y Songkran es alucinante, imagino que era tu primer Fin de Año por aquí, así que además está el efecto sorpresa 😉

  4. Jordi dice:

    La verdad es que despues de 7 viajes a Tailandia , el año pasados coincidimos con el Songkran y la verdad es que es una fiesta de las gordas, divertida, exagerada, loca hasta la extenuacion.
    Vamos que es muy recomendable , si se puede, hacer coincidir la estancia en Tailandia com esta fiesta.
    Quizas el unico “pero” que son demasiados dias y al final acabas ya un poco hartito de tanta agua, pero se puede evitar.
    Saludos

    • Yo creo que tres días de agua es suficiente, sino acabas destrozado y hasta resfriado. Como bien dices, merece la pena hacer coincidir la visita por aquí con el Songkran, debería estar mejor anunciado, ¡saludos, Jordi!

  5. Kronos dice:

    Hola, tuve la oportunidad de pasar el Songkran en Khon Kaen con mi familia Thai, mi mujer es nacionalizada española, nos conocimos en España, de hecho. La verdad es que lo pasamos muy muy bien, no habia vivido nada igual antes, recomendable 100%.
    En Khon Kaen ambiente tranquilo, muy divertido

  6. Aaron dice:

    Realmente la propaganda de los niños es muy mala. Creo que no se debe usar gente inocente para este tipo de publicidad. Realmente si se una gran despreocupación por parte de los tailandeses a la hora de hacer fiesta, será que su cultura de desapego los hace olvidarse de tomar medidas estrictas. Se ven muy libres y divertidos. Aunque las cifras de muertos es muy alarmante. Realmente se ve una gran fiesta de la gran puta madre, bueno me imagino que carajos importa si todo es impermanente. Que venga el agua y a estar todos mojados. No todos los días se celebra un nuevo año.

  7. Raymond dice:

    Hola Luis…que excelente Blog tienes…me toco el año pasado esta fiesta en phi phi pero creo porque son musulmanes en mayoria solo duro un dia… en que lugar crees que sea el mejor lugar? bangkok ? pattaya? …gracias por tu opinion.
    saludos desde argentina

  8. La celebración en Songran depende de cada uno. La fiesta más grande, obviamente, es en Bangkok. Muchas zonas de agua, toda la ciudad mojada, discotecas, agua en cada esquina… Pero te ha de gustar el caos y que todo sea a lo grande.

    En Chiang Mai, por ejemplo, es todo mucho más tranquilito y poco más allá de la medianoche la gente se retira a dormir. Y en según qué ciudades de Isaan y pueblos se viven otras situaciones. Muchísima gente me dice que no soporta el caos y el estrés de Bangkok en Songkran, pero que en un sitio como Udon Thani o en un pueblo es muy divertido al no haber aglomeración de gente. Aquí arriba Kronos comentaba que en Khon Kaen es también una fiesta muy divertida y mas tranquila.

    En Bangkok, claro, como toda gran ciudad, estás muy apretado y cuesta moverse. Es donde más fiesta y cachondeo hay, pero también accidentes, muchedumbre y caos. Depende de los gustos de cada uno.

    En Bangkok también es donde suele durar más. Oficialmente, dura tres días enteros en cualquier sitio del país. Pero si coincide con algún fin de semana, en la capital aquello se alarga en lugares delimitados para ello. Por ejemplo, el pasado año las celebraciones con las calles paralizadas fueron del 13 al 15, lunes a miércoles, pero el sábado y domingo ya había discotecas y espacios al aire libre que ofrecían fiesta de Songkran. Yo normalmente paso unos cuatro días mojado…

    Pattaya, para hacer efecto llamada, hace fiesta de Songkran cuando se acaba en Bangkok. Así que si vas de la capital a la playa, puedes estar mojado toda una semana…

    ¡Saludos Raymond!

  9. Aaron dice:

    Xuxi…….. aquí pareciera que es como para morirse de fiesta….. jkejejej

    Entonces en Chiang Mai, no hay Songkran, por ser un lugar mas tranquilo. Vamos al menos 3-5 días debe haber.
    Que gran espectáculo todo esto, realmente tiene lugares para todos los gustos.

  10. Aaron dice:

    jjejejej…….. asi que la verdadera jungla en paños menores es mas evidente en Bangkok.
    Y como es en pattaya?

  11. Aaron dice:

    jejeje…… coño esto aquí es para revivir las ganas

  12. RAQUEL dice:

    Hola Luis! Qué pasada tu blog, gracias por el detalle. Yo pasaré este año nuevo Tailandes allí, quería acabar mi viaje en Chiang Mai del 13 al 15, y luego volver a Bangkok a coger ya mi vuelo de vuelta el 16. Pero además del año nuevo tailandes quería hacer algo de chiang mai claro, al menos lo de los elefantes.
    Me pregunto si todo estará cerrado y no se podrá hacer actividad alguna, porque si es así, cambio mi ruta y en lugar de acabarla en Chiang mai la empiezo allí, y ya cierro en Bangkok con el año ñuevo.
    Muchas gracias!

  1. 8 mayo, 2015

    […] Songkran, el año nuevo tailandés, se intentó prohibir el alcohol en algunas zonas y se censuró la entrada a quienes llevasen camisetas que transparentasen. Y hasta Prayuth metió la pata diciéndole a las occidentales que, si van en bikini por las […]

  2. 12 abril, 2016

    […] ¿Qué es el Songkran? Sobre ello ya hablamos en 2014 en un extenso reportaje. Y también volvimos a comentar cómo lo vivimos el pasado año en este artículo. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *