Songkran, la cara más ‘húmeda’ de Asia

Songkran RCA

RCA es de los mejores sitios para disfrutar de Songkran. Las chicas desde el escenario disparan agua para ‘refrescar’ los ánimos.

Cuando pienso en las fiestas de la Mercé en mi Barcelona natal y lo comparo con la celebración del año nuevo en Tailandia me echo a temblar. Si hay una manera de festejar algo a lo grande, esa es el Songkran. Para un servidor, mejor incluso que San Fermines o los carnavales de Cádiz. Aunque para no comparar con lo que tenemos en casa, diré que para mí Songkran es la mejor fiesta de Asia.

Y me he recorrido muchas fiestas en Asia. Pero pocas como el año nuevo tailandés, que empieza hoy y se extiende durante cuatro días. ¿Por qué? Pues porque mezcla algunas de las pasiones humanas más primitivas con diversión y desenfreno en cualquier lugar de Tailandia.

Songkran

La estampa de estos días en cualquier lugar.

La gran protagonistas es el agua. Echarse agua unos encima de los otros constantemente. Con cubos o pistolas. Y todo ello mezclado con música, baile y muchísimo alcohol. Además, lo de jugar con pistolas de agua hace que todo ser humano pueda dar rienda suelta a sus instintos asesinos con total libertad. Se ven muchas caras de felicidad disparando sus pistolas contra otras personas que ni Rambo.

En plena resaca y en el día en que arranca el fin de año tailandés, sólo puedo decir que a todo el que le guste disfrutar ha de pasarse por este festival tailandés.

 

Origen del Songkran, ¿pero esto no iba de mojarse?

 

Templo Songkran

La tradición dice que se ha de mojar la estatua de Buda para limpiar los pecados.

Songkran es la celebración del año nuevo tailandés, que sigue el calendario budista. Hoy es año nuevo y ya estamos en el 2558. Van un poco más adelantados que los que seguimos el calendario católico. Para no liarse con el resto del mundo, el 1 de enero ya se estrenó el 2558, pero la celebración es hoy.

La tradición dice que se ha de visitar a padres, abuelos y otras personas mayores y poner un poco de agua en ellos. Así purificamos los pecados de ellos y los limpiamos de cara al nuevo año. Y de ahí, la tradición fue evolucionando a lo que más les gusta a los tailandeses. Disfrutar a lo grande. Así que ahora lo de echar agua se lleva a la máxima expresión.

camisas flores tailandia

Los guardias de seguridad en el hospital Samitivej se han vestido de gala para recibir al Songkran.

Algo característico es que todo tailandés que se precie se pone una camisa de flores. A lo hawaiano. Es tradicional para los hombres en Songkran recibir al nuevo año de dicha gala. Yo no voy a ser menos y hoy me compro mi camisa. Junto a mis dos pistolas de agua, mis gafas de sol y otros menesteres.

Pistola de agua

El objeto de deseo en Songkran.

Por supuesto, la pistola de agua es la extensión natural del hombre y de la mujer en estos días. La cargas a todos los lados y la rellenas siempre que puedes. Y cuanto más grande, mejor. Casi nadie lleva pistolas de agua, sino fusiles que se cargan a dos manos y tienen una correa para montarlos al hombro.

 

Dónde salir y cómo disfrutar de Songkran

 

niños en songkran

Los niños lo gozan en estos días. Si sales de la calle y te los encuentras, te dejarán sopa.

Lo cierto es que en Songkran puedes salir donde te dé la gana, que acabarás mojado. Y te lo pasarás en grande. La única forma de evitar el agua es saliendo de tu casa en coche y yendo a lugares donde exista aparcamiento cubierto. En ese caso, tu coche acabará bien mojado. Por cierto, se triplican los accidentes en la carretera por el agua en estas fechas.

Nada más salir al exterior, alguien te mojará. Hagas lo que hagas, te van a dejar bien húmedo. A veces muy húmedo, ya que mucha muchacha en camiseta blanca se pasea mojada por el lugar. Tranquilas, chicas, que a los guaperas también les encanta lucir palmito durante estos días.

Si bien puedes salir por casi cualquier sitio, la idea es ir donde haya más meollo. Ya sean discotecas o calles. Estas son mis opciones principales.

 

Khaosan y el libre albedrío

Songkran en Khaosan

Lo más raro siempre se ve en Khaosan.

Cuesta horrores llegar a Khaosan en Songkran.  Los taxis se colapsan y al final es más fácil llegar en tuk tuk o en moto. Pagando un dineral, por cierto. Pero merece la pena y mucho.

En Khaosan convierten toda la calle en guerras de agua y libre albedrío. Es una fiesta para jóvenes y mayores, también de los lugares donde más agua se ve. Merece una visita al menos una vez. También porque es donde se ve más salvajismo.

 

RCA, masificado pero siempre divertido

Songkran RCA

Un lugar infalible. Nunca falla en Songkran.

Quizás el lugar más popular estos días. Toda la avenida de garitos de RCA se convierte en un centro de agua masivo. El espacio es gigantesco pero está a reventar y no cabe un alma. Realmente difícil moverse por el lugar, pero incluso lo agradeces.

Aquí tenéis la programación de RCA para estos días.

Cada mesa -porque siguen habiendo mesas- tiene sus bebidas protegidas con plásticos y puedes pedir botellas. Tienes un cubo gigantesco de agua a tu lado para rellenar tu pistola o tirar agua a los de las mesas de al lado. Y desde el escenario bellas mujeres disparan agua a raudales. También hay espectáculos.

Cuidado con beber en exceso. Hoy han dicho en televisión que este año está lleno de ladyboys en RCA. Aunque quizás eso sea un aliciente para más de uno. Recuerdo cómo el año pasado, un amigo al que le llamamos “el tres piernas” se puso tierno con una muchacha con colita que acabó sacándole su prodigio de la naturaleza en mitad del lugar. La mujer con manivela empezó a darle a la manivela del tres piernas y nadie sabe cómo acabó aquella noche para él.

 

Silom, para el público más gay y para la pasta blanca

Autobús Cappra

La marca que patrocina ese autobús es Cappra, un endurecedor de pene a lo Viagra pero natural. Que no se pierdan las buenas costumbres.

Silom es otra de las avenidas donde la guerra de agua es más latente. Y más divertida. Suelen pasar camiones gigantes disparando agua e incluso los bomberos se acercan a mangerazo limpio.

Algo muy curioso de Silom en Songkran es que se reúne toda la fauna gay. Y no me refiero a ladyboys, sino a la gigantesca comunidad homosexual de Bangkok. Hay desfiles de cientos de hombres sin una sola mujer.

Bomberos en Songran

Los coches de bomberos se aprovechan para usos muy lúdicos.

 

También en Silom es donde se ve más una pasta blanca parecida al barro que a muchos les gusta llevar para ponerte en la cara. Es algo bastante guarro, la verdad. Pero ahí tienes el agua para limpiarte, de eso no falta nada.

Estar de Songkran en Silom es mejor para ir de tarde. Poco antes de caer el sol y alrededor de las 22 horas ir a alguna discoteca.

 

Ratchada soi 4, muy local y fantástica opción de noche

El soi 4 de Ratchada nunca me defrauda. Hace un año regaló noches de locura y ayer no fue para menos. El vídeo de arriba, grabado anoche en mitad del asunto, certifica lo que hay. Las dos grandes discotecas del lugar, Snop y Zaleng, crean zonas al aire libre con agua, bikinis y mucho alcohol. Además, es de lo más barato en estos días. Una botella de Smirnoff o Red Label sale a 1.300 bahts, unos 30 euros.

Son discotecas para gente joven, populares entre los universitarios, así que energía sobra. No hay extranjeros. Es más, ayer en Zaleng yo era el único representante del país de los ojos redondos. Y el desmadre es de órdago.

Hay chicas en varios escenarios disparando agua con mangueras. En Zaleng tienen un cañón de agua gigante que parece que llueva como en pleno monzón y para rematar hay un disparador de espuma. En Snop, en cambio, disponen de una piscina gigante.

A quien le guste la espuma, un público un poco (tampoco mucho) más internacional y prefiera que la media de edad sea más elevada, en Narz tienen fiesta de la espuma.

 

Feliz año 2558

 

Songkran con putas

Las arañas tampoco se pierden la celebración de Songkran. En las áreas de luces rojas, Nana y Soi Cowboy, también hay bastante movimiento. Igual que en las zonas de masaje.

Vayáis donde vayáis estos días, te vas a mojar. Pero se disfruta. Como he dicho antes, para mí la mejor celebración de un año nuevo. Por cierto, aunque se celebra el año nuevo estos días, oficialmente el 1 de enero ya se instauró el 2558, año tailandés que sigue el calendario budista.

¡Feliz año nuevo tailandés a todos! Sawatdii pii mai thai. สวัสดีปีใหม่ไทย. Yo me voy a dar una vuelta por RCA, pistola en mano.

Valora el artículo

También te puede interesar...

9 comentarios

  1. sucre14 dice:

    Aún recuerdo esa noche en Snop, cuando me metí en la piscina solo y comenzó la guerra al farang!! Que grande que buena noche. Respecto a lo de tu amigo, creo que aquella noche el Katoey comió polla, muuuuucha polla aunque el condenado no suelte prenda.

  2. Se te echó mucho de menos en la guerra este año, Sucre. Y sí, todos sabemos que aquel kathoei tuvo una noche movidita…

  3. Alfredo Guerovich dice:

    Donde se puede ver la fecha exacta de tu publicacion (cada una de ellas)? No lo encuentro….

  4. Aaron dice:

    ohhh……. esas spy húmedas están como para preñarlas…….. jejejej

  5. LAURA dice:

    Hola Luis! Mi marido y yo llegamos el viernes 14 de abril a las 19 hs y nos hospedamos en khao san… que nos recomendas para disfrutar ese dia tambien? Se quedan hasta tarde? Del aeropuerto taxi? donde se encuentra una seguro?

  6. Albert Pascual dice:

    Bones. Pel novembre venim a passar un grapat de setmanes a Thailandia.
    Tan sols demanar te si necesites rés d’aquí.
    Sóm de Mallorca, per si et fà una botifarra, sobrasada, espetec, ensaïmada.
    Salut i força.

  1. 30 diciembre, 2014

    […] Road acoge uno de los mejores ambientes para disfrutar de Songkran, el fin de año mojado […]

  2. 17 abril, 2015

    […] Ya expliqué en detalle de qué iba todo esto hace un año en este artículo. En estas líneas sólo quiero dar algunos motivos más por los que estas fechas son cita obligada en el calendario. Y poner algunas fotos y vídeos que intenten mostrar de qué va esto. Aunque, sin vivirlo, es imposible saber cómo es. […]

  3. 12 abril, 2016

    […] es el Songkran? Sobre ello ya hablamos en 2014 en un extenso reportaje. Y también volvimos a comentar cómo lo vivimos el pasado año en este […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *