El falso viaje de Chicote a Tailandia

Chicote Tailandia el precio de los alimentos

No es la primera vez que hablo de cómo algunos medios de comunicación -no todos- patinan a la hora de informar sobre lo que tan lejos está de casa. Sin embargo, hacía tiempo que no veía algo tan descarado como lo que ha preparado el nuevo programa de Chicote en laSextaEl precio de los alimentos. Una estafa que, sin beberlo pero sobre todo sin comerlo, ha llamado a mi puerta.

Hace algo menos de un año me contactaron desde Antena 3 para realizar un trabajo para Equipo de investigación en laSexta. Aunque lo mío sea escribir, a veces puedo salir a pasear con la cámara. Necesitaban un par de vídeos en Tailandia para un programa especial que trataría sobre los alimentos básicos en el mundo.

Si bien todo el proceso de realización fue confuso y escaso en información, se negoció un precio por grabar dichos reportajes. Y se habló que serían para ese programa especial de Equipo de investigación.

Ellos no querían rascarse el bolsillo en enviar a nadie a Tailandia y preferían endosarle el asunto a alguien que estuviese aquí. Yo me encargaría de grabar los reportajes y ellos de editarlos y ponerles voz. Lo que nadie me dijo es que me querían para hacer de doble de una estrella televisiva. Y que falsearían el reportaje para simular que ese personaje estuvo aquí, borrando cualquier huella de mi presencia.

Tras grabar el segundo vídeo y enviarlo -una visita a una fábrica de arroz española en Tailandia-, no recibí ni una sola palabra más de ellos. Estarían muy ocupados. Pero al día siguiente pagaron lo prometido, lo que siempre alegra. Sin embargo, no me contestaron a ningún correo ni me informaron de lo que harían con mi trabajo. Ya se sabe, Tailandia está lejos y el correo va fatal.

Esta semana, bonita noticia, un amigo me avisó que había visto un vídeo sospechoso en el último programa de ChicoteEl precio de los alimentos. Vaya sorpresa me llevé, y no por la escasa calidad del reportaje.

En la pantalla, Chicote hablaba de Tailandia en un aeropuerto y simulaba embarcar en un avión. Las escenas mostraban al hombre viajando, durmiendo en el trayecto y diciendo adiós a las azafatas al aterrizar, supuestamente, en Bangkok. Azafatas de Iberia, ¿desde cuándo vuela la aerolínea española al Sureste Asiático?

Nada más Chicote sale del avión, el programa salta a una edición de mis imágenes, con Chicote hablando en primera persona como si él fuese quien estuvo allí. Pero no, él no era el que se paseaba por allá. Era yo, aunque editasen a su manera lo que yo grabé -en su derecho están- y eligiesen los peores y más movidos planos.  Eso sí, les gustaron las imágenes que emulaban a la estrella televisiva caminando por ahí. Más abajo, podéis ver el vídeo y en este enlace también.

 

Crónica de un engaño en favor de Chicote

 

Doy por hecho que hablando de esto tan tranquilamente no me van a volver a llamar para hacer nada en laSexta o Antena 3, pero aquí estoy para contar historias y esto a más de uno le ha parecido interesante. Y a saber si no me buscan las cosquillas por escribir esto. Aunque no es la primera vez que en televisión se ahorran unas perrillas falseando reportajes y siempre está bien descubrirlo de primera mano.

No enterarse como yo tuve que descubrir este reportaje. Porque a mí no me avisaron de cuándo salió el reportaje en televisión. Supongo que esperaban que no me enterase al no vivir en España.

Ya no es que mi nombre no aparezca en ninguno de los créditos -la rotulación digital sale cara-, es que tampoco se menciona a la empresa que les dejó grabar en su fábrica. Ni siquiera se comenta quién es la persona que habla a la cámara, que no a Chicote. Él no estaba allí. ¿Tan difícil es hacer un reportaje con datos, chicha y elegancia en lugar de falsear el viaje de una estrella televisiva?

laSexta Chicote

Ningún problema en decir en la web de laSexta que Chicote viajó a Tailandia.

Los que me conocen saben que empecé en El Mundo y estuve cuatro años en su redacción. Jamás vi algo así, pese a lo que se critica al diario donde me formé. También que he colaborado para muchos periódicos y algunos medios audiovisuales. Y hasta ahora, el embolado más grande en el que me quisieron meter fue en la televisión catalana, TV3, cuando en una tertulia política me pidieron que me pusiese el logotipo de Ciutadans en mi americana. La excusa era que seguía su campaña para las autonómicas para El Mundo. Me negué y no usaron artimañas raras.

Tras experiencias el pasado año tan buenas como el divertido programa de la Ser al que me invitó Ana Uslé o el reportaje de seis páginas que publicamos Joan Manuel Baliellas y yo en La Vanguardia, lo de laSexta no puede decirse que saliese tan bien.

El tema hablado para realizar en la fábrica de arroz iba a ser algo diferente. Se suponía que grabaría arrozales, molinos y que estaría con gente local y trabajadores del campo. Pero dejaron de contestar a mis correos y, de repente, me volvieron a escribir para confirmar que debía hacer el reportaje y que había cambio de planes.

Chicote el precio de los alimentos

Chicote simulando que viaja a la Tailandia que no visitó. Él viaja en ‘business’ cuando Iberia le deja, pero los reportajes al otro lado del mundo los pagan baratos.

Habían contactado con el mayor productor de arroz del mundo, emporio español que cualquiera puede conocer si busca en Google, y que les dejaban grabar en su fábrica de Tailandia a cambio de una entrevista pactada. Todo iba a ser guionizado y planificado en base a lo negociado. Libertad periodística, la justa, pero el proyecto me pareció interesante porque me permitía ver una fábrica de arroz gigantesca desde dentro.

Grabar el reportaje fue un dolor porque necesitaban micrófonos inalámbricos y tuve que usar una pesadísima cámara ENG optimizada para trípode y plató. Sin embargo, me esforcé en buscar bonitos planos de los arrozales y de las casas de los campesinos. Pero no era lo que me pidieron y no se usaron en el vídeo.

La producción del programa quería primero un golpe de Estado y violencia. La tesis que buscaban era que “el precio del arroz puede dispararse porque en Tailandia están disparando como locos”. Así se entiende que arranque el vídeo con un cuestionable resumen de noticias sensacionalistas que hacen creer que en Siam hay una cruenta guerra civil. ¿Alguien les dijo que en el golpe de Estado del pasado año no se pegó un tiro? Sí, se lo dije yo, pero no querían escuchar eso. Y además ya había escrito bastante sobre ello.

Luego, cambiaron de punto de vista para centrarlo en un reportaje encorsetado sobre la fábrica española en Tailandia. Yo recomendé que se podían hacer cosas muy interesantes para hablar del arroz en Siam. Pero no era lo pactado.

El reportaje podía haber sido muy interesante. Sin embargo, a mí me parece soso y vacío, con el viaje falso de nuestro amigo y luego los planos de camino a la fábrica junto a un pequeño recorrido por ahí. Esos minutos podían haberse aprovechado para algo mucho mejor.

Militares Tailandia

No podía faltar la introducción llena de pistolas, violencia y caos. Sin venir al país y cogiendo imágenes de agencia de los disturbios pasados. No del golpe de Estado en sí.

No quiero menospreciar la tarea de muchos de los que trabajan en Equipo de investigación y en laSexta. Muchas veces se olvida que las decisiones ante productos así vienen desde bien arriba, no de los profesionales que trabajan en los medios. Y he de decir que algunas de las personas que me contactaron de Antena 3 eran buenos comunicadores.

Ni siquiera le echo la culpa a Chicote. Primero, porque no conozco sus programas, si bien sé que ha cosechado bastante éxito. Pero también porque seguramente la decisión vino de otro lado. Es más, si Chicote se anima, yo le invito a que venga a Tailandia y le enseño mi Bangkok Bizarro. No puedo pagarle billetes en business, pero sí acogerle y llevarle a lugares que sí merecen la pena filmar. Así que, si de rebote me lee, que sepa que invitado está.

En los medios, el chef y los suyos sacaban pecho diciendo que se habían pateado medio mundo.

En los medios, el chef y los suyos sacaban pecho diciendo que se habían pateado medio mundo.

A nivel personal, lo que me molesta es que no se me comentase nada. Si me dicen que mi nombre no saldrá en los créditos y que el vídeo se falsearía para fingir que una estrella se paseó por aquí, todo hubiera sido distinto. No se puede cobrar lo mismo por un reportaje para un programa semanal que por grabar un vídeo para que una estrella televisiva se atribuya tu trabajo sin haberlo realizado. Imagino que por eso pagaron tan rápidamente, para que no hiciese preguntas.

Así va el trabajo en la televisión de toda la vida y, por eso, cada vez escribo más en estas páginas y en periódicos nuevos que en medios de comunicación tradicionales. Tengo muy buenos amigos en diarios, radios y televisiones que además son excelentes periodistas y la culpa de la información de escasa calidad no es de ellos, sino de los que ponen el dinero.

Por eso, seguiré escribiendo para quien quiera leer las historias de Bangkok: Bizarro. Yo no soy más que alguien que hace lo que le gusta, escribir, aunque cometa mis errores también. Y este es un lugar donde cualquiera puede decir lo suyo y en el que podéis preguntar, contestar, criticar o decir lo que queráis.

Que no se me enfaden quienes planearon el viaje falseado de Chicote a Tailandia. Sólo puedo desearles lo mejor en este caso:

Tranquilidad y buenos alimentos.

Valora el artículo

También te puede interesar...

124 comentarios

  1. Javier dice:

    Un post maravilloso, Luis. Cuánta mierda hay en los medios de comunicación… Por algo me alejé del periodismo tan pronto.

  2. Toni Montana dice:

    El nombre de tu blog se refiere a valiente -significado de bizarro en castellano- o raro -significado de bizarre en ingles-?

    • Desde hace décadas que en castellano se utiliza, en todo tipo de registros, la palabra “bizarro” con la acepción derivada del inglés. Que la RAE lo acepte o no, es indiferente, porque la lengua la construye la gente, no la academia.

      • Toni Montana dice:

        Si fuera ese el caso estaria aceptado. No creo que hasta el auge de internet se haya usado esa palabra con el sentido ingles. En cualquier caso, estare enormemente agradecide de que nos pongas unos links para ilustrar lo que dices

  3. dekdee dice:

    Pero de verdad te imaginas a Chicote en Bangkok con la kalima que hace, con la camiseta a lo Camacho grabando el vídeo? Qué fanguizal!

  4. Gonzalo dice:

    Joder me parece increíble….una cosa es que digan “el equipo de pesadilla en la cocina ha estado en tal sitio” a que digan “Chicote en tal sitio” y hagan esos engaños. Los políticos y la tv nos prentenden engañar como tontos.

    • ACAB dice:

      Hombre, estaremos de acuerdo en que la gente que ve estos programuchos, muy listos no son…

      • anonimo dice:

        Tampoco generalices.

        • Jose F. dice:

          ACAB, una cosa es que ese programa no te guste y otra que definas a quienes lo ven cómo “poco listos”. ¿Ves fútbol? ¿Te gusta? Pues yo podría opinar que quienes ven fútbol y les gusta no tienen cerebro y, cada vez que hay partido, van idiotizados sin importarles que les quiten derechos a diestro y siniestro “total, juega el barça/madrid y sólo importa eso. Y quien esté en contra de mí equipo que se prepare que voy y le muelo a palos”. Pero eso no sería justo. ¿Verdad?
          Pues aplícate el cuento.
          Luis, un artículo estupendo. Está bien saber estas cosas y estoy contigo, no es echar la culpa a quienes editan las imágenes o a chicote, si no a quién da la orden y eso es la cadena. Mal por la Sexta, que parecía una de las pocas que ponía las cosas “cómo son”.
          ¿La excepción que confirma la regla? Lo dudo.

          • Yimbo dice:

            “Pues yo podría decir que…”. Y vas y lo dices. Y encima rematas con “pero eso no sería justo, ¿verdad?”. Para descojonarse. Una cosa es poner un ejemplo y otra tirarse siete líneas despotricando de la gente que ve fútbol. Vamos, que te has quedado a gusto y encima lo rematas como si fueras un tío digno.

        • Leónidas dice:

          Me encanta. “No generalices“ pero nadie se rebela cuando Gonzalo dice que “Los políticos y la tv nos pretenden engañar…“ Así, a mogollón, para qué molestarnos en discriminar. Que bonita es la demagogia.

  5. JCarles dice:

    ¿Y por qué dices que no culpas a Chicote? Él es el primero que hace el posado y las grabaciones falsas y sabe que va a engañar a la audiencia. Es prácticamente imposible que no sepa cómo van a hacer esas secuencias del avión y las demás.

  6. vic dice:

    Te pagaron y cobraste. No tienen por que decirte donda va tu contenido, ni que eligen del mismo. Tu labor una vez entregado ha finalizado y no veo porqué te tienes que meter en eso. No eres el responsable de los ingresos de la cadena, deja que decidad es más no es de tu incumbencia.

  7. Jose dice:

    Tailandia está lejos y el correo va fatal.????..¿Para que estan los emails?

  8. Laia dice:

    Aquí también criticaban el programa, desde otro punto de vista, porque lo del viaje parece que coló…
    http://cienciasycosas.com/2015/04/06/chicote-y-el-precio-de-una-oportunidad-perdida/

  9. Maudron dice:

    Gracias por mostrarnos la verdad, yo es que ya no me creo nada que echen en la TV

  10. jorge dice:

    Me he llevado 20 años de gráfico en medios nacionales y es todo para vomitar.

  11. sue dice:

    No te preocupes. Las imágenes son tuyas. Con los derechos de autor en la mano, quien le puede buscar las cosquillas eres tu

  12. mischorradas dice:

    Como autor de los vídeos, mira a ver si puedes hacer un “montaje del director” 😉

  13. pepe dice:

    A ti lo que te jode es que no te pagaran mas

  14. Daniel Jesus dice:

    Yo vi el programa en directo y se notaba cacho que era falseado. Al día siguiente lo comentaba en la oficina y algunos compañeros se creyeron que chicote viajaba de verdad a Tailandia… lo peor es q hay gente que está acostumbrada a tragarse todo lo que dicen por la tele y ya en las teles ni se molestan en currarse los programas. Total, van a colarsela igual a la gente…
    pd. el lunes le enseño a los compañeros el articulo, lo que me voy a reír

  15. Ral dice:

    Pues a mi me parece que deberias tener un contrato firmado donde se reflejen todas esas cosas, referente a que se va a hacer con tu trabajo, como y cuando se publica, si tu mantienes tus derechos (para salir en los creditos) etc…y por supuesto lo que te pagan…

    Sino tienes todo eso definido en tu contrato, esto parece un claro caso de buambulancia de libro.

    • Juas! dice:

      De donde yo vengo, los contratos verbales son válidos. Pero aunque no lo sean en tu pueblo. Si te dicen que van a utilizar el material que has grabado para algo en concreto y resulta que no es así, no te quejarías? Quizá no te importe que se rían de ti o que engañen a los demás (cada uno tiene distinto nivel de autorrespeto y ética) pero hombre, hasta ese punto… Resumiendo, en este caso más ‘buambulancia’ me parece tu comentario que los argumentos del autor.

  16. Anónimo dice:

    Veo fotos de amigos que han hecho supuestos viajes a no se donde y no me sorprende el postureo que se gasta la gente. Tampoco nos debería sorprender que el señor Chicote salga en ciertos sitios. Lo mejor es no creerse nada y vivir estas cosas como si fuesen una peli de Spielberg, así la hostia no duele tanto. Lo peor es que tu trabajo no se respeta como se merece y salen algunos iluminados defendiendo estas actuaciones y diciendo que no es de tu incumbencia saber el propósito para el que se utilizan esas imágenes. Pues claro que hay que decirlo y para algo existe el Copyright.

  17. V dice:

    Entiendo perfectamente tu frustración Luis. Los medios españoles de hoy día son una MIERDA, y sí, en mayúsculas. Llevo años repitiendo que no se puede publicar mentiras, que hay que comprobar y que hay documentar la información. No se puede falsificar (El Mundo también lo ha hecho) ni hacer lo que cuestas aquí que ha hecho la Sexta. En un país serio, los comités de arbitrio y ética periodística les inhabilitarían, les multarían e incluso, les cerrarían la frecuencia de emisión. Una vergüenza sí, pero hay que seguir denunciado lo que esta chusma está haciendo. Salu2

  18. Ana dice:

    Y si viajó en ese avión a Tailandia lo debió de hacer en varios días porque es ¡¡uno de corto alcance!! se ve claramente que es un avión pequeño!! ¡¡qué estafa!!

    • Mik dice:

      En la siguiente edición lo veremos bajar de una avioneta Cessna tras decir que hizo un vuelo a lo Lindelberg desde España así con dos cojones jaja

  19. Javier dice:

    bizarro, rra.

    (De it. bizzarro, iracundo).

    1. adj. valiente (‖ esforzado).

    2. adj. Generoso, lucido, espléndido.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    bizarre (bɪˈzɑːʳ Pronunciation for bizarre )
    Translations
    adjective

    (= strange) “extraño”, “raro”
    [dress, appearance etc] “estrafalario”

    ¿Quizás sea mejor Bangkok raro?

    • Don Camilo dice:

      Amigo Javier, como usted bien sabrá el lenguaje es una cosa viva y la palabra bizarro yo la he escuchado a lo largo y ancho de la península para definir algo raro. Si la RAE no la define de tal forma y no le gusta, le animo a que sea usted bizarro (de la manera en que a usted le gusta definirlo, ¡no se lo tome a mal!) y cálcese un traje de predicador. Seguidamente vaya de puerta en puerta por todo el país diccionario en mano haciendo saber la verdad a esta España pútrida y analfabeta.

      • Jose F. dice:

        La RAE también tilda a los gitanos de ladrones, falsos y timadores. Y no es así.

        • Yo dice:

          Esto es una falacia. Una de las acepciones de Gitano es esa. Distinta a la de la etnia gitana. Y eso es cierto principalmente en Castilla, donde se llama gitano a la gente timadora sin que pertenezcan a esa etnia. En mi ciudad sin embargo, llamarle gitano a alguien es decirle que tiene mucho arte

        • Carlos dice:

          Y no es así dice, jajajajaja

      • Javier dice:

        El lenguaje es cosa viva, ciertamente, pero traducir una palabra mal es un error. Quizás usted se junta con los que conocen tan bien el inglés que ignoran su propio idioma.
        Y no creo que tenga que calzarme un traje de nada, simplemente intento conocer mi idioma y manejarlo correctamente en lugar de hacer traducciones literales mal hechas para demostrar un gran conocimiento del inglés.

  20. Bernat dice:

    Pero que tonto me siento después de ver los programas y sobre todo después de leer el blog..
    Nos toman el pelo por todos los lados.

  21. Chicho dice:

    !Hombre! Por el tono del articulo se deduce que hay algo que no estas contando. Nadie escribe un articulo asi solo porque no sale en los titulos. Hay un ‘porque’ en todo esto que te lo estas guardando. ¿que sera? Mmm Venga pillin. Cuenta nos.

    • pepe dice:

      Supongo que el problema estriba en que si le dicen haz estos planos para usarlos de fondo de pantalla, el autor cobra x y si le dicen que es para el programa de Chicote cobraría 25x, y de ahí la rabieta y el pataleo.

      • Oscar Pal dice:

        Hombre pues por supuesto. A ver si te piensas que si te dicen que va a ser para un programa de maxima audiencia lo vas a vender a precio de chopet. Es muy vil no informar, pagar de tapadillo y luego hacer lo que le salga de las bolas. Yo si fuera el autor les metia un paquete, seguro que ni tan siquiera le hicieron contrato ni factura ni nada.

    • Guillermo dice:

      Me parece que algunos están tan acostumbrados a la mentira que ya ni son capaces de reaccionar ante ella. ¿Acaso no te parece suficiente agravio lo que cuenta?

  22. Sergi dice:

    Creo que alguien de la cadena te debería haber dado una explicación clara del para qué lo iban a utilizar, o, en su defecto, haber avisado de que podían usarlo para cualquier cosa que les viniese en gana. Lo que han hecho es cutre y muy poco elegante. En cuanto a Chicote no creo que tenga culpa de nada. Es el busto parlante, el presentador, y si dicen que diga que ha estado en Tailandia, pues lo tiene que decir y punto.
    Sí que se me hizo raro que para un reportaje que en pantalla duró 10 minutos máximo Chicote se fuese hasta allí, pero como no entiendo nada de temas audiovisuales pues no le dí mayor importancia. De cualquier manera, los dos programas que se emitieron tampoco me dieron ni frío ni calor. Me sonaron a excusas para subir (sobre todo) y bajar precios de alimentos (vaya, lo mismo que hacen con el precio de los carburantes: que si el petróleo ha subido, que si los países exportadores han reducido la producción, que si la demanda ha aumentado, que si los países emergentes han disparado su consumo, que si una guerra en no sé donde… el stock de justificaciones es infinito.

  23. tasio dice:

    grande luis! todavia hay gente autentica y con un par

  24. Helena dice:

    Deberías denunciarlo a la asociación de prensa o a algún colegio de periodistas pertinente. Me parece de puta madre el post, pero como periodista sabrás que parte de la culpa de que esto suceda es del que trabaja para el medio y de la audiencia, que raras veces hacen algo para poner freno a este tipo de prácticas. Cierto que no hay organismo de sanción en España, pero sí de queja y de llamada de atención. La audiencia y los trabajadores también somos responsables de la mierda que nos dan.

  25. Increíble la cara de esta gente.

    Escribí una nota cuando salió el programa http://cienciasycosas.com/2015/04/06/chicote-y-el-precio-de-una-oportunidad-perdida/ y me daba la sensación de que había sido realizado a correr, sin ver absolutamente nada de la problemática de cada alimento (las mil y una causas que puede tener un el precio de alimento) pero esto es lo que confirma mi sospecha de que fue realizado a correr, para aprovechar el tirón de Chicote y de paso pillar algo de pasta por Cooperación al desarrollo.

    Lo de Iberia me pareció raro también, aunque pensé que podría ser una imagen de un vuelo previo para ir al de la ruta….

  26. Jon Burrows dice:

    Bueno, viendo que el artículo de Alberto Chicote lo ha escrito él mismo cuando aún no salía en ningún programa de TV.

    https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Alberto_Chicote&oldid=26755984

  27. Juan dice:

    Lo más triste son los comentarios de gente defendiendo a la cadena. Lamentable. Así va este país.

  28. Dani dice:

    El formato del programa es que la “estrella” es el narrador en primera persona ¿que tiene de malo falsear su estancia si las imágenes son veraces?

    En fin es su tele, sus imágenes (pagaron por ellas) y se las follan cuando quieren, lo tuyo me parece una rabieta.

  29. RuBoT dice:

    Pues a mi me la colaron, aunque reconozco que soy muy despistado, y te agradezco que lo compartas, tampoco es que me importe mucho si Chicote va a Tailandia o al baño con regularidad. Lo que sí muestra es que vivimos un mundo de manipulación y búsqueda constante del sensacionalismo y siempre es de agradecer que alguien nos despierte del sueño dogmático, aunque sea para volver a caer. Un saludo y gracias.

  30. Ramón dice:

    Muchas gracias por compartir la verdad con el gran público. Esta bien conocer las artimañas que utilizan las cadenas de televisión para hacer mas rentables sus reportajes. La sexta es una de las cadenas que más me gustan, no va a dejar de ser así por cosas como esta, pero me gusta saber este este tipo de cosas, ya que, muchas veces nos creemos todo lo que quieren que veamos.

  31. Pienso dice:

    He leido lo que explica el autor y algunos comentarios y sus respuestas.

    Por mi parte me quedo con :

    A los profesionales los organizan y dirigen gente de despacho que no saben de la misa la media y luego el currito debe apechugar con el protocolo de trabajo que le envian y que no suele tener ni pies, ni cabeza (a veces, el que esta detras de la mesa ha sido un currito, pero es sentarse y se olvida lo básico… De donde vienes).

    Y, que nos cuentan que existe engaño sobre un producto que nos presentan (con pruebas y todo) y solo se nos ocurre pensar que es por dinero, rabieta o cualquier otra chorrada.

    Pues claro que es por eso!! Dinero gastado para un engaño porque eso es lo que vende y lo que consumimos (y no entendemos porque sigue funcionando el circo politico de Valencia?). Rabieta por tanta falsedad para que unos pocos ganen un prestigio que no se merecen si es asi y dificilmente podran sostener.

    Pais de pandereta, a mucha honra pero con todas sus consecuencias…

    Perdon por las tildes, no me ape ponerlas.

  32. Pepi dice:

    Luis, no conocía ni tu blogspot ni tu nombre, he llegado aquí a través de todos los que en España están publicando el contenido de este artículo. Te ha venido de lujo utilizar el nombre del presentador, porque si hubieras utilizado el de la cadena te hubieran escuchado cuatro gatos y nadie se habría hecho eco de tus declaraciones. Si eres un profesional del medio sabes perfectamente que la línea editorial la gestiona la cadena y que el proceso creativo lo controla dirección de programa, y que el presentador es un mero conducto. ..Este hombre es cocinero, presenta varios programas relacionados con gastronomía, y no es periodista. Titulas con su nombre, le pones de estrellita televisiva, de que se ha apropiado de tu trabajo, de que viaja en businnes y luego dices que “Ni siquiera le echo la culpa a Chicote. Primero, porque no conozco sus programas, si bien sé que ha cosechado bastante éxito. Pero también porque seguramente la decisión vino de otro lado. Es más, si Chicote se anima, yo le invito a que venga a Tailandia y le enseño mi Bangkok Bizarro. No puedo pagarle billetes en business, pero sí acogerle y llevarle a lugares que sí merecen la pena filmar. Así que, si de rebote me lee, que sepa que invitado está” . Le metes una Mierda como un piano a sabiendas de que es cadena y programa la responsable y te quedas como Dios.! Los tienes cuadrados! Flaco favor el que le hace la cadena a Chicote metiendole así en el programa y flaco favor el que haces tú a los que quieren conocer como funciona la tv. Cuenta quien es responsable de verdad, que no se puede nadar y dejar la ropa seca. Da los nombres de quien te encargo el reporte, quien dirigía el programa y quienes son los responsables de su contenido, que solo das el nombre de Chicote y de los demás dices que son buenos profesionales…El que se aprovecha a costa de otro eres más bien tú.

    • Juan de Dios Garduño dice:

      Estimada Pepi:
      Seguramente a Chicote le pusieron una pistola en la cabeza para que fingiera que estaba en Tailandia 😛

  33. NONAME dice:

    Ahá. Así que el barco del arroz no se perdió, sino que se fue directo a Tailandia… xD

  34. Sergio dice:

    ¿Y qué mas da?
    Vaya profesional de pacotilla estás hecho. Te encargaron un trabajo, te pagaron religiosamente y punto. Lo que hagan con esas imágenes no es tu problema.

    En fin, vaya forma más innecesaria de enemistarse con un cliente. Supongo que las ganas de protagonismo te han podido.

  35. RuBoT dice:

    Se ve que que muchos justificáis el engaño y el “vale todo” por el hecho de haber cobrado… No voy a ser yo quien os diga lo equivocados que estáis. Lo importante aquí es que la ausencia de rigor periodístico, la falsedad documental y la mentira sistemática es el pan de cada día en los medios de incomunicación y desinformación. Parece que cuando alguien lo saca a la luz hay que molerlo a palos. Y es que muchos no quieren saber la verdad y seguir viviendo con su cotidiana falsa conciencia.

  36. Juan C. Gutiérrez dice:

    No me acostumbro a ver que hay gente que le mola ser engañada (porque lo está siendo, aunque le de igual) y encima la toman con el mensajero. Eso explica lo del barómetro del CIS es. Seguro que alguno es parte del 25% de españoles que cree que el sol gira alrededor de la tierra. Y ya que se menciona… El que se crea un sólo reportaje de los de equipo de investigación, es que vive en un mundo paralelo

  37. jose dice:

    Perdona amigo pero si se pegaron tiros durante las protestas y el golpe de estado. Estuve alli, y tng amigos periodistas q lo cubrieron. Tb murio gente, las cosas hay q cntarlas como son. Respecto al resto, lamentable el montaje y gracias por destaparlo

  38. Pepi dice:

    Juan de Dios, no sé cómo es tu trabajo y si tienes libertad de decisión sobre todo lo que haces, que suerte si es así. Somos
    Muchos los curritos que no podemos hacerlo… A mi tampoco me gusta que me manipulen, pero es lo que esta haciendo el autor de este blog exculpando a los responsables del programa y de su edición y emponzoñando al presentador. Cuanto cinismo!

    • Jose F. dice:

      Pepi, hay contratos, hay cláusulas. España no es famosa por respetar los contratos, sus acuerdos y ya no digamos las leyes laborales. Ya quisiera yo que me pagaran mí trabajo como es debido, pero en mí caso es que no lo consideran trabajo (aunque cada día lo tienen en sus manos, bien en folletos, periódicos, revistas o cuando cogen el brick de leche).
      Y si has leído el reportaje entero, ¿verdad? Yo no le doy a chicote o a los cámaras o a los editores de las grabaciones más culpa de la que tienen. ¡Los culpables son los responsables del programa en primer lugar! La cadena. El resto está sujeto por cláusulas de contrato (que el curri sí debe cumplir, claro).

  39. Acabas de ganar un seguidor por tu valentía en denunciar a impresentables. Gracias.
    Si quieres ver mi blog, estoy en http://cuadernodeloscaminos.blogspot.com, pero no es obligatorio, claro.

  40. Pepi dice:

    José F., yo hago referencia al autor de este blog, que no dice lo mismo que dices tú y que utiliza el nombre del presentador como titular, que lo ha elegido él pudiendo haber utilizado el del programa y que se calla el nombre de quienes acordaron con él el trabajo que debía realizar…Caña a Chicote que es el popular! Felicidades Luis! Ya has conseguido hacerte popular a costa del cocinero.

  41. Alberto dice:

    ¿Quién dijo que la Tv fuera un medio que ha de respetar escrupulosamente la realidad? A todos los inocentes y a ti Luis, bienvenido a la realidad ficcionada.

  42. Alex dice:

    Buenas tardes ,

    No publico nunca en páginas web ni periódicos, pero estoy de acuerdo en lo que decís que podrían avisar a cerca de en qué programas se sacan las imágenes, también es cierto que tu realizas un trabajo, lo pagan y ya lo tienen ellos, no les costaría nada mencionarte ya que tampoco es gran cosa mencionarte en 5 segundos, estoy de acuerdo en lo de que han exagerado un poco montando la peliculita de que viaja a tailandia y tal… Pero no creo que el que hagan como si Chicote viaja a Tailandia y que no haya ido, sea como para montar este espectáculo, sinceramente creo que hay cosas más importantes en las que sí nos engañan como tontos, y no solo es Atresmedia, y me refiero a la política.

    Un saludo.

  43. Otro más dice:

    Nadie te ha engañado. Estás siendo un oportunista.

  44. Rubén García dice:

    Lo vi como hace un mes. Saltaba a la legua que Chicote no viajaba. De hecho lo comentamos en casa. Por otro lado, el programa bastante blando, sin fondo.

  45. Alvaro dice:

    Lo de bizarro es por valiente q es lo q significa en español o simplemente has traducido mal bizarre del inglés?

  46. Rubén García dice:

    He visto esta misma mañana que en la aplicación Atresmedia, donde están casi todos lis programas, que han quitado el primer programa. Igual es por algún problema similar.

  47. john cobretti dice:

    muy buen post, da asco lo de los medios de comunicación

  48. Federico dice:

    Negocio redondo para las productoras de programas de TV que les cuesta el 10% de lo que ellos facturan… Es lo mismo que hacían antes las productoras de discos, que cobraban el 1000% de lo que costaba la grabación. Además, cada vez hacen menos gracia esos programas y los ve menos gente, por mucho que las audiencias, los share (¿serán ciertas…?) lo digan y juren.

  49. Bangkok dice:

    Chicote hubiera acabado en el Nana Plaza probando alguna variedad de conejo en salsa…

    😉

  50. pepe dice:

    ¡Ostras!
    Entonces lo del programa de pesadilla en la cocina que se fue la electricidad de las neveras, podría haber sido culpa del equipo de xicote? Uyy uyyy uyyyyyy

  51. Zzzy dice:

    Cuando lo estaba viendo ya me olia algo raro. supuestamente llegaba a Bangkok en un avión con azafatas españolas… no hay compañía española que vuele… Y segundo 11 h de avión para 2 minutos de reportaje …. No se lo cree nadie

  52. Pepi dice:

    A ver si ahora Chicote es también responsable de la muerte de Manolete…Nos gusta desvariar cosa mala!

  53. Corres dice:

    Anda que no te ha venido bien la chorrada esta eh? Tu queja (o lo que sea) no se coge ni con pinzas; ni siquiera he visto el programa, pero la TV funciona así y no hay nada malo en ello realmente. Besis

  54. Chic O Te dice:

    Gracias Noemí, parece que oca gente sabe diferenciar entre la ironía y el sarcasmo… Para el autor: Creo que deberías diferenciar la poca ética del hecho (falsear un documental), con tu realidad (te han contratado y te han pagado cumpliendo con un contrato, de verdad te molesta tanto no salir en los créditos??). Animo!

  55. Yola dice:

    Yo ya no me creo nada. ¿Visteis el programa de los invernaderos de Almeria?
    Cualquiera pensara que esto es una republica bananera. Pero lo cierto es que aqui trabajan miles de personas con contrato, nomina, vacaciones…. y cada uno vive donde puede, como en todos sitios.
    En fin, hay que saber sacar el grano de la paja

  56. Enerika dice:

    Me parece de muy poca clase la mentira en sí. El hecho de que Chicote se preste al espectáculo de la “mentira” y realice todo este paripé. Ha cambiado mi concepto sobre él después de leer esto. Pero también , veo que en este artículo haces bastante mención a tu Curriculum , lo cual me hace pensar que la situación te ha venido como anillo al dedo para sacar tajada. Haces bastante incapié en lo preparado y bien formado que estás. Me permito opinar : Cuando cuentes una historia y seas uno de los protagonistas queda muy feo y de poca humildad hablar y enumerar tu curriculum como si estuvieras en una entrevista de trabajo.

  57. Emma Ortega López dice:

    La verdad es que no me sorprende en absoluto lo que cuentas, por que el programa que hizo sobre los “tomates de El Ejido”, creo que fue el primero, es una autentica burla y absolutamente vergonzoso.
    Hablaba injustamente de los tomates de El Ejido, cuando en El Ejido apenas se cultiva tomate, sino, calabacín, pepinos, pimientos, berenjenas, sandías, melones… pero a penas tomates, donde si se cultivan es en Nijar, pero el listo de Chicote no dejó de hablar de El Ejido… Y de tratar la zona y el sector de tercermundista, cuando es una zona emprendedora y puntera en investigación y que es referencia para nuevos invernaderos en zonas como Alemania, Israel o precisamente Holanda.
    Pero en lugar de mostrar un invernadero de última generación, o simplemente invernaderos modernos con cultivos hidropónicos que cada vez abundan mas y mas en la comarca, va y graban un invernadero antíguo de Níjar (que es otra región a mas de 50 km de El Ejido, y que efectivamente es el mayor productor de tomate – un 80% frente a un escaso 20% de El Ejido)…
    Las comparaciones que hace durante todo el programa, son a parte de falsas, injustas y no dejan de ser ataques injustificados y gratuitos contra el pueblo de El Ejido…
    Es realmente injusto, porque es un pueblo que está haciendo un esfuerzo enorme por salir adelante, cuidar su imagen, y su economía, que da de comer a muchísima gente, y este “pseudo- invertigador-presentador-personaje”, destroza en tan solo unos minutos, porque tristemente la gente cree a pies juntillas lo que te cuentan en un medio de comunicación nacional…
    No se que le están dando a este tío o al programa por destrozar áreas o empresas españolas… que sacan con eso… bueno si, vender reportajes, por que decir que las cosas se están haciendo bien, no vende.
    Tristemente ya de lo que cuente este señor, ya no me creo nada, por eso no me sorprende lo que nos cuentas, a lo mejor algunos de sus reportajes dice alguna verdad, pero después de vivir de cerca uno de ellos y comprobar de primera mano que no dice ni dos verdades seguidas, a duras penas puedo dar crédito a nada que nos cuente este señor. Una pena, porque antes de esto me gustaba… que decepción.

  58. Tela dice:

    No hace falta que digan que es un montaje, solo hay que ver el vídeo: en el aeropuerto enfocan a la pantalla con el supuesto vuelo que van a coger que tiene código de thai airlines y él se sube en un vuelo de iberia, creo que incluso es iberia express que solo vuela en Europa, pero aunque fuera iberia, no hacen vuelos directos a Bangkok y menos con el avión que sale en el vídeo que no tiene suficiente autonomía…

  59. Matesa dice:

    Sinceramente me parece que tu ética periodística también deja mucho que desear. Me parece muy fuerte que lo tildes de estafa.
    Según dices “Hace algo menos de un año me contactaron desde Antena 3 para realizar un trabajo… “, “Necesitaban un par de vídeos en Tailandia para un programa especial que trataría sobre los alimentos básicos en el mundo” “…se negoció un precio por grabar dichos reportajes. Y se habló que serían para ese programa especial” “Yo me encargaría de grabar los reportajes y ellos de editarlos y ponerles voz.”
    ¿Dónde está la estafa? ¿Le dieron un uso diferente a las imágenes que tú grabaste? Por lo que tú dices te contrataron como cámara y una vez que entregas el trabajo te pagan. ¿Es necesario que hablen más contigo? Tu mismo te contradices pues primero dices “Necesitaban un par de vídeos en Tailandia para un programa especial que trataría sobre los alimentos básicos en el mundo” y luego “…ni me informaron de lo que harían con mi trabajo”
    ¿Querías salir en el programa o ganar más fama a costa de un trabajo que hiciste? Hablas de que los medios patinan a la hora de informar y tú lo que haces, es simplemente manipular la información. Supongo que no tienes mala intención, que se debe a que te satisface más escribir que grabar.

  60. La que que has liado Luis!!!! jajajaja un saludo de un lemur zurdo!!

  61. Carmelo Mas dice:

    Solo un pequeño comentario sobre tu blog: Dices que te gusta escribir y que has trabajado de periodista. Entonces deberías escoger bien las palabras y conocer el verdadero significado de la palabra “bizarro”. Cuidado con las parafrasias interlingüísticas. El sentido que le das, provienente de la palabra sajona “bizarre” no tienen nada que ver con la palabra castellana “bizarro”.

  62. Nulo dice:

    El artículo me ha resultado interesante hasta que comentas “No se puede cobrar lo mismo por un reportaje para un programa semanal que por grabar un vídeo para que una estrella televisiva se atribuya tu trabajo sin haberlo realizado”, en resumen, me impacta que eso sea lo que más te preocupa, más que se engañe.

  63. Fatoumata dice:

    Qué me vas a contar! Vivo en Bamako, Mali, y tanto tele5 como antena 3 han hecho reportajes sensacionalistas sobre la situación aquí. Son un pueblo tranquilo y alegre, no son todos yihadistas como aseguran. Luego toca llamar a la familia para advertir que lo sacan todo de contexto. Un saludo

  64. Ceferino Galan dice:

    Muy bien, Luis, cuanto estaba viendo este programa me pareció increible que Chicote viajara tanto. Ahora gracias a ti sabemos que nada de nada. En España se han hecho eco de tu artículo en varios periódicos y televisiones. Suerte y a trabajar.

  65. Andaque dice:

    Este blogger ya tiene sus 10min de gloria. Enhorabuena.
    Menuda manera de darse protagonismo a costa de un famoso.

  66. durba dice:

    Muy bueno…no es por ser ventajista, pero yo me di cuenta….un abrazo ko kuc kap

  67. Miriam dice:

    Me parece muy interesante y muy justa la denuncia que haces hasta que mencionas el dinero y dices que depende de para que fuer hubieras cobrado una cosa u otra. Entonces, ¿si te avisan y te pagan más ya hubiera dado igual que la gente que te lee se enterará de esto?. ¿Daría igual que la gente siguiera en la ignorancia?
    Pregunto porque no me ha quedado claro.

  68. Sandra Toledano dice:

    Me alegro de que lo hayas dado a conocer, me repatea que jueguen y falseen el trabajo de uno.

  69. Fernando dice:

    La televisión manipulando la verdad, qué raro…
    Lo peor no es que falseen un viaje, que al fin y al cabo no deja de ser una mentira piadosa, sino que intenten hacer creer que “ahí fuera” el mundo está en guerra y que en un país bastante pacífico y más civilizado que el nuestro la gente se está matando por un puñado de arroz…

  70. Jose Luis dice:

    Muy buenos post, creo que la posicion que defiendes es la correcta y no parece haya mucha buena fé en aquellos que tomaron la decisión.

    Una duda que me queda, la idea original de lis reportajes partió de ellos o de tí.

    Un abrazo

  71. Gracias a todos por los comentarios que habéis dejado aquí. He intentado moderar los comentarios lo antes posible, aceptándolos prácticamente todos. Hayan sido de ánimo o de queja, contuviesen críticas positivas o negativas y sin censurar a casi nadie. Sólo he rechazado un puñado de comentarios que llegaban todos desde la misma IP y que se limitaban a insultarme y a llamarme “muerto de hambre” a mí y a otros comentaristas, muy apropiado sobre el tema que se trata.

    Contesté en el siguiente artículo que titulé como ‘Una historia viral’ a mucho de lo que se comentaba aquí. Como ya expliqué, la intención de todo esto era destaparlo. Que la gente supiese que se había manipulado algo en televisión, engañando a la audiencia y mostrando cómo se trata en algunos medios a los trabajadores.

    Me sorprende que todo se relacione con el dinero. Ya he comentado que ellos pagaron el trabajo al precio pactado, pero eso no significa que les dé impunidad a utilizarlo como mejor les plazca, tanto de cara a su audiencia como a los trabajadores. Sobre todo al tratarse de información en un medio tan masivo como es la televisión. Cada uno tiene su opinión y yo considero que no puedes dejar de denunciar algo porque te hayan pagado.

    De la misma forma, yo no busco dinero con todo esto. Si hubiese querido eso, podría haber contactado a la productora previamente o haber ido a los tribunales. Tampoco les he contactado ahora ni creo que ellos vayan a escribirme o a llamarme. Y no tiene importancia.

    Cuando decís que parece que si me hubiesen pagado más hubiera participado gustoso en la farsa, quizás es que me expliqué mal. Yo critico que no te expliquen que las imágenes se vayan a usar para que las tome un presentador popular en televisión, ya que ellos saben que el precio no es el mismo. Quería reforzar que ellos quisieron ahorrarse el dinero de enviar a nadie aquí.

    Pero decirle a un periodista que realice un trabajo para falsear algo, cuando antes no ha colaborado con ese medio, creo que es casi imposible. Una empresa de estas dimensiones no puede jugársela a algo así. Yo suelo trabajar en medios escritos y casi nunca en audiovisuales, creo que es bastante evidente, y era la primera vez que me contactaban. Que no vuelva a trabajar con ellos u otros medios por esto no me importa. Yo he querido que se supiese cuando me he enterado de qué se había hecho y en ningún momento he pensado en dinero. Como alguien ha comentado, a los que nos dedicamos a esto nos interesa más nuestra carrera que el salario. Si alguien hace periodismo por dinero se equivoca, ya que no va a encontrar grandes salarios y a veces ni siquiera trabajo.

    Acerca de quién propuso el reportaje, fue Equipo de investigación quienes me llamaron con una idea de lo que querían ya muy definida. En principio, yo iba a buscar lo que debía grabar sobre el sector del arroz, aunque al final se cambió por la visita a la fábrica. En aquel momento ya tenían claro que iba a ser un programa especial sobre alimentos básicos en el mundo.

    Acerca del nombre de mi blog, como ya se ha dicho las lenguas están vivas y la palabra ‘bizarro’ se utiliza de forma común en base a su significado sajón. Discutir eso es como defender que ‘élite’ con acento es incorrecto y que aún debemos usar la palabra elite, cada uno tiene su manera de verlo y seguro que nadie desconocía la intención de usar la palabra ‘bizarro’. Si os sirve de justificación, yo suspendí -dos veces- el examen de Léxico Periodístico en el primer año de universidad precisamente por no querer estudiarme un puñado de páginas con arcaísmos que se habían usado en prensa anteriormente.

    Una vez más, gracias a todos por comentar y compartir la noticia. También a todos los que me habéis escrito en privado y en redes sociales. Yo seguiré con lo mío, que es Asia, y de esto pronto se dejará de hablar, tenga las consecuencias que tenga. Pero quiero pensar que la próxima vez que alguien plantee una ocurrencia similar en un medio de comunicación, seguramente se lo piense dos veces.

  72. Paco dice:

    Los medios de comunicación falsean todoooooo con tal de ganar dinero
    y vender publicidad

  73. Pepi dice:

    La publicidad mantiene a los medios de comunicación. A todos les viene bien, incluso al autor de este blog…

  74. ion ojanbieta dice:

    Al hilo de esta historia, podeis ver lo ocurrido en esa mismo grupo televisivo ,sobre un reportaje sobre Corea del norte , para el programa ” Espejo publico “.. En You tube se puede ver una entrevista a Alejandro Cao,donde manifiesta amergamente , como se le utilizo para este reportaje , y se engaño a la audiencia. Ademas del numerito que montaron en el programa, con actuacion teatral de uno de los presentadores. No juzgo a Corea del Norte , ni al tal Alejandro Cao. Cada uno que juzgue por si mismo. Para ver en You tube ” Ver tierra hostil-MANIPULACION- Corea del norte – Alejandro Cao- Espejo publico. Tambien se puede ver en you tube la susodicpuesta en escena.ha

  75. Que poca verguenza, ahora encima va a dar un programa de televisión para ayudar a la gente a adelgazar cuando el está gordo y ha estado gordo toda su vida, ahora cualquiera puede ser nutricionista.

  76. Antonio dice:

    ¿Qué te podías esperar de “La Secta”?

  77. No puedo creer lo que estoy leyendo, me impacta el manejo tan grande de manipulación y mentira de laSexta… y que no le da vergüenza a su pseudo conductor Chicote prestarse a tal falacia?… Soy periodista mexicano, trabajé 25 años en Televisa, y creo que la dueña de LaSexta es Televisa. Actualmente me dedico a producir videos de viajes y por ética jamás me prestaría a una estafa así.

  1. 8 mayo, 2015

    […] El falso viaje de Chicote a Tailandia […]

  2. 8 mayo, 2015

    […] es que, según relata el periodista Luis Garrido-Julve en su blog Bangkok Bizarro, en el que narra sus vivencias en la capital tailandesa, el chef Alberto […]

  3. 10 mayo, 2015

    […] esa sensación, sin ser cierto. Es lo que denuncia el periodista Luis Garrido-Julve en su blog Bangkok Bizarro. El informador ha visto ahora lo que se hizo con su material y lo ha denunciado, aunque con semanas […]

  4. 10 mayo, 2015

    […] fue contratado para rodar unos planos que, según ha señalado en su blog Bangkok Bizarro, iban destinados a Equipo de […]

  5. 10 mayo, 2015

    […] y como recoge Vertele , el periodista Luis Garrido-Julve destapó en su blog los trucos empleados por la cadena para aparentar que Chicote viajaba a Tailandia con imágenes que […]

  6. 11 mayo, 2015

    […] y como recoge en su blog Bangkok: Bizarro, Antena 3 se puso en contacto con él hace exactamente un año para realizar un trabajo […]

  7. 11 mayo, 2015

    […] y como recoge en su blog Bangkok: Bizarro, Antena 3 se puso en contacto con él hace exactamente un año para realizar un trabajo para Equipo […]

  8. 12 mayo, 2015

    […] avión y se optó por imágenes de archivo y material encargado a un reportero que vive allí y que ha sido quien ha desvelado la trampa. El cocinero ya lo ha reconocido y pedido disculpas a quien se haya sentido engañado. Según […]

  9. 12 mayo, 2015

    […] El engaño fue desvelado por el autor de las imágenes del país asiático, el periodista freelance Luis Garrido-Julve, que se encuentra viviendo en Tailandia. Lo ha destapado en su blog, donde denuncia la “estafa” del cocinero al fingir que estuvo… […]

  10. 13 mayo, 2015

    […] el autor de las imágenes de este capítulo tailandés ha revelado en su blog personal qué hay realmente detrás de las mismas, que Alberto Chicote no viajó a Tailandia y que no es cierto o riguroso que el precio del arroz […]

  11. 14 mayo, 2015

    […] el planeta para explicar el porqué de los precios de la comida. El periodista Luis Garrido-Julve destapó el viernes en su blog Bangkok Bizarro que Chicote jamás había ido a Tailandia, y que las imágenes de aquel país las había tomado él […]

  12. 18 mayo, 2015

    […] leer el articulo entero en la web de este periodista (gracias Luis por dejarme extraer parte de tu articulo) que como bien dice “cambio la paella […]

  13. 24 noviembre, 2015

    […] Chicote “engaña” a su audiencia: Su falso viaje a Tailandia […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *