Climax también cierra: la transformación del soi 11 de Sukhumvit

Entrada Climax parking Ambassador

La entrada de la famosa discoteca del parking. Foto: Climax Bangkok.

Cuando un chaval de los ochenta escucha aquello de los charlie se acuerda de Rambo y de sus piernas. Pero en el sureste las piernas son más bonitas y los charlie dejaron de ser los soldados del Vietcong para que los propios estadounidenses se apropiasen del mote. De ahí nació, con cierto cachondeo, lo de poner el sambenito de Cheap Charlies a los occidentales que querían hacer lo mismo que los soldados norteamericanos -beber y meterla en caliente- pero sin soltar la billetera. Un término más que vigente en Bangkok. Al menos hasta ahora.

El mote de Cheap Charlies se recordaba en estos lares, sobre todo, por uno de los bares más míticos para el occidental de paso en Bangkok. También uno de esos sitios ideales para muchos de los que años llevan viviendo en Asia pero no gustan de mezclarse con los del lugar. Al aire libre y con cervezas a un euro y medio, lo cierto es que el tugurio tenía su encanto. Y era un icono del soi 11, el barrio por excelencia para los de ojos redondos que quieren asuntos de redondos ojos pero no quieren saber nada de lo que se cuece en Khaosan.

A nadie le importó que Cheap Charlies fuera casi una institución -y un retrato perfecto de lo que fue el soi 11- cuando decidieron sacarlo del mapa. La burbuja inmobiliaria se ha comido toda la zona donde estaba el bar y han arrambado, de paso, también con el Tapas del soi 11 y sus menús de comida española.

Muchos ven el muy reciente cierre de Cheap Charlies como un hito en la transformación del amado por unos y odiado por otros soi 11 de Sukhumvit. Pero la mutación del barrio que para algunos ingenuos puede ser una trampa para turistas va mucho más allá.

Y es que, agárrense los machos, Climax también cerrará sus puertas en el soi 11. Incluso puede ser que los cambios en la zona vayan aun más lejos.

 

Adiós a la discoteca del párking del Ambassador

 

Redada Climax soi 11 Sukhumvit

Llevan tiempo los militares dándole duro a Climax. En septiembre del pasado año entraron los de verde en la discoteca y pidieron documentación a ellos y a ellas. Foto: Policía de Tailandia.

Muchos adictos a la aracnofilia estarán de luto muy pronto si no hay un milagro de última hora. Sin comerlo ni beberlo -bueno, bebiéndolo sí-, la noticia del cierre de Climax llega de manera inesperada. Aún no es oficial, la discoteca quiere guardar silencio. Pero el cierre del local, al menos tal y como lo conocemos, es inminente según confirman fuentes muy cercanas.

Da igual que en la entrada de Climax, sin pudor alguno, se exhiban fotos de la policía bendiciendo un local que no cumple con las normas policiales en asuntos como los horarios de cierre o el tabaquismo. Pero, claro, ¿cómo un lugar de damas de la noche puede no estar abierto hasta las tantas y cargado de humo? La estrecha relación del grupo Hillary -propietarios de Climax y de otros bares en las zonas calientes de Bangkok- con la policía no ha sido suficiente. Es más, en el último año los militares, que van por libre, tenían a Climax en el punto de mira. Pero no ha sido eso lo que ha podido con “la discoteca del párking”. Su problema es con el alquiler.

Climax Bailes soi 11 Bangkok

El bueno de Samuel, divertido mozarrón de Villarrobledo y un tipo cojonudo, no dudó en subirse al escenario de Climax en su primera noche en Bangkok, donde deleitó al personal con sus bailes. El esperpento del lugar se presta a ello y mucho más. Se te echa de menos, Samu.

Climax cerrará en breve por falta de acuerdo con el hotel Ambassador, o al menos eso comenta uno de los responsables del lugar a micrófono cerrado. Se rumorea que los propietarios del lugar andan a la greña con el garito y que han querido quitarse el problema, sin importarles si pierden reservas de los muchos que se alojan allí para ir directos al párking.

Desde la discoteca prefieren guardar silencio y decir que ellos siguen abiertos de lunes a domingo como siempre. No obstante, fuentes oficiales del local confirman por escrito que “lo avisarán en su página web” cuando llegue el momento. Pero apuntan que las opciones son “cerrarlo o moverlo a otro sitio”.

A los trabajadores les han dicho que no se preocupen y que mantendrán sus puestos de trabajo, aunque sea en otros lugares del grupo Hillary. Si bien la esperanza es lo mismo que dicen oficialmente desde la discoteca: traspasar la discoteca a otro lugar. Difícilmente será posible en el masificado soi 11.

Ying Li Climax

La popularísima cantante Ying Li, adorada en Tailandia y sobre todo en Isaan, se ha pasado en numerosas ocasiones por Climax.

Las mismas fuentes internas del local avisan que la dirección de Climax ya tiene pensado dónde mover la discoteca. Se plantea la posibilidad de que sea traspasada al hotel Holiday Inn en Sukhumvit soi 22. Muchos garitos han probado suerte allí sin un rotundo éxito y, ahora mismo, está funcionando en el edificio la discoteca Cave, que es un clon de Climax, Insanity y las habituales discotecas de aracnofilia.

¿Quién sabe? Quizás Climax acabe compartiendo espacio con Cave. O se mude a otra localización, aunque sea difícil podría hasta quedarse en el soi 11. Parece ser que, si hay suerte, la discoteca sobrevivirá en otro lugar, pero muchos de sus fieles ya dicen que no será lo mismo sin el ritual de entrar en el párking del Ambassador

De momento, hay que incidir en que no hay nada oficial. Pero, a menos que haya un milagro de última hora, Climax tiene pinta de que cerrará en Ambassador. “No sabemos cuándo, pero sea como sea ya nos han asegurado que vamos a cerrar”, dice uno de sus responsables. Las fuentes oficiales, como hemos dicho, son más comedidas pero también avisan que o cierran o se mudan de recinto.

Mientras no haya un comunicado oficial tampoco puede confirmase nada al cien por cien, pero todo apunta a que en silencio el cierre ya se ha confirmado. No será lo mismo el soi 11 sin Climax.

Actualización: Tras más de un mes de silencio por parte de la gerencia de Climax, la fecha definitiva de cierre es oficial. El 25 de abril, con una fiesta de despedida por todo lo alto, según fuentes de la discoteca.

 

La ‘nueva’ transformación del soi 11 de Sukhumvit

 

8 on Eleven

8 on Eleven es la nueva discoteca-restaurante que quiere lucir exclusividad en el soi 11. Que no escasee la cirugía plástica. Foto: Siam2nite.

Nunca he sido defensor del soi 11 de Sukhumvit, pero eso ya depende de los gustos de cada uno. No es por una falta de restaurantes interesantes -allí está el fantástico rooftop Above Eleven- ni por lo caro que sea todo por alla; tampoco porque pueda ser un gueto para extranjeros de ojos redondos. Lo que me cansa del lugar es lo de cartón piedra y fachada barata que puede llegar a resultar.

La discoteca Levels o el bar Oskar, ambos lugares con pocos años en la zona, son desde luego lujosos y se venden como ambientes exclusivos en Tailandia. Las copas allá son carísimas y los recién llegados se piensan que allí ligan con damas de bien hasta que les piden la factura al día siguiente. Lo que muchos desconocen es que muchas de las damas que un día están en Levels dándoselas de estrellas al siguiente están en Climax con el vestido barato y sin remilgos en pedir un puñado de bahts. Vale, luego está la discoteca Sugar que gusta a muchos, pero allí solo ponen hip hop y yo, como Joaquín Sabina, no soporto el rap.

Muchos de quienes tienen intereses económicos en el soi 11 de Sukhumvit quieren que el modelo del lugar sea cada vez más el de Oskar o Levels y no el de Climax.  Precisamente, hay una nueva discoteca en la calle que apunta las mismas maneras. Imagino que la visitaré esta semana, de momento se comenta que buscan un público más elitista y de abultada cartera. Su nombre es 8 on Eleven.

Situaciones como la vivida en el vídeo sobre estas líneas pueden estar en peligro de extinción con el cierre de Climax, tugurio tan amado como odiado. Samu el de Villarrobledo, ahí en el metraje, se convirtió en un fan de la quizás más popular discoteca de aracnofolia tras venir curtido de los antros de pachanga españoles. Climax tiene algo que gusta entre los de la península.

Climax Club Bangkok

Durante un tiempo, los martes en Climax tenían unos dantescos espectáculos que ni ‘Noche de fiesta’ en TVE.

Quizás sea porque, siempre bajo mi opinión, Climax es a las discotecas lo que el DYC al whisky. Es cutre, a la mañana siguiente te darás cuenta de la escasa calidad de lo que te llevaste a la boca y seguro que dolores de cabeza te da. Pero qué bien se puede gozar sufriendo ese barato veneno. Si es que hasta el eslogan del Destilerías y Crianzas le va al pelo al personal que visita el tugurio. “Gente sin complejos”.

Para llenar el vacío de Climax quizás llegue Insanity. Porque, según se rumorea, la que en su momento empezó como una subsidiaria en Bangkok de la popular sala Insomnia de Pattaya planea salir del soi 12 de Sukhumvit y mudarse al 11. Aunque algunos insisten en que es seguro y que ocurrirá durante este año, no hay confirmación oficial y yo no lo daría por hecho ni lo consideraría más que un rumor, al menos de momento.

Muchos ven estos cambios en el soi 11 demasiado profundos. El cierre de Cheap Charlies y la futura clausura de Climax afectan sin duda, pero la zona ha cambiado mucho en los últimos cinco años. Algunos recordarán que la imagen característica del soi 11 de Sukhumvit eran las caravanas donde se servían copas en la calle. A saber, a este paso quizás cualquier día se carguen hasta las más que turbias casas de masaje con paja que de madrugada están a rebosar.

Actualización: Como ya se dijo en el artículo, no está clara la fecha en la que Climax cerrará. Puede ser en un par de semanas o en tres meses. O quizás en unos días. Para saber más, se puede contactar con ellos directamente a través del formulario de su página web o por teléfono. De momento, la discoteca sigue abierta, aunque aseguran que desaparecerá de Ambassador, se cierre definitivamente o se traslade a otro lugar.

Para aquellos que iban mayoritariamente allá, algún lugar cogerá el relevo de Climax. Hace años, la discoteca del parking no era tan famosa y en aracnofilia lo que realmente funcionaba era Spicy, que ahora mismo está muy de capa caída. Alternativas, ahora mismo, a Climax hay varias pero son diferentes. Insanity para aquellos que gusten de la música electrónica es una posibilidad.

GD Star Rating
a WordPress rating system

También te puede interesar...

16 comentarios

  1. mal dice:

    No! No! Noooooooooooooo!
    Por Buda, Luis, mueve tus hilos, agita tus contactos y haz que esto pare!
    En fin, todo lo bueno tiene un final, supongo.
    Y es cierto que cuando me quedé en Sukhunvit este noviembre, costaba caminar por la ya menguada acera con tanta obra, tanto andamio y tanta valla. Qué le vamos a hacer….. Pero es una pérdida grande para la escena farang… La distancia que media del 4 al 11 es escasa, facilmente se recorre a pie, y la zona concentra en una escala humana una serie de diversiones para adultos que imagino que dificilmente se repetirá en ninguna otra capital del planeta.
    Una gran pérdida para el jashondeo, en suma.
    Aunque, buscándole un imposible lado positivo a esta tragedia, podemos pensar que con la desaparición de Climax en el 11, también desaparece parte de la pesada sombra que deja tras de sí el “Caso Segarra”. Acabo de leer el libro de Joaquín Campos y, según él indica, buena parte de la desgracia que narra se gestó en esa discoteca, por lo que… Quién sabe… Es una parte de tan nefando recuerdo la que desaparece…

  2. mal dice:

    Cualquier dia hasta desaparece el soi 4 y la mesita de Paco…. ;-)

  3. Martinkap dice:

    En primer lugar , elogiar tu blog y tu libro, explicas muy bien la realidad …. creo q Climax era un ” templo ” para los españoles que vamos algunos días por allí, yo voy al reino a primeros de abril ( sería un placer conocerte en persona e invitarte a ” botella ” … jejeje) , y ahí va mi pregunta .
    .
    que local de ocio ” consideras que es ” similar ” a Climax .
    ¿…Salu2 desde Spain

    • ¡Hola Martín! A ver si coincidimos en abril para esa botella ;)

      Similar a Climax será difícil porque otro lugar con música en directo y sin muchos complejos, ahora mismo, cuesta. Quizás Insanity se le parezca, aunque la música es muy diferente y el local también. Cave está aún en paños menores y Shock nunca es recomendable. Habrá que estar atento, ¡saludos!

  4. David dice:

    Voy en mayo a Tailàndia.. me alojare cerca de asok..
    K discoteca recomiendas de la faràndula i estàs cosas.. jejeje

  5. Ivan dice:

    Hola Luis, iré de viaje a bangkok yo solito 4 dias. Que me recomiendas de discotecas dónde pueda beber cubatas (y no tener que comprar botellas) y el ambiente sea mas bien de guiris, españoles, turistas varios con ganas de caña y musica comercial o electronica?

    • Hola Iván, copio lo mismo que te he dicho por correo: Para lo que comentas, un buen lugar es Beam, en Thong Lor. Música electrónica y un ambiente mixto, donde van muchos occidentales, también muchachas.

      Además, en Beam casi todo el lugar es para tomar copas y no botellas. Si te gusta la electrónica es de lo mejor en la ciudad. Huye de RCA si no quieres mesa y ambiente asiático, aunque en Route66 hay una zona pequeña de techno donde se está mejor sin botella. Pero gran parte del personal es asiático…

      Puedes probar una noche en Khaosan. El ambiente es desenfadado y mochilero, pero te resultará muy fácil encontrar occidentales, sobre todo en The Club, discoteca que a mí me trae muy buenos recuerdos.

  6. Aaron dice:

    Coño que cagada y entonces que vamos hacer ?? aquí ni hay arañas girls. Puta madre al menos aquí viajo lejos de esta fuckin realidad y asi mismo poco a poco veo como me voy del todo carajo! jejejeje

    Bueno hermanito español no se preocupe usted esta en una buena tierra y las arañas abundan, pues además ya están marcadas con su tatuajes budistas y de seguro a pleno día puedes ver donde se meten. Así que relax esto es Siam Buda Land, no importa nada, Los tailandeses lo tiene claro, ellos no tienen que pagar impuestos de seguro social si no les da la gana pues si se quedan solos y vivieron como les dio la gana y no se casaron pues bueno allí esta el refugio en el dhamma,buda y sangha. Esta mucho mejor que mi seguro social en decadencia y que tengo que pagar al estado por que al menos un tailandes en el templo tiene hasta cama para dormir si se retira. Así que a la mierda y brindo por Tailandia y que este sistema de mi país se vaya a la mierda todos estos padres de la patria cagones todos. Por lo tanto la fiesta siempre seguirá en Siam y por eso los viejones corren en las maratones como chiquillos de 20-30 por que al final para que carajos me caso, mejor sigo por allí si allí esta el mejor seguro social el templo budista! jajajajaja Full Vitaliy Thailand ! No hay por que preocuparse, el pueblo va seguir!

  7. Ya hay confirmada fiesta de despedida de Climax. De manera oficial, el cierre se ha anunciado. El 25 de abril será la GRAN fiesta. Y no soy yo quien lo dice en mayúsculas, sino la jefa del garito, que avisa que será por todo lo alto.

  8. David dice:

    Nunca he sido muy amigo del soi 11 tampoco. La ultima vez que estuve por Bangkok (creo que van 9 ya) esta navidad me sorprendio ver lo que hay por el soi 22. Era como el ambiente en playas (Ao Nang, por ejemplo) de sitios chiquititos. Era un contraste ver eso en medio de la gran urbe. Yo creo que si pueden mover toda la fiesta grande al soi 22. Acaba de abrir el Marriot alli mismo, dandole mucha vida, y tiene mucho potencial para hacerlo mas grande. Aunque a mi, sinceramente, me gusa como esta. Es un oasis dentro del gigantesco bangkok.

    Estuve a punto de avisarte Luis esta pasada navidad para conocernos y tomar algo, pero supuse que estarias de viaje tu tambien, o con visitas. En Noviembre vuelvo por alli a completar las 10 visitas. Me encantaria conocerte en persona y hablar de viajero a viajero, con cubatas, con botellas, con cubos de playa o con vasos de cervezas repletos de cubitos de hielo, eso es lo de menos :)

    • Es muy curioso el soi 22, un poco abandonado, puedes pasar noches muy divertidas sin que te mareen como en Nana u otras zonas más populares. Paso bastante a menudo por allí, y ahora con el nuevo Marriott aquello va a mejorar mucho.

      Cuando estés por aquí, David, envíame un correo y si podemos yo encantado de tomar unas copas o lo que sea. Martín, que escribió aquí mismo unos comentarios más arriba, me contactó la pasada semana y acabamos a las tantas de la mañana. Por supuesto, empezamos en el soi 22 xD

      • Martin dice:

        En resumen …. Luis … estuviste en esa fiesta de despedida ¿., se respiraba nostalgia ¿ amor en ceniceros ¿ nos vas a deleitar con alguna crónica sobre el día final de ese templo del Amor Bizarro¿…
        un fuerte abrazo ¡,,,,

        • Pues me hubiera encantado, pero yo despedí el Climax el sábado pasado. Por cierto, lleno total y la cantante con una melopea que lió un ‘chou’ en el escenario digno de ver. Tengo algún vídeo y fotos del momento.

          El martes no pude ir, he estado toda la semana en Isaan de paseo y mientras Climax cerraba, yo estaba en Roi Et. Curiosa y muy buena noche la que se respira por allá. Eso sí, la gente que fue a la despedida me dice que había gente llorando cuando encendieron las luces. Qué cosas.

  9. Aaron dice:

    Ah bueno estaría bueno si filmaras algo por allí para ver los big ass de las thais en la pista o algo así para ver como quedó esa despedida.
    Por cierto no abra una banda de rock thai que se llame big tits o big boobs? Jajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>