Taipéi, ¿es la capital de Taiwán la mejor ‘alternativa’ en Asia?

Taipei 101

Cuando aterrizas en el aeropuerto de Taipéi suelen esperarte largas colas para sellar tu pasaporte. Y allí, esperando tu turno, es fácil darse cuenta de que Taiwán se vende muy mal entre los occidentales. Los ojos redondos no es que abunden por allá.

Esperando ante la garita de inmigración no hay ni rastro de los occidentales que llegan a Japón salivando al pensar en sushi. O de esos que se hacen fotos con la estatua de Bruce Lee en Hong Kong. Tampoco de los que llegan a Seúl bailando pop coreano ni de los que aterrizan en Bangkok en chancletas y polla en mano.

Y no deja de ser llamativo. Porque Taipéi es, quizás, la capital asiática más cómoda donde uno puede decidir vivir si le gustan las grandes ciudades de esta parte del mundo. Taiwán es además un país sencillo para moverse y con esencia histórica. Sin embargo, es moderadamente popular para los americanos y casi nada entre los europeos.

Mientras que muchos alaban hoy en día a la China continental -esa cuyos turistas cagan en los templos de Tailandia y mean en las mesas de los mejores restaurantes de Hong Kong-, parece ser que obvian que la esencia histórica y cultural de China no está con los hijos de Mao. En sitios como Taiwán es más fácil encontrarla.

¿Y para quienes desean vivir en Asia? Taipéi ofrece una de las ciudades más modernas del mundo, limpia y atractiva. Con una gran oferta cultural, una gastronomía fascinante y una vida nocturna divertidísima. Y además el lugar ideal donde aprender el mandarín de verdad.

No es para todo el mundo, ya que lo de elegir un lugar u otro depende mucho de cuestiones personales y es algo muy subjetivo. Quienes adoran el Sureste Asiático seguramente no se sientan tan atraídos por Taiwán. Pero merece la pena probarlo y saber si es tu lugar o no. Cuanto menos, es muy diferente Taipéi de cualquier gran ciudad china del continente. Y sus gentes también.

Taiwán es un país muy desarrollado y su capital una urbe a la última, que además ha cogido lo mejor de Japón para crear un destino que junta lo mejor de la tradición china con las formas niponas, además de adaptar lo mejor de Occidente. Y para acabar de rematarlo todo, vivir en Taipéi puede ser incluso más barato que en Bangkok.

 

¿Merece la pena vivir en Taipéi?

 

Ximen Taipéi

El distrito de Ximen, que emula a Shibuya y Shinjuku en Tokio, es de los más animados en fin de semana.

Hace cinco años estaba preparando mi segundo viaje a Pekín y mi primera visita al Sureste Asiático. Acababa de recorrer Japón y sólo una idea rondaba mi cabeza: Quería vivir en Asia. Y de entre todas las ciudades posibles, la que más números tenía era Taipéi.

Ya he contado por aquí en otras ocasiones que, en el último momento, cambié de idea y opté por Bangkok. Mi hermano y ex compañero de redacción se mudaba aquí, y ya que lo suyo es hacer fotos, nos iba bien a los dos pasear juntos por Tailandia.

Mucha gente me preguntaba lo mismo. ¿Y por qué Taiwán? Mi contestación siempre era la misma. Quería vivir en la China que me atrae y no en la de Mao, que tan bien relata Joaquín Campos en su novela No hay moscas para tanta mierda.

Estaba algo cansado de pasear por la China del socialismo y se me hacía más interesante instalarme en Taiwán. Vivir en una ciudad acogedora y donde además todo es fácil. Para mí, que tanto la historia china como la cultura japonesa me fascinan desde niño, Taipéi era un lugar ideal.

En la escuela poco se hablaba de Taiwán. Sólo nos decían que cuando Mao Zedong y sus comunistas se hicieron con China, los perdedores y fundadores de la república se refugiaron en la isla de Taiwán. Y desde allí declararon ser la China de verdad y a la que nadie hizo ni caso. Siempre diciendo estar a la espera de reconquistar el continente entero que los de rojo invadieron.

Taipéi distrito Ximen

Aquí no se eructa en público, ni se escupe. Lo de tirarse pedos está mal visto y la gente no corre a empujones. Y además el lugar es colorido.

Poco más se explicaba en clase sobre la República de China, a la que hoy ya todo el mundo se refiere simplemente como Taiwán. Lo que no suele decirse es que mientras los de Mao destrozaron el país más poblado del mundo, revoluciones culturales mediante, en la pequeña isla de Formosa todo iba a otro ritmo. Sobre todo cuando dejaron de ser un estado dictatorial.

Taiwán estuvo durante mucho tiempo en manos niponas y en la segunda mitad del siglo XX le hizo ojitos a Estados Unidos. Esos dos fueron sus grandes socios en un desarrollo espectacular que no arrancó hasta que el autoritario Chiang Kai-shek y su hijo no cedieron. En dictadura todo va más lento.

Hoy en día, Taiwán es uno de los países más abiertos en Asia, con uno de los mejores sistemas educativos -aunque siempre con sus modelos de memorieta, tan habituales en Oriente- y un nivel de desarrollo envidiable.

Se parece mucho más a Japón en demasiados aspectos que a China. Sólo que sus habitantes son chinos. Aunque no se levanten la camiseta para mostrar su barriga al sol, ni escupan en la calle. Tampoco los críos llevan agujeros en sus pantalones para cagar en la calle. Para deleitarse ante semenajes lindezas, al continente.

Centro Taipéi

Mujer taiwanesa

Taipéi es una ciudad de animadísima vida. Y además es práctica, con una red de metro económica que te lleva a casi cualquier sitio. Sin el tráfico salvaje del Sureste Asiático y unos niveles de seguridad al estilo de Japón.

Para ser un país asiático, se ven muchas menos banderas que lo que suele normal en estas latitudes. Y eso siempre es agradable. En lugar de ello, hay bibliotecas en casa esquina, algo que echo muchísimo de menos en Bangkok. El comercio es de calle e ir al centro comercial no es la única opción de ocio.

¿Y qué facilidades tiene Taiwán para que sea atractivo vivir en esta isla del Pacífico? Primero de todo, visados. Al llegar al país te dan 90 días. Igual que en Japón, Corea del sur o los países desarrollados de Asia. Esos tres meses son tiempo suficiente para ver si quieres estar allí o no.

Conseguir un trabajo en Taiwán no es tan difícil como en otros sitios de Asia, ya que las leyes de extranjería no son tan duras como en Japón. Y hay más oportunidades para los de fuera, no como en Tailandia.

taipei 101

Calles Taipei

Otra muy buena opción es aprender chino. No hay mejor lugar del mundo para empollar mandarín que en la vieja isla de Formosa, donde aún se usa la caligrafía tradicional. Además, al Gobierno de Taiwán le interesa promoverlo, así que ofrece becas para estudiar chino tradicional. Pagan estancia y algo de dinero para gastos, además de las clases.

Y es una ciudad asequible. No es fácil que una capital asiática de esta magnitud, desarrollada y con tantas opciones de ocio, tenga unos precios tan baratos. El dólar taiwanés, por cierto, es casi del mismo valor del baht tailandés, lo que ayuda a los que ya vienen mucho por Siam.

Para hacerse una idea de los precios, un apartamento cuesta como en Bangkok. Los tienes decentes por unos 300 euros. Se come fantásticamente bien entre los cinco y los diez euros. Y las copas son más baratas que en Tailandia, ya que tienen menos impuestos. Además, la electrónica es insultantemente barata.

Aún tengo la espinita de no haber ido a Taipéi cuando me instalé en Bangkok. No me arrepiento, pero muchas veces pienso en la posibilidad de cambiar de lugar y moverme a la isla del Pacífico.

 

Comer en Taipéi, una delicia ‘china’

 

Comida Taiwan

Quizás Taipéi no es el paraíso gastronómico que es Bangkok, tampoco Tokio, pero está cerca. Es una de las ciudades en Asia más disfrutables para quienes gustan de sentarse a la mesa. Con sus particularidades en la gastronomía china, además de muchísimos restaurantes nipones de excepción.

Mientras que en el continente cuesta más encontrar algo que llevarse a la boca que no esté cargado de MSG y salsas industriales, en Taiwán la comida es más saludable y sobre todo elaborada. Es posible encontrar mucha comida en la calle, aunque existen algunos restaurantes imperdibles.

La marca gastronómica más reconocida en Taipéi es Din Tai Fung. Un restaurante que empezó en la capital taiwanesa y se hizo tan popular que hoy en día está en muchas ciudades de Asia y Estados Unidos. Sin embargo, la calidad varía mucho según establecimientos.

Dim sum Din Tai Fung 101

Los ‘dumplings’ más populares en Din Tai Fung.

Dim sum Din Tai Fung 101

El clásico Shao Mai de Din Tai Fung.

Fideos fríos ligeramente picantes en Din Tai Fung.

Fideos fríos ligeramente picantes en Din Tai Fung.

En Taipéi, tanto si vas un martes a mediodía o un sábado noche, hay que esperar entre media hora y una hora por comer en cualquier Din Tai Fung. Pero merece la pena. El local más popular es el que está justo a la entrada de Taipéi 101, el rascacielos de la ciudad. Muy recomendable.

Lo que encuentras allí es sobre todo dim sum al estilo taiwanés, además de sopas y platos de fideos y arroz. El té es gratuito y los precios son bastante económicos. Sin duda, merece una vista. Por cierto, en Bangkok han abierto un par de locales de la misma marca, en Central World y Central Embassy. Pero no es lo mismo.

Otro de los placeres culinarios de Taipéi es su shabu, que es como se conoce a lo que yo llamo el puchero asiático. Una olla con dos tipos diferentes de sopas en el centro de la mesa, alimentada por fuego, donde puedes echar  todo tipo de carnes, marisco, vegetales y lo que encuentres por ahí.

De las distintas variedades de shabu, yo me quedo con la taiwanesa. Y si he de elegir un lugar, pocos sitios se disfrutan tanto como Mala Yuanyang, en el céntrico barrio de Ximen.

Mala Yuanyang Ximen

Como la mayoría de lugares en Taipéi, hay que buscar el cartel escrito en chino y subir a la segunda planta. Para encontrar Mala Yuanyang en el barrio de Ximen, buscad este letrero.

Mala Yuanyang Ximen

El puchero y varios de los platos que puedes elegir.

¿Cómo funciona Mala Yuanyang? El precio es fijo a 500 dólares de Taiwán, unos 13 euros. Y con eso tienes casi dos horas en las que puedes pedir todo lo que quieras. Ternera de importación, cangrejo, marisco, postres, aperitivos y todo lo que te apetezca.

Mejor aún, hay barra libre de cerveza Taiwan, que es bastante correcta. Tienen un tirador del que puedes servirte cuanto quieras. Los postres también son de calidad. Y para saber cómo llegar y leer más sobre este lugar, podéis visitar este blog sobre restaurantes en Taipéi.

Quienes quieran el popular pato pekinés también pueden encontrarlo en Taipéi. Hay varios restaurantes chinos tradicionales, si bien a mí no me apasionaron los dos que he visitado. Demasiado chinos. El que más me gustó fue un restaurante llamado Celestial. Para amantes de este plato.

Celestial Duck Taipei

El pato pekinés en Celestial. Un lugar demasiado ‘chino’, y no sólo por lo sabroso -y calórico- del pato.

Sin embargo, una verdadera delicia en Taipéi es su comida de calle. Mucho más limpia que en el Sureste Asiático, pero con precios similares que están entre uno y dos euros por plato. Sobre todo en mercados y calles comerciales.

Dejando de lado la delicia taiwanesa del tofu frito, el cual huele a rayos y hace que algunas calles apesten, se encuentran muchos platos de carne para llevar. El más conocido, el pollo frito taiwanés. Hay una marca local, Hot Star, que también se ha expandido por toda Asia. Acaba de llegar a Bangkok, al centro comercial Emquartier, y tiene largas colas a diario. Sin embargo, yo prefiero las opciones callejeras de Taipéi.

pollo frito taiwan

Muy común en las calles de Taipéi.

pollo frito taiwan

El mítico pollo frito taiwanés.

Vayas donde vayas, la gastronomía de Taipéi te encantará. Además, tienes todo tipo de oferta internacional, sobre todo japonesa. Comer sushi en Taiwán es tan bueno casi como en Bangkok y muy cercano a lo que encuentras en Tokio.

Cafeterías también tienes muchas y a gran precio. No dependes de Starbucks y otras marcas internacionales. Además, el alcohol es más barato y las copas por allí también.

 

Taipéi, esa disfrutable ciudad ‘desconocida’

 

selfie chica manga taiwan

La selfie al estilo nipón. El anime y los videojuegos están presentes en cualquier esquina.

Muchísima gente tuerce el gesto cuando me preguntan qué ciudad les recomiendo para vivir en Asia y respondo Taipéi. “¿Pero hay algo en Taiwán?”. Aunque sea una isla no muy grande y poco conocida entre los occidentales, reitero que es uno de los lugares más agradables para vivir en Asia.

Hemos comentado lo bien que se come, lo cómoda que es la ciudad y lo asequible que es para el bolsillo. Una mezcla interesante entre la tradición china y una versión low cost de Japón. Además, el clima es ideal, con veranos cálidos pero inviernos suaves a 15 grados.

¿Algo más? Su noche. Sin llegar a ser como Bangkok, es de las mejores escenas festivas de toda Asia, a  veces incluso más divertida que la de Japón.

Roxy Taipei

Roxy es un garito más a la europea y popular entre turistas y locales.

Las copas suelen ser generosas y la fiesta es algo más barata que en Bangkok, donde los precios han subido de forma salvaje en los últimos años. ¿Dónde salir? Hay de todo y aquí puedes ver fotos y un ejemplo de lo que te espera.

Lo más triste es que Luxy, la gran discoteca de Taipéi, ha tenido que cerrar por problemas con la ley este mismo año. Me sorprendió cuando fui en mayo y me encontré con la persiana. Una alternativa es Myst, aunque siempre es posible ir a las discotecas más de barrio. Y desde 2015 está abierto Omni, gran discoteca al estilo de Luxy. Precios de 1.000 dólares de Taiwán con dos copas en fin de semana.

Para los turistas siempre está Roxy, donde he estado una vez y he de decir que fue bastante divertida. Cervezas a dos euros, copas a cuatro y música asiática e internacional. También es una opción ir a Carnegies, local mítico y coto de caza tanto para ellos como para ellas.

Otro motivo más para tener en cuenta a Taipéi como un lugar donde instalarse. Cuanto menos, para probar si es tu sitio. Sobre todo para quienes quieran vivir en Asia y aún no se hayan decidido. Yo mismo pienso muchas veces en volver a liarme la manta a la cabeza y moverme allí. Cuanto menos, si algún día en Bangkok no puedo quedarme, seguramente pondré rumbo a la isla de Formosa.

GD Star Rating
loading...

También te puede interesar...

10 comentarios

  1. NONAME dice:

    Y yo que pensaba que Taiwán era una especie de Singapur o Corea del Sur. :D

    Y el tema mujeres (sin). He tenido la oportunidad de relacionarme con coreanas y taiwanesas (estas últimas son muy guapas), pero tienen un carácter que no me termina de agradar. Seguramente existan mejores lugares en Asia para el amour.

    Por cierto, ¿qué opinas de Kaohsiung? Parece una ciudad agradable.

  2. Herr Peter dice:

    Está bien, pero tampoco es la feria de Sevilla.

  3. Singapur está dominada por otros ‘chinos’, pero nada que ver. Un lugar que no me gusta nada, la verdad. Sobre Kaohsiung ni idea, no he estado tan al sur en la isla.

    ¿Las mujeres (sin) en Taiwán? Pues son de las más guapas de Asia sin duda. Y son accesibles, además no hay tantos extranjeros. Eso sí, un material con ello relacionado que no tiene desperdicio es un hilo mítico en los foros de Puta Locura. Lectura imprescindible para quien quiera saber sobre ligoteos en la isla de Formosa. Quizás Herr Peter lo conoce ya:
    http://foro.putalocura.com/threads/43167-No-se-morira-el-hijo-puta-de-Amroth-no-Ahi-sigue-dando-por-culo

  4. Anónimo dice:

    Yo sí he estado en Kaohsiung, y no me gusto. Sólo en una ocasión, y en el caso de las ciudades no me fío mucho de las primeras impresiones. Fue hace ya unos años, y me pareció que la ciudad intentaba escapar de la imagen de ciudad portuaria bastante gris con interesantes proyectos urbanísticos, lo cual está bien, pero la ciudad me dejo un poco frío.

    Dicho esto, Taipei sí que me gusta, y mucho. Prefiero Hong Kong, pero también hay una considerable, muy considerable diferencia en el precio que tienes que pagar por ello. En Taipei, donde he estado más veces que en Kaohsiung, tienes, en mi opinión, una agradable mezcla entre China y Japón -se nota en la delineación de las calles-, aunque más China; tienes la experiencia china sin necesidad de soportar las incomodidades de la China continental -como la educación de la gente-. Me parece un buen sitio para vivir o, como mínimo, para visitar. Y sí, las mujeres, no sé por qué, son bastante más guapas que en la China continental.

    Enhorabuena por los artículos; contienen información y, sobre todo, están bien escritos, lo que siempre es un placer.

    Por cierto, estoy ahora en Tailandia, y lo de los cierres por la noche es un incordio. Para los turistas que viene aquí por primera vez -no es el caso, soy asiduo- tiene que ser bastante desconcertante, dada la fama. Ayer Sábado, por ejemplo, todas las discotecas cerraron a las dos y media. Después nada, ni siquiera el infame Swing.

    Un saludo.

    • ¡Hola! Tienes razón, parte de las formas japonesas de Taipéi está en cómo se organiza la ciudad, sus calles y los edificios. Ahora mismo, creo que prefiero Taipéi a Hong Kong, aunque la primera ciudad asiática que me fascinó fue Hong Kong. Lo que allí el alojamiento es carísimo y salir también. Además, creo que con los años se ha puesto más difícil.

      Gracias por comentar y por tu apoyo, ayuda mucho a seguir. Lo de anoche lo sé, parecía que todo había vuelto a la ‘normalidad’, y este fin de semana se han vuelto a poner serios. El infame Swing abrió entre semana, pero le están dando duro últimamente. Me dicen que Shock -del mismo dueño que Swing- abrió hasta más tarde, pero tampoco mucho. Y totalmente cierto que para el que llega de turista y tiene un fin de semana es una jodienda… ¡Saludos!

      • Anónimo dice:

        Por cierto, por si vuelves a Taipei, cerraron Luxy, sí, pero lo reabrieron con el nombre de Omni. No sé si pertenece a los mismos dueño o si es lo mismo, no he ido, pero por lo que he oído está en el mismo sitio.

        Un saludo

  5. david dice:

    Super acertado tu articulo sobre Taipei. Es una ciudad que visito todos los anyos porque tengo alli a los suegros y toda la familia politica :) He echado de menos que enfatizaras un poco mas los night markets y sobre todo esos restaurantes locales de “tapas” o platos deliciosos para compartir a 100-200 NTD (dolares taiwaneses) que ademas abren hasta las 3 de la manana, con las famosas Beer girls.
    Salir de fiesta en Taipei a tomar algo, y acabar en uno de estos sitios a las 2 de la manana comiendo (mas bien hinchandote a) sushi o almejas a la plancha con guindillas y mucha cerveza no tiene precio, bueno si, quizas 300 NTD (7-8 euros).

    Quien quiera ver antiguedades de China, que no se moleste en buscarlas en el continente, el KMT se las llevo a Taipei cuando perdieron la guerra. Estan en el “National Museum” de Taipei.

  6. Aaron dice:

    Taipéi parece una ciudad nipona en China. Se ve bien y algo divertida.
    El problema es que coño pues hombre, en China hay mas hombres que mujeres según un documental que vi de puterio en China por YouTube……….. Toda ciudad necesita acción sexual y amorosa para hacerla atractiva. Asi que esta estadística no es nada atractiva.
    El anime y La manga me parece que tiene muchos temas interesantes de mitología, y diferentes temas, Todos los disfraces me parecen excepcionales y muy originales, pero realmente creo que mantiene la mente en un estado muy juvenil o quizás muy infantil. Aunque si hay algunos animes que muestran mucha carne. jejejej

    Hermano vivo en un país latino y se supone que el clima es tropical y cálido, la verdad que no es asi de hecho creo que no hay muchas cosas que hacer aquí, tampoco. Pienso que mi clima cálido es el de Tailandia, hasta a veces pienso que debo tener alguna vida pasada por allí, vainas que se revelan y parecen coincidir en algo………..

  7. Miguel dice:

    Hola, he visto en tu artículo que en Taiwan, cuando llegas allí puedes solicitar un visado de 3 meses. Buscando información no encuentro ningún sitio que me confirme este dato, en todos dice que el tiempo es de 1 mes no prorrogable. Han cambiado las condiciones?
    Gracias y enhorabuena por el blog

  8. pooh dice:

    Hola, tengo pensado ir a vivir e un país asiático… pero me preguntaba en cúal es más fácil encontrar trabajo… taiwan es una buena opción?? qué tan díficil será si domino el inglés?? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>