Trabajar en Tailandia, ¿cómo ganarse el arroz?

Llegando tarde al trabajo trabajar en Tailandia

Hace unas semanas, una amiga de Barcelona -y que nunca ha venido a Tailandia- me ofreció uno de esos trabajos “irrechazables” en España. Ella sabía que yo no iba a estar interesado, pero me comentó que le habían obligado a insistir. “Mi jefa dice que es una oportunidad ideal para que puedas volver a casa”.

La jefa de mi amiga, obviamente, no era capaz de ver más allá del discurso derrotista en el que se asume que todo el que sale de su casa es porque no le queda más remedio. Que es una tortura vivir lejos de la Navidad en familia, de las bravas en el bar de Paco y hasta de poder ver La que se avecina sin depender del tubo.

Todo eso de que como en España en ningún sitio y que nadie vive fuera de casa por gusto. Sin embargo, hay países a los que la gente va a trabajar por dinero y otros a los que a muchísimos les gustaría vivir fuese como fuese. En la segunda categoría está Siam. Y así lo de trabajar en Tailandia es algo por lo que tantos preguntan.

No pensaba escribir sobre este asunto. Siempre me ha parecido un tema demasiado trillado, a veces polémico y en el que no demasiada gente quiere escuchar otra versión más allá de la que dan en Españoles por el mundo.

Porque Tailandia es un país fascinante donde vivir y que además te lo pone muy fácil si puedes aceptar sus contrariedades. Pero puede ser infernal si quieres buscar un curro al uso. Lo de llegar aquí con lo puesto, buscar alguna oferta de trabajo en Internet y empezar una rutina al calor del Sureste Asiático es casi una utopía.

Mucha gente querría encontrar un currelo aquí para pagarse el día a día. Pero trabajar en Tailandia es algo extremadamente difícil de encontrar. ¿Significa eso que es imposible? Para nada. Si bien te va a costar y no será de la noche a la mañana.

Y aunque no estaba en mi agenda escribir este artículo, creo que es necesario. Casi a diario recibo correos en los que se me pregunta sobre cómo trabajar en Tailandia o ideas para montar un negocio. Así que espero que con lo que aquí detalle pueda ayudar a más de uno.

No pretendo ser pesimista ni voy a deciros que os olvidéis del asunto. Sería una desfachatez por mi parte escribir algo así, desde Bangkok, cuando yo llegué aquí con una maleta y un ordenador. Pero tampoco voy a caer en los horribles tópicos que afirman Tailandia es un paraíso en el que vives con calderilla.

Vivir en Tailandia no es difícil. Trabajar al uso sí que lo es. Por eso, ahí van las recomendaciones que yo os dejo. Si tenéis algo que añadir, comentad abajo y lo hablamos. Y entre todos miramos de resolver las dudas que salgan.

 

¿Por qué quieres trabajar en Tailandia?

 

Viajes expatriado

Imagino que la idea de venir a Tailandia porque lo consideres un país con oportunidades laborales no es algo que se te ha pasado por la cabeza. Mucha gente piensa que quizás lo es, y por eso empiezan a preguntar si es posible. Si te gusta el Sureste Asiático y lo que quieres es a desarrollar una carrera, mejor mira hacia Singapur o Malasia.

Si, por el contrario, te apasiona Tailandia y te encantaría poder ganarte la vida por aquí y vivir la aventura de establecerte en Siam, eso ya es otra historia.

Es este un país maravilloso. Totalmente diferente a Europa y sin embargo fácil para pillarle el truco. De los lugares más atractivos de Asia y con más comodidades. No es mi destino favorito en este continente -y lo de ir de país en país sigue siendo la mejor opción-, pero seguramente el Reino sea el país más práctico.

Moverse por toda Asia es fácil desde Tailandia, también muy barato y tienes playas y montañas. Bangkok es una de las urbes más fascinantes del planeta y además la comida es increíble. Yo soy de los que llevan varios años aquí y, perdonando sus numerosos defectos, Siam no deja de apasionarme.

Sin embargo, Tailandia ha sabido vender al extranjero una imagen idílica que no es real. Quienes no han venido nunca por aquí o sólo pasaron unas vacaciones en circuitos turísticos, suelen pensar que esto es “un paraíso”. Donde todo el mundo sonríe, son felices sin nada y en el que quieren al visitante de fuera.

Esa imagen de Tailandia es tan barata como lo de que en España todos los hombres son toreros y las mujeres flamencas. Siam es un país extremadamente consumista, como toda nueva potencia asiática, donde entre sonrisas esclavizan a los inmigrantes que vienen de sus países vecinos. La concentración de pistolas es tan alta que hasta hay decenas de revistas especializadas en armas de fuego y esos monjes budistas de tan buena porte viajan en jets privados, trafican con anfetas y meten mano donde no toca.

Esa es una de las caras ocultas de Tailandia. Tan real como la de cualquier país, porque no hay lugar en el mundo que sea perfecto. ¿Empaña eso la experiencia de vivir en Siam? Para nada. Sigue siendo un destino maravilloso con miles de atractivos.

¿Qué tiene que ver eso con lo de trabajar en Tailandia? Todo. Porque si estás buscando un lugar donde vivir y currar, ven primero una temporada y muévete por aquí. Intenta cogerle cariño al sitio y ver si realmente es lo que deseas. Lo del paraíso de la sonrisa da por hecho que no es más que un spot publicitario. Pero si te gusta este sitio te dará completamente igual.

 

Lo del ‘expat’ es como el amor; eligen ellas

 

expatriados trabajar en Tailandia

La vida es bella al calor de la billetera.

Muchos dirán “yo he visto a miles de expatriados en Bangkok y viven como reyes”. Cierto es si entendemos expatriado como aquel que es contratado por una empresa para trabajar en, por ejemplo, Tailandia. A cambio de un sueldazo y mejores condiciones. Hay muchos de ellos y viven muy bien.

Eso fascina a demasiados. El salario de un expatriado puede superar los 2.500 euros y se ofrecen alojamiento, dietas, viajes, a veces coches y lo que haga falta. ¿Es el maná? Para algunos sí.

El problema es que no se necesitan tantos expatriados y las oportunidades son limitadas. Así que las empresas, que ya están dispuestas a pagar, no se van a buscar a quienes ya están en Tailandia. Sino que contactan a quienes están fuera.

Si necesitan a un ingeniero europeo especializado en control de calidad, ¿buscarán a algún profesional en paro que acabe de llegar al país? No. Sino que irán a por uno que esté en un buen puesto de trabajo en su país, ya que se pueden permitir ir a por él y tienen bahts con los que convencerle.

En esto de los expatriados pasa como en el amor. Eligen ellas. Las empresas, vamos. Y si te llama la rubia, la morena o la vecina del quinto que quita el hipo te va a dar igual, porque será ella quien elija y no tú.

Dos incisos. No es ninguna panacea el trabajo de expatriado por mucho dinero que dé. Hay de todo, pero normalmente una empresa que tanto paga por un trabajador quiere sacar un rendimiento. La mayoría de los expats trabajan muchísimo y tiempo para gastar su dinero no es que les sobre.

El segundo inciso es que lo de que conseguir un trabajo de expatriado estando en Tailandia sin trabajo es casi imposible sólo se aplica a quienes acaban de llegar. Si se trata de alguien que acaba de finalizar un trabajo ya es diferente, porque esa experiencia tratando con tailandeses, su cultura y su idioma es mucho más válida que casi cualquier especialización.

 

Olvida lo de ‘un trabajo normal’

 

McDonald's Tailandia

Este no es un trabajo al alcance de extranjeros.

También están los que afirman que con “un trabajo normal” se conforman. “Algo sencillo, sin pretensiones y un salario para ir tirando”. Dejando de lado lo que opino de pasar la mitad del tiempo que no estás durmiendo en un lugar que no te aporta nada, eso del curro fácil que da para tus gastos no existe en Siam.

Puedes ir a Londres y tener un trabajo normal fregando platos nada más aterrices, y además ganando más que un tipo con dos carreras en España. Pero en Tailandia esos trabajos normales están reservados para los tailandeses o los que cobran menos que ellos, que son los inmigrantes birmanos o camboyanos.

Es más, siendo extranjero no puedes desarrollar ningún trabajo no cualificado ni nada donde estés de cara al público. Están dentro de la lista de profesiones prohibidas si eres extranjero. Olvida las recepciones de hoteles, los restaurantes, los garitos y, claro, lo de currar en un 7 Eleven o cultivando arroz.

Para el resto de trabajos, los extranjeros necesitamos un permiso de trabajo. Lo ha de hacer la empresa que contrata al de fuera, que si es europeo le obliga a que el salario mínimo sea de 50.000 bahts, unos 1.350 euros. Además, se han de contratar a cuatro tailandeses para sufragar el hecho de dar trabajo a un foráneo en lugar de a un nacional. Se han de depositar también dos millones de bahts en depósito. Una faena.

Eso hace que sea realmente complicado que te vayan a contratar por cualquier trabajo que pueda hacer un tailandés. Vale, muchas empresas lo hacen todo bajo mano y pagan en sobre, pero aun así sigue siendo menos rentable. Hay muchos extranjeros que, de esta forma, acaban ganando unos 500 euros al mes por trabajar en algo que no les gusta como teleoperador durante ocho horas al día. ¿Realmente tiene algún futuro eso?

 

Si quieres trabajar, ponte a conocer gente

 

Permiso de trabajo Tailandia

El ansiado permiso de trabajo en Tailandia.

Hasta aquí, lo hemos puesto bastante crudo. Lo de encontrar algo en el Infojobs de Tailandia será difícil y las condiciones no ayudan. Pero alternativas hay.

¿Lo más importante? Contactos, contactos y contactos. Esta es también la tierra de los amiguismos y de las recomendaciones, donde además cuentan y muchísimo las apariencias. Por eso, vas a necesitar un tiempo. No esperes llegar y besar el santo. Has de hacer networking, como dicen los sajones.

Si quieres encontrar trabajo, en lugar de quedarte en casa navegando en Internet sal a la calle y conoce gente. Habla con uno, con otro, pregunta, pide información o lo que sea. Acércate a quienes mejor se mueven y ofrece tu ayuda.

Y luego, aprende el idioma. Mejora tu tailandés y también estudia la cultura del país. Haz amigos tailandeses y no sólo colegas para salir de copas. Si mejoras tus relaciones, puede que alguien te ofrezca un trabajo. Porque todo el mundo necesita ayuda.

Conozco infinidad de casos de gente que trabajaba de profesiones tan variopintas como marketing y que ahora son ingenieros. O que eran traductores y de repente son representantes empresariales. ¿Cómo es posible? Pues porque lo que valoraron quienes les contrataron fue que conocían el lugar y sabían tratar con los de aquí. Eso es más difícil de aprender que muchas profesiones.

¿Pillas donde está la gracia? Venir aquí con el objetivo fijo de trabajar en Tailandia es un error. Pero disfrutar un año o dos conociendo gente, descubriendo una cultura y viviendo el país quizás te acabe dando un empleo si eres listo y te mueves bien. Y si no, ¿habrás perdido algo? Para nada. Te quedará una grata experiencia.

Mucha gente piensa que venir aquí cuatro o seis meses y tener que volver porque no han sabido encontrar qué hacer es un error. No lo es en mi opinión. Sino más bien un tiempo de disfrute que siempre recordarás.

Así que, si quieres empezar con el networking, quizás puedes empezar por apuntarte a las citas de la cámara de comercio de Francia en Bangkok. Sus precios son muy bajos, te dan de cenar bien y conoces gente. Otra ayuda es el grupo en Facebook Desperately Seeking, donde siempre se ofrecen empleos. A veces incluso serios.

 

Empleos y requisitos

 

Playskool Bangkok

Desde luego, esta no es la oportunidad para trabajar de profesor en Tailandia que esperabas. Foto: Stickman Bangkok.

Todos nos creemos que somos los mejores en lo nuestro, pero eso no deja de ser algo muy humano y uno de los más comunes alardes de prepotencia. Y aun así, no somos tan buenos ni necesarios. Sobre todo aquí, ya que la mayoría de experiencias profesionales no sirven para nada en Tailandia. Os relato algunas de las posibles oportunidades y también otros falsos mitos.

  • Profesor de idiomas. El clásico siempre comentado. A los que hablamos español no nos quieren enseñando inglés -donde hay demanda-, a menos que sea una escuela muy poco fiable. Y lo de dar clases de español es muy difícil y hay pocas empresas que busquen profesores, aunque algo pueda encontrarse. No esperes que sea fácil.
  • Guía turístico. De buenas a primeras, es ilegal hacer de guía en las zonas turísticas. Hay extranjeros que lo hacen y tampoco cobran mucho, pero te la juegas.
  • Todo lo que tenga que ver con tus posibilidades idiomáticas, olvídalo. El mercado español es realmente pequeño por estos lares. Y empresas que necesiten a españolas son las menos.
  • Ingenieros y otros profesionales técnicos. Siempre ha habido demanda, pero cada vez menos. Suelen ser expatriados y contratados en Europa o América. Difícil si no conoces el país. En el caso de los arquitectos, aún es más complicado.
  • Hoteles internacionales. Aquí sí que hay demanda de extranjeros, y de todo tipo. Gente que se dedique al marketing, a la comunicación o a las ventas siempre son buscados. También personal extranjero para dirigir restaurantes. Se cobra bien y se trabaja muchísimo, pero es una oportunidad. Si es lo tuyo, empieza a buscar empleo en las páginas de Internet de cadenas como Okura, Starwood, Hilton, Marriott o Holiday Inn.
  • Telecomunicaciones. Si sabes de informática en general, las empresas internacionales siempre buscan a alguien. Es normal que se busquen candidatos por amiguismos, pero es de los sectores donde puedes encontrar trabajo.
  • Todo lo relacionado con Internet está despegando. El problema es que si haces posicionamiento en Google o redes sociales te van a pedir mínimo inglés y seguramente tailandés. Si al menos dominas muy bien la primera, puedes probar.
  • Chef. Sí, los buenos cocineros están demandados en Bangkok. Pero has de cocinar muy bien, no basta con presumir de tu tortilla de patatas.

Más allá de que encuentres trabajo, hay algunas ayudas para que te contraten con más facilidad o te tomen en serio. Se trabaja y se busca empleo de forma muy diferente aquí que en España. Aquí algunas recomendaciones.

  • Tarjetas profesionales llamativas. Aquí se dan tarjetas para todo, así que hazte un modelo interesante y llévalas a cualquier sitio. A veces, cuenta más que la página web.
  • Ten una propuesta lista y dales todo hecho a las empresas a las que te presentes. Y ten preparada una respuesta rápida a la pregunta de cuánto quieres cobrar. Aquí no se ofrecen sueldos, se solicitan. Pedir dinero no te hará parecer avaricioso como ocurre en España, sino un tipo serio.
  • Ves a los sitios y no esperes a que te llamen. Si haces redes sociales y sabes de una compañía importante en Bangkok, lánzate. Envía propuestas y preséntate en público.
  • Llama otra vez si no te contestan. No pensarán que eres un pesado, sino que eres proactivo.
  • Lleva tu título universitario. Esto es muy pero que muy importante. Para que te hagan un permiso de trabajo se necesita un título. Algunas empresas trapichean esto, otras aceptan fotocopias sospechosas y más de uno ha colado un título falsificado en Khaosan. Pero si la compañía es seria, sin título tendrás problemas.
  • Ofrece teléfonos de recomendación. Y cartas de otras empresas en las que expliquen la experiencia que tuvieron contigo.

Todo esto no te garantiza nada, pero son requisitos mínimos. Aunque vayas recomendado por alguien, no descuides estos aspectos, ya que serán cruciales. Imagina que olvidas tu título universitario en casa y te quedas sin un trabajo por ello. En caso de no tener licenciatura, presenta el Bachillerato. Y si no tienes nada, al menos prueba con un diploma de Khaosan.

 

La opción de moda: Ir por libre

 

trabajar en tailandia

Está bien lo de ir por tu cuenta. Pero no pinta tan bien como en la fotografía y se pringa mucho también.

Más de uno me pregunta a mí como si yo fuese un experto. Y vale que conozco muchísima gente y más o menos sé cómo funciona el mercado laboral por aquí, pero no por experiencia vivida en mis carnes. Porque formo parte del último grupo, el que no trabaja en Tailandia. Sino que tiene sus ingresos de fuera.

Escribiendo en español y trabajando en mi lengua materna poco puedo hacer en Bangkok. Pero gracias a Internet, yo y cualquiera podemos desarrollar una profesión a distancia.

Parece la menos interesante alternativa. O cuanto menos quienes me preguntan a mí son en mayoría personas que lo que quieren es el contrato laboral de toda la vida y el trabajo de siempre. Los que apuestan por trabajar a distancia o como freelance son los menos.

Opciones hay muchísimas. Una de las más populares es hacer marketing online para España o Latinoamérica desde aquí. Pero no la única. Si tienes una profesión que puedes realizar a distancia, puedes vivir donde te dé la gana.

No tendrás la seguridad de un contrato, ¿pero acaso la necesitas? Haz algo en lo que realmente puedas demostrar tu valía y no necesitarás depender de nadie.

Y si aparece algún cliente en Tailandia, las buenas noticias es que no necesitas tener permiso de trabajo para realizar curros puntuales, como cuando yo escribo en medios locales. Eso sí, la empresa ha de deducir la parte de tu sueldo que corresponde a impuestos, que es muy superior a lo que ha de tributar un tailandés.

No hablo de lo de montarse una empresa. Tener un negocio es algo mucho más difícil y lo de pensar que un chiringuito en la playa lo puede montar cualquiera es un tremendo error. Pero eso es otro asunto y da para hablar largo y tendido otro día.

Como conclusión, vuelvo a decir lo de antes. Quienes busquen un trabajo de buen salario y futuro, que no piensen que en Tailandia lo van a conseguir. Para eso es necesario ir a Australia o Suiza, pero allí no hace calor todo el año ni la noche es tan divertida.

Encontrar trabajo en el Reino de Siam es todo un reto. Pero no es imposible. Yo os animo a que vengáis a disfrutar del país y que no os obcequéis con lo de trabajar en Tailandia. Intentadlo, pero que vuestro reto no sea sólo trabajar. Porque es posible que se quede en intentona y os aleje del disfrute que ofrece este país.

5 (100%) 1 voto

También te puede interesar...

49 comentarios

  1. brain dice:

    Me ha gustado el tema. Realmente trabajar para terceros hoy en dia esta complicado. Y ser emprendedor esta bien sino fuera porque…ya hay demasiados 🙂

    • Desde luego, emprender en España es muy mal negocio xD. Aquí tampoco es nada fácil, la verdad. Menos aún si se intenta con un negocio al uso, de esos que tienen local, muchos gastos y beneficios a largo plazo.

      Sin embargo, quien tiene buenas ideas y capital para invertir puede hacer algo en Tailandia. Aunque no es el mejor lugar para ello, ciertamente. Oportunidades hay por aquí, pero todo cuesta y nada es regalado 😉

  2. Chicho dice:

    Esta semana di con un blog que no conocía hasta ahora y una de sus entradas me impresiono bastante: http://www.justonewayticket.com/2014/02/20/how-can-i-afford-to-travel-and-how-much-money-i-earn-from-travel-blogging/

    Me gusto mucho lo del post-it, y sobre todo los ingresos que alcanzo al año de empezar 🙂 No todos se van hacer tan famosos escribiendo blogs de viajes, por que es otro mundo que ya se ha vuelto salvaje con la competencia, pero es que lo de ser hacerse rico asalariado esta también desfasado y mucha gente no lo comprende: hoy en día hay buscarse vías alternativas de ingreso.

    Yo llevo poco por aquí pero ya he observado que mucho de lo que dices es totalmente acertado, las tarjetas de presentación se funden como rosquillas, en cualquier evento fuera de lo laboral es imprescindible que las lleves en lo alto porque los mejores contactos salen cuando menos te lo esperas, y mi curro actual, lo conseguí gracias a un amigo que me recomendó….

    Los que busquen curro en Asia con el español, casi que se centren en ir a Manila, pero claro aquello no es BKK, es otro rollo que te podrá gustar mas o menos. La otra noche en una cena un inversor francés con diferentes negocios por Siam me comentaba que estaba aburrido de que cuando abría un hostel o algo se encontraba con muchos CVs de farangs que ni zorra de management hotelero pero que se presentaban por que era extranjero y hablaba idiomas… Por otro lado estaba deseando que se abriera la circulación de trabajadores de la ASEAN para poder traer filipinos, que trabajan mejor que los Thais y hablan mejor el inglés.

    En fin como vas de planes para Songkran? Nos lo vas a narrar desde Bangkok?? Tu entrada del año pasado me va a ser muy útil para andarme con ojo en Silom 🙂 Feliz año nuevo Tailandés

    • Hey Chicho, muy instructivo el blog de esta tipa. Sin duda, lo de ganar dinero con blogs de viajes es difícil y está colapsado, pero se han de buscar alternativas para hacer dinero. Lo de que te hagas rico currando para alguien es difícil, ya lo comentas tú.

      Si te gusta ese contenido, en español hay un tipo que hace un podcast diario de marketing online que comenta esos asuntos y muchos más. Es bastante básico, pero sabe mucho de lo que habla y ofrece alternativas a gente que quiere meterse en este mundillo. Yo siempre lo recomiendo: http://www.boluda.com/podcast/

      Lo de los trabajadores filipinos lo piensa demasiada gente. Hablan buen inglés y se conforman con menos. Pero veremos cómo lo hacen por aquí para evitar precisamente estos casos, que no les apetece 😉

      Songkran, ¡pues aún no sé! Creo que empezaré el domingo yendo a Khaosan, que siempre es un buen inicio. Silom pinta más difícil este año, hasta querían hacerlo zona libre de alcohol. Y sí, la pasta blanca y el amor de cromosomas parejos siempre están por ahí. Se acerca la fiesta más grande 🙂

      ¡Feliz año nuevo tailandés!

  3. NONAME dice:

    Escogería otros destinos asiáticos antes que Tailandia, porque para vivir retirado y eso está bien, pero el tema laboral para los extranjeros, como cuentas, no parece sencillo. De todas formas lo tengo claro: si a medio plazo he de marcharme de España, pondré rumbo a Latinoamérica o Asia. Aunque mi preferencia es Asia: Vietnam, China, Japón, Malasia… Lo malo es si conozco a alguna chica Tailandesa (con o sin) que me guste, no sé qué haría. 😛

    ¡Feliz Songkran!

    • En mi opinión, lo mejor es darse una vuelta por aquí y decidir. Tailandia no es el mejor país de la zona para buscar un trabajo al uso, pero alguna salida hay. Y si no, pues siempre estará Malasia, donde se ofrece buen trabajo. Es un país musulmán, pero hay libertades y tiene su gracia, además de estar cerca de cualquier sitio.

      Si la decisión tiene forma de mujer, de altura o no, pues quizás Filipinas. No lo he comprobado, pero dicen que hay buen trabajo para quienes hablan español 😉

      PD. En cualquier caso, marca en el calendario el Fin de Año tailandés como algo para pasar en Tailandia 😀

  4. Fernando dice:

    Interesante articulo Luis!

    Como bien dices, encontrar trabajo en Tailandia es complicado pero no imposible.

    En muchos foros he visto lo que comentas de “me quiero ir a Tailandia a buscarme la vida”. Eso puede funcionar en muchos paises ya desarrollados, pero en Tailandia, hay que tener mas ojo puesto que hay muchos trabajos que, como bien dices, no estan permitidos a los extranjeros.

    Cuando estas siendo contratado, hay que tener cuidado y no obviar las formalidades legales: contratos, permisos de trabajo, visados… Muchas empresas proponen dar (despues de previa solicitud) el permiso de trabajo cuando el periodo de prueba ya ha pasado (3-4 meses), lo cual es ilegal.

    Con respecto a los sectores:
    – El sector de la hosteleria esta muy en auge. Existen numerosas ofertas pidiendo chefs y managers tanto en hoteles como en restaurantes.
    – Industria textil: A la baja. Yo diria que podria casi desaparecer en los proximos anos. La competencia de los paises vecinos es muy fuerte.
    – Industria automovil: Bajando desde hace 2 anos, pero manteniendose activa. el plan “Renove” Tailandes activo esta industria provocando un falso crecimiento en el 2012-13. El foco activo de esta industria esta en Rayong.
    – Energias renovables: En auge. La energia fotovoltaica se esta extendiendo de la misma forma que lo hizo en España a principios de la primera decada del siglo XXI. La energia eolica todavia no esta muy explotada.
    – Industria agroalimentaria: Tailandia es un pais en el que el sector alimenticio tiene una considerable importancia. Si bien es cierto, para trabajar en este sector siendo extranjero, es casi imprescindible poseer un titulo universitario.
    – Industria aeronautica y ferroviaria: No existen practicamente fabricas en el pais productoras de aeronaves o trenes. Sin embargo numerosas empresas importantes, como Airbus estan desplazando sus oficinas de ingenieria a Bangkok, probablemente con el fin de bajar costes y dar un servicio a la region. Lo mismo existe con empresas ligadas al sector ferroviario. Se esta construyendo una linea de alta velocidad entre Bangkok Y Chiang Mai y estan en proyecto nuevas lineas de metro y Skytrain.
    – Electronica: Tailandia es productor de numerosos componentes electronicos. Este sector tiene su mayor presencia alrededor de Ayutthaya. Desde transformadores de potencia y fuentes de alimentacion hasta discos duros. La produccion de placas de circuitos ha disminuido, pero el ensamblado no.

    Como critica constructiva, te ha faltado hablar de LinkedIn. A dia de hoy, para trabajos cualificados es una de las herramientas mas potentes para buscar trabajo. Profesionalmente es lo que mas uso.

    Mi consejo para aquellos espanoles que quieran trabajar en Tailandia:
    1-. Tener un diploma potente y hablar Ingles. El hecho de hablar Tailandes ayuda y mucho, pero no bloquea una contratacion.
    2-. Viajar una temporada por la zona.
    3-. Networking. No solo eventos, sino conocer profesionales relacionados con la industria en la que te quieres introducir.
    4-. Crear o actualizar un perfil LikedIn, puedes hacer busquedas por sector, area, profesion…
    5-. Existen grupos en Facebook con espanoles que en algunos casos pueden echar una mano si el ofrecimiento de trabajo es serio.
    6-. El grupo de LinkedIn de profesionales Espana-Tailandia, donde empresas pueden publicar sus ofertas de trabajo en Tailandia relacionadas con España: https://www.linkedin.com/groups/Thailand-Spain-Professionals-6571935
    7-. Subir el CV a job boards como JobsDB o Glassdoor. Esto puede dar una idea del tipo de ofertas que existen en el pais y en el resto de la region. Ademas puede ayudar a comprender el rango de salarios para cada tipo de puesto.
    8-. Pensar en hacer un master o algun tipo de curso o formacion en el pais.

    Espero que estos comentarios sirvan de ayuda.

    Saludos!

    Fernando

  5. Joan dice:

    Hola! y felicidades por tu blog y tu página facebook, la verdad que me ha sido muy útil para mi viaje a Tailandia. Estuve un mes durante el pasado marzo y la verdad que me enganchó el país. Me encantaría volver y pasar una larga temporada allí. Me enamoré de la isla de koh kood, aún muy desconocida y realmente preciosa. La cuestión como siempre es la económica, tendría que dejar mi trabajo y encontrar algo allí. Tengo un piso que podría alquilar por unos 500-600 euros pero como has dicho en tu pagina con eso no se puede vivir en Tailandia. Mi pregunta es, hay alguna posibilidad de encontrar algun trabajo en Bangkok o en alguna isla o en chiang mai por esos 200-300 euros que me faltarían para poder establecerme durante un tiempo en Tailandia? Lo ves factible? Cual sería tu consejo para alguien como yo que tiene ganas de dar el paso? Muchas gracias de antemano y gracias por toda tu ayuda e información, un saludo

    • ¡Hola Joan! Koh Kood y Koh Maak son islas preciosas por eso, porque son aún desconocidas.

      Sobre lo que comentas, es complicado. Trabajos sueltos en Tailandia no suelen haber, y siempre tendrás problemas legales. Aunque algo hay, no confíes mucho en ello. Yo te animo a lo de siempre: mirar de hacer algo por Internet y ganar ese extra que necesitarías para estar tranquilo. Que eso será mucho más fácil que ganar dinero en Tailandia 😉

      • Joan dice:

        Gracias Luis por responder! y sabes como lograr ese dinero a través de internet? en qué campo puedo conseguir algo que pueda trabajar desde internet y pueda conseguir esos 300 eurillos al mes? es que no se me ocurre nada en absoluto ni por donde empezar. Gracias de nuevo!

        • Entiendo que han de ser profesiones como marketing online o algo que puedas hacer a distancia. Yo recomiendo lo mismo a todo el mundo: Busca un futuro aprendiendo sobre redes sociales, posicionamiento en Internet, WordPress… Porque de todo esto hay un mercado grande y puedes estar en España, en Asia o donde tengas una conexión a Internet.

          Eso sí, todo ello requiere un tiempo de aprendizaje, estudiar mucho, aprender y dedicarle horas. Pero luego vienen las recompensas 😉

          • NONAME dice:

            Mira que me paso horas delanta de la pantalla; y que mis estudios se supone que me hacen proclive a este tipo de emprendimiento. Pero es que el tema del marketing online, posicionamiento, social media management y toda esa historia me parece taaaan denso, que enseguida que me pongo a leer cosas sobre el tema termino dejándolo.

            Así que JOAN… Te tiene que gustar mucho mucho. Porque no es solamente abrir un Blogger o una cuenta de Youtube e incrustarle Adsense. O escribir contenidos (esto lo estuve mirando y pagan de puta pena). Además, seguramente te lo tendrías que montar por tu cuenta y riesgo (freelance).

            Somos muchos los que buscamos la “fórmula mágica” en forma de ingresos que nos permita vivir en Asia. 😀

          • Valeria dice:

            Hola, Luis. Muy interesante la página. Quería preguntarte cómo un podría formarse en el tema de marketing online y posicionamiento. Me interesa el tema y me gustaría incursionar en ello.
            Agrego un par de ocupaciones online a las que se dedican extranjeros que he conocido aquí en Buenos Aires (las posibilidades son muchas!): transcripción (sí, tipear algo que uno escucha), profesor de idioma por skype (hay empresas que se dedican a esto, conozco estadounidenses y también una brasilera que trabaja para una empresa europea desde Bs As), programación (y esto es súper amplio, aunque de eso la verdad mucho no entiendo), diseño de sitios web, diseño gráfico, traducción (yo soy traductora y esto es algo que podría complementar muy bien con el marketing online). Una brasilera que conozco también trabaja para un hostel de Brasil administrando las entradas y salidas y respondiendo mails (acá es donde entra el networking, eso no es un trabajo que se consiga por medio de un aviso). También conozco otros que hacen diseños y los venden impresos en papel, objetos, etc: ellos están dando vueltas por el mundo y cuando les llega el pedido mandan a imprimir el diseño a una imprenta que se encarga luego de enviarlo al cliente final.

  6. Javier dice:

    Interesante post, Luis. La verdad es que siempre que he mirado curros por el sudeste, Tailandia es donde menos ofertas he visto. Como comentas, generalmente Singapur y Malasia es donde más hay. No entiendo muy bien por qué Malasia, pero hay muchas ofertas.

    Yo llevo tiempo con un proyecto en mente relacionado con cosas de marketing online y demás y tenía en mente, en el caso de llevarlo a cabo, hacerlo en Bangkok o Chiang Mai. Leí por Internet que Chiang Mai era la meca de los ciber nómadas y por lo que pude investigar era una ciudad muy barata y con muchos centros para este tipo de emprendedores online donde alquilarte una mesa con ordenador y hacer un poco de networking con gente en la misma situación.

    ¿Qué opinas de Chiang Mai? ¿Crees que sería mejor opción que Bangkok para estos temas?

    • ¡Hola Javier!

      Desde luego, ofertas de trabajo por aquí no abundan. ¿Por qué hay más en Malvasía? Principalmente, porque son dados a contratar extranjeros y sus leyes no son tan exageradamente proteccionistas como en Tailandia. Allí además aún vende la cara blanca y no es un lugar al que lleguen muchos occidentales queriendo emprender una nueva vida. Lo del Islam se vende peor que las arañas de Nana o las playas de Tailandia.

      Sobre lo que me comentas de Chiang Mai, es cierto. Tiene esa fama de “ciudad ideal” para los nómadas digitales y hay muchos de ellos. Sin embargo, depende de muchos factores.

      Chiang Mai es la meca de los freelance que tienen poco dinero. Puedes apañártelas con 500 euros viviendo de una forma muy ajustada y los espacios de coworking son baratos. Sólo es válida la afirmación de que la ciudad es la mejor para un freelance en este caso.

      En Bangkok tienes muchas más actividades y lugares donde trabajar como freelance no te faltan. Sólo que es más caro. Como ejemplo, un lector de aquí se fue a Chiang Mai por todo esto de ser “la meca” de los nómadas digitales y se aburrió muy pronto. Él tenía dinero de sobra y el atractivo de gastar poco no le compensaba.

      Yo siempre digo que la elección entre Tailandia y Chiang Mai ha de basarse más en lo que le pides a la vida. ¿Te agobian las grandes ciudades, quieres naturaleza y una vida más tranquila? Chiang Mai es ideal, ya que sigue siendo internacional. ¿Lo tuyo es una capital grande, caótica y donde pasen cosas y tengas de todo? Entonces intenta estar en Bangkok, aunque te salga más caro. O te aburrirás de Chiang Mai a las pocas semanas.

      Todo esto lo comenté ya por aquí, dale un vistazo:

      https://www.bangkokbizarro.com/vivir-en-chiang-mai/

      Lo que sí puedo asegurarte es que, tras vivir en China, lo de Chiang Mai sería un juego de niños 😉

      ¡Saludos!

      • Javier dice:

        Gracias por la respuesta, le echo un ojo a lo de Chiang Mai ahora.

        A mí Tailandia siempre me ha llamado bastante como sociedad. Además soy un poco freak y sigo la pista de varios grupillos de por allí (Tattoo Color, Slur, Bodyslam, Somkiat…). Y me gustaría poder pasar una temporada y vivir la cultura musical y artística de allí en persona. Ya veremos si acabo siendo El Gato Thai 😛

  7. Fernando dice:

    Cojonudo tu blog Luis..me he leído en un rato casi todos tus posts y me han encantado jeje. Verás, me estoy planteando viajar por allí y ver si podría encontrar curro. En mi caso sería para currar de profe de español..sí,ya sé que puede ser muy chungo pq la demanda es muy pequeña.

    Por eso me preguntaba si fuera BKK podría ser, es decir..en ciudades medias para evitar tanta competencia con otros farang q hacen lo mismo.. cómo lo ves” o hay demasiadas diferencias entre la capital y el resto del país..?

    Entiendo q lo más chungo es que uno pueda estar legal en el país..por eso no sé q me recomiendas al margen de hacer networking a saco una vez allí y no obsesionarme con el tema.

    Ves todo esto tan dificil o crees q sería más factible en países vecinos como Vietnam, Malasia o Camboya?

    Un abrazo y a seguir escribiendo blogs tan chulos.

    Saludos desde Madrid, Fernando.

    • ¡Hola Fernando! Me alegro que te guste el blog. Sobre lo que me preguntas, pues es complicado. No hay mucha demanda de profesores de español en Tailandia. Pero sé de alguno que se ha ido por Isaan y ha conseguido un trabajo como profesor, nunca se sabe. Lo cierto es que a veces salen posiciones de trabajo para gente de habla hispana y suelen ser fuera de Bangkok. Así que hay que estar atento.

      En otros países seguro que es más fácil encontrar un trabajo, pero quizás donde quieras estar es en Tailandia. Yo te recomiendo no obsesionarte, como dices, e intentar disfrutar e ir paso a paso. Si en unos meses ves que no da resultado, trata de moverte a otras ciudades o incluso visitar otros países.

      Mucha suerte y estamos en contacto, ¡saludos!

  8. Tenesoya dice:

    Hola Luis! Enhorabuena por este blog porque es divertido, original en los comentarios y va directo al grano. Tengo dudas y más dudas sobre el tema de trabajar ahí….pero no tengo miedo a intentarlo!! Por sector profesional, creo que tengo alguna posibilidad….y las razones para querer estar ahí son a nivel personal (comparto algunos puntos de vista q comentas en este post ) . Es posible escribirte en privado? Saludos

  9. leticia dice:

    Interesante tu reportaje. He soñado desde hace mucho tiempo en ir tal como lo recomiendas por un tiempo a sacar el rollo. Soy Chilena y tengo negocios acá, mi pregunta es la siguiente. Podre hacer negocios desde allá, por ejemplo podría importar con mi empresa algún producto Tailandes, es viable o tienen muchos resquicios legales?. Bueno gracias y espero tengas información. Suerte en todo

    • Hola Leticia. El tema de importar en tu país productos tailandeses es algo más complicado, pero no imposible. El mayor problema es que necesitarás empresa propia, en Tailandia o en el extranjero. Y en territorio tailandés es realmente difícil. Puedes preguntar en detalle a algún abogado, dependerá mucho del producto a importar. No hay tanto interesante por aquí, a menos que sea producto de poco valor añadido y en grandes cantidades.

  10. Alison dice:

    Hola Luis, He leído tu blogs, y tengo una serie de preguntas para ti:

    Después de escribir aquí te queda algo de tiempo libre para hacer tu trabajo ú otra cosa? o esque simplemente este es tu trabajo, escribir blogs ? Porque no se que intención tiene ni contarnos tu vida a los demás, ni ayudar ala gente si esque se le puede llamar ayuda. Acaso nos vas a presentar tus mas profundos contactos que estoy seguro que del mismo modo te han ayudado ati?

    En tu caso que clase de visado tienes si no estas trabajando para Tailandia, ? por descarte, asumo que el de turista, si no tienes algún chanchullo por ahí que te permita otro tipo de visa, y un visado de turista es un desembolso importante cada 3 meses.

    Por otro lado, paraces una especio de Dios del Tailandia, que razón no te falta cuando hablas, y que seguro que conoces mucha gente, pero ya sabes lo que dice, conocido de muchos amigos de ninguno. Pero hablas como si conocieras de mas, . y no se que experiencia tendras tu si nunca has tenido que buscar trabajo allí, y para permitirte vivir como vives desde luego que contactos no te faltan, porque ni que tengas 10 carreras, te aseguran ninguna fuente económica, y menos vivir de uno le plazca, ahora bien, seamos realistas, no vas a descubrir tus secretos, por mucho que puedas llegar a negarlos.

    Y a toda esta gente que te pregunta por lo mismo del trabajo en Tailandia, primero les diría, que sufren DE ABOBAMIENTO, del mismo modo que puedo percibir le as sufrido tu también, o le sigues sufriendo,, si de atontamiento total, pero con la ventaja de un privilegiado, de donde? pues no lo sabemos, …mi primera pregunta es , Que cojones saben ustedes de Tailandia para ir a buscar un trabajo? ustedes se van a California sin saber hablar Ingles? pero Tailandia si vienen sin tener ni puta idea de tai? y ni que fuera como hablar ingles, jajaja, gilipolleces, ustedes quieren trabajar o estar de cachondeo? porque no se que sentido tiene ir a trabajar sino vas a disfrutar nada del lugar, librando un dia ala semana, ganando una miseria, sin seguridad social, sin hablar el idioma, (y ni que hablarlo fuera un mero replanteamiento, aquí hay gente que lleva 30 años y hablan 4 palabras,) muriéndote de calor todo el año, si señores, todo el puto año calor, calor fuerte, que no anima hacer muchos esfuerzos si no pertenecen ala casta de Luis Garrido, un tio que adormece cuando escribi, se enrolla como un jodido periodista, si todos son iguales, deberías dedicarte alas revistas del corazón Luis, es lo tuyo, lo de Bangkok esta pasado de moda ya, antes de tu vinieras aquí, ya estaba mas que explotado por la de fornicadores que vienen aquí, y si por supuesto, si nadie follara en este país, dejaría de ser el país de la sonrisa,

    Ale un saludo, y dedícate alas revistas del corazón u algo por el estilo, poruqe sinceramente duermes, aburres, y la gente no quiere que le cuente nadie su vida, y mero de esa manera tan didáctica y técnica que tienes como periodista. no se cual será tu aporte al país, pero para escribir blogs para catetos en proceso de tontuna mejor ahorrate tu tiempo y vete a siam a comer noodles.

    • tenesoya dice:

      Alison…creo que realmente estás aburrida. ¿ a ti que te importa lo qué haga Luis o Pepito Pérez?…pues para decir qué solo escribe tonterías y que debería irse a comer noodles veo que has leído bastante de su blog….curioso no? Y yo te pregunto….sufres tú de menos embobamiento que los que deseamos intentar/continuar con nuestras vidas en Tailandia o en la Conchinchina? Nos conoces acaso, a los que preguntamos, para permitirte el lujo de opinar sobre nosotros? Si yo quiero pasar calor, que me paguen una miseria, no tener Seguridad Social (según tú)etc etc etc etc es MI PROBLEMA y no el tuyo. El respeto existe, aparte de la educación, y tú pareces haberlo olvidado. Un saludo

  11. Leyéndote, Alison -o quien seas tras tu anonimato-, me da la impresión que tienes una vida plena y más tiempo libre que yo para ‘deleitarnos’ con un comentario como el tuyo. Me alegro que leerme sea tu somnífero favorito; si logras dormir con lo que escribo ya es algo.

    Como parece que realmente te interesa saber más de mi vida -aquí estás dándole a la matraca pese a todo-, podemos quedar cuando quieras. He conocido a mucha gente que me ha contactado por aquí y todos saben a qué me dedico. Ya sabes, el trato humano siempre es más cercano.

    Espero no desilusionarte si no poseo grandes contactos ni castas. Aquí hay mucha gente a la que le va bien, incluso quienes llegan (llegamos) sin nada, igual es que no has tenido oportunidad de conocer a nadie en esa situación. Eso sí, tomaremos Red Bull, no quiero que te duermas antes de que puedas detallarme tus motivaciones para compartir tu odio hacia quienes se pasan por aquí. Será el calor, seguramente pasar los inviernos en manga corta no siente bien a todo el mundo.

  12. Paula dice:

    Luis para trabajar como freelance que tipo de visa debemos tener? turista y entrar y salir o podemos conseguir una de trabajo?

    • La de trabajo es casi imposible. Si eres freelance y tu trabajo e ingresos están fuera de España, el Gobierno ha dicho en muchas ocasiones que entiende que es normal que estés con una de turista. Pero, importantísimo, sólo si el dinero no procede de Tailandia y no tiene ninguna relación con el país.

      Para ser freelance y trabajar en el país necesitarías un visado. O si son trabajos puntuales pueden facturarte normalmente. Cuando yo he hecho algún trabajo que he vendido en Tailandia a algún medio local me lo han facturado y he pagado mis impuestos legalmente, pero de eso se encarga de arreglarlo la empresa.

  13. Aaron dice:

    Si, por el contrario, te apasiona Tailandia y te encantaría poder ganarte la vida por aquí y vivir la aventura de establecerte en Siam, eso ya es otra historia.
    Es este un país maravilloso. Totalmente diferente a Europa y sin embargo fácil para pillarle el truco. De los lugares más atractivos de Asia y con más comodidades…….. Me quedo con esta palabras tuyas amigo. Es muy cierto, pero también hay que pensar en el trabajo una vez elegido este maravilloso lugar y me pregunta seria la siguiente como tu ves la posibilidad de el trabajo de compra y venta de varios productos, puede ser artículos de hogar, Dvds,Ropa, etc. También pensaba Montar un negocio puede ser un bar o de venta de Ropa o artículos de belleza. Que tramites uno necesitaría.

  14. Aaron dice:

    Si, por el contrario, te apasiona Tailandia y te encantaría poder ganarte la vida por aquí y vivir la aventura de establecerte en Siam, eso ya es otra historia.
    Es este un país maravilloso. Totalmente diferente a Europa y sin embargo fácil para pillarle el truco. De los lugares más atractivos de Asia y con más comodidades……….. Esta descripción me gusta.
    Creo que es importante buscar una manera de establecerse en la Tierra de Siam, mas cuando en tu propia tierra no es que la estes pasando un increíble momento de la gran puta madre. Sino que sabes que has perdido mucho tiempo en este lugar y tu espiritu necesita algo nuevo. Realmente estoy seguro que tendre un buen capital en el futuro y podría hacerme una nueva vida en un lugar que me haga sentir mucho mejor. Las razones de mi negocio en mi país no las dire, pero no son nada ilegales ya que es cuestión de herencia. Realmente me gustaría saber como tu ves el negocio de compra y venta en la Tierra de Siam. Me gustaría abrir un almacen de ropa o artículos de belleza o abrir un bar.

    • ¡Hola Aroon! He visto que has dejado muchos mensajes por aquí estos días, gracias por comentar. Siempre se agradecen -y mucho- tener más opiniones por aquí.

      Algún día hablaré de montarse un negocio en Tailandia, pero es un verdadero quebradero de cabeza. En casi todos los negocios, sólo podrás tener el 49% de la empresa, un socio tailandés ha de tener un 51%. Para tener tu visado de trabajo deberás poner a trabajar a cuatro tailandeses para compensar tu contrato, y poner dos millones de bahts a recaudo. Pagarás más tasas que los tailandeses y te vigilarán en todo momento.

      Vamos, montarse un negocio puede ser un berenjenal. Y luego, el error que muchos cometen: Que trabajan mucho para tener un nivel de vida normal, no se enriquece nadie con un bar. Pero, eso sí, si tienes otros negocios en tu tierra y quieres tener un bar como algo en el país, que te dé un dinero y a lo que puedas dedicarte, es una opción. Pero mejor ven y lo estudias sobre el terreno. Yo te aviso que no es fácil, pero tampoco imposible.

      Ropa y artículos de belleza también son productos muy habituales en Tailandia. Pero si tienes capital, puedes buscar un socio legal y con una buena idea para participar juntos en un negocio así. El socio local será imprescindible -no sólo por el 51%-, sino para tratar con el resto de tailandeses. ¡Saludos!

  15. Aaron dice:

    Hola que tal colega Luis Garrido

    Realmente tienes una excelente web sobre la tierra de Siam. Gracias por tu respuesta, realmente se ve difícil lo del bar, parece que los artículos de belleza parece mas conveniente por lo que has anunciado en tu blog con respecto a las mujer tailandesa y su trato con su piel y otros artículos de belleza. Ademas se podría buscar un buen socio para montar el almacen. Bueno estare al tanto de tus blogs con respecto a este tema y otros. Suerte y que te vaya bien.

  16. Cristian dice:

    Hola Luis,
    Me encanta tu blog. Lo descubrí hace unos meses y me he leído de un tirón un montón. Quería preguntarte una cosa a ver si me puedes ayudar. Tengo un amigo que dice que en Tailandia sólo quieren profesores de inglés nativos. Yo tengo el proficiency y un nivel muy alto de inglés pero con acento español.Una persona como yo podría encontrar trabajo de profe de inglés en Tailandia?
    Muchas gracias

    • Hola Cristian. Es cierto que prefieren profesores nativos para enseñar inglés, pero la demanda es tan alta que, si tienes un nivel muy alto, no será problema. Con el Proficiency ya puedes demostrar que tienes nivel para enseñar de sobra, no dudo que podrías encontrar trabajo de profesor de inglés. Te costará algo más que a un nativo, pero conozco a muchos no nativos que enseñan inglés sin problemas. ¡Saludos!

  17. Daniel dice:

    Buen blog, siempre me a interesado Tailandia, que pasa con los trabajos manuales, asi como constructor? lo que es electricidad carpinteria albañileria y todo lo referente incluyendo estructuras metalicas? ahora si te casas con una chica tailandesa sigen las mismas dificultades para conseguir empleo?
    Saludos

    • Hola Daniel. Esos trabajos están destinados exclusivamente a tailandeses o a extranjeros de los países pobres de la zona, sobre todo para camboyanos o birmanos. Se pagan miserias por ello y las condiciones son bastante precarias. Un occidental es imposible que realice uno de esos trabajos, ya no solo por lo mal pagados que están, sino porque no les dejan por Ley.

      Casarte con un ciudadano local no te da nada en Tailandia. Nada más la alternativa de tener un visado de residente -si cumples una serie de condiciones- que no te permite trabajar ni te da beneficio alguno.

      ¡Saludos!

  18. Karina D dice:

    Gracias por este articulo! me gustó mucho la manera que tenes de expresarte y lo sencillo y especifico de la información.
    Me gustó además que no sea un texto “derrotista”. En cambio es realista y apunta a que con la actitud adecuada no puede haber desperdicios!
    Es lindo que animes a la gente a primero tomarle cariño al lugar y la gente !
    Saludos!!

  19. Susana dice:

    Gracias por toda tu información y tu sinceridad, será muy útil para mis alumnos de Comercio Internacional en España que quieren viajar o trabajar en Tailandia .Les recomendaré bangkokbizarro :).
    Me gustaría conocer si tienes alguna información sobre la Ofecomes del Icex en Bangkok.
    Gracias.
    Un abrazo

  20. Ivan dice:

    De todas formas,si da la casualidad q eres un jipi greñoso sin preparación ninguna,mas que la gracia divina de que te regalen un trabajo…Lo tendras crudo en Tailandia,España,holanda y en todas partes…Tengo varios amigos y conocidos alli con empresas montadas que ya quisieran en españa..Asi que no comparto el 95% De todo lo comentado …y mira si he estado veces alli.Pero si es de esas conversaciones espantapájaros entonces esta muy bien explicado.

  21. Sergio Garrido dice:

    Hola Luis me parece muy ineresante tu Blog .he estado un par de veces en Tailandia y la verdad q me ha atrapado y sobre todo bankog .tengo 41 años y he vivido 16 fuera de España sobre todo por Sudamérica y África y he decidido pasar cada año 4 meses en Tailandia cada año .cual es la mejor época ?

  22. Aaron dice:

    Articulazo! Como todos los de este bendito online. Yo siempre he sonado con vivir en Tailandia y en 2014 estuve un mes de viaje, tiempo mas que suficiente para autonconfirmarme que es lo que quería. Desde entonces he acabado mi carrera y master, aprendido ingles y he estado intentando conseguir trabajo allí desde España (Y UK, donde ahora resido) y no ha habido suerte. Pero después de tanto tiempo me he decidido a irme de Workaway y empezar así mi vida allí mientras intento conseguir un empleo. Tus consejos me han ayudado mucho, muchas gracias! Espero verte por allí. Un saludo

  23. Amanda dice:

    Hola! Hace un par de años fuí a Tailandia con los chicos de onemoredestination y quedé enamorada del país y de la zona.

    Hace un año que intento buscar trabajo desde aquí para poder irme a vivir allí pero no hay manera… Y por lo que leo en el artículo lo que debería hacer es empezar a hablar con gente que esté residiendo allí para que me puedan ayudar, pero mi pregunta es, conocéis algún foro o algún sitio donde poder conocer a gente que me pueda ayudar?

    Sería para quedarme allí durante unos años.

    Muchas gracias, besos!

  24. xevi gp dice:

    Hola a todos!
    Este verano iré de vacaciones en Tailandia. De momento me gustaria conocer un poco el país. He leído que los deportes mas practicados són el TENNIS i el SQUASH. Asi pues, mi pregunta es esta: Alguien sabe si se puede trabajar como entrenador de tennis? He jugado a nivel semi-profesional (circuito ITF) y puede que en algun club les interese. Però me gustaria saber si alguien sabe algo de eso, puesto que es muy dificil trabjar en Tailandia he leído tambien.

    Muchas Grácias!

  25. Ana dice:

    Hola!

    Me voy en noviembre a vivir a Tailandia (Chiang Mai en concreto) y querría saber cómo se puede vivir más de 3 meses allí siendo autónomo o freelance.

    Muchas gracias!

  26. monikalorimer dice:

    Super artículo… 😉

  27. charles dice:

    hola en mi caso yo soy un viajero que vive la vida distinto a muchas personas pero soy de una mentalidad si lo quieres lo tienes prueba nunca digas no a algo que deceas bueno viajo a tailandia esta semana un abrazo te felicito por tus datos

  1. 15 junio, 2015

    […] de español en su blog Mundo Nómada. Puede encontrar otra visión en Bangkok Bizarro para trabajar en Tailandia y una pequeña guía sobre el papeleo necesario para los visados de trabajo en Trabajar por el […]

  2. 10 agosto, 2015

    […] El permiso de trabajo sólo se obtiene cuando te contrata una empresa. Y para ello tendrán que contratarte que pagarte mínimo 1.300 euros, contratar a cuatro tailandeses para compensar y la empresa depositará mucho dinero como cláusula de seguridad. Si quieres buscar trabajo, pásate antes por aquí. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *