¿El mejor momento para visitar Tailandia?

Militar guapo en visitar Tailandia

“Los militares dan siempre mucho miedo”, dicen fuera de Tailandia. Mientras que aquí las jóvenes del lugar buscan a los más guapos para actualizar sus perfiles de Facebook.

Hace un par de días me topé con un alemán que, estando en Tailandia, no vivió el golpe de Estado. En parte porque estaba hasta las cejas de todo lo que entra por la boca y por la nariz. Pero, sobre todo, porque se encontraba en Koh Phangan celebrando la fiesta de la Media Luna. Como la Full Moon Party, pero con otra excusa para atraer más turistas que vienen a visitar Tailandia.

Cuando los militares metían en furgonetas a Suthep y perseguían a los cabecillas de los cabezas rojas, aquel alemán veinteañero que estos días se paseaba por Bangkok aún en chanclas y bañador no podía saber que el país entraba en golpe de Estado. En Chiang Mai, en Isaan y otras regiones, los militares se ponían en marcha. En Koh Phangan, ¿para qué? Hay que mantener al turismo, cueste lo que cueste. Si queréis leer sobre la Full Moon Party, entrad aquí y aquí.

Es muy normal que, desde Europa o América, a alguien que nunca ha pisado Siam se le quiten las ganas de visitar Tailandia. Un golpe de Estado -sobre todo en España- suena a militares con mala leche pegando tiros. No en esta parte del mundo, ya lo hemos contado anteriormente. Pero tras haber pasado una semana de golpe de Estado, ¿es seguro visitar Tailandia? Totalmente.

Yo no dejaría de viajar a Tailandia sólo por este golpe de Estado. A menos que odies la censura. Y esa es otra historia que, de turista, tampoco debería molestarte.

Iré un poco más lejos. Quizás ahora es el mejor momento para visitar Tailandia.

 

¿Y dónde se meten los militares?

 

Turistas en Khaosan Tailandia

En Khaosan, zona de mochileros, siempre ha habido presencia policial. Esta foto es del pasado festival de Songkran.

Lo que acabo de decir puede parecer una estupidez. Pero no en Tailandia. Y que conste que no estoy animando a nadie a que se compre un billete de avión. Menos aún a que alguien me pida responsabilidades por lo que pueda pasar. Pero me atrevo a decir que corre más peligro un adolescente con un bocadillo de ibérico en el patio del colegio que un turista con cámara digital por Siam.

“¿Y sigues sin ver militares? Luis, ¿estás seguro de que vives en Bangkok?”. Esa frase me la han comentado estos días varios ex compañeros periodistas que están en España. Ellos ven Tailandia a través de lo que envían los fotógrafos de las agencias. Y claro, las agencias han de ganarse el pan y sólo envían fotos de conflicto.

Lo que ocurre es que para encontrarse militares en Bangkok, estos días, hay que ir a buscarlos. A las zonas de conflicto, que son pocas y localizadas. Si haces vida normal en Bangkok y estás de visitante, ni te enteras. Excepto por que se ven menos turistas. Ayer hice un vídeo con mi teléfono con varios paseos por la ciudad, donde se puede ver la normalidad del día a día.


En el vídeo grabé un paseo por el barrio donde vivo y otro rato conduciendo. Luego, estuve en una de las zonas más turísticas, favoritas por occidentales, árabes e indios. Nana. Con un recorrido por el famoso soi 4 donde se encuentra el supermercado de la carne de Nana.

¿Qué se puede ver en el vídeo? Pues ante todo la escasez de turistas en una zona clásica de Bangkokpara quienes vienen a visitar Tailandia. Y eso es un aliciente. Menos turistas hace que el país vaya a estar menos dado a timos, además de más tranquilo. ¿Qué mejor época para acercarse por aquí?

Y para que nadie piense que oculto información, protestas anti-golpe de Estado hay unas cuantas. Pero están localizadas, sobre todo en Victory Monument. Os pongo un vídeo, veremos si dura mucho en la red, ya que la junta militar se esmera con ahínco en eliminar todo contenido que muestra lo que no desean que otros vean. Y es precisamente este contenido creado por Daily Motion:


Dejando de lado que los manifestantes están ahí, a los periodistas que cargan cámaras no les ha pasado nada. Tampoco se han declarado incidentes graves. La policía y el ejército están soportando el mal trago como mejor pueden. Saben que no pueden responder con fuerza. Si lo hacen, pues pasaría lo normal. Que encabritarían a los manifestantes y entonces sí que podría armarse un lío descomunal.

¿Son imágenes duras? Depende. Una manifestación de primero de mayo en mi ciudad natal, Barcelona, me parece bastante más violenta. Un dato es que los turistas se acercan como si nada y se hacen fotos en las manifestaciones. Pero el peligro no es más que acercarse por España en estos años de crisis.

 

¿Qué hay del toque de queda para visitar Tailandia?

 

Militares y turistas en Bangkok

Foto: Reuters.

Sigue en pie. Ahora mismo, no se puede salir a la calle entre medianoche y las cuatro de la madrugada. Aun así, no se respeta en su totalidad. Hay muchas discotecas abiertas, aunque se ha de ir informando cada uno sobre la marcha.

En las playas es muy diferente. Nunca se ha respetado el toque de queda en las playas del turismo desde que arrancó el golpe de Estado. Igual que la fiesta de la luna llena. Así que visitar Tailandia no es algo problemático. A menos que no te guste la censura.

Valora el artículo

También te puede interesar...

13 comentarios

  1. Davidsm dice:

    Tu video me recordó a Euronews , te faltó el “no comments”

  2. Manivela dice:

    Estoy de acuerdo contigo. es seguro.

    la pregunta es… es igual de divertido?
    habria que entrar en eso!

    • Jejee! Divertido sigue siéndolo. No en vano, me consta que ayer cerraste más discotecas que la policía 😛

      En otros momentos, cuando a la policía le ha dado por cerrar clubes a las 2 de la madrugada durante unas semanas ha sido otro incordio. O los fines de semana de ‘ley seca’, como cuando se prohíbe el alcohol en periodo electoral o hay fiestas religiosas. Todo es adaptarse.

  3. CHICHO dice:

    el video de tu paseo esta genial, aunque he echado de menos que en Terminal 21 comprobases que el water tipo japones siguiese funcionando 😀 Parece que estan mas revueltas las aguas en Can Vies, en tu tierra, que en Bangkok, lastima que no tenga uno mas dias de vacaciones al año…

    • Oh, los baños nipones de Toto siguen a todo gas en Terminal 21. Y ahora también están en algunos lavabos de Central World y Emporium. Quien no tiene el culo limpio es porque no quiere xD

      Y sí, leo lo que está ocurriendo en Can Vies y me imagino que allí también está el asunto movidito…

  4. brain dice:

    La verdad que es un gusto tener un guia como tu… El que vaya alli por primera vez parecera el tipico farang que lleva media vida afincado alli. Si sigue tus consejos de percha, directamente tailandes adoptado… 🙂

    • ¡Gracias Brain! Cada uno encuentra su forma de adaptarse a este lugar, yo sólo intento dar mi opinión y explicar lo que me parece divertido y que creo que puede ayudar a alguien que se venga por aquí 😉

  5. Nicolas dice:

    Hola Luis, que sepas que te sigo con fervor… para mí eres la fuente de información más fiable referente a Tailandia y sobre todo a Bangkok…. ahí van 2 preguntas, he leído que ya han cancelado el toque de queda en la mayoría de las islas….¿te atreves a hacer una predicción de cuando lo quitarán en bangkok? Y ahora la segunda… ¿crees que en las fechas que estaban previstas las elecciones que no se celebrarán finalmente (20 julio y 3 de agosto) puede haber algún tipo de incidentes / protestas en bangkok?… esq ue tengo previsto un viaje por asia todo el verano, Tailandia del 15 de julio al 15 de agosto más o menos… y tengo previsto estar en bangkok justamente sobre fechas… en las que estabn previstas las elecciones

  6. ¡Hola Nicolás!

    Primero de todo, gracias por la confianza. Sobre el toque de queda… Creo que en Bangkok durará un poco más. No obstante, son casi las 7am aquí y acabo de llegar de fiesta. Con toque de queda y todo.

    Elecciones aquí no van a haber, parece, hasta finales de 2015. No te preocupes, puedes tener unas vacaciones geniales 🙂

  7. Aaron dice:

    Vaya entre manifestaciones y fiesta es algo interesante, y bizarro si tomamos en cuenta la parte del golpe de estado. Realmente el alemán veinteañero de seguro nunca había experimentado algún tipo de manifestación pero debió haber sido toda una experiencia nueva………. Jajajjaja

    En lo personal no he vivido muchas manifestaciones pero existen algunas muy violentas en mi país. Cuando los gringos vinieron por alla en el 89 para una invasión donde nadie salia de casa. Toda una experiencia en un país que realmente no es una maravilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *