La foto: La peluquería más barata (y auténtica) de Bangkok
Cuando yo era pequeño, mi padre me llevaba a la barbería de barrio, donde no podían entrar las mujeres y en las que se fumaban puros y se bebían coñacs. Una peluquería para caballeros de las que ya no existen en el extrarradio barcelonés. Y entre eso y mi pasión años atrás por perseguir peluqueras, lo de estos locales es casi mágico para el que escribe.
Tras el infame tópico de que todas las tailandesas son putas, lo que más tirria me da oír a un español que nunca ha salido de España es que Tailandia es un país muy pobre, fantaseando seguramente con cabras por la calle y la gente viviendo en cabañas. Apartamentos, restaurantes, comercios o cines. Avenidas y el metro. Todo es de un nivel en Bangkok que deja en bragas a nuestra Europa. Aunque construyan todo a su manera.
Lo bueno es que en Tailandia tienes lo más moderno y elegante, pero también lo terriblemente local y auténtico. A la peluquería puedes ir a un local de estilo donde una profesional esté contigo una hora perfilando mechón a mechón, con varios tratamientos capilares y luego lavarte el pelo tumbado -sí, tumbado para que estés más cómodo- y pagar menos de 15 euros. Son peluquerías tan bonitas como las discotecas de moda.
Y también puedes ir a lo duro y meterte en una peluquería de barrio. Aunque ninguna como la que descubrió mi amigo Rafael Krating en Siam, justo al lado de los más lujosos centros comerciales. La policía inmovilizó su moto por mal aparcamiento y mientras esperaba a que viniese el agente de turno se encontró con tan mágico lugar.
Calendarios budistas, la mítica foto del Rey, cables por todos los lados y una sola mujer sexagenaria a las tijeras. ¿El equipamiento? El mismo de hace tres décadas seguramente. Y posibilidad de hacerte la barba y todo. Y el precio no llega a los dos euros.
Nada como la peluquería de barrio
Como Rafa me dijo, lo mejor del lugar era la señora. Casi se le saltan las lágrimas al ver a un farang entrando sonriente en su peluquería. Menos mal que mi amigo habla tailandés perfectamente. Ella le hizo un trabajo perfecto y mientras le preguntó por su historia. En Bangkok y también la historia que le llevó a entrar en su humilde local.
Porque una de las situaciones más divertidas de Tailandia es que en el mismo barrio, a escasos minutos caminando, puedes tener las peluquerías más pijas de la ciudad, que dejarían a Llongueras a la altura del betún, y también algo tan local como lo que se ve en las fotos.
Y aunque yo no me atrevo, mucha gente me dice que nadie te va a cortar el pelo mejor que en una peluquería de barrio. Seguramente lo digan porque con los bahts ahorrados puedan comprar suficiente cerveza como para olvidarse del peinado.
Yo, en frente del Colonze, de Ratchada soi 7, por 200 Baht el chaval me cortaba el pelo como si fuera a pagar 1.000 Baht. Tratamiento impecable, cuidado con cada pelo que me cortaba, pinzas por el pelo (donde solo lo he visto por aquí, en España nunca me han puesto pinzas por el pelo). Y como, no, casi ningún farang entraba ahí, edificio y peluquería nueva, música de discoteca y un ambiente muy agradable.
Vaya un dia callejeando por Khao San encontre una peluqueria de esas de barrio de las que hablas… el mejor corte de pelo que me han hecho en mi vida y todo por 50 bahts eso si mientras me cortaba el pelo el hijo de 4 años corriendo por la peluqueria y lanzandonos juguetes a la cabeza jajaja
jajajaj…. la peluquería de la antigüedad, que experiencia debe ser con la tia, que historias podría contar de su local y el barrio.
Hola!!
Tú que conoces bien Bangkok , me podrías decir dónde comprar cabello?