La ‘magia’ de los tatuajes tailandeses, protección para arañas y boxeadores

Tatuaje tailandés tradicional sak yant

Un monje trazando un tatuaje mágico, con la aguja sostenida por el bambóo, en el templo Wat Bang Phra. Foto: Joan Manuel Baliellas.

Si Joaquín Sabina se hubiese pasado en mi primera noche por la discoteca del hotel Windsor de Bangkok, seguramente le hubiese dedicado un par de versos a las dos jóvenes que, subidas en una mesa, robaban las miradas del personal. Como aquella canción en la que el canalla rezaba que la rubia platino “movía el culo con un swing que derretía el hielo de las copas”. No en vano, mi vaso estaba ya completamente aguado.

Y mientras ellas dos se contorneaban y algún japonés echaba un ojo al interior de su cartera, un par de amigos tailandeses rompieron mi ensimismamiento con uno de sus juicios de valor favoritos.

—Esas dos están trabajando o vienen de trabajar.
—¿Decís que son putas?
—Claro. Fíjate en los tatuajes de su espalda.

Esa fue la primera vez que miré con otros ojos a los populares tatuajes tailandeses, conocidos en la lengua local como sak yant. Los mismos que apasionan a muchos viajeros de Occidente -ahí está Angelina Jolie con su marca de la araña-, pero que en Siam se dibujan en la piel no por estética. Sino por motivos mágicos. Y por muy novelesco que pueda sonar, los tailandeses usan esos tatuajes a modo de talismanes que, dicen, les protegen y les dan fuerza. Sus motivos tendrán.

tatuajes tailandeses araña

El clásico tatuaje que gusta en el sector dedicado a esos servicicios que no cobra impuestos.

Porque estos tatuajes tailandeses no están exentos de misticismo. Impresos de forma dolorosa en un templo, a manos de un monje con una aguja incrustada en una caña de bambú, otorgan magia a quienes los portan. Sobre todo protección, energía o suerte, pero también liderazgo. De ahí a que sean muy populares en según qué colectivos, como los boxeadores o las jóvenes que se dedican a la farangdula.

Quienes pelean en el ring tienen sus favoritos. Los jefes de la mafia optan por los de liderazgo. Y las arañas, pues ya sabemos por cuál se decantan. ¿Significa eso que toda señorita que grabe las cinco columnas en su espalda sea araña? No todas, y de hecho se tatúan exclusivamente por motivos mágicos. Pero como dicen los propios tailandeses, ¿tanto merece la pena tatuarse el símbolo que han hecho tan suyo las señoritas que fuman?

En cualquier caso, los tatuajes tailandeses mágicos o sak yant son parte fundamental de las creencias siamesas, donde religión, miedos, superstición y creencias mágicas se meten en una olla y se mezclan con un poquito de ilusión. La esperanza en que lo de decorar la piel dé algún resultado. Porque es de lo que se trata, de que el portador saque algún beneficio.

 

El ‘sak yant’ y la magia tailandesa

 

tailandes rezando tatuajes templo

El agradecimiento de un fiel durante la celebración de uno de los ritos tatuadores. Foto: Joan Manuel Baliellas.

Se suele comentar que Tailandia es un país muy religioso y espiritual. Es la manera bonita de decirlo. Desde luego, supersticioso lo es un rato, con gente dispuesta a pagar más de medio millon de euros por tener un número determinado en la matrícula de tu coche. Y donde un fulano que dice ser hechicero puede llevarse al catre a la guapa del pueblo y encima cobrarle por ser bendecida, claro, con la varita mágica que cuelga de su entrepierna.

Los siameses no sólo compraron la moto del budismo theravada, sino que se hicieron unos caballitos y le trucaron el motor. Juntaron las enseñanzas del budismo más tradicional con sus creencias en hechiceros, magia negra y las incontables creencias supersticiosas de cada región del país. Y se sacaron de la chistera lo de los dibujos protectores tatuados por monjes. También son populares en Camboya, el otro gran experto en chamanes y hechicería.

La creencia habitual es que los tatuajes tienen poderes mágicos, como son la habilidad de sanar mucho más rápido -Lobezno no es mutante, sino que tiene un sak yant-, gozar de mayor fortuna, una fuerza superior o la protección ante el mal.

Históricamente, los monjes tatuadores imprimían estos dibujos en los guerreros de Siam. A veces hasta cubrirles el cuerpo entero. Ellos, fieles creyentes, batallaban con más ganas en sus guerras, machete en mano, libradas en calzones. Así de paso mostraban orgullosos sus sak yant. Si era la magia del tatuaje o su fe ciega en ello lo que ganaba las guerras poco importaba.

hombre tatuajes tailandeses sak yant

Ya no hay guerras como las de antes, pero aún existen valientes que se tatúan de arriba a abajo. Foto: Joan Manuel Baliellas.

Hoy en día se siguen realizando los tatuajes tailandeses como antaño. Lo habitual es que se dibujen con una caña de bambú afilada o una vara de metal de medio metro. Duelen horrores, dicen los que tienen uno. Y no puede esperarse higiene, ya que la misma caña o aguja es para todos, así que mejor rezar porque el que haya pasado antes no ahorre en látex a la hora de regentar según qué ambientes.

Por supuesto, la tinta que usan los monjes también es mágica. Usan aceite de palma, veneno de serpiente y, según los que saben del tema, incluso restos humanos. Semejante mejunje es el mismo para todos, de ahí que pudiese infectarse el bote de tinta mágica con la sangre de alguien que posea hepatitis o sida. A menos que el veneno de serpiente sea un remedio eficaz contra tan temidos virus.

La mesa de trabajo del monje.

La mesa de trabajo del monje.

Los tatuajes tailandeses protectores han de ser impresos por un monje en el templo de rigor, siendo Wat Bang Phra el más popular. Aunque con la masiva demanda de sak yant -también por parte de occidentales-, algunos monjes los hacen en sus casas particulares. Y hasta en Khaosan puedes pedirle a un tipo de pelo largo que te haga uno con aguja de tatuador profesional, mientras se bebe una cerveza.

Los tatuajes, en principio, no se han de pagar. Pero al monje se le suele entregar una ofrenda. Curiosamente, la mayoría de ofrendas en Bang Phra son cigarrillos. Será que así templan los nervios los artistas. Por eso también de no ponerse nerviosos, algunos monjes se niegan a tatuar mujeres. El budismo, en principio, no les permite tocar a una fémina.

Eso sí, lo de Khaosan y algunas de las casas de los monjes -no todas- son un invento para el turista, ya que la norma dice que la magia no funciona si el dibujo no lo hace el monje en un lugar bendecido. Pero, ¿acaso creen los hombres y mujeres de ojos redondos en la magia tailandesa? Pues muchos de ellos sí, y no seré yo quien le diga a nadie que está equivocado.

El tatuaje tailandés me fascina por lo que comporta en el pueblo tailandés. Pero yo no soy fan de estas prácticas, aunque entiendo a quien se lo ha dibujado en su cuerpo porque le apetecía o lo ve bonito. Y lo de las creencias en la magia me lo plantearé sólo si un día Gandalf pica a la puerta de mi condo mientras escribo en estas páginas.

 

Obligaciones y ‘efectos secundarios’

 

tailandés poseído tatuaje

A muchos les da el baile de San Vito a la siamesa cuando les imprimen el ‘sak yant’. Dicen los fieles que el tatuaje puede poseer a quien lo posee y obligarle a hacer locuras. Se suele usar como excusa ante violaciones o crímenes como en Occidente se culpa al alcohol o a las drogas. Foto: Joan Manuel Baliellas.

“El sak yant puede poseerte y obligarte a hacer cosas, ofrecerte una fuerza extraordinaria como si fueses un tigre”. Eso afirman muchos de los que lucen uno de estos tatuajes tailandeses. Cuando son poseídos, pueden hacer auténticas locuras, y en las ceremonias de tatuado en los templos suelen verse estos espectáculos.

La posesión suele activarse por varios motivos, tanto como reprimenda por parte de la magia del tatuaje por haber incumplido sus preceptos, dicen, como por necesidad. En el pasado, los guerreros de Siam esperaban esta posesión para derrotar a sus enemigos. Cuando ocurre, ves al poseído enloquecerse como si fuese un Puma, gruñir, pegar con locura y menearse de forma animal.

Vamos, que si Lobezno tiene un sak yant para sanar sus heridas rápidamente, no dudo que El Último Guerrero visitó a un monje tatuador antes de empezar en el mundillo de la lucha libre.

tatuajes protectores tailandia

Una de las cualidades más trilladas es que protegen del daño y bloquean el dolor. Así que es normal hacer las pruebas pertinentes tras el tatuado. Foto: Joan Manuel Baliellas.

Eso sí, para que el tatuaje funcione y su magia no se vuelva en contra del portador, hay que respetar una serie de obligaciones. Normalmente es un decálogo de prohibiciones, que varían según el tipo de tatuaje. Algunas prohibiciones son:

  • No se puede calumniar a los mayores.
  • No es posible tener relaciones con alguien casado. Esto deberían aplicárselo mejor las arañas.
  • No se puede comer en los funerales ni en las bodas.
  • No se han de comer los restos de comida de otros.
  • Los hombres no pueden sostener a una mujer en sus piernas.
  • Las mujeres no pueden tumbarse encima de un hombre.

Hay más prohibiciones, pero ni yo soy un experto en tatuajes tailandeses ni tampoco varían mucho. Lo que me pregunto es, ¿realmente respetan los creyentes en la magia todas estas obligaciones? Quizás cuando vea a alguna araña entre copas deba inventarme que estoy casado, a ver qué dice.

 

Diferentes tipos de tatuajes tailandeses

 

Mujer tatuada

Dicen que el monje es quien puede recomendar qué tipo de tatuaje necesitas. Y que muchas veces él decide qué pintará y dónde. Me parece curioso que, aun así, los boxeadores de Muay Thai siempre acaben con las nueve puntas bajo el cuello y las arañas con las cinco columnas bajo el hombro. ¿Será que tanto unos como otros dejan demasiado claro lo que son?

En cualquier caso, la magia de cada tatuaje es diferente. Y también acumulativa, por lo que es posible ver a hombres tatuados hasta en la cabeza. Todo tiene su significado, claro.

 

El tatuaje de la araña

Angelina Jolie también quiere la protección arácnida.

Angelina Jolie también quiere la protección arácnida.

Uno de los más populares y de los que se ven más. Las cinco columnas, que incluyen cinco inscripciones religiosas y puntas en cada una de ellas. Puede estar escrito en tailandés, camboyano, laosiano o sánscrito. Sobre todo es un tatuaje protector, aunque también puede llamar a la suerte. ¿Quiénes suelen hacerse este tatuaje? Las mujeres y, en demasiados casos, las que se dedican a negocios no muy dignos.

Con este tatuaje, las arañas esperan poder protegerse de las maldades que lleva una vida de bajas pasiones. Lo que lleva a la pregunta de siempre, ¿toda tailandesa que lleve este tatuaje se dedica a la vida alegre? No tiene por qué. Pero al hacerse tan popular entre las que sí, ahora casi ninguna mujer quiere llevar ese dibujo en el hombro. La magia importa, pero las apariencias más.

Ya lo hemos comentado en otras ocasiones. Si el tatuaje luce en la espalda de alguna joven exageradamente simpática y ajustado escote, a según qué horas y en discotecas donde todo el público masculino es occidental, la marca puede ser considerada la marca de la araña.

 

La fuerza del boxeador

Las nueve puntas son el favorito de los héroes del ring.

Las nueve puntas son el favorito de los héroes del ring.

También es protector, pero está relacionado sobre todo con la fuerza física. Se le conoce como el tatuaje de las nueve puntas, y puede incluir números en determinadas posiciones dentro de cada casilla. Es un clásico entre los guerreros, así que los luchadores de Muay Thai es el que prefieren. Uno de los tatuajes tailandeses imperdibles en el ring.

No sólo los luchadores tailandeses lo exhiben, sino muchos occidentales. He coincidido con varios compañeros en gimnasios de Muay Thai que lucen este diseño y alguno más. Normalmente, su razonamiento es que “algo de magia no irá mal”. Es su decisión y las creencias de cada uno son las que son. Pero yo ya he comentado que hasta que Gandalf no llame a mi puerta, lo de la magia lo reservo para la ficción de mis videojuegos nipones.

Los boxeadores también se decantan por el mono de Hánuman, el Dios mono al que veneran los hindúes.

En una ocasión fui a una de las sesiones de tatuado de luchadores de extranjeros que estaban de paso por esto del Muay Thai. Fue en la casa privada de un monje, y lejos del templo me pareció algo artificial. Pero bueno, la creencia de quien lo lleva es lo que importa.

 

El tigre y otros diseños

tatuaje tigre sak yant

Otro clásico que no puede faltar. El tigre. Hay muchísimos tatuajes tailandeses budistas relacionados con el tigre, animal fiero por excelencia en el Sudeste Asiático. También como tigre se conoce a los hombres que tienen a muchas mujeres y a los que no se doblegan ante nada.

Por eso, el sak yant del tigre representa la autoridad. Viene a decir quién es el jefe, vamos. Angelina Jolie también tiene uno de esos, quizás es que será ella la que se ponga los pantalones en casa. Y es el tatuaje favorito de muchos líderes mafiosos. Sí, los tatuajes tailandeses también gustan mucho a las redes de la mafia, tan presentes en Asia. Aunque aquí no intentan borrar sus tatuajes como los yakuzas arrepentidos en Japón.

Hay muchos más diseños, sin embargo, los más populares son los que he descrito aquí arriba. Para quienes deseen conocer más -como los circulares, los zigzagueantes o las medias lunas-, en esta página de Internet los detallan de forma clara.

¿Seguirán habiendo tatuajes tailandeses de aquí a algunas décadas? No hay cifras. Los monjes no van a decir si se imprimen a más o menos personas -y mientras no escaseen sus cigarrillos no necesitan promoción-, pero me da la impresión personal que es algo que ha de ir para abajo. Sobre todo en Bangkok y en las grandes ciudades, donde muchas jóvenes no quieren que se las relacione con según qué tipos de vida y entre los hombres existe algún estigma al relacionarlos con la mafia.

Siempre queda la opción de que sean los extranjeros los que se tatúen más sak yant y no dejen que muera tan siamesa tradición. Mientras sepan qué significan y la magia que comportan, todo está bien. Un tatuaje es para toda la vida y al menos hay que saber qué se dibuja uno en su cuerpo. No vaya a ser que sean poseídos cuando paseen ante las mujeres con manivela en Nana y tengan que decir eso de “yo no quería”.

 

Nota: La mayoría de las fotos de este artículo son de Joan Manuel Baliellas, hermano y amigo, pero también uno de los mejores fotógrafos españoles. Bali ha publicado en The New York Times, Washington Post y en prácticamente todo el mundo. Visita sus trabajos aquí.

5 (100%) 1 voto

También te puede interesar...

21 comentarios

  1. Blanca dice:

    ¡Hola! Pues yo tengo el tatuaje “de la araña” (Yant Ha Taew) y me lo hice por el significado del mismo, protección y suerte. Es una lástima que se haya hecho popular entre ese colectivo de mujeres siendo casi una “identificación” de su profesión. Eso si, en un local de confianza, no necesito restos humanos pululando en mi cuerpo jeje.

    Como siempre, interesante post!

    • ¡Te hiciste la marca de la araña, Blanca! Yo creo que en el caso de los occidentales, si te gusta y lo que significa te atrae, está todo bien. Igual que cualquier otro tatuaje. Es algo para toda la vida y hay que saber lo que se graba uno en la piel.

      No he dicho nada sobre tatuarse en Tailandia, más allá de ir al templo. Más que nada porque nunca me dio por hacerme un tatuaje, pero tengo entendido que hay lugares muy buenos por aquí. Amigos míos se han tatuado y, si bien dicen que no hay gangas, sí que es mitad de precio que en España y bastante buenos.

      Lo de que ahora el sak yant ha teew sea distintivo de profesiones que no cobran impuestos… Pues bueno, imagino que fue tan habitual entre chicas de este tipo de vida que no pudo evitarse. O igual los monjes cuando veían a este perfil les recomendaban las cinco columnas, a saber. Junto al tigre, es de los más atractivos sin duda. Yo conozco el caso de una mujer de éxito y directiva que tiene su “marca de la araña” y la defiende a capa y espada. Sus buenos esfuerzos le cuesta.

      ¡Gracias por comentar! 😀

  2. BRUNO dice:

    Con la nieve cayendo por toda España, es deliciosamente exótico leerte. Muy contento por estar en casa, pero deseando ya el próximo paso por Siam y sus aledaños. ¡Aunque sea en Bangkok! 😉
    Menos mal que gracias a ti podemos guardar el contacto mental y emocional con el país y su bizarra capital.

    Poco amigo de los compromisos eternos siempre me resistí a los tatuajes, aunque ganas no me faltan por su belleza. Y por mi breve paso por Angkor veo que la caligrafía jemer es todavía más bella y misteriosa que la thai.
    ¿De verás la usan también para tatuajes en Tailandia? Es otro asunto, pero no acabo de entender la relación ambigua y paradójica entre esos dos países, mezcla de filiación histórica y cultural, rivalidad y ahora desprecio del rico hacia el pobre.

    Parece ser que algún mosquito se encargó de regalarme mi primer tatuaje de Tailandia, pero la cosa evoluciona bien, al final debería quedar en poca cosa.
    Me pensaré eso de tatuarme si existe alguna magia eficaz contra los flebótomos y bichitos parecidos, y no me molestaría que esa protección dibujada se me quedara de manera permanente.
    Puede que duela la aplicación pero en fin, más tiene que doler que te pique un ladyboy, en el cuerpo y el alma…

    ¡Saludos nevados!

    • Pues Bruno, ¡qué exótico me suena a mí lo de la nieve! Lo más parecido al frío fueron los días que pasé en el norte a principios de mes. Ahora estoy en Kuala Lumpur, tras una semana alrededor de Malasia y Singapur.

      Yo tampoco soy amigo de los tatuajes precisamente por lo que comentas: no me gustan los compromisos para toda la vida. Recuerdo que hará década y media pensé en uno, y recordándolo ahora creo que me habría arrepentido.

      ¿Te gusta la caligrafía jemer? A mí me parece, junto con la de Laos, la más bonita por lo ornamental que es. ¿Sabes por qué no son tan diferentes? Hay dos versiones. En Tailandia dicen que proviene mayoritariamente del sánscrito, no recuerdo ahora qué Rey fue el que introdujo la caligrafía, pero fue un reformista. La segunda versión dice que los tailandeses se inspiraron en el lenguaje jemer, que a su vez provenía también del sánscrito. Pero que en Siam admitan que algo proviene del enemigo es muy difícil. Igual que en sus libros de historia no es fácil leer que el Reino de Siam se fundó gracias al saqueo de Angkor, cuando los jemeres entraron en decadencia tras una época de fuertes lluvias.

      La caligrafía de Laos yo la puedo entender en más de la mitad, ya que se parece y mucho a la tailandesa. La jemer, sin embargo, sólo algunas palabras. Aunque creo que estos tipos de escritura son como lo de las lenguas latinas: tras aprender una, el resto ya son más fáciles. Con excepción del birmano, cuya caligrafía proviene también de la India, pero de la corriente Mon, nada que ver. Aunque parezca un reto, no es tan difícil aprender a escribir en una de estas lenguas.

      En las costumbres religiosas y ocultistas, también en sus bajas pasiones por el juego y las casas de citas, Tailandia y Camboya son muy parecidos. También sus costumbres culturales y familiares son muy similares si se compara la zona más poblada de Camboya con Isaan. La historia reciente es muy diferente en ambos territorios, pero se odian tanto como lazos comparten. Un tailandés medio sin muchas inquietudes puede que nunca visite Camboya por su odio mutuo, pero los militares golpistas de 2006 no tuvieron problemas en ir al más importante chamán de Camboya para que les diese fuerza en su asalto al poder. Si puedes hacerlo, te recomiendo pasar unos cuantos días recorriendo Camboya, es territorio salvaje y súper interesante.

      ¿Te picó un flebótomo? Ánimo y a recuperarse. Te quedará marca, pero no mucha cosa, ¡abrazo!

      • Dayana itzel gracias dice:

        Hola quiero haceerme algunos tatuajes y ley que tú entiendes la escritura me gustaría saber si podrías ayudarme a desifrarlos de ante mano gracias y una disculpa por la molestia

  3. John dice:

    el tatuaje de las cinco columnas veo que siempre se hacen en el lado izquierdo para que funciones el rito pero también en el derecho, que pasa si se lo hacen en el lado derecho que significa me pueden ayudar con eso

  4. Yasmin dice:

    Hola ! Me gustaría que me ayudarás con un tatuaje que quiero hacerme, encontré una foto por internet y m encanto, pero quiero descubrir su significado, esta relaciono con todo lo q publicaste aquí. Te agradecería la ayuda si puedes escribirme te envió la foto por email. Gracias!!!!!!

  5. Aaron dice:

    Realmente creo que la magia del tatuaje me parece interesante, creo que desde tiempos antiguos los seres humanos han creido en seres sobrenaturales, espiritus,dioses y símbolos representativos para conectar con una fuerza que inspire a hacer algo. Si ningún ser humano logra conectar cn nada, no cre oque pueda encontrar una base para tener inspiración. El gran reino de las imágenes, estatuas,pinturas,dibujos,tatuajes es un reino importante para conectarnos con nosotros mismos y atraer bendiciones. Creo que realmente en esta galaxia no estamos solos. Creo que estos monjes están inspirados por fuerzas ocultas que procesan en sus interiores. La ofrenda del cigarrillo, no importa, no soy quien para juzgar, pero tengo entendido que los santeros utilizan tabaco para sus ceremonias. Vamos existen sacerdotes que han violado chiquillos por allí, si es para juzgar que es peor un cigarrillo o una violación ? Bueno, si estos tatuajes se hacen con una mezcla de veneno de serpientes etc. Sera para despertar el chakra sexual o su energía kundalini de las arañas tailandesas…….. jajajaja Coño, con toda esa mezcla, me pregunto si el de Angelina Jolie es hecho asi mismo también con todo eso.

  6. Jenn dice:

    Hola!hace un par de años que visité Bangkok por primera vez y sé que algo se quedó allí por eso estoy deseando volver!.
    Hace tiempo que pienso en un tatuaje relacionado con todo esto pero tengo dudas.Mi viaje fue el típico de agencia así que una de las cosas que me explicaron es que ‘Thai’ significa libre y esta es la palabra que quiero tatuarme pero desde que me puse a investigar a veces leo que sí y otras que no,la diversidad de internet…Podrías decirme si es así?.
    Muchas gracias y un saludo!

    Y también un poco de frío invernal de ese que allí sólo se siente en los centros comerciales

    • ¡Hola Jenn! Pues sí, lo de ‘Thai’ (ไทย) originalmente significaba libertad o libre. Cuando el Reino de Siam quiso cambiar su nombre por el de Tailandia, a mitad del siglo pasado, la idea era sacar pecho y decir que eran el único país de esta zona que no fue colonizado por alguna potencia europea. Así que lo constituyeron como ‘Muang Thai’, la tierra de los hombres libres.

      Hoy en día, cuando alguien dice por aquí la palabra Thai nadie piensa en libertad, sino en Tailandia o en sus ciudadanos. Y, bueno, Thai originalmente significa libertad en un sentido más nacional y, precisamente, en libertades este pueblo no anda muy fino. Que creo que es el sentido que quieres darle tú.

      Si es para hacerte un tatuaje, yo no usaría Thai (ไทย), ya que sería algo más relacionado con Tailandia como país o sus ciudadanos. Antes, miraría un término como el que te enlazo y que quizás te interese más. Aunque cuidado al tatuarte según qué expresión, ya que libre y gratis pueden ser sinónimos en tailandés en diferentes casos:
      http://www.thai-language.com/id/138218

      ¡Saludos!

  7. soraya dice:

    Hola buenos dias …me parece muy interesante todo esto que engloba estos tatuajes …pero como no vaya a thailandia no se donde puedo hacermelos ..vivo en madrid y no tengo idea en donde puedo hacermelos.

  8. Azu dice:

    Hola!!! Justo estaba mirando información sobre el Sat Yant y quería hacerte una pregunta. ¿Sabes si existe la posibilidad de saber el significado de los diferentes yantras? Me chifla el tema, pero solo encuentro información a nivel general, no l que “significa” cada uno de los dibujos/tatuajes. Gracias!

  9. Dina dice:

    Estoy deseando hacerme el tatuaje de las 5 puntas. Sé cada uno tiene el suyo propio y que cada uno tiene su significado. Tengo entendido que cada línea es un “hechizo” que ha de decirte un determinado número de veces para que funciones. He intentado buscar información sobre lo que dice cada línea. En términos generales sé que es para protección, para el amor, para la prosperidad…. etc. Pero me gustaría saber qué es lo que dice cada una.
    A su vez, llevo mucho mucho mucho tiempo buscando alguien que me tradujese una frase, ya que es significativa para mí, y no quiero ponerla en español. Tailandia es un país que me fascina, su cultura, su misticismo, su…. todo!! Tiene algo que me atrae muchísimo, algo que me llama y no sé por qué…

  10. Sofía dice:

    Hola !! Me podrías pasar más info del tatuaje con tigres gemelos,quiero saber la tradccion de lo que dice en la línea .. Mi email es sofiaduart15@gmail.com
    Graciaaaaas

  11. Elena dice:

    Hola me gustaría saber q significa el tatuaje de las 5 columnas,gracias

  12. FV dice:

    Hi there
    yo no soy arana ni soy boxeador y si me llevo un tatuage, me lo hice nel templo budista
    Hi there
    yo no soy arana ni soy boxeador y si me llevo un tatuage, me lo hice nel templo budista
    me lo escojio el monge thailandes. mi novia es tailandesa tiene 37 anos ahora y no tenia ninhum tatuagem hasta ahora que le dije yo para que fueramos, le pregunte para queria hacer se uno ella dijo para protecion y para ser bendecida por el monje, aqui los monjes son como los curas pero mucho mas respectados, ya se los casos de algunos monges que van por el mal camino pero cualquiera puede vestirse de monje y salir a la calle y hacer de las suyas nadie lo va saber, pero las cejas tienen que rasparlas asi como el pelo y quien es budista de verdad no hace cosas de esas porque sabe del karma y de ser maldicoado por vida y uno que se hace un tatuagem esta muy conectado al budismo que es la religion principal in tailandia no porque es boxeador o aranas y que solo las aranas los tiene no aqui un tatuagem de esos echo en un templo Budista es como comer la ostia y confesar sus pecados al cura pero todavia mas que eso es um simbolo Budista religioso bendicion, porque se vas un dia a un templo y lo ves veras que la gente que va que hace, que hace el monge quando termina el tatuagem mientras lo limpia empieza a rezar yo lo bendice al final.
    bueno gente yo lo hice por simbolismo y para ser bendicido y protegido contra inimigos malos espiritos etc, puden decir esta todo en la mente de uno supersticion pues si pero no se dice que la mente tiene mucho pode,r pues hace sentido es como se activaras algo en tu mente por crer en eso y al creer en eso pues l atrais no se me explico quien entiende un pouco de esto del poder de la mente etc sabe de lo que ablo es. bueno gente abrazos

  13. Joel dice:

    Hola,
    Me gustan los tatuajes yantras y pensaba en realizarme los tigres gemelos en la zona de pectoral izquierdo, pero leyendo deben realizarse en thailandia.
    Pues claro por el.momento no puedo visitar cuyo pais.
    ¿si me lo tatuo no en thailandia sera una ofensa para la cultura?
    Gracias por tu ayuda!!

  14. Marko dice:

    Me gustaria que me ayudaras con un tatuaje que me quiero poner pero antes quiero saber su significado por que me gusta mucho y quiero algo en tailandes me urge porfavor

  1. 10 diciembre, 2015

    […] de Estado de 2006 se llevó a cabo sólo cuando los militares visitaron a un mago en Angkor- y los tatuajes mágicos son, ante todo, […]

  2. 27 marzo, 2016

    […] una cultura donde es posible lucir tatuajes embrujados protectores y en la que es normal que una joven abra las piernas ante un hechicero para que otro tipo se […]

  3. 22 noviembre, 2018

    […] un tatuaje hecho a mano con un estilo de tatuaje tailandés. Tardó dos horas en acabarlo, se lo hizo en 2004 y se lo hizo para celebrar su ciudadanía […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *