Vivir en Chiang Mai, ¿alternativa a Bangkok?

templo vivir en Chiang Mai

Los templos que no falten por el norte. Foto: ipecs.com

Bangkok no gusta a todo el mundo. Estrés, tráfico, contaminación y mucha gente. Y para quienes elogian la ordenada Europa, la capital tailandesa puede ser tremendamente dolorosa, incluso ante nimiedades como cruzar la calle. Sin embargo, vivir en Tailandia no significa tener que instalarse en Bangkok, opciones hay muchas. Desde mudarse a una isla hasta quedarse en las zonas rurales. ¿La principal alternativa? Sin duda, vivir en Chiang Mai.

La capital del norte es también la segunda ciudad de Tailandia, aunque esté a años luz de Bangkok como urbe. Un ejemplo: Chiang Mai no llega a los 150.000 habitantes, una nimiedad comparado con los de ocho a 20 millones que se estiman en Bangkok. En Asia, la mayoría de países siguen centralizando todo en grandes capitales, al contrario de Occidente, donde cada Estado puede tener varias urbes de similar importancia.

Pero, claro, a la hora de elegir un lugar donde instalarse en Siam, esto puede llegar a ser algo positivo. Vivir en Chiang Mai es más tranquilo, con mucha menos gente por la calle, según algunos más civilizado -por eso de la falta de aglomeraciones y atascos-, con quizás mejor clima y sin duda más barato. Mucho más barato.

Quizás el precio de la vida en Chiang Mai es lo que hace a esta ciudad tan popular. Sigue gozando de todas las virtudes del Sureste Asiático, pero casi a mitad de precio en comparación con Bangkok. Mientras lo de vivir en Bangkok con 500 euros y sin pasar penurias es una cruzada realmente ardua, en la ciudad del norte siamés es una alternativa.

Chiang Mai es conocida sobre todo por su naturaleza y sus paseos en elefante. Antes de subiros a uno de estos animales o de ir a los dantescos shows donde pintan o bailan, buscad información sobre la cara oculta de esto. Sed responsables.

Chiang Mai es conocida sobre todo por su naturaleza y sus paseos en elefante. Antes de subiros a uno de estos animales o de ir a los dantescos shows donde pintan o bailan, buscad información sobre la cara oculta de esta práctica. Sed responsables.

Por eso de poder vivir allí con un puñado de euros, a Chiang Mai siempre se la ha tachado de “guetto de perroflautas“. Eso es, en mi opinión, quedarse con lo superficial sin indagar más allá de los tugurios para extranjeros del centro histórico. Yo diría más bien que es un lugar para quienes disfrutan de Tailandia, pero prefieren una vida más tranquila sin la locura de Bangkok o la vida de playa. Al fin y al cabo, la capital del norte tiene de todo y no le falta de nada.

Por otro lado, la segunda ciudad siamesa se ha popularizado para muchos como “el mejor destino del mundo para los nómadas digitales”. Desde luego, quienes ganen unos pocos cientos de euros mensuales en Internet encuentran vivir en Chiang Mai como una opción casi inmejorable.

Recién llegado de un viaje por el norte para visitar a mis amigos que viven en Chiang Mai, creo que es momento de poner sobre la mesa qué tiene de bueno vivir en el norte de Tailandia y cómo montárselo bien. También ofrezco mi lista de lugares favoritos, barrios imperdibles a mi parecer y también garitos de noche. En relación a dónde comer en Chiang Mai, lo tenéis en este otro artículo. Las recomendaciones de Bangkok: Bizarro para quien quiera viajar a Chiang Mai o mudarse allí.

 

Bondades y diferencias de vivir en Chiang Mai

 

tuk tuk chiang mai

El transporte es el único punto negativo de Chiang Mai. Escaso servicio y muy caro.

Hemos dicho que la tranquilidad y la falta de aglutinación es una de las diferencias clave de Chiang Mai en comparación con otras ciudades del Sureste Asiático y sobre todo con Bangkok. También que el dinero rinde muchísimo más que en otros lugares. El clima igualmente ayuda a quienes no soportan el calor.

En contrapunto, el transporte en Chiang Mai es bastante doloroso. No existen líneas de metro, obviamente, y para moverse por la ciudad dependes de tuk tuks, songteeo -unas camionetas cerradas en las que pueden ir varias personas y los escasos taxis. ¿La solución? Hacerse con una moto.

Vayamos, punto por punto, con lo que ofrece vivir en Chiang Mai.

 

Mitad de precio que en Bangkok, posible a partir de los 500 euros mensuales

cafe gatos chiang mai

La foto que hay en estas líneas es la lista de precios de una cursilada muy habitual en Asia, el Cat Coffee. Son cafeterías -visitadas mayoritariamente por público femenino o afeminado- en las que además de tomar café hay varios gatos para que las clientas jueguen con ellos. Lo importante de la foto, no obstante, es el precio del café. Un euro. Cualquier local por el estilo en Bangkok es el dobleActualización: Cat Coffee en Chiang Mai ha cerrado en septiembre de 2015. 

¿Cuánto cuesta vivir en Chiang Mai? En muchas ocasiones, la mitad que en Bangkok. Por eso, lo de instalarse con 500 euros en esta parte del mundo sí que es viable. No en vano, hay muchos trabajos para extranjeros en la ciudad donde ofrecen esos 20.000 bahts como salario. Hagamos las cuentas:

  • Un apartamento con cocina y todos los gastos pagados te cuesta 5.000 bahts, unos 125 euros. Si quieres una casa con terraza para barbacoas, dos habitaciones grandes y cada una con lavabo y un salón, por 250 euros la puedes encontrar.
  • Comer es más barato, y además un lujo. Hay platos por un euro y buffets por dos euros y medio. Doy detalles de dónde comer en este artículo, pero quienes se ciñen a los mínimos de tres comidas y un café al día, gastan unos 150 bahts. Eso son unos 110 euros mensuales.
  • Las copas son baratas. En Infinity,una discoteca de mis favoritas, puedes hacerte con una botella de whisky barato, mezclas y hielo por 700 bahts, unos 18 euros. Vamos, que salir una vez por semana en plan de poco dinero sale por unos 40 euros.
  • El transporte es lo más aparatoso, pero por unos cien euros puedes alquilar una moto durante un mes.

Vamos, siguiendo el listado de precios que he expuesto arriba, los gastos habituales de tener un lugar donde dormir, comer, moverte y salir alguna vez con los amigos se quedan en bastante menos de 400 euros. Aún te sobraría para otros gastos que vayan saliendo durante el mes, o ahorrarlos para salir del país cuando se acabe el visado. ¿Es una vida muy sencilla y sin demasiados lujos? Cierto, pero comparado con lo que darían de sí esos 500 euros en Europa, desde luego que es para pensárselo.

A nivel de oferta y precio, es para mí el mejor destino de toda Tailandia. Sale más barato vivir en Isaan, pero allí nadie habla inglés y la oferta aún es mucho menor. Un recién llegado lo tendrá todo mucho más fácil si decide vivir en Chiang Mai.

 

Clima agradable y perfecto para amantes de la naturaleza

naturaleza chiang mai

Los hay que disfrutamos del clima tropical. Saber que Fin de Año lo pasarás en manga corta es uno de los mayores alicientes de Bangkok. Pero en la capital tailandesa el calor puede llegar a ser terrible, sobre todo en abril. Una caminata puede suponer una sudada y el refugio al calor lleva a los centros comerciales. Esto, en Chiang Mai, no pasa.

El clima en la capital del norte es mucho más relajado. Y el invierno palpable. A partir de octubre bajan las temperaturas y en estas fechas hace frío a la noche. Normalmente, en días fríos las temperaturas van de los 26 a los 15 grados. Vamos, con una chaqueta a la noche basta. Además, no existe la humedad de Bangkok. ¿Quizás el mejor clima a este lado del mundo? Para muchos, sí. Sobre todo si lo tuyo no es el calor.

Gracias a ese clima, la naturaleza de los alrededores de Chiang Mai es un festín para los ojos. A quienes les guste ir a la montaña y quieran vivir en Tailandia, sin duda deberían elegir este lugar. Quienes están de visita por turismo, sobre todo si es la primera visita, se quedan con la parte más superficial, ya que descubrir los rincones del norte requiere su tiempo. Pero, si vives en Chiang Mai, con tiempo descubrirás parajes de excepción.

Buenos ejemplos de lo que puede encontrarse al salir de la ciudad en Chiang Mai los tenéis en el blog Montañas de viajes, de Iñaki Barrettini. Iñaki, también experto en el Nepal, vivió una buena temporada en Chiang Mai y se recorrió sus entresijos en motocicleta.

¿Te gusta el deporte al aire libre? Hay parques preciosos, una zona universitaria con grandes zonas verdes, lugares para correr por la montaña o ir en bicicleta. Y si lo tuyo es el gimnasio, también lo tienes a mitad de precio comparado con Bangkok.

 

Menos centros comerciales y más cafeterías de barrio

Librarista Chiang Mai

Encontrar una biblioteca en Bangkok es misión imposible. Las que merecen la pena son de pago, y más caras que irse al cine con palomitas y refresco grande. En cambio, en Chiang Mai puedes encontrar una cafetería fusionada con una gran biblioteca. Tenéis una foto sobre estas líneas, el lugar se llama Librarista y está en el soi 5 de la céntrica avenida Nimman.

Debido a ese clima más tranquilo y a la menor masificación de la ciudad, en Chiang Mai existen muchos menos centros comerciales que en Bangkok. El comercio de barrio y de calle es más habitual y también encuentras menos marcas internacionales. En algunos momentos, sobre todo en invierno, te puedes sentir como si estuvieses en Europa o en otros lugares de Asia como Taiwan.

Kafe Roubaix ciclistas Chiang MaiYa hemos dicho que es una de las ciudades favoritas para los nómadas digitales. Normal. Hay cafeterías en cada esquina y no dependes de Starbucks, a menos que te dirijas a la zona turística. Además, los bares de café en la capital del norte suelen ser mucho más detallistas, lujosos e incluso temáticos.

Además de la librería que hemos señalado arriba, en el mismo soi 5 de Nimman tienes Kafe’ Roubaix, un local temático basado en el mundo del ciclismo, nombre con mucho sentido para los fanáticos de este deporte. En una de sus teles ponen vídeos de la Vuelta a España, por cierto. Para encontrarlo en Google Maps, buscad Chiang Mai Chaiyo, el hotel que está justo delante.

Otro de mis favoritos, sin duda, es el Mao Coffee. Y sí, su traducción es café borracho, como se lee en tailandés, เมากาแฟ. ¿Es un tugurio de borrachos? Para nada, más bien es un lugar muy decente y arreglado. Su nombre, cómo no, está relacionado con su producto. Sirven carajillos. Sí, café mezclado con licores, algo muy común en el sur de Europa, pero nada habitual en Asia. Podéis visitar su Facebook, y de paso acercaros si os decidís a vivir en Chiang Mai.

Además de las cafeterías donde uno puede trabajar, también hay espacios de coworking. Vamos, quien trabaja en Internet lo tiene bastante fácil para vivir en Chiang Mai. Con todas las comodidades.

 

Las facilidades -y percances- de una gran ciudad turística

elefantes en Chiang Mai

Chiang Mai es la cuarta ciudad más turística de Tailandia, por detrás de Bangkok, Pattaya y Phuket. Así que podéis esperar todas las comodidades de un lugar adaptado para los extranjeros. Mucha gente habla inglés, es fácil encontrar servicios en cualquier sitio, puedes entablar amistad con los incontables mochileros que siempre buscan una conversación y una cerveza y los servicios médicos son excelentes.

El transporte, no obstante, está a precios inasumibles. Y hay que sufrir en las zonas turísticas los típicos pufos para turistas. Para más inri, el turismo en Chiang Mai se ha disparado debido a una demanda excesiva por parte de China. Verás ciudadanos chinos de paseo en cualquier sitio, y no siempre comportándose bien, lo que origina numerosas quejas por turistas cagando en el río o meando en botellas de agua dentro de restaurantes.

chinos en Chiang Mai

Un turista chino retrata a su dama durante la Navidad, emulando al clásico ‘caganer’ catalán. Les encantan estas posturas.

Aunque parezca de broma, todo se debe a la comedia china Lost in Thailand, ambientada en la capital del norte y la película más taquillera en el país más poblado del mundo. Yo no le encuentro la gracia a la cinta -y los tailandeses tampoco-, pero desde hace un par de años Chiang Mai está atestado de visitantes chinos replicando la ruta que sale en la película.

Bares de señoritas en paños menores, como se presupone, también los encuentras. No es Chiang Mai un destino sexual, pero algo hay. Es el Sureste Asiático, al fin y al cabo. Son más populares para el público nipón y asiático, los que no son recomendables si quieres evitar timos. Y bueno, el asedio al turista se logra saliendo de la zona para turistas.

Aprovecho para dejar un apunte a los que decidáis vivir en Chiang Mai, pero sobre todo a los que queráis ir de visita. Si os interesa hacer un paseo en elefante, uno de los paseos turísticos más comunes del país, infórmate antes. Para que esos animales carguen con los turistas han tenido que ser maltratados y torturados.

Por no hablar de los shows de elefantes danzando o pintando. ¿Un elefante es pintor de forma innata? No. Sólo lo es cuando le han torturado una y otra vez al salirse del trazo en el lienzo. Si decidís participar en este turismo, al menos sabed qué es lo que comporta. Os recomiendo encarecidamente leer este artículo de Marc Comas en su blog Tailandia sin playa.

 

Moverse en Chiang Mai: Hazte con una moto

moto songkran tres personas

Tanto si vas a pasar unos días o a vivir en Chiang Mai, necesitarás transporte privado. Para pasar unos días puedes alquilar un coche -los precios rondan los 25 euros- o una moto. Hacerse con una scooter barata son unos 150 bahts al día, y si alquilas de forma mensual aún es más económico.

También hay tiendas donde las venden por 10.000 bahts de segunda mano, 250 euros, o en los que el pago de alquiler te lo restarán si decides comprarla en un futuro. Si vas a vivir en Chiang Mai, tener una moto es casi obligatorio. La gasolina además está a 70 céntimos de euro.

¿Alternativas? No hay muchas. Los taxis no quieren saber nada del taxímetro en la mayoría de ocasiones, tanto con extranjeros como con tailandeses. Ir en songteeo sale más caro que en Bangkok, mucho más, y un tuk tuk de noche os pedirá tranquilamente 200 bahts. La idea es ir siempre en moto, a menos que salgas de copas. Cuidado a la noche en las carreteras, por cierto. Quienes viven en Chiang Mai salen de fiesta en moto o coche y se beben hasta el agua de los floreros, ya que los controles policiales son mínimos.

 

¿Qué hacer, cómo salir y dónde vivir en Chiang Mai?

 

Khao Soi Nimman

La comida es excelente en Chiang Mai, como en toda Tailandia. Sobre estas líneas, la especialidad local, Khao Soi.

La vida en Chiang Mai es diferente a la de Bangkok. Si quieres disfrutar la locura de la gran ciudad, mejor busca la manera de estar en la capital. Y si se te pasa de presupuesto y prefieres invertir esos 500 euros en pasar tus días en Chiang Mai, aprovecha lo bueno del norte. No te ofusques en buscar lo que añoras de Bangkok en Chiang Mai, sino intenta disfrutar de lo único que tiene la segunda ciudad del país.

Obviamente, los amantes de la montaña o del ciclismo elegirán Chiang Mai. Quienes busquen algo tranquilo también. Sin embargo, para quienes deseen vivir la noche de Tailandia o pasar un Songkran alucinante, en la ciudad del norte tendrás versiones un poco edulcoradas, pero con mucha diversión por delante.

Mi recomendación es, como he comentado, que no intentes replicar lo que hay en Bangkok, ya que no será lo mismo. En cambio, disfruta de la calma de Chiang Mai y del diferente estilo de vida que ofrece.

Una de las virtudes de vivir en Chiang Mai es que puedes elegir dónde vivir sin pensar en estar necesariamente en el centro. Al ir a todos los sitios en moto, nada mejor que buscar un lugar tranquilo donde vivir, o irte al barrio donde están tus restaurantes favoritos. U optar por la opción de una gran amiga, que se mudó a una zona residencial y vive en una casa de tres habitaciones. Pagando menos que por un condo de 30 metros cuadrados en Bangkok.

El centro, como suele ocurrir en Asia, no existe. Para muchos -y sobre todo para las guías de viajes- es todo lo que rodea al Night Bazaar y la ciudad antigua, señalada por la muralla cuadriculada de la ciudad. Aquello es el centro histórico y a donde se dirigen los turistas. A mi parecer no es el mejor lugar donde vivir en Chiang Mai.

Ese centro turístico es donde se concentran los mercadillos para visitantes de paso, los bares de señoritas que fuman -sobre todo en la calle con aires de Pattaya Loi Kroh-,  y la zona para mochileros. Un lugar pensado para ir de visita cuando se hace una ruta por el país, pero no el lugar más agradable para vivir en Chiang Mai largo tiempo.

Tacos Bell Zoe in Yellow

La alternativa barata -y pirata- a Taco Bell está en el Khaosan de Chiang Mai.

Por supuesto, en la misma área hay una zona para mochileros e incluso un lugar de copeo que intenta ser “el Khaosan de Chiang Mai”. Desgraciadamente, no tiene la gracia del barrio salvaje de Bangkok, aunque quienes busquen ambiente internacional y callejero al estilo del mayor guetto mochilero del mundo, allí es donde han de dirigirse. La zona de copeo se llama Zoe in Yellow, y aunque he tenido alguna noche increíblemente divertida, hay opciones mucho mejores. También es donde más mujercitas de pago se concentran, claro.

A mí, particularmente, me gusta la avenida Nimman. Muchos la comparan con Thong Lo en Bangkok, aunque me parece erróneo. No se respira el mismo ambiente elitista que en el barrio de Bangkok que apasiona a la alta sociedad tailandesa. Lo mejor de Nimman es la gran cantidad de restaurantes, cafeterías y terrazas al aire libre. Puedes tomar una cerveza por muy poco dinero escuchando música en directo en casi cualquier esquina.

soi godzilla chiang ma Nimman

La intersección Godzilla es el nombre de este cruce en Nimman. Decidieron llamarla así por la alta concentración de restaurantes nipones.

Lo malo de Nimman es el tráfico, algo congestionado hasta en moto. Yo creo que elegiría vivir en esa zona si tuviese que mudarme a Chiang Mai, y es donde busco hotel cuando paso por el norte. Aunque los que llevan tiempo dicen que nada mejor que irse a cualquiera de las calles cercanas a Canal Road y dormir más tranquilo. Sin los ruídos debido al tráfico que se sufren en Nimman, y pudiendo ir allí en un par de minutos en moto.

De necesitar transporte no te vas a escapar. Así que vivir en el centro, ya sea en la zona para extranjeros o en Nimman, no te librará de requerir una moto o dejarte el sueldo en taxis.

 

Vida nocturna en Chiang Mai

Chiang Mai no es Bangkok, pero para salir tienes unas cuantas y buenas opciones. Ya hemos comentado que Zoe es el pequeño Khaosan del norte. Allí se dirigen la mayoría de mochileros, pero queda muy lejos del descontrol del barrio bangkokiano. Es más pequeño, no es más barato y los bares no tienen la gracia de los de la capital. Eso sí, la música está bien y el ambiente festivo sigue mereciendo la pena. Aunque menos.

Las discotecas para público tailandés son las que más me gustan. La más conocida es Warm Up, en Nimman, y donde se dirigen todos los visitantes de Bangkok cuando pasan por el norte. De lo más elegante y, en este caso sí, lo más similar a los clubes de Thong Lo en la capital.

Igualmente, empezar la noche en los lugares al aire libre y los beer garden de Nimman es de lo mejorcito. Monkey Bar es de los lugares de la zona más populares, donde además se puede cenar. El público es mayoritariamente tailandés. Actualización: Monkey Bar ha cerrado este 2015 y no se sabe si volverá a abrir.

Good View Chiang Mai Club

The Good View, junto al río. Aunque no lo parezca, es un restaurante-discoteca. Se come y se baila muy bien allí.

Esto de cenar y copear en el mismo sitio en Chiang Mai es algo bastante habitual. Uno de los mejores lugares para ello es The Good View, un restaurante al aire libre y discoteca al mismo tiempo. La entrada está restringida a menores de 21 años y puedes tanto comer delicias del norte de Tailandia, sentado junto al río, como beberte una botella con tus amigos.

Obviamente, en The Good View y el resto de lugares similares la música -a veces en directo y otras con pinchadiscos- suena a todo trapo. No es lugar para una cena romántica, sí para una noche divertida, primero cenando y luego bailando. En Bangkok, en cambio, hay un restaurante de los mismos dueños, pero sin fiesta. Un gran lugar para cenar igualmente.

Me reservo lo mejor para el final. El que es mi lugar favorito cuando hay que salir en Chiang Mai, una discoteca impresionante a la que mis amigos que viven allí llaman “el Scratch Dog de Chiang Mai”, si bien no tiene mucho parecido con el club de Bangkok. Situada en Nimman soi 6, el lugar se llama Infinity y es el mejor lugar -para un servidor- donde quemar las noches en la capital del norte.

infinity club salir de fiesta en chiang mai

Infinity es muy barato. Esa botella de whisky, hielo y refrescos son menos de 18 euros en total.

Infinity es la clásica gran discoteca tailandesa, con mesas pequeñas donde colocar tu botella y música a todo trapo. Cierra a las 4 de la madrugada y el cambio de horarios del golpe de Estado de 2014 ya no le afecta.

La música en Infinity varía según la hora. Hay dos sesiones en las que un grupo de música tailandesa recorre todos los éxitos del pop nacional, algo muy normal en los garitos para locales, y luego el resto de la noche pinchan la clásica música dance internacional.

¿Por qué me gusta Infinity? Primero de todo, se asemeja a las grandes discotecas tailandesas. La música está bien y el garito es enorme y muy cómodo, además de barato. Y luego la gente que encontrarás es agradable y fácil de entablar conversación, aunque no verás a casi ningún extranjero. Eso sí, es un garito muy tailandés y poco internacional. De los que te hacen masajes en el baño de hombres mientras meas.

No suelen colarse arañas en Infinity, aunque alguna puedes encontrar, sobre todo en las noches de domingo a miércoles. Para seguir la fiesta cuando cierra, hay que ir a lo único que queda abierto en Chiang Mai, la discoteca Spicy. Y sí, ese garito es una réplica de lo que encuentras en el club de Bangkok con el mismo nombre. O en Climax y otros lugares de arañas. Pero para semejantes menesteres mejor no vivir en Chiang Mai y quedarse en Bangkok.

5 (100%) 1 voto

También te puede interesar...

56 comentarios

  1. NoName dice:

    A ver… Lo que realmente queremos saber los lectores es si hay buenas mujeres con manivela en Chiang Mai. 😛

    Ahora en serio: muy buen post. Ojalá hayan otros similares a este, contando las bondades de otras ciudades tailandesas.

    • Mujeres con manivela por supuesto que hay, de eso no es posible escaparse en Tailandia. Chiang Mai fue el hogar de Nong Toom, la ‘Beautiful Boxer’ xD

      Queda pendiente lo de hacer un artículo sobre ciudades de Isaan, y quizás alguno de zonas de playa…

      • Teo dice:

        He estado en Chiang Mai dos veces y me encantó. Quiero irme a vivir ahí. Sabes si hay oportunidades de trabajo ahí? Domino el inglés y el español es mi primer idioma. Si sabes algo me avisas por favor y de antemano gracias.

      • Antonio dice:

        La verdad es que después de tus artículos sobre Bangkok y de ver los de Chiang Mai, se agradecería ver algunos sobre Isaan y sobre las islas y zonas de playa, para hacerse una idea completa del conjunto de Tailandia.

  2. brain dice:

    Me ha gustado el analisis…Y me ha sorprendido que sea tan barato puesto que ya es barato de por si Tailandia. Pero sin lugar a dudas lo que mas me ha gustado el el apartado de “coffe shops”. Precisamente el estilo que me gustan ( me encanta el cafe en taza y sitios “tranquilos” ).

  3. Hola, muy buen post acerca de Chiang Mai!
    Y, el resto de el blog, fenomenal! (Especial la parte de la comida!)

    Gracias por la información, será de mucha utilidad ahora que viajo hacia Tailandia! Pensaba vivir en Bangkok, pero ahora que he investigado más y me he topado con Chiang Mai, seguro es una opción bastante adecuada para lo que busco!

    Leyendo entre los otros post de la pagina, veía que se esta complicando esto del “Visa Run” aún sigue estable o se ha puesto peor? Que tanta facilidad hay para vivir uno en Tailandia? (Siendo la primera vez que visito)

    Y por ultimo, hay forma de encontrar trabajo como extranjero en Chang Mai? De forma legal o al menos con un permiso o similar? Es fácil?

    Gracias por la respuesta! Saludos!

    • Brain, cierto que Tailandia es bastante barato. Aunque Bangkok lleva años que está subiendo y mucho. Unos mil euros que en España te dan para pagar facturas y poco más, en Bangkok cunden, pero con cuidado y sin excesos. Chiang Mai sí que es mucho más barato, aunque es otra historia. Hay gente que le gusta más que Bangkok, depende de la reacción de cada uno a las grandes ciudades. Y sí, lo de esas cafeterías es una pasada. Es de lo que más agradezco del Norte 😉

      Bienvenido por aquí, Javier. Lo mejor es que te quedes en Bangkok unos días y luego subas a Chiang Mai. Y ya decidirás qué te gusta más. La capital es para quienes adoran las ciudades frenéticas y no les importa el caos, como es mi caso. Y Chiang Mai si quieres algo más tranquilo, te gusta la montaña y quieres descubrir la cultura local poco a poco.

      Lo de los visados no te preocupes mucho. Si nunca has estado aquí, porque estés de turista varios meses no pasa nada. Es más, ahora el Gobierno está planteando un visado de turista anual.

      Encontrar trabajo en Tailandia, con todos los papeles legales, siempre es difícil. Pero en Chiang Mai es mucho más fácil que en Bangkok, hay empresas que contratan a extranjeros para call-centers específicos, diseño de páginas web, representación, etcétera. Todo enfocado a Europa, de forma deslocalizada. Hacen papeles y todo, pero no pagan mucho. Se puede plantear como algo temporal.

      ¡Saludos a los dos!

      • Gracias por la respuesta! Si, es mi plan, pero siendo una persona más tranquila en el tema de fiestas y eso, seguro Chiang Mai es la mejor opción, sumado a los otros agregados que tiene, la comida especialmente.

        Esperemos que ese visado anual logre ocurrir antes de febrero/marzo que serán las fechas en las que estaré pisando tierra Tailandesa.

        Bueno, pues a buscar trabajo en Chiang Mai, seguro como en todos lados, algo ha de haber. Y, para cambiar de ambiente, ciudad y demás, como tu dices un tiempo no esta mal. Tienes una idea de cuanto podrían pagar aproximadamente?

        Saludos y gracias nuevamente!

      • Andrea dice:

        Hola Luis buenas noches pensaba de irme a Chiang Mai tengo 48 años tengo posibilidad de encontrar trabajo soy comercial en paro y por España los autónomos ya desaparecen diariamente
        mi idea era de montar una pagina online y ganarme la vida y presupuesto disfrutar de la vida viajando
        me puedes ayudar algún piso en alquiler hay para personas de mi edad cursos de ingles o taillades
        soi Italiano hablo Español y me defiendo con ingles un saludo y feliz fiestas gracias

  4. brain dice:

    Visado anual? Lol. Eso me interesa 🙂

    • Bueno, lo del visado anual es algo que se está estudiando. Puede quedar en la pila de buenas propuestas -como los visados de turista gratis que a veces proponen-, así que no confiemos mucho hasta que no vuelvan a hablar de ello. Lo mejor sería seguir cualquier plan con lo que hay ahora.

      Eso sí, deja bastante claro la tónica habitual: aquello de paralizar los visados de turista parece ser agua pasada.

      Sobre cuánto puede costar vivir en Chiang Mai, depende de cada uno. Pero hay muchísima gente que vive bastante cómodamente gastando unos 500 euros mensuales. Pero depende de lo que hagas, claro. Lo que sí es cierto es que puedes tener una casa con varias habitaciones por 10.000 bahts y buscar un apartamento a partir de los 3.000. Eso sí, lo ideal es empezar a pensar en unos 5.000 bahts al mes por la vivienda, no hace falta irse a lo más barato 😉

  5. brain dice:

    Pero que has escuchado concretamente de ese visado? Algo asi como lo extiendes por un año por X bahts y todos felices? Y luego lo vuelves a renovar cuando se acabe? Vamos, un “Eternal Visa Run” xD

  6. Fantástico blog. Gracias por los consejos. Estoy decidiendo si pasar por ahí…

  7. Carlos Medina dice:

    Buenas Luis, viajo a Tailandia el mes que viene, con el propóito de quedarme durante una buena temporada y me estaba pensando muy bien la opción de vivir en Chiang Mai y que cada vez lo tengo más claro, gracias por dejar plasmadas tus ideas y de explicarlo todo tan bien. También tengo pensado el tema de trabajo pero eso ya lo veré allí una vez llegue. Estaba también pensando hacer algunos envíos a España para sacarme algún dinero extra para no ver como mi bolsillo baja en picado, como ves el tema? muchas gracias.

    • Hola Carlos. Me alegro que vengas por aquí y puedas disfrutar. Chiang Mai es muy diferente a Bangkok, pero a mucha gente le gusta mñás. ¡A disfrutarlo!

      Lo de tus envíos, pues piensa que las aduanas suelen parar muchas cosas y que no es tan fácil, además de ilegal en muchos casos. Pero hay gente que gana dinero con eso, claro. El kilo de Tailandia a España son unos mil bahts de coste. No puedo ayudarte con eso, pero todo es que vengas aquí y lo veas. ¡Saludos!

  8. Rocio dice:

    he llegado hasta aquí porque he visto una interesante oferta de empleo en Chiang mai, así que vamso a intentarlo, gracias por acercarnso a la ciudad! 😉

  9. Javier Gomez dice:

    Hola Luis, acabo de descubrir tu blog y me encanta, me esta siendo muy útil en mi búsqueda de como establecerme en Tailandia dentro de unos años, un gran trabajo.

    El caso es que en unos años me gustaría irme a vivir a Tailandia o a cualquier otro país asiático, dispondría de unos 600 € mensuales fijos y viendo tu blog he visto que con ese dinero se podría vivir bien en Chiang Mai, mi plan seria pillarme una casa barata pero cómoda y disfrutar de la naturaleza y las playas que ofrece Tailandia. Lo único que no tengo claro es el tema del visado ¿existe algún visado de mas duración? ¿como tendría que hacer para renovarlo desde Chiang Mai?

    Gracias

    • ¡Hola Javier!

      Pues lo de los 600 euros va a estar un poco justo, ya que el euro se está desplomando y el baht muy fuerte. No obstante, de aquí a un tiempo puede ser al revés. Así que no te desanimes, si bien con 600 euros aún podrías estar por aquí. Con algunos apuros, pero podrías. Una casa con dos habitaciones, terraza, patio y salón puede estar en unos 10.000 bahts, que hoy en día son 300 euros. Pero tienes apartamentos agradables con cocina por unos 115 euros.

      El visado, si no trabajas, suele ser el turístico. Son dos meses, lo puedes renovar por otro más, pero al cabo de tres meses has de salir del país y hacer otro. ¿Alternativa? La de siempre, estudiar algo. Por ejemplo, lengua tailandesa. Un curso sale por unos 600 euros en Chiang Mai y te darán un visado de un año, sin tener que abandonar el país. ¡Saludos!

      • Javier Gomez dice:

        Muchas gracias por la respuesta Luis, la verdad es que me he tirado todo el fin de semana leyendo tu blog y me ha aclarado muchísimas, dudas…en principio dispondría de una paga fija de unos 660 € a día de hoy, cuando llegue el momento igual es superior, también tendría un piso en propiedad, ya que me queda poco para pagar la hipoteca y podría sacar unos 200 € limpios de alquilarlo, así que igual podría subir el presupuesto a unos 800 €, todo esto dentro de unos años claro, así que las cosas en Tailandia pueden variar, pero me gusta ir planificando estas cosas. He visto apartamentos en condominios por unos 100 € muy bien equipados y casas por 250 €, así que creo que con mi presupuesto podría vivir cómodamente en Chiang Mai.

        Sobe el tema del visado, vi en tu blog que hubo problemas hace poco con los visa-run pero que se van solucionando, de todas formas, lo que dices de los cursos de Thai me parece mas interesante por el tema del visado de un año ampliable hasta 10 y por que también me gustaría aprender el idioma claro, así que creo que optare por esa opción hasta que me llegue la edad para el visado de jubilación.

        Sobre el trabajo ¿como estaría el tema de trabajar como escolta? ¿se mueve el tema de la seguridad privada allí?, es solo por estudiar el tema, aunque creo que optare por la vida contemplativa.

        Otro tema que me interesa y creo que no he visto en tu blog es el tema de la sanidad, por que creo que hace falta un seguro privado ¿no? ¿sobre que precios andarían?

        Perdona por el tocho y gracias de nuevo por este excelente blog 😀

  10. Con 800 euros estarás como mucha gente, Javier, así que sin problemas. Cómodo con ese dinero seguro que vives, y si la diferencia en el cambio de moneda vuelve a terrenos más cómodos -que muy probablemente sea así-, con 600 también estarás bien. Mucho mejor vivir con 600 euros en Chiang Mai que en España, te da para mucho más…

    Si quieres aprender el idioma, ¡a por ello! Entonces lo mejor es visado de estudiante. Yo nunca lo hice por otros motivos, y porque el profesor que yo tuve no daba visados. Y sobre lo de ser escolta, en Chiang Mai casi imposible. Y en Bangkok lo desconozco, pero no creo que sea fácil. Ese tipo de trabajo lo reservan a tailandeses.

    Nunca he hablado de seguros médicos, cierto. Es cien por cien recomendable hacerse uno. No he hablado sobre ello porque yo no dispongo de seguro médico, sino de una cobertura con mi aseguradora en España, que me cubre en los casos de urgencia grandes en el extranjero. ¿Para todo lo demás? Pago y ya está, es barato. Si lo que te pasa es un problema de fiebre o diarrea, la consulta y los medicamentos te costará entre ocho y 20 euros, según el hospital que elijas. Un ejemplo: A mí me atropelló un taxi y me dolía la mano horrores; fui al hospital, me examinaron, hicieron radiografías y me dieron calmantes, ya que no fue nada mas que una contusión. ¿Precio total? 600 bahts. 12 euros. Aunque he de aclarar que fui a un hospital donde no hablan inglés, pero en uno para extranjeros hubiera sido el doble como mucho.

    Los hospitales son buenos, muy buenos, y fiables. Hay seguros que por mil euros anuales vas muy bien cubierto y que ya no pagarías nada, se encargan de todo ellos. Me lo apunto para hablar un día de ello, buena idea 😉

  11. Javier Gomez dice:

    De nuevo gracias por tu respuesta. Sobre el seguro medico, en otros foros he visto que la gente contrata seguros médicos de compañías de Reino Unido, baratos y eficaces, tendré que informarme a fondo.

  12. IRIINA dice:

    Hola a todos
    A ver si alguna persona me puede ayudar con algún consejo practico y bueno
    Mi novio y yo quietemos ir a vivir a Tailandia o Costa Rica un año como mínimo,
    y si alguna persona nos puede aconsejar sobre todo la zona, me han dicho que el sur de Tailandia es algo impresionante
    y los precios de alquileres si es una casa cerca de la playa cuanto costaría ??? los gastos reales mensuales cuanto seria??? nosotros queremos gastar 1000€ al mes con todo
    muchas gracias

  13. adriano José dice:

    Hola Luis,

    Podrías darme alguna dice de como alquilar habitación en Chiang Mai por un mes. Gracias

  14. olaf dice:

    El mes que viene marcho a vivir en chiang mai, algun sitio en especial para vivir. Habia encontrado un resort por 7.500 bath con cocina y todo y aire. Pero ya no lo encuentro, era algo the garden

  15. Alonso dice:

    Hola y enhorabuena por el blog. Últimamente he escuchado que muchísimos jugadores de Poker on-line se establecen allí, también he leído por varios foros que Tailandia se ha convertido en el paraíso de la blogosfera. Me gustaría saber si es realmente cierto y a que se debe esta fiebre, existen ventajas fiscales para los ingresos on-line?
    Creo que un post sobre el tema estaría muy bien.

    • ¡Hola Alonso! Precisamente, tienes el artículo de trabajar en Tailandia, donde toco todos estos temas: https://www.bangkokbizarro.com/trabajar-en-tailandia/

      Hay muchísima gente por aquí viviendo con negocios de Internet. Beneficios fiscales no hay ninguno, simplemente que la vida es más barata que en otros sitios y tienes comodidades. Además de que no es difícil quedarse con visados de estudiante o turista. En realidad, el Gobierno entiende que si tus ingresos son de fuera porque eres un ‘nómada digital’, pues te tratan como a un turista. Facilidades ninguna, pero Tailandia es un lugar cómodo y bastante más barato que Europa.

      Lo del Poker es más complicado. El juego está prohibido en Tailandia y hace poco cogieron a unos chavales que se ganaban la vida jugando en Internet. Pero estaban en Tailandia y se los llevaron detenidos. Sin embargo, hay gente que se dedica a ello. Normalmente usan un VPN. ¡Saludos!

  16. Pablo dice:

    Ante todo enhorabuena por tu blog, nos ayuda mucho a quienes estamos con tantas dudas 🙂

    Me gustaría que tú u otras personas me ayudaran con lo siguiente:

    – Mirando sitios para alquilar he encontrado

    http://www.buyrentchiangmai.com/price/rent-condo-5000-thb-10000-thb

    pero los veo demasiado baratos y bonitos, por 200-250 €/mes hay algunos muy bonitos, ¿son malas las zonas? ¿Qué zonas son las mejores en Chiang Mai?

    – Por otro lado he leído mucho sobre “bichos” de todo tipo, incluyendo arañas. Padezco aracnofobia (no miedo, sino reacción alérgica, mareos, etc) y el simple hecho de verlas me hace sentir fatal. Como imagino que las habrá sí o sí en esos sitios tan verdes, ¿es tan exagerado como se comenta? ¿Es posible que no haya en casa o algo siempre te vas a encontrar? ¿Podré librarme? 🙂

    Muchas gracias por anticipado y enhorabuena de nuevo!

    • ¡Hola Pablo! Los precios son bastante baratos en Chiang Mai, por ese dinero puedes tener algo aceptable. A mí, particularmente, me gusta mucho la zona de Nimman para vivir. Otros prefieren la parte de la muralla. Sin embargo, en Chiang Mai puedes vivir en cualquier otro barrio algo más apartado y tener moto para moverte. Lo mejor es buscarlo cuando estés allí.

      Sobre arañas -de las de seis patas-, pues en Chiang Mai hay más que en Bangkok, por ejemplo. Hay montaña y eso se nota. En las casas, pues depende. Si limpias a fondo o contratas a alguien para que lo haga, pues no tiene por qué. Yo he tenido alguna araña en mi último condo, de las pequeñas que se colocan en alguna esquina. Pero no es habitual. Vamos, como en España en esta época.

      Yo no creo que haya más bichos por aquí de los que puede haber un verano en España, al menos en las casas. Yo he tenido hormigas en varios apartamentos y en rarísimas ocasiones esas arañas que te digo. Algún amigo ha tenido que exterminar cucarachas. Y bueno, hay muchos mosquitos según la época y dependiendo del lugar. Pero yo no he visto unas grandes diferencias en comparación con lo que tenemos un julio o agosto en casa. Aunque todo esto es mi opinión personal. En exteriores y en las zonas verdes es otra cosa, este es un país tropical y se nota.

      Yo creo que sí que te podrás librar y sin problemas. Eso sí, mejor apartamento que casa. Y cuanto más nuevo y más elevado, mejor. A partir de ahí, si no tienes la casa hecha unos zorros podrás librarte. Por 500 bahts a la semana puedes contratar a alguien para que limpie a fondo y, bueno, en mi experiencia personal yo no he visto arañas normalmente en casa. ¡Saludos!

  17. Maria Jose dice:

    Darte las gracias por este blog !! de verdad!! eres como una clase de guía espiritual en la red!!
    Hace 3 meses deje mi trabajo en el que llevaba 10 año fija y cobrando muy bien.pero quise cambiar(como todos los que estamos en este blog). Estoy pensando en irme a Tailandia y la opción de Chian Mai me ha encantado por como la has descrito.
    Ya he leído lo que has comentado acerca del trabajo, y quería saber que tipo de trabajos son los más fáciles de encontrar allá, o si conoces de alguna empresa que contrate extranjeros desde alguna web(lo desconozco la verdad).
    Muchas gracias!! y mucha suerte a todos los que quieran empezar algo nuevo!

    • Hola María José. En principio, encontrar trabajo desde Internet en Tailandia es muy difícil, es mejor estar por aquí. En Chiang Mai, siendo mujer, hay una empresa llamada CLBS que suele contratar gente sin problemas. Busca en Internet y mira a ver qué ofrecen. ¡Saludos!

  18. dylan dice:

    Buenas días, soy de Argentina tenia planeado para el 2016 viajar a Tailandia para entrenar muay thai y ir a algún gym mas específicamente en Chiang mai (me gusta eso de estar en contacto con la naturaleza poder meditar y estar en un lugar tranquilo sin tanto urbanismo y turismo)
    ¿Cuantos dolares o euros costaría aprox mensualmente? un gym y para practicar muay thai…
    Y ¿que posibilidades de trabajo hay?
    siendo extranjero me quiero informar bien ya que tengo pensado estar 1 año y medio y si puedo mas, no me interesa tirar el dinero en bares o restaurantes caros o hoteles de primer nivel, sino mas bien un lugar confortable donde poder dormir y asearme, y comer al “paso”, seria mas enfocado a entrenar mi viaje.
    Quiero conseguir toda la experiencia posible en mi estadía ya que yo practico muay thai y soy un powerlifter acá en Argentina. así que seria mas que necesario si se puede ver los precios de los gym como el comer! xD
    Saludos…

  19. Zorak dice:

    Excelente post! gracias!

  20. Napoleón Tuesta Villanueva dice:

    Muy bien detallado y la decisión la tomaré en base a estos alcances estaba pensando en ir a Bangkok. gracias

  21. Ernesto Wenzel dice:

    Hola Luis muy bueno tu blog. Me acabas de convencer mis proximas vacaciones seran por esas tierras.Tal vez hasta decida hasta radicarme en un par de anyos cuando me jubile.Un abarzo desde Heidelberg, Alemania

  22. Miguel dice:

    Hola Luis, muy completo e interesante tu blog, muchas gracias. Soy de Argentina, me acabo de jubilar y me está entusiasmando mucho esto de vivir en Chiang Mai, por lo menos un año de corrido. Te quería consultar si quiero ir a las playas del sur cada dos o tres meses desde Chiang Mai, si esto es conveniente por los costos de los vuelos, o mejor prescindir de ello ? Otra pregunta, hay casas o departamentos en Chiang Mai que tengan pileta de natación ? (como veis, me encanta el agua…)… Y otra consulta, tengo terror a las motos, hacen contratos de alquiler de automoviles por mes, aunque sea un automovil que sea sencillo o no tan nuevo ? cuanto podra ser el precio por el mes completo ? Gracias, saludos

  23. ¡Gracias a todos! Los que decidáis moveros a Chiang Mai, espero que lo disfrutéis. Es otra muy buena opción.

    Sobre lo que preguntas, Miguel, tienes vuelos de Chiang Mai a las zonas de playas más populares a partir de los 50 euros ida y vuelta, directos. Así que mejor imposible. Y un apartamento con piscina en Chiang Mai te costará menos de 250 dólares. Incluso menos si buscas bien. Alquilar un automóvil son mil bahts al día, pero igual puedes negociar por mes. Aunque quizás lo mejor es buscar una localización céntrica y moverte en transporte público. ¡Saludos!

  24. Aaron dice:

    Hola Luis como estas, espero todo bien en la Tierra de Siam. Yo estoy por aquí en Panamá, comiéndome un cable, sin mucho que hacer realmente pero buscando alternativas de mejor vida y una vez agradezco por hacer este blog informativo que da esperanzas de cambiar y mejorar la calidad de vida.

    Este lugar se ve fuera de serie……..Aunque bueno parece que el transporte es un pequeño problema, como uno le hace para alquilar una moto, se debe pedir un permiso para manejarla, existen instructores de manejo, hay que pasar una prueba de manejo antes de adquirir algún permiso.

    Una pregunta Luis, aquí en Chiang mai como es la escena de las mujeres spiderman, me imagino que debe existir algo……… jejejejej

    Chiang Mai me Parece una gran alternativa a Bangkok, con buenos lugares.
    Realmente Tailandia es uno de los pocos países que puedo utilizar una frase que dice: Bueno, Bonito y Barato.

    Me gustaría saber si en Chiang Mai también se puede comprar condominios y en que precio se puede conseguir. Gracias, Saludos

    • ¡Hola Aroon! Gracias, nuevamente, por tenerme en tan buena estima y leer lo que aquí escribo. Siempre se agradece y mucho. A ver si pronto puedes abandonar Panamá y venir al Sudeste.

      Chiang Mai es un muy buen lugar. Depende, claro, de las necesidades de cada uno. Ya lo hablamos arriba, es importante saber qué deseas: ¿La gran urbe caótica o la ciudad relajada del norte? Yo me quedo con Bangkok, pero es cuestión de gustos.

      Las motos en Tailandia… pues bueno. No te piden licencia para poder montar, sino el pasaporte y ya está. A veces ni eso. Sacarse el carné de moto en Siam es una broma: Puedes tenerlo listo en una mañana y a cambio de poquísimo dinero. Eso sí, necesitas un visado de larga duración.

      Y claro que puedes comprar condominios en Chiang Mai. Sus precios están más o menos a la mitad que en la capital, pero cuidado con el mercado inmobiliario, que está en las últimas.

      Tampoco te preocupes por la aracnofilia, está la ciudad llena. Eso sí, a nivel de fiesta los militares tienen el lugar un poco de capa caída. Una pena, espero que pronto vuelva a haber fiesta hasta el amanecer. ¡Abrazo!

  25. Aaron dice:

    Gracias Luis, suena muy interesante.
    Realmente estoy siguiendo tu consejo, ya que también pienso en Udon Thani como me habías dicho en el otro reportaje que nos escribimos.

    Coño las fiestas y los polis nunca falta algo para joder la pinche fiesta. Bueno quizás a esos polis militares hay que dedicarles unas rancheras rockeras y que vayan a mamar culos y tetas. Que no molesten y nos dejen tomar con las hembras tailandesas. Yo les dedicaría esta canción…….. jajajaja

  26. Gloria Fontán Rodriguez dice:

    Me puedes dar datos xf sobre donde conseguir un estudio/apartamento x 5.000 baht al mes? Quiero quedarme un par o 3 neses y no puefo seguir gastando en guesthouses y quiero preparar mi propio desayuno. Gracias! Me encanta todo lo q cuentas y lo he comprobado casi todo… menos encontrar un estudio dde vivir saludos

    • Touers dice:

      Hola! He caído de milagro en esta página, gracias por la info.
      Llevo un mes y medio viviendo en Chiang Mai, la verdad es que huyo un poco del circuito turista, porque si te descuidas lo más mínimo, acabas en un circo para turistas que poco tiene que ver con la realidad Tailandesa.
      Por Santitham encontrarás pequeños apartamentos por unos 5000 bath, por la parte trasera de Niiman o cerca de la universidad están parecidos o incluso mejor, pero te recomiendo que alguien local negocie el precio por ti.
      Luis, si subes por aquí, manda un correo.
      Un saludo!

      • Gloria, como te comenta Touers hay que buscar un poco en esos lugares y sobre todo entrar en los edificios y preguntar. Si hay ayuda de alguien local es mucho más fácil.

        Touers, pues en un mes o así he de subir a Chiang Mai. ¡Saludos!

  27. Marcos Antonio Fernandez dice:

    Hola figura. Aunque no me conoces, llevo siguiéndote un par de años y nunca he comentado nada por aquí, pero por fin llegó el día, llegó mi momento. Tengo 39 años y soy de Chiclana, en Cádiz. Me he llevado 2 años y medio esperando un juicio que le tenía interpuesto a la seguridad social referente a una incapacidad laboral permanente por un ictus que padeci en 2010 y que el tribunal médico desestimó, pero el tiempo me ha dado la razón. Soy divorciado desde hace tres años y no tengo hipoteca ni hijos. Mi pensión es de 1000 € con pagas extra aparte y tengo decidido irme a tailandia por un año, aunque voy con la mente abierta a todo y se me tengo que quedar, me quedaré. Bueno al grano…. Me encanta lo que leo de Chiang mai, pero como buen gaditano, la playa forma parte de mi. No se en que parte o islas de tailandia con playas son buenas para vivir sin que el precio de todo se duplique, aunque se que en chiang mai hay piscinas lagos y cascadas, aunque no es lo mismo. Me gustaría conocer españoles que lleven tiempo allí que me puedan ayudar con información sin que me quieran sacar los cuartos, ya me entiendes. No se si hay páginas, foros, Facebook o similares donde pueda conocer españoles que me puedan ayudar, es más, si los conoces y son de confianza te doy mi permiso para que le proporciones mi correo. Bueno no me enrollo más. Gran trabajo el tuyo y gracias anticipadas. Un abrazo desde Cádiz.

    • Hola Marcos. Preciosa ciudad de la que vienes y que he visitado muchísimo. Desde luego, Chiang Mai quizás te queda algo extraña y no es lo tuyo. En tu caso, y viendo que quieres playa, yo cogería la maleta y empezaría una ruta por varios destinos playeros.

      Por ejemplo, Hua Hin es uno que no te saldría caro. Pero a mí me parece aburrido a nivel de noche, aunque alguna cosa tiene. Rayong es más de lo mismo: Barato pero poco ambiente.

      Quizás te pueda gustar Koh Chang, que es una isla económica y tiene ambiente durante la época seca. Incluso puedes vivir en Chantaburi, preciosa ciudad, y tienes muy cerca islas como Koh Mak, pero allí sin hablar tailandés es difícil.

      En tu caso, yo me iría a la cara amable de Pattaya, lejos de Walking Street y buscaría un alojamiento asumible. Me compraría una moto e iría de un sitio a otro. Bangkok muy cerca, Rayong también.

      Phuket sale muy caro, yo desestimaría esa opción. ¿Y Samui? Quizás pueda ser una opción.

      Lo dicho: Te recomiendo coger la maleta y pasear por todos esos sitios en tus primeros días. En Facebook tienes grupos de españoles donde puedes conocer gente. Y, bueno, si te animas a estar unos días en Bangkok dime algo y tomamos una cerveza si es posible.

      ¡Abrazo!

  28. ¿Ha viajado por la carretera Chiang Mai – Pai – Doi Inthanon?

  29. Luis dice:

    Hola, tocayo.

    Se agradece el tiempo y la dedicación para elaborar una guía tan exhaustiva. La he agregado a Favoritos para cuando aterrice allá, ya que soy uno de eso nómadas digitales de los que hablas. Estoy convencido de que más de una vez recurriré a ella, sobre todo por el alojamiento.

    Me gustaría preguntarte sobre el gasto mensual. En la guía afirmas que con 500€ al mes se vive bien, pero luego en los comentarios te desdices ya que el baht —en el 2015— estaba como un toro. ¿Cómo está la situación ahora? ¿Se puede vivir bien con 500-600€ en Chiang Mai?

    Muchas gracias.

  30. Pablo dice:

    El artículo es bestial. Muy interesante y útil. Mil gracias.
    Yo estuve hace 18 años en Tailandia: el típico circuito que empieza en Bangkok y acaba en Chian Rai. Y de allí vuelo a Phuket a descansar unos días. Tengo 52 años y me estoy planteando seriamente, de aquí a pocos años, irme para allá a vivir, pero nunca había pensado en Chian Mai. Siempre me había imaginado Koh Samui, Koh Tao, Krabi…, pero después de leer tu artículo, y sobre todo viendo las temperaturas más frescas del norte, voy a considerar seriamente Chiang Mai. La única duda que tengo es el tema sanitarioa. Supongo que con un buen seguro médico no es difícil encontrar hospitales de calidad.
    Un saludo y te reitero mi agradecimiento.
    Pablo

  31. jose Rivada Reina dice:

    Jose rivada reina 3 de diciembre de 2016, 12:00
    Jo, buena informacion, salgo el 30 de enero para bkk
    he ido 7 veces a tailandia suelo comprar en bkk para importar algo de ropa y etc. etc para matalascañas en huelva para la temporada de verano
    y despues suelo tomar 15 dias de relax, conozco las playas y las islas del sur muy bien,menos phuket,nunca me intereso, como tampoco pataya pero no conozco las islas de koh mak o koh kood, y este año me estaba decidiendo conocer el norte, y despues ir a Laos a luang prabang, y dividir los 14 diascon chian mai
    Ayudame a decidir,la verdad que me atrae la idea, del norte, ademas volaria con air asia bkk- chian mai- luang prabag- bkk como lo ves o me recomiendas que utilice los 14 dias para ver chia rai y algunos puntos mas del norte, pero no se si sera poco tiempo para los dos paises un abrazo y si estas por bkk, en febrero, te invito a unas chang
    un abrazo y espero tu respuesta

    Responder
    Añadir comentario

  32. xevi gp dice:

    Hola a todos!
    Este verano iré de vacaciones en Tailandia. De momento me gustaria conocer un poco el país. He leído que los deportes mas practicados són el TENNIS i el SQUASH. Asi pues, mi pregunta es esta: Alguien sabe si se puede trabajar como entrenador de tennis? He jugado a nivel semi-profesional (circuito ITF) y puede que en algun club les interese. Però me gustaria saber si alguien sabe algo de eso, puesto que es muy dificil trabjar en Tailandia he leído tambien.

    Muchas Grácias!

  33. Jose dice:

    Buenas. Perdón por la extensión de mi párrafo. Tengo 47 años y pensión de viudedad anual de 14500 euros. Mi pareja es de México y no estamos casados (obviamente por mi pensión). Nos gustaría irnos a vivir a Chiang Mai por lo que cuentas, además en España con ese dinero nos va justo. El tema de los visados ahora en 2017 es diferente. ¿ Se puede ingresar como turista y una vez allí pedir visa de estudiante? ¿La visa de estudiante es necesariamente estudiar en la Universidad? ¿Cuánto tiempo se puede estar con la visa de estudiante? Y después, ¿ como se puede pedir algún permiso de residencia más extenso?. Muchas gracias por tu Blog y de nuevo pido disculpas por la extensión de mi texto.

  34. Estela dice:

    Hola Luís.
    Mi nombre es Estela y he empezado a buscar información por Internet sobre Chiang Mai por un anuncio en Instagram.
    El anuncio es de una empresa que tú has nombrado y que comentas que por ser mujer, es una buena opción. La empresa en cuestión está reclutando personas de Europa para trabajar en atención al cliente. Ellos te ayudan durante 2 semanas con la vivienda, pagan sobre unos 700/800€, es una empresa recomendable o por el contrario es un timo? Envíe un correo pidiendo más información que la que anuncian en Instagram y me contestaron pidiendo mi teléfono para ponerse en contacto conmigo y darme toda la información, pero antes quisiera comprobar que realmente es una empresa que recluta personal europeo para call center.
    Tengo 40 años y soy madre de un niño de 7 añitos, sería una locura y muy arriesgado ir a vivir a Chiang Mai siendo española?
    Tu opinión sería muy importante puesto que conoces Chiang Mai.
    Muchas gracias de antemano.

  35. Eme dice:

    Hola! Me estoy planteando irme a Chiang Mai a trabajar a una empresa alemana pues las condiciones parecen interesantes… me gustaría saber si desde tu punto de vista Tailandia es un pais seguro para una mujer? he leido algun articulo de violaciones a extranjeras que no me ha echo ninguna gracia, pero prefiero preguntarle a una persona que ha estado alli, puede que se trate de casos aislados o que realmente pase habitualmente…
    tambien me gustaría saber a que te refieres con este parrafo: “No suelen colarse arañas en Infinity, aunque alguna puedes encontrar, sobre todo en las noches de domingo a miércoles. Para seguir la fiesta cuando cierra, hay que ir a lo único que queda abierto en Chiang Mai, la discoteca Spicy. Y sí, ese garito es una réplica de lo que encuentras en el club de Bangkok con el mismo nombre. O en Climax y otros lugares de arañas. ”

    Con arañas entiendo que te refieres a insectos? es habitual encontrarse insectos de este tipo por la ciudad? en los apartamentos tambien??

    Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *