Del Visa Run a casarse por papeles, ¿qué visado necesitas?

Visados en Tailandia

Recuerdo cómo me gustaba ojear las páginas de mi primer pasaporte. Cada nuevo sello que recibía al cruzar una frontera lo examinaba con mimo, y madrugaba alegre cuando tenía que solicitar un visado. Deseaba llenar todos los espacios de aquel libreto cuanto antes. Pero eso solo ocurre con el primer pasaporte, claro.

Tras visados de tantísimos sitios y tener que pasar cada año por comisaría cuando voy de visita a España, lo que le pido a cada pasaporte es lo mismo. Que no se agoten las páginas tan rápido. Y lo de ir a consulados y embajadas a pedir visados ha pasado de placer a penitencia.

Lo de los visados en Tailandia para quienes quieren vivir por aquí, como todo en este país, tiene su qué. Y quitando a quienes vienen con el pan bajo el brazo -contratados por una empresa que se encarga de todo-, te ha de gustar lo de la inestabilidad. Y en según qué casos, lo de flirtear con el riesgo si haces de este tu lugar.

Hay varias opciones de visados para vivir en Tailandia, pero sin trabajo ninguna de ellas es del todo estable. La más común -y sin duda la más movidita- es la del visa runner. Ese que va saliendo de Tailandia al menos cuatro veces al año y que figura como turista. La menos segura, pero también la más divertida.

Sin embargo, ¿cuál es la clave de los visados en Tailandia si decides vivir por aquí? Los hay que dicen que lo mejor es encontrar un trabajo. Como si fuese tan fácil. Otros que prefieren aprender tailandés y sacarse un permiso de estudiante. También los que salen cada tres meses hacia Laos. Para mí, ninguna de esas alternativas da con la tecla.

Para poder establecerte en Siam, el mejor visado es el dinero. Y no me refiero a tenerlo -que también-, sino a aparentarlo. Las leyes de inmigración en Tailandia son totalmente restrictivas en cualquier caso menos en uno: Que tengas liquidez. Pero como eso es tan difícil de demostrar, con aparentar sirve.

¿Qué visados son necesarios para vivir en Tailandia? Para saber eso, bastaría con mirar la web de Asuntos Exteriores de Tailandia. Pero todo tiene su particularidad y su cara b. Así que vamos a dar un repaso a las diferentes formas de vivir en Tailandia. Con el visado que sea.

 

Vivir sin visado… y con un par

 

Overstay Tailandia

Lo de saltarse a la torera el límite del visado es tan común que aeropuertos y fronteras tienen una oficina para que pagues la multa por quedarte más de lo permitido. Foto: Samui Times.

Agárrate que vienen curvas, y no me refiero a las que marean al personal en Nana. Aunque suene a broma, lo de vivir sin visado en Tailandia es algo más habitual de lo que parece. Jamás os recomendaré algo así, pero es muy común entre muchos lo de venir aquí y olvidarse que los turistas tienen entre uno y tres meses de estancia.

Para residir legalmente en Tailandia es necesario un visado. Obvio. ¿Qué ocurre si nos pasamos de la fecha que dice en nuestro sello de entrada? Sobre el papel, cualquiera en situación de overstay puede ser encarcelado. Pero, teniendo en cuenta que en los controles policiales se conforman con carnés de identidad y fotocopias del pasaporte -excepto en momentos concretos-, muchos viven sin visado. Durante años.

La consecuencia inevitable de pasarse de la fecha en el visado de entrada es que, al llegar al aeropuerto o frontera para abandonar Siam, tendrás que pagar 500 bahts por cada día que te pases. Hasta un máximo de 20.000 bahts, algo más de 500 euros.

¿Por qué quedarse de overstay? Quienes optan por ello dicen tenerlo claro. Mejor pagar 500 euros cuando sales del país y olvidarte que estar pagando los 70 euros que suelen costar los tres meses de visa run. Además de ahorrarse viajes y trámites. Vamos, la opción preferida por los gandules.

Cada vez es más complicada esta alternativa, obviamente. No se puede estar siempre sobornando a agentes cuando te paran en la calle, y como sufras un accidente no podrás ocultar tu situación. Además, si no tienes los 500 euros para pagar el overstay al salir del país hay que ir a ganárselos en prisión.

Hay muchos menos overstayers desde el pasado año -en 2013 el Gobierno estimaba en 100.000 los extranjeros con el visado caducado-, ya que ahora lo de pasarse de fechas también imposibilita lo de volver a visitar el país en un tiempo determinado. Aquí se explica detalladamente.

Actualización diciembre 2015: En marzo de 2006 se pondrán en marcha los nuevos mecanismos para endurecer las leyes de overstay. Los que se pasen del tiempo fijado en el visado no podrán volver al país entre uno y diez años, según cuánto hayan infringido la norma. Pero aquellos que sean cazados por la policía en overstay sufrirán mucho más. Tendrán prohibiciones de entrar al país de mínimo cinco años. Toda la información está detallada aquí.

 

Viviendo de ‘Visa Run’, la opción habitual

Visa Run Tailandia

La opción común. Ser turista. Los hay que durante muchos años son turistas en Tailandia. La solución sencilla para ir entrando y saliendo del país. Tiene sus ventajas -se viaja mucho- y sus inconvenientes. Es la opción más arriesgada, ya que los vericuetos legales de ser un visa runner son difusos.

¿En qué consiste? Básicamente, en esperar a que se acabe tu visado de turista para salir del país y volver a entrar. Para ello, hay que tener claras las formas en las que entrar de turista en Tailandia:

  1. Si entras en el país sin visado, siendo español, tienes un mes de estancia. Lo que se conoce como exención de visado. Has de mostrar en el aeropuerto que tienes un billete de avión de salida de Tailandia en menos de un mes. No ha de ser a tu tierra, puede ser a cualquier país vecino.
  2. ¿Te gusta cruzar las fronteras a pie y en autobús? Sin visado -y siendo español- tienes 30 días si entras por tierra en lugar de por aire, antes eran solo 15. Pero la norma es mirar ahora las entradas por puesto fronterizo y si has cruzado a pie en más de dos ocasiones en un año, no te dejan entrar en Tailandia.
  3. El visado de turista. El clásico por excelencia. Si vas a una embajada de Tailandia, ya sea en Madrid o en cualquier país asiático vecino a Siam, puedes solicitar el visado de turista de dos meses. Suele costar entre 30 y 40 euros dependiendo del lugar. Luego, en Tailandia puedes ir a una oficina de Inmigración -en Bangkok está en el edificio gubernamental de Chaeng Wattana- y pedir una ampliación de un mes por 50 euros.
  4. La mayoría de latinoamericanos no tienen exención de visado, han de solicitar directamente el de turista. Con excepción de los argentinos y los chilenos, que tienen tres meses de entrada sin visados ni nada al llegar a cualquier frontera o aeropuerto. Para ellos, el panorama pinta mucho mejor.

La estrategia estándar del visa runner es solicitar un visado de turista de dos meses, ampliarlo por 30 días en las oficinas de Inmigración y luego salir del país. Dirigirse a una embajada de Tailandia en el extranjero -las de Vientián y Kuala Lumpur son las más populares- y hacer otro visado de dos meses. Así hasta cansarse.

Lo de ser visa runner está muy bien, pero no es para todo el mundo. Es más, tiene mucho riesgo, ya que las leyes de inmigración no son claras ni mucho menos explícitas. Se supone que, como turista, no deberías pasar más de medio año, pero el propio Gobierno suele contradecirse en ello.

La norma básica es que no puedes trabajar. En Tailandia, vamos. Es un visado de visita, con diferentes pros y contras:

  • Es barato a corto plazo. Un visa runner, si vive en Tailandia, se deja más de 300 euros anuales en visados y ampliaciones. Además de los viajes al extranjero. Pero rascándose el bolsillo puede ser más barato que estudiar tailandés en una escuela.
  • Si te gusta viajar, ¡fantástico! Pero si sales del país una sola noche para solicitar otro permiso y volver, pues el gasto es estúpido. Si no quieres disfrutar de visitar otros lugares, no lo recomiendo.
  • Uno puede ser visa runner hasta que se encuentre a un oficial de inmigración a quien no le caiga bien. En ese caso, pueden dejarte sin entrar en el país al llegar por tierra o negarte la concesión del visado en una embajada. Si llegas en avión, es posible que te otorguen siete días en lugar de 30 si lo que quieren es largarte del país.
  • No puedes tener nada en Siam. Olvídate de tener licencia de conducción local -has de llevar tu Permiso Internacional para ello-, comprar algo o siquiera tener cuenta bancaria. Para tener una tarjeta de crédito puedes ir probando suerte en todas las sucursales que se te ocurran a ver si te permiten abrir una cuenta. O solicitar la tarjeta recargable Miracle de Krung Thai.
  • Trabajar. Vuelvo a repetirlo. No puedes trabajar en Tailandia de Visa Run y, si lo haces y te cazan, el trago será más amargo que cualquier SangSom adulterado de Khaosan.
  • Eso sí, si trabajas para tu país desde Internet y el dinero que generas es del extranjero, no deberías tener problemas. A veces la Ley se interpreta como que no puedes trabajar ni siquiera desde la red, pero suelen desmentirlo y, si preguntas en Inmigración, te dirán que sin problemas. Comprobado. ¿Qué tienen a perder? Generas dinero en otro país y te lo gastas en Tailandia.

Como opinión personal, la opción de ser visa runner es personal. Lo más importante es que has de estar preparado para abandonar el país en siete días. Incluso en menos si te metes en un lío. No es algo apto para quienes no gusten del riesgo o les guste tenerlo todo bien atado.

Por otro lado, no le recomiendo a nadie que se convierta en el visa runner de manual. Ese que está los tres meses en Tailandia y luego se coge un autobús a Laos, pasa una noche para solicitar un nuevo visado, y vuelve a Tailandia para estar tres meses. Si quieres vivir en Tailandia y no te gusta salir del país, ¿por qué no buscas otra alternativa? La fácil: Hacerse estudiante.

Lo del Visa Run está muy bien para quien está una temporada por aquí. O para los que viajan -viajamos- mucho. Si te gusta moverte por toda Asia, pero tener tu rincón en Tailandia, es quizás la mejor opción. Pero sólo si realmente no estás totalmente establecido en Siam.

En definitiva, el nómada moderno que quiere pasar mucho tiempo en Tailandia tiene el Visa Run como mejor opción.

 

Estrategias para disfrutar de tu vida de ‘Visa Run’

 

Visa Run

Si te puedes permitir una vida en la que no tienes un sitio fijo, en la que puedes vivir en Tailandia o en la Cochinchina, el Visa Run es una buena opción. Si bien, cuando te mueves mucho yo ni siquiera lo llamo Visa Run. Simplemente, viajas.

Si quieres vivir en Tailandia y tus ingresos son constantes desde tu país, ¿por qué no venir aquí? Y es por eso que el dinero es el mejor visado en Tailandia. Aquí no gustan mucho los visa runners, ya que muchos de ellos son trabajadores camuflados. Eso va en contra del nacionalismo tailandés, donde no gusta que el dinero de los tailandeses vaya a parar a manos extranjeras.

Ese es el secreto de las persecuciones al Visa Run. En Tailandia, que los extranjeros nos gastemos el dinero aquí se ve con buenísimos ojos. Pero que sean divisas. Nada de que ganemos pasta con lo que podrían hacer otros tailandeses.

¿Por qué crees que los españoles teníamos 15 días sin visado al entrar por tierra en lugar de los 30 por aire? Se entiende que quienes cruzan fronteras a pie tienen menos dinero que los que viajan en avión. Así que Tailandia nos dejaba estar menos tiempo en su territorio si entramos en su país a pata. Ahora es peor, ya que si cruzas por tierra más de dos veces sin visado te prohíben la entrada al país a menos que cojas un vuelo. O te saques un visado.

Es bastante habitual que si estiras los visados de turista al máximo y regresas muy pronto a Tailandia por tierra acaben por darte el toque. Que un agente de inmigración te pregunte si estás trabajando ilegalmente. No hay ninguna regla escrita, pero más o menos suele seguir un patrón determinado para que todo salga bien. Esto es lo que recomiendo:

  • Viaja siempre por aire. Hoy en día, con AirAsia y las low cost que operan por aquí se puede ir a casi cualquier país de la zona por entre 50 y cien euros. Ida y vuelta.
  • No vayas siempre al mismo sitio y evita los países baratos cuanto puedas. Laos, Camboya o Birmania son lugares que no lucen tan bien en tu visado como Singapur o Hong Kong, donde todo es más caro. Lo más recomendable es que alternes lugares como Camboya con Taiwán o Japón. ¡La mejor excusa para viajar a sitios maravillosos!
  • Viste bien y compórtate mejor al pedir un visado en cualquier embajada o al presentarte ante el agente de inmigración. Esto, que a tanta gente le da rabia, es básico. Esa persona que te atiende será la que decidirá, en última instancia, si entras o no. Y si te presentas con la camiseta de Chang y la sobaquera al aire te van a mirar peor que si aquella mañana te afeitaste y te pusiste colonia. A los oficiales siameses la imagen les importa mucho.
  • Las mujeres suelen tenerlo mejor que los hombres. No por nada, simplemente ocurre que muchísimas menos entran en Tailandia para quedarse largos periodos y no son sospechosas de haberse enamorado de alguna chica de crueles intenciones. Pero lo de arreglarse y ser agradables también es capital para que no investiguen demasiado.
  • Nunca vuelvas muy pronto a Tailandia. Si te vas a Malasia, por ejemplo, ¿qué gracia tiene gastar dinero en viajes si vuelves al día siguiente? Como no estás trabajando en Tailandia, aprovecha para quedarte una semana. O dos. Cuanto más tiempo fuera de Tailandia, mucho mejor.
  • No hace falta decirlo, pero recordar que si haces overstay, aunque sea de un día o dos, la situación puede ponerse peluda. No esperes al último día para salir del país.
  • Prepárate para que te pidan lo que no esperas. El mínimo es un billete de avión para volver a Tailandia -en casi todas las embajadas es obligatorio-, pero en otras oficinas consulares te pueden solicitar un certificado bancario. Suele ocurrir en Nom Pen y Singapur. En ese caso, lo mejor es entregarle un extracto bancario con tus últimos movimientos.

Vivir de Visa Run tiene su gracia, pero ya lo hemos comentado. Tiene su riesgo y no es la forma de establecerse en ningún sitio. Es sólo para quienes viajan mucho y no gustan de tener un lugar fijo. Si esa es tu idea, puede ser muy reconfortante. Aún sabiendo que, cualquier día, se puede acabar.

Lo más importante es lo comentado arriba. El dinero. Aparentar que lo tienes y que no lo ganas en Tailandia. Piensa que todo eso de la sonrisa y la amabilidad tailandesa se lo inventaron para una campaña publicitaria. Si tienes dinero -o así lo creen aunque no lo tengas- todo es fácil.

inmigracion-tailandia

Para acabar de completar la información sobre el Visa Run, dejo una pequeña lista de cómo es cada una de las embajadas más populares para hacer tu visado de Tailandia. Como turista, claro. Y siempre como experiencia personal mía de y muchos otros.

  1. Madrid, claro, es ideal si estás en España. Lo mejor de hacerlo en tu país es que, con pasaporte nuevo, la cuenta del número viajes de Visa Run se pone a cero. O eso dicen los rumores en Inmigración. Cuanto menos, regresar a tu país, hacer un nuevo pasaporte y sacarte un visado en España suele funcionarle a quienes han tenido problemas anteriormente. Solo que ahora piden un itinerario de viajes y reserva de hoteles, pero es algo tan estúpido que uno puede decir que va a estar los 60 días en Bangkok y mostrar una reserva de hotel que es cancelable cuando se obtenga el visado.
  2. Vientián, en Laos, es la más conocida para hacerse el visado de turista. Es de las embajadas más fáciles, no exigen más que la solicitud y aprueban a casi todo el mundo. Sin embargo, es la más penosa en trámites. Puedes tardar varias horas sufriendo al sol para entregar los papeles. Y además los visados de Laos son los más sospechosos cuando quieren negarle la entrada a un visa runner. Hasta hace poco hacían visados de doble entrada, pero ya  no. Para saber más, aquí tienes información detallada. En el mismo Laos, Savannakhet es la opción sencilla, aunque la ciudad es más fea.
  3. Kuala Lumpur es de las más cómodas. Ciudad agradable, la embajada está muy cerca de las torres Petronas y se puede ir en metro. Las esperas son menos largas que en Vientián y también tienes el visado en un día. Es otro de los destinos clásicos para runnersTambién escribí un artículo sobre ello aquí.
  4. Rangún era de los lugares complicados, pero ya no. Son algo más exigentes en Birmania, ya que necesitas regresar a Tailandia por aire y llevar todo en orden, pero no suele haber mucha gente solicitando visados. Merece la pena y tienes todos los detalles aquí.
  5. Nom Pen, en Camboya, es de los peores sitios para hacerte un visado de turista. Es más caro (40 dólares) y suelen tardar entre dos días y una semana para entregarte el pasaporte. El portero de la embajada es sobornable para que agilicen los trámites, lo que resta confianza al lugar. Además, son exigentes con todos los documentos y suelen denegar muchos visados. Yo solicité un visado de turista aquí y, además de mostrar mis billetes de avión -tanto para salir de Camboya como otro de Bangkok a Barcelona-, me pidieron una prueba de mis ingresos. Tuve que entregar un extracto de mis movimientos bancarios en la cuenta española que uso mayoritariamente. Como me dijo la funcionaria que me atendió, no les bastaba con ver que me movía por todo el continente y que no estaba tanto tiempo en Tailandia. Querían una prueba de que mi dinero llegaba de fuera. Al menos no hay casi nadie en la embajada y no estuve más de cinco minutos.
  6. En Vietnam también piden tener los viajes ya planificados, pero es sencillo. Más que en Camboya y sin los chachullos propios del reino jemer. En la embajada de Hanoi no suele haber nadie y tramitan el visado de un día para otro. En dos minutos has hecho el trámite si todo está correcto. Exigen billete de entrada por aire a Tailandia y de salida. Si no tienes una reserva para salir de Siam en los dos meses que tienes planeados, pueden pedirte que enseñes  un certificado de ingresos como en Camboya, aunque depende de los ánimos del funcionario y de tu sonrisa. Si lo de tener los billetes listos no es problema, es un lugar muy recomendable. Suele ser una embajada vacía -ni siquiera tiene sala de espera- y ahorras tiempo. Además, la capital de Vietnam es agradable y la embajada está en una zona muy céntrica.
  7. Singapur es otro lugar de los complicados. Situada la embajada al lado de Orchard Towers -el mayor prostíbulo del país, donde casi todas las chicas, casualidad, son siamesas o laosianas-, suelen denegar toda solicitud de alguien que lleve seis meses en Tailandia durante el presente año.
  8. Hong Kong y Seúl suelen ser fáciles y no ponen trabas. Las esperas son más o menos razonables y entienden que si estás viajando tan lejos de Tailandia es porque tienes recursos. Y me han comentado que Taipéi también es un lugar sencillo para solicitar visados de turista en Tailandia. Japón tampoco tiene complicaciones, como es habitual cuando se sale del Sureste.

No recomiendo para nada hacer todo esto a través de una agencia. En Camboya, por ejemplo, suele ser habitual que ofrezcan ayuda profesional por lo complicado que es obtener visados. Desde Siem Reap, incluso, es posible contratar los servicios de un tercero para ello, que llevará tu pasaporte en una moto a la capital para solicitar tu visado. Ojalá no se pierda.

Mención especial tiene un tugurio llamado Flamingos en Nom Pen, la capital camboyana. Se trata de uno de los hoteles más históricos -y tétricos- del mundillo de las luces rojas en la ciudad. Situado al lado de Heart of Darkness y Pontoon, es el hotel más famoso de los señores mayores que se llevan a las jovencitas de pago. ¿Qué tiene que ver esto con el Visa Run? Mucho.

Todo es negociable y adquirible en Flamingos, dicen que hasta las recepcionistas, las camareras y las que limpian pueden irse con cualquiera a cambio de 20 dólares. Y en ese antro, precisamente, es donde más suelen hacerse visados de turista para Tailandia. Cobran entre 55 y 70 euros para que puedas esquivar el embrollo de los trámites de la embajada. Yo no lo recomiendo y nunca me atrevería a dejar mi pasaporte allá. No es plan que huela a esperma y ambientador cuando lo presentes en una frontera.

Actualización diciembre 2015: Desde este año, tenemos un visado de turista de seis meses y entrada múltiple. Sin embargo, no merece mucho la pena. Sólo puede obtenerse en tu país y, además, has de presentar un saldo de 5.000 euros y una prueba de tus ingresos regulares. Ya sea una nómina de trabajador, un certificado de retenciones de autónomos o la pensión. Además, se ha de pagar la friolera de 150 euros y se ha de abandonar el país cada dos meses. Para eso, mejor estar de Visa Run.

Actualización 2017: Igual que el pasado año, hasta julio se han eliminado las tasas del visado de turista. Es gratis. Veremos si a partir de julio de 2017 sigue así, es muy posible.

 

Visados de estudiante y otros Non-Immigrant

 

Turista Tailandia

Para residir largo tiempo en Tailandia, lo del Visa Run es un chanchullo. ¿Es legal? Sí, porque la Ley es vaga y, mientras no trabajes y sigas las normas, todo está bien. Si no quieres viajar y estar moviéndote por Asia, hay que buscar una alternativa. Y esa son los visados Non-Immigrant.

Este tipo de visados para Tailandia incluye a los que permiten trabajar, estudiar o residir por diferentes motivos. Entre ellos, el de tener a un hijo estudiando en una escuela tailandesa o estar casado con un tailandés o una tailandesa. Y el de retirados si tienes 50 años.

Antes de que alguien cante victoria, decir que no son visados fáciles de obtener. Y que lo de tener un visado para buscar trabajo no existe. Quien quiera eso, mejor que se vaya a Camboya, donde puedes decir que estás de negocios a cambio de un puñado de dólares. En Tailandia, no.

El permiso de trabajo sólo se obtiene cuando te contrata una empresa. Y para ello tendrán que contratarte que pagarte mínimo 1.300 euros, contratar a cuatro tailandeses para compensar y la empresa depositará mucho dinero como cláusula de seguridad. Si quieres buscar trabajo, pásate antes por aquí.

¿La solución sencilla? Estudiar. Y además razonable, ya que si quieres vivir en Tailandia, ¿qué mejor que aprender tailandés? El resto de opciones son más complicadas, y lo de venir de negocios es también tedioso. En realidad, todo trámite para tener un Non-Immigrant es bastante duro y requiere hartarse de paciencia en cada visita a las oficinas de Inmigración.

 

Visado de estudiante

La opción más común si quieres vivir en Tailandia y no estás trabajando. Es posible solicitar visados de estudiante por tres meses o un año. En algunos casos, hasta por cinco, aunque muy pocas escuelas ofrecen esta opción. Lo normal era hasta hace nada renovarlo anualmente hasta un máximo de seis años. Ahora son algo más estrictos y suelen dar visados de seis meses.

Casi todo el mundo se decanta por este visado estudiando tailandés. Pero puedes estudiar otros idiomas, e incluso aprender Muay Thai. Pegando patadas uno también puede tener su visado.

El problema de estos visados es que demasiadas escuelas lo han aprovechado para ofrecer residencia en Tailandia sin dar clases de calidad. A veces, con pagar bastaba y se ofrecían visados de estudiante sin ir a clase. Una farsa.

Para acceder al visado de estudiante, primero hay que pagar a la academia por un año de clases. Los precios están a partir de los 25.000 bahts, aunque depende del centro. Ellos se encargarán de hacerte los papeles para que, una vez empezado el curso, salgas del país y formalices tu visado en una embajada.

El problema es encontrar una buena escuela. Walen, en el centro de Bangkok, es popular y formalizan visados, si bien sus precios no son baratos. Esta otra opción en Times Square Asok es más económica y, dicen, las clases son correctas.

Haciendo números, el visado de estudiante sale por unos 700 euros con tasas al año. Te fuerza a pasar por Inmigración cada tres meses, lo que es un agobio también. En precio es similar a lo de estar saliendo del país cada tres meses, así que si no quieres viajar, lo mejor es olvidarse del Visa Run y aprender tailandés. O a pegar patadas.

 

Visado matrimonial

Este sí que tiene guasa. ¿Pensaste que Tailandia te iba a dar algo por casarte con un o una local? Para nada. Ni ganas ningún derecho, ni tampoco tienes preferencia alguna. Sólo se te ofrece la opción de lograr un visado de matrimonio. Y que además es tan enrevesado que ni merece la pena.

El visado matrimonial no te va a permitir trabajar, comprar tierras ni nada. Sólo residir durante un año, para luego poder renovarlo de nuevo. Y las trabas que ponen son agobiantes y duras. El primer requisito es depositar 400.000 bahts en un banco tailandés y no moverlos de allí en tres meses.

Al cabo de un año, para volver a pedir el visado, esos más de 10.000 euros han de seguir allá. A las autoridades les da igual que te hayas casado, si no tienes dinero, no te quieren por aquí. Y la única alternativa a este depósito es demostrar unos ingresos de más de 1.300 euros mensuales, de forma oficial y desde tu país.

Ese es el primer escollo. Pero, además, el papeleo es terrible y suelen denegar muchos de estos visados por causas desconocidas. Conozco a muchas personas casadas en Tailandia y que siguen haciendo Visa Run, formalizando visados de estudiante o buscando alternativas a este problemón.

Este visado es el mismo para quienes vienen a este país contratados por una empresa y quieren que su cónyuge viva con ellos. Pero, para estos casos, la empresa suele encargarse, por lo que es más sencillo.

Sin embargo, hay una buena noticia. A quienes no les importe estar de Visa Run, existe una opción mediante el visado matrimonial. Existe una opción de hacerte con un visado Non-Immigrant O de matrimonio que te permite estar un año mientras salgas del país cada tres meses. Su precio son 5.000 bahts y es un visado multientrada que te permite estar en el país en estancias máximas de 90 días. Eso, durante un año. Sólo lo emiten en Savannakhet, Laos. O cuanto menos, allí es donde no deniegan la solicitud, que es lo que interesa. Es similar a estar de Visa Run, pero con alguna facilidad. Toda la información referente a esta alternativa se ofrece aquí.

 

Visado de hijo estudiando en Tailandia

Más de lo mismo. Las mismas reglas que el matrimonial, sólo que en este caso se ha de demostrar que tienes a un hijo o hija a tu cargo matriculado en una escuela de Tailandia.

Has de tener esos mismos 400.000 bahts en el banco, además de pagar los altísimos costes de tener a tu hijo en una escuela internacional. Y no, lo de llevarlo a una escuela pública no es opción. Ni le van a dejar, ni hay enseñanza en inglés si no pagas primero.

Sin embargo, este visado es una buena opción para quienes tienen a un hijo estudiando por aquí. Los trámites son más sencillos porque será la propia escuela quien se encargue de ello. Y claro, el menor de edad también tendrá visado al estudiar en Tailandia.

 

Visado de retirado

El más sencillo si tienes 50 años y que viene a justificar la máxima de los visados en Tailandia. Lo importante es el dinero. Ya que, para esta opción, sólo se pide haber superado la cincuentena y tener 800.000 bahts de para depositar en un banco tailandés sin moverse en tres meses.

Mientras que en el caso del visado matrimonial todo son escollos, en este suele ser un trámite rápido y sencillo.

 

Visado de negocios

Sería una buena alternativa si no fuese tan problemático su solicitud. Al final, se queda en la alternativa para quienes están de negocios por Tailandia. Por ejemplo, quienes vienen a visitar sucursales de empresas internacionales o a fabricantes y proveedores.

Pueden solicitarse tres meses o un año. Y, para ello, ha de haber una carta sellada por tu empresa, donde se adjunte el contrato y otros documentos, y en la que se explique por qué has de estar en Tailandia. Además, una empresa tailandesa ha de firmar que tiene negocios contigo.

Normalmente, estos visados no tenían problemas. Sin embargo, a los españoles nos lo están poniendo difícil para obtener el visado de negocios de un año. El por qué del maltrato hacia nosotros, ni idea. Cuanto menos, el de tres meses sigue siendo posible. Y renovable.

 

¿Otras opciones?

En otros casos específicos, existen otro tipo de visados. Pero los más comunes los hemos cubierto detalladamente en esta guía de dimensiones poco reducidas. ¿Sigues viendo fácil lo de instalarse en Tailandia? En realidad, lo es. Pero tiene su intríngulis.

No he dado por importante comentar arriba la opción más cara y en la que Tailandia se quita la careta nuevamente y te deja claro lo que quiere de los extranjeros: Que traigan dinero y mucho. Para atraer a quienes viven mejor, existe la Thailand Elite Card. Un visado que cuesta dos millones de bahts -sí, más de 50.000 euros- y que te permite residir durante 20 anos. Pagando, además, otros 500 euros anuales en tasas.

A cambio de eso, a los del club Elite los recogen en coche de lujo cada vez que llegan al aeropuerto y tienen hotelazos y clubes a su disposición. Lo dicho: Si traes mucho dinero, lo tienes todo ganado. Así se ganan las sonrisas, a cambio de dólares.

Dejando de lado a los elitistas, lo dicho. Te decidas por ser un nómada y recorrer Asia mientras haces visados de turista o te instales de cualquier manera, lo de los visados en Tailandia es un trámite necesario. Pero nada más. No le des muchas vueltas. Es más importante descubrir si te gusta vivir en Asia que preocuparte por visados antes de venir aquí. Y cuando estés en Siam, ya te plantearás qué se ajusta más a tus necesidades.

Y si tienes dudas sobre los visados en Tailandia, o quieres compartir tu experiencia, escribe un comentario. El artículo se irá editando con ello. Y cuanta más información se comparta, mejor.

GD Star Rating
loading...

También te puede interesar...

72 comentarios

  1. Bosco dice:

    Perdona que te corrija el para el visado de retirado hay que tener 800.000 THB durante tres meses en un banco thai.

  2. brain dice:

    El visado de matrimonio es alucinante. Todo a cambio de nada. De todos modos dentro del visa run sigo sin entender lo de tener ingresos desde fuera. Si los demuestras son lo suficientemente flexibles para hacerte la vista gorda todo el año?

  3. Luis dice:

    Buena entrada Luis, tenemos un debate. El visado matrimonial de 1 año te permite entrar y salir del país o si sales dentro del año se pierde?

    Gracias
    Un saludo

    • ¡Hola Luis! El visado de matrimonio es un Non-Immigrant, en el que puedes elegir entre ‘Single Entry’ o ‘Multiple Entry’. El de una entrada tiene unas tasas de 1.900 bahts, el de múltiple entrada suele costar el doble, pero depende de la embajada donde lo tramites.

      No tengo experiencias cercanas en relación a este visado, más allá de amigos que desistieron ante el papeleo que les pedían. Pero una buena amiga obtuvo un Non-Immigrant de un año por tener a su hija en una escuela, y no salió del país por tener una sola entrada, ya que no pagó las tasas por el de múltiple entrada.

      Si alguien está con visado de matrimonio, su experiencia sería muy válida ;)

  4. Luis dice:

    A ver alguien sabe contestarme a este caso: supongamos que saco un visafo turista de doble entrada en Madrid, viajo Tailandia. Pero como en una semana al llegar tengo que viajar a Hong Kong no me interesa usar el visado, sino que prefiero guardar esa entrada para cuando vuelva de Hong Kong.
    Creéis que el agente del aeropuerto aceptará poner un sello de entrada de 30 días en vez de utilizar el visado?
    Gracias
    Un saludo

    • A mí, como curiosidad, me ha ocurrido en dos ocasiones que llegué con visado al aeropuerto y no se dieron cuenta, me pusieron los 30 días por error y tuve que pedir que mirasen el visado y lo corrigiesen.

      En principio, si tienes un visado han de sellarlo. Yo no sé si me la jugaría. Pero bueno, en Hong Kong la embajada es cómoda y rápida, siempre puedes hacer otro visado allá.

  5. xavi dice:

    Buenas,

    muy buen post. Solo comentar que yo me matriculé el Noviembre pasado en la academia Walen de thimes Square para empezar en Enero de este año (coste 24.000 bath) pero cuando empeze me comentaron que la ley había cambiado y el visado que tenía que ser para un año pasó a ser de 6 meses. Fue gracioso porque como yo decidí empezar un mes después de obtener el primer visado non-immigrant resultó que aún ni haciendo todas las horas posibles de clase podía llegar a hacer las 200 horas contratadas pero claro existe una cláusula en letra muy muy pequeñita donde dice que la academia no realiza refounds por reformas de la ley jaja Resumen, estudiar thai en Walen durante un año te sale por unos 50.000…y con el govierno este no os extrañe que lo han aún más corto.

    • Herr Peter dice:

      Si te pillan con overstay no vas a la cárcel. En primer lugar pasas por los calabozos de la comisaría. Al día hábil siguiente te mandan al juez que decreta tu expulsión. Pasas por el centro de detención de ilegales (cerca del aeropuerto) que es algo mejor que una cárcel, y te embarcan en el primer avión hacia tu país con una prohibición para regresar entre tres y diez años.

    • El pasado año iban a ir a por los visados de turista, pero al final fue humo. Donde sí se pusieron muy serios fue en los de estudiante. Como dices, Xavi, muchas escuelas ahora piden 50.000 bahts.

      Por otro lado, advertir que las escuelas ‘fantasma’ están muy perseguidas. Además, que ahora al entrar al país es habitual que te hablen en tailandés para ver tu nivel si tienes visado de estudiante. Hasta pueden darte un periódico para que leas un poco… ¡Saludos!

      • Herr Peter dice:

        Hacen exámenes regularmente. El primero no es muy importante porque no sabes mucho, pero luego suponen que tienes que saber más.
        Pero si sabes mucho, tampoco te dan un premio ni te permiten extender tu visado para que sigas aprendiendo. Lógica thai.

  6. xavi dice:

    Hola Luis, creo que lo tienes negro para que no te sellen el visado al llegar a SUvarnabhumi los oficiales en el control del aeropuerto sulen ser muy estrictos. De todas maneras por probarlo no pierdes nada, Suerte!

  7. NONAME dice:

    El tema de la visa de estudiante y los cambios me recuerda un poco a lo que me comentaron de China, que hace relativamente poco también realizó cambios en sus visas. Muchos que iban para allá se apuntaban a estudiar chino en universidades del montón para conseguir dicho visado, y trabajaban de manera ilegal dando clases de idiomas y cosas así, pero ahora por lo visto han endurecido las condiciones y se terminó el chollo.

    • Sí, así es. Y en Tailandia pasa algo similar, con mucha gente trabajando ilegalmente con visados de estudiante. El problema es si te pillan, porque al trabajador ilegal se le considera parte culpable y se le puede caer el pelo… Por eso cada vez son más duras las condiciones del visado de estudiante.

  8. Herr Peter dice:

    Sólo apuntar que tener propiedades tampoco facilita la obtención de visados.

    Hace unos años si tenías un piso por un valor superior a tres millones, te abrían las puertas. La ley cambió y creo que actualmente está en una propiedad de once millones de bahts.
    Como dice Luís, es sólo cuestión de dinero. No son tontos y sólo quieren gente con dinero. Bien hecho.

    • Me apunto tu comentario sobre el centro de detención de ilegales en caso de ‘overstay’, luego edito. Siempre certeros tus apuntes policiales ;)

      Lo que no hemos comentado es el visado Elite, donde ya queda claro que si pones el dinero por delante tienes alfombra roja y hasta te van a buscar al aeropuerto. Si hay billetes y te los dejas aquí, siempre hay opción.

  9. Oscar dice:

    Excelente post Luis, y muy bien explicado. Añadiría como otros sitios fáciles para la concesión de visado los consulados de Kota Bharu (Malasia) y Savannakhet (Laos). Por cierto, en dos semanas me toca visa runnear a Mae Sai… qué coñazo.

  10. Helena dice:

    Me encanta este post y me parece muy útil, porque ya me estaba volviendo loca recopilando info de varias webs escrita hace bastante tiempo.
    Tenemos pensado aterrizar sobre Noviembre o Diciembre con nuestra perra (los trámites para llevarse al perro son historia a parte) y pensamos quedarnos mínimo un año mientras podamos.
    Después de leerte supongo que optaremos por el visa run hasta que tengamos claro el tema del visado de estudiante en Chiang Mai, que es donde queremos establecernos en un principio.
    ¿Estás o vas a estar en Valencia de aquí a Noviembre? Por si nos tomamos algo a tu salud antes de ir para allá.
    Un saludo! :)

    • ¡Gracias Helena! Sé que lo de llevar a un perro es bastante tedioso, pero hay gente que los trae con ellos y sin problemas, siempre que hagas todo lo que exigen.

      Estaré en España entre mediados de septiembre y octubre. Pero no creo que vaya por Valencia, si os acercáis a Barcelona hacemos esa cerveza. ¡Saludos!

  11. Herr Peter dice:

    Los visa run no son para tomar a la ligera. Más de uno se ha ido para no volver. No fue ejecutado en la frontera, pero los amigos tuvieron que mandarle sus cosas por correo. Pero si no te dejan entrar, lo hacen con una sonrisa, eso que no falte.

  12. Herr Peter dice:

    Respecto a trabajar en internet hay un poco de confusión. Ateniéndose a la ley está prohibido, pero dicha ley no se hizo para el que desde su casa u hotel juega en bolsa o atiende negocios. Se hizo para acabar con empresas ilegales que ofrecen servicios por internet como clases de inglés por Skype o centros de atención a clientes tipo call center que hace las llamadas por internet.
    No va a entrar la policía en tu casa para ver si lo que haces con el ordenador es trabajo o no, pero sí entrará en unas oficinas donde hay mucho farang pegado a un ordenador durante horas.

    • Pues eso, las leyes no son claras y se centran en la interpretación que les den. Cuando las redactasen, se referirían a las empresas que tienen a teleoperadores o profesores y para ellos eso era “trabajar en Internet”. No creo que pudiesen concebir que alguien pueda controlar su empresa a distancia.

      No se le puede decir a quien tiene un negocio en su país y envía mails para dirigirlo que está trabajando ilegalmente en Tailandia o en otro sitio. Como si alguien de Madrid se dedica a programar y, en lugar de estar sentado en su casa delante de su ordenador, se coge tres meses y se va a Varadero, Hawái o Koh Samui. Tiene a un jefe español, sus clientes son españoles, paga impuestos en España y no saca nada del lugar donde reside. Esa persona genera ingresos fuera de Tailandia y se los gasta en Tailandia, es la situación ideal para este país y lo que buscan.

      Otra cosa sería si sus clientes fuesen tailandeses y se reuniese con ellos aquí. O las empresas que contratan ilegalmente a profesores de idiomas para hacer clases a distancia, que de esas pillaron en Chiang Mai hace poco a una de las más conocidas. Con trabajadores que estaban en overstay. Y bueno, lo más importante para mí es saber que no tienes derecho alguno si te instalas aquí. Si trabajas para tu país desde Asia, las leyes te protegen en España, desde luego que no en Tailandia. Se ha de estar preparado para lo que venga, ya que protección no hay ninguna y mucho menos podrás reclamar por nada. Sin embargo, eso ya se sabe cuando cambias de país y te vienes a un lugar como este, ¿verdad?

  13. Jarque dice:

    Hola Luis! Primero de todo felicidades por tu blog. Lo tengo como referencia para mi próxima estancia en Bangkok y hoy precisamente este artículo me toca de cerca. Voy a realizar unas prácticas en una universidad de Bangkok gracias al programa IAESTE durante 2 meses en Septiembre. En los papeles que me han mandado me han indicado que debo solicitar el visado Non-inmigrant “ED” porque se ve que lo que voy a hacer allí se asocia más con estudiar que con trabajar.
    Mis dudas son las siguientes:
    -1)En las instrucciones del visado pone que una vez expedido (que se supone que tarda 2-3 días según la web de la embajada), comienza a contar y dura hasta 3 meses. Quiere decir esto que si me voy a mediados de Septiembre y recibo el visado la semana que viene, tengo que volver a renovarlo en la oficina de inmigración de Bangkok??
    -2)En los papeles que tengo, hay uno en el que aparece las fechas exactas, pero por no ir con prisas el vuelo de vuelta me lo cogí al día siguiente de terminar mi contrato de prácticas. Extiendo el visado más meses o pago la multa por día sin visado??
    Muchas gracias a todo el que me pueda ayudar de antemano y a ti Luis dime algo que eches de menos de España y te lo llevo! :D

    • ¡Hola Jarque! Pues las prácticas, si son universitarias, sí que es normal que te hagan solicitar el visado de estudiante. En otros casos de becas de trabajo es necesario el Work Permit, pero es en empresa privada y con remuneración elevada.

      Sobre lo que comentas, creo que hay una pequeña confusión. El visado sólo empieza a contar cuando entras en el país y te lo sellan en el aeropuerto. Vamos, que si vas a estar dos meses, con los tres meses tienes tiempo de sobra. Imagino que a lo que te refieres es que, en el momento en que te expiden el visado, tienes tres meses para entrar en Tailandia o el visado se invalida.

      Así que ningún problema, los tres meses sólo empezarán a contar cuando entres en Tailandia, tendrás tiempo de sobra. Por lo que no te has de preocupar de salir del país para una extensión. Lo de la multa por overstay, nunca te lo recomendaría. Pero ese no es tu caso ;)

      ¡Saludos!

      • Jarque dice:

        Gracias Luis! pero lo comentaba porque en el pdf que aparece en la embajada tailandesa en España cuando le das al visado de Non-inmigrant “ED” pone específicamente lo siguiente:
        “Una vez emitido el visado, DEBE ser utilizado en 90 dias. Al cumplir los 90 días, puede contactar con la inmigración de Tailandia para extender su estancia según el período del curso matriculado”.
        A lo mejor es lo que comentas, que se tienen 90 días para su utilización y luego a partir de cuando lo sellen en inmigración 90 días desde la entrada en Tailandia, pero no me queda muy claro.

        • Exacto, tienes 90 días para entrar en el país y utilizar el visado, pero los tres meses de estancia contarán a partir de que entres en el país. No deberías tener problemas en ello, aunque en la embajada te lo explicarán. Saludos.

  14. Albert dice:

    Hola Luís,
    Gracias por este post. Es de mucha ayuda tener información actualizada en un país cuyas leyes cambian tan rápido.
    Después de mucho buscar, he conseguido una oferta como entrenador de baloncesto en una academia en Bangkok, que trabaja básicamente ofreciendo servicios a escuelas internacionales. Me dicen que no tienen suficientes entrenadores tailandeses para poderme ofrecer un contrato y me ofrecen estudiar thai (pagando ellos) para el visado. El dinero del empleo me lo darían en negro o en un banco (según ellos no habría problema para abrir una cuenta bancaria).
    Al principio me pareció muy bien, y relativamente sencillo que no te pillaran pero al leer el artículo me entran las dudas. Sobretodo el hecho de que puedan pedirme como me puedo mantener a nivel económico. ¿Basta con enseñar, por ejemplo, una cuenta en España o te van a mirar si saco dinero durante mi estancia en Tailandia? ¿Realmente me puedo abrir una cuenta allí sin contrato ni nada e ir ingresando dinero recibido en mano?
    Y saliendo un poco del tema y si lo sabes, ¿tiene Malasia mejores condiciones a la hora de los visados, sobretodo en contratos de trabajo?
    Muchas gracias de antemano.

    • Hola Albert. Pues difícil posición. Lo que yo te recomiendo es que, si accedes, sepas que el trabajo es ilegal. Sobre el tema de visados, no deberías tener problemas. Si es la primera vez que vienes a Tailandia -o no has estado en los últimos meses-, no te van a mirar nada. Y si llega un momento en que te pidan información financiera, será en una frontera para dejarte entrar o al formalizar el visado. No van a estar mirando tus cuentas, te pedirán o que muestres dinero en efectivo o una fotocopia de un extracto bancario.

      Lo de los bancos no es problema. Es muy difícil abrirlo porque piden permisos de trabajo, pero seguramente ellos tengan a algún amigo que abra cuentas sin mirar eso. El secreto bancario en Tailandia, además, es muy elevado.

      En visados no creo que tengas problemas, porque ellos se encargan. Lo único preocupante es que se trata de un trabajo ilegal. ¡Saludos!

      PD: Malasia tiene muchísimas mejores condiciones, tanto en contratos como en visados.

  15. xavi dice:

    Buenas. Volviendo a lo de los visados ED ( estudiante) comentar que para el caso de estudiar thai las extensiones en immigración, por lo menos en mi caso, no es que fueran coser y cantar. En la primera extensión, los oficiales de immigración entienden que debes ser capaz de mantener una mínima conversación (como te llamas? donde vives? tienes novia? de donde eres? que haces en Tailandía?), escribir tu nombre en thai, deletrearlo y ser capaz de reconocer todas las letras del alfabeto (44 consonantes y 32 vocales). En mi caso la primera renovación, a los 2 meses y medio de empezar a estudiar thai, el oficial de turno habló 0 inglés conmigo, me hizo escribir mi nombre y el de mi pareja y me hizo escribir varias letras al azar ( po sanpau, so rusi…) como es normal pues fallé en varias ocasiones a sus preguntas con lo que el resultado fue que solo me dio una extensión para 2 meses en vez de 3. Eso supone pagar 1900 baths para solo dos meses. Algunos compañeros de clase tuvieron mejor suerte y otros peor en concreto un compañero de clase obtuvo unicamente 1 mes! El nivel de las preguntas es creciente en cuanto más tiempo ellos ven que has estado estudiando y a los 6 meses tienes que ir al ministerio de educación y realizar una entrevista y un exámen. Por lo tanto el tema de pagar matrícula y no ir a clase hoy por hoy está bastante jodido.

    • Hola Xavi. Buenísima tu explicación. Desde luego, hace un año que se han puesto MUY duros con el visado de estudiante. Me habían comentado lo que dices, que también se ponen duros cuando vas a pagar los 1.900 bahts cada tres meses, pero no tanto para que te hagan leer todas las consonantes y vocales cuando llevas sólo tres meses.

      En los aeropuertos igual, ya lo comenté arriba. Hasta pueden preguntarte en tailandés si realmente estudias o estás trabajando. Y pueden tumbarte en caso de no demostrar nada. Desde luego, pagar por un visado y no ir a clase desde luego que no es una opción.

      Gracias por el comentario, es importante saber cómo está el panorama ahora mismo.

  16. albert dice:

    Muchas gracias. Alguien sabe si este visado te permite entrar y salir del país, para visitar los otros países de la zona, o al pasar por la frontera se te acaba?

  17. Jacobo dice:

    Muy completo. Sin embargo, sabes que los visa run tienen los días contados, ¿no? Tailandia no necesita ni quiere ese tipo de residentes, sobre todo, como tú bien dices, los que cruzan la frontera por tierra, en plan barato. Están acabando con esta práctica poco a poco, y cada vez es más diícil.

    Yo tuve que hacer algunos visa run al principio, y otros al encontrar trabajo y tener que solicitar un visado non-immigrant B (no uno sino dos, porque la primera vez se equivocaron y me dieron un visado de estudiante). En fin, mi pasaporte se llenó de sellos muy rápido. Ahora, cada vez que voy a inmigración me miran mal porque mi pasaporte tiene demasiados sellos.

    Además, debo decir que ser legal no te libra de dolores de cabeza: cada tres meses tienes que recordarles que vives aquí, y cada año tienes que renovar permiso de trabajo y visa, con el consiguiente certificado médico (que es una humillación, pues te señala como sospechoso de sufrir toda clase de enfermedades).

    Lo mejor es tener trabajo aquí, lo segundo mejor es tener dinero y aparentarlo, y la última opción es tener una mujer tailandesa. Lo peor de todo es venir y querer vivir barato sin trabajar. Nada peor que un hippie, en la mentalidad tailandesa.

    • Lo del Visa Run es complejo. Desde luego, a gente sin dinero no quieren. Pero cuando el pasado año se pusieron duros al decir que se iba a perseguir a los ‘visa runners’, al final se echaron para atrás al ver que se les escapaba más capital del que esperaban.

      Si sales de Tailandia a los tres meses justos y pasas un día en Laos o en Malasia, desde luego que al final te paran los pies. Pero hay gente que lleva años entrando y saliendo frecuentemente porque trabajan en algún país cercano -los llaman los del ‘oil and gas’ porque muchos de ellos trabajan parte del tiempo en esas industrias en Malasia u Oriente Medio-, y a ellos no les dicen nada.

      Todo esto del Visa Run se acabará cuando el país realmente se desarrolle y cuando tengan una Ley de inmigración clara, con unos visados realistas sin múltiples interpretaciones y cabos sueltos. Si es que eso llega a ocurrir, claro…

      En Tailandia, siendo extranjero, te van a mirar mal siempre si has de residir aquí. Son simplemente racistas. Como bien dices, si tienes permiso de trabajo van a estar mareándote con revisiones médicas, renovaciones y lo de recordarles donde vives cada tres meses. Peor aún, si te despide tu empresa tienes una semana para salir del país aunque lleves años y años aquí, no hay compasión con el de fuera.

      No, desde luego que no es un país para hippies, aunque mucha gente siga con esa mentalidad. Eso de que los tailandeses son muy majos y sonríen mucho es totalmente falso, y sorprende que aún siga colando esa mentira. Aquí no quieren a gente sin dinero.

  18. Max dice:

    Hola, genial está publicacion quería hacerte una pregunta yo nací en Buenos Aires pero por la vida me fui a España exactamente a Valencia y me nacionalize Español y tengo pasaporte español y Argentino , entonces mi pregunta es la siguiente ¿Para viajar por Asia que es mejor con el pasaporte argentino o Español?

    • En Tailandia, con el pasaporte argentino estarás mejor por lo comentado arriba. Pero, en general, viajando por Asia es mejor el pasaporte español. Sobre todo en países desarrollados o a punto de estarlo.

      ¿Lo mejor? Lleva ambos pasaportes. Conozco a un estadounidense con doble nacionalidad a quien, a veces, le fue bien tener dos pasaportes. Tuvo problemas en una frontera y sacó el segundo pasaporte para poder pasar. No sé qué legalidad tiene todo esto, imagino sabrás mejor que yo cómo usar dos pasaportes, pero ten en cuenta esta posibilidad. Si sólo pudieses ir con uno, te diría que si viajas por Asia mejor el pasaporte español. ¡Saludos!

  19. Guillermo dice:

    Buenas Luís, estoy ahora realizando prácticas en Bélgica antes de terminar la carrera. La cuestión es que tengo una oferta para redactar el máster en la Kasetsart University de BKK. Necesitaría la ED visa porque en 3 meses no tengo suficiente para hacerlo (me han dicho que la harán para 12 meses y así estar seguros que lo termino). Llamé a la embajada pero la secretaria no me lo explicó demasiado bien. Me dijo que debería irme con la visa de 90 días y una vez allí presentar toda la documentación en la embajada en BKK. Mi pregunta es, la invitation letter (con firma de mi supervisor y cuño de la universidad) debo tenerla antes de ir para allá, y enviarla a la embaja tailandesa en Madrid o me voy allí,sin el documento, lo consigo y lo presento en BKK? Muchas gracias y felicidades por el blog!

  20. Aaron dice:

    Mierda esa vaina de visa runner, es como para salir a cada rato. Definitivamente esta bien para un turista que le guste viajar y conocer otros países de Asia. Realmente la mejor opción es irse como estudiante, no hay nada mejor que aprender ese idioma., para poder vivir allí, es mejor aprender a hablar Thai.

  21. Alberto dice:

    Buenas Luis.

    Llevo días leyendo tus artículos, me están siendo de mucha ayuda, estoy planteándome desde hace unos meses en principio pasar dos o tres meses visitando el país y desconectar un poco de mi vida en Madrid, en este aspecto no tengo problema con sacar el visado y visitarlo.
    El caso es que si realmente me gusta y me siento cómodo quisiera poder ir a pasar un tiempo indefinido.
    Sobre el tema del visado en mi caso, te comento, tengo un negocio en Madrid, que puedo mantener sin tener que estar encima sólo supervisando por internet, además de sacar algo extra trabajando con el ordenador, por lo que puedo justificar más de 1.300€ mensuales, al tener un negocio si quiero puedo justificar bastante más, ( luego lo que me quede para mi ya es otra cosa, pero de cara a aparentar no tendría problema ), mi pregunta es si estas condiciones me sirven de algo al dejar claro tengo ingresos en España y los gasto allí o si es indiferente y tendría que estar de visa runner.

    Saludos y gracias por adelantado.

    • ¡Hola Alberto! Pues nunca hay nada claro ni seguro. Pero no creo que tengas problemas para estar como visa runner. Como comento arriba, el máximo que pueden hacer es intentar que les expliques de dónde sale tu dinero, lo que sería muy fácil. Les enseñas esos ingresos en un extracto bancario y solucionado. Luego, lo de siempre: Ves variando las ciudades que visitas y pasa más de una noche fuera de Tailandia. Así aprovechas para ver diferentes países. Tu caso es el mejor, ya que tienes un trabajo que te permite estar aquí y no atado a un lugar.

      Saludos y anímate a probar esos tres meses.

      • Alberto dice:

        Muchas gracias por la respuesta, si todo me sale bien espero estar por allí sobre Febrero, según voy aprendiendo sobre el país más ganas tengo de visitarlo y hasta de plantearme quedarme una temporada.

        Un saludo y gracias por los ánimos.

  22. Enhorabuena por tu blog, de lo mejor que he visto; me gusta tu estilo: directo, sencillo, claro y algo sarcástico. Te expongo mi caso: llevo desde 1989 yendo a Tailandia todos los años, una o dos veces al año, por tres semanas o tres meses. Tengo un piso en BKK a mi nombre y cuenta en un banco tai desde hace 20 años. Estoy casado en España con un tailandés, con doble nacionalidad, desde hace 10 años. Tengo ahora 71 años y estamos pensando en volver a vivir en Tailandia permanentemente dentro de unos años. Hablo algo de tai como para moverme solo y puedo leerlo algo. No tengo pensión ni ingresos fijos, pero tengo capital suficiente para pedir la Elite Card. Mi idea es vivir allí, pero volviendo a España para ver a mi familia, amigos y supervisar las inversiones que tengo en propiedades inmobiliarias. ¿Qué me aconsejas para hacer las cosas bien y que no me líen con “visa runs”, ni tener que renovar el visado cada equis tiempo? Gracias anticipadas por tu ayuda.

    • ¡Hola Jose Manuel!

      En tu caso es bastante sencillo. La Elite Card es una opción, claro, pero su precio es altísimo y no merece la pena. A menos, claro está, que no te importe invertir ese dinero en el visado y disfrutar de una serie de privilegios como son los transportes desde el aeropuerto. Aun así, es un gasto innecesario.

      Con tu situación, lo mejor es sin duda el Retirement Visa con entrada múltiple. Las condiciones son mínimas y lo dan con muchísima facilidad. Los trámites son también sencillos, pero si no quieres aburrirte con visitas a inmigración, puedes contratar a una de las muchísimas agencias que hay aquí para que ellos se encarguen del papeleo. Sólo tendría que renovarse una vez cada año de forma sencilla, siempre que en la cuenta tailandesa que ofrezcas haya un saldo mayor a 800.000 bahts. Y por el dinero que te ahorrarías en lugar de la Elite, puedes contratar a quien sea para que se encargue del papeleo.

      Con ese visado, que te supondría pocos trámites y luego una renovación anual, no te van a poner ninguna pega y puedes residir tranquilamente. Eso sí, lo importante es que sea de entrada múltiple para moverte por donde más te apetezca.

      ¡Saludos!

  23. Muchas gracias, Luis, eres un hacha. Ya te comentaré como me ha resultado. Kop khun mak krab.

  24. Carlos dice:

    Hola Luis,
    Si me saco el visado de turista de entrada única aquí en España y paso 3 meses en Tailandia, después salgo del país, voy a cualquiera de las embajadas de las capitales de los países vecinos, ¿me pueden dar otro visado igual, o sea, de entrada única, para pasar otros 3 meses en Tailandia? ¿Podría volver en el mismo día a Tailandia?¿Es eso a lo que te refieres cuando hablas de “visa run”? ¿O para hacer eso necesitas el visado de entrada múltiple?

    • Hola Carlos. Exactamente, de eso se trata el Visa Run. Antes alguna embajada -como Savannakhet- permitía tramitar el visado de dos meses ampliable uno más en el mismo día. Ahora, al menos, has de esperar un día y recoger tu pasaporte al día siguiente.

      Y sí, es el visado de una única entrada. Ahora mismo recomiendo Hanoi por la sencillez.

  25. carlos dice:

    ¿Que pasa si me saco el visado de turista en la embajada de madrid pero solo voy con billete de ida??. ¿Hay algun problema?.
    saludos

    • Antes, en la embajada de Madrid, podías llevar una carta explicando que el billete de vuelta no lo tenías aún porque querías decidir cuándo salir del país más adelante. Pero ahora no lo sé, mejor preguntarles. Sin embargo, lo que piden no es un billete de vuelta a la ciudad de donde vienes, sino uno de salida del país. Por ejemplo, un billete de ida a Kuala Lumpur ya te arregla eso. ¡Saludos!

  26. Valeska dice:

    Hola. Estoy en bangkok con negocios sin visado. Soy chilena y tengo visado de 3 meses. En realidad sin mayores problemas para realizar la visa cada 3 meses, ya que estoy viajando constantemente. Pero mi pregunta es otra. Me acabo de enterar que estoy embarazada. Tendré algún problema para tener a mi hijo en bangkok? Y obtendré algún beneficio de hacerlo aquí?

    Saludos

  27. Dani dice:

    Madre mía que pedasso de post!!! Te doy mil gracias por haberte currado esta maravilla!!! En mi caso soy freelance y quiero pasar una buena temporada en Bangkok así que me re-leeré tu post nuevamente unas cuantas veces más para enterarme bien porque son muchos conceptos :)

  28. Carlos dice:

    Tengo varias dudas:

    Entonces para los que nos hemos decantado por el visado de turista,llegando desde españa: 60 dias + 30 dias (esos 30 dias cuando me recomiendas que los amplie?, entiendo que según se me esté agotando el visado de turista… esos 30 dias empiezan a contar desde la finalizacion del visado de turista o desde el momento que lo solicitas?.
    2. ¿Cada vez que salga del pais y solicite en alguna de las embajadas de los paises cercanos esos 2 meses de visado, puedo volver a ampliarlo igualmente un mes mas o solo se puede hacer la primera vez cuando llegas?. En caso de que se pueda: ¿Sale mas economico salir a los dos meses y volver a entrar o ir haciendo uso de ese mes adicional?

    Gracias :)

    • Hola Carlos,

      1. Puedes solicitar la ampliación cuando quieras, ya que los 30 días empiezan a contar tras la finalización de tu entrada. Más cómodo de esta manera.

      2. Tras cada visado de turista de dos meses puedes ampliar un mes más la estancia. Así que máximo podrás estar tres meses sin problemas. Sobre si es más barato usar ese mes o no, pues depende de si encuentras un vuelo que cueste menos de 1.900 bahts -que es lo que cuesta la renovación- y cuyo destino no tenga visado de entrada en el país. Lo que no es fácil pero no imposible.

      ¡Saludos!

  29. Carlos dice:

    Luis

    Estupendo blog! Estupendo en cuanto a la redacción, impecable, y en cuanto a su contenido, sumamente interesante y muy bien documentado. Dá gusto leer tus posts. Mi más sincera enhorabuena y agradecimiento por la detallada y valiosa información que aportas.

    Mi primera visita a Tailandia fue en el año 74, tras un viaje de 5-6 meses en coche desde Amsterdam a Nueva Delhi (entonces no había ningún problema para atravesar Irán, Afganistán o Pakistán de lado a lado). En el año 80-81 disfruté de varias semanas en Phuket , Pataya y en otras zonas del litoral sur. Pasé de nuevo por Bangkok durante una vuelta al mundo que me regalé unos años más tarde. Mi última visita a Tailandia fue en febrero del pasado año 2015, pero solo duró unos pocos días, pues reservé el grueso de mi tiempo libre para recorrer Vietnam, desde Hanoi hasta el Mekong, con unos días finales de descanso en la isla de Phu Quoc.

    Siempre me encantó el sudeste asiático, sus paisajes, su arquitectura, su colorido, sus olores, sus sabores, el caracter tranquilo y afable de sus gentes (aunque a veces su parsimonia te toca las pelotas….), y tengo la suerte de haber conseguido formar un pequeño patrimonio y la de poder seguir generando ingresos que me permiten vivir desahogadamente valiéndome de poco más que un portátil y un móvil.

    Por eso, mientras el cuerpo aguante y todavía tenga ganas de jarana, estoy planteándome la posibilidad de viajar o pasar 6-8 meses al año en el sudeste asiático, haciendo ‘base’ en algún lugar interesante de Tailandia y/o Filipinas, tal vez comprando o alquilando algo que me permita disfrutar de cierto nivel de comodidad.

    La decisión final dependerá de varios factores. Uno de ellos será el de la facilidad para conseguir visados. Creo que en mi caso lo más conveniente, tanto en Tailandia como en Filipinas, va a ser el ‘visado de retirado’, pues tengo más de 50 años y para mí no va a ser un grave problema el depósito de los 20.000 € durante tres meses en un banco tailandés o filipino. Ahora mismo tengo el dinero en otro banco en el exterior, y la verdad es que me dá lo mismo tenerlo en un sitio que en otro siempre y cuando su recuperación no vaya a ser misión imposible. Sabes si en la práctica la recuperación del depósito resulta fácil o es muy complicada?

    Un cordial saludo

    • ¡Hola Carlos!

      Menudas aventuras habrás vivido llegando aquí hace tantísimo tiempo. Una maravilla.

      Lo que comentas lo veo una gran opción, además de sencilla. Y no sufras por lo del depósito del dinero, los bancos tailandeses son más o menos fiables. Lo mismo que -casi- cualquier banco, si es que podemos fiarnos de ellos.

      la idea del depósito es que lo pongas en el mismo momento en que abras la cuenta y tengas que solicitar el visado de retirado por un año. Con ese motivo te dejarán abrir cuenta en la mayoría de entidades, y en cualquier caso Bangkok Bank permite que tengas tarjeta y todo incluso con visado de turista. Pasados los tres meses y cuando tengas tu visado por un año, puedes retirar el dinero. No te supondrá problema alguno, lo hace mucha gente habitualmente, y el banco no pondrá pega alguna si lo envías por transferencia a otro lugar o lo retiras en efectivo. Yo me lo quedaría en esa cuenta si vas a estar viajando y viviendo en Tailandia, y las tarjetas de casi todas las entidades sirven en todo el mundo.

      Yo estoy con Bangkok Bank como entidad local ahora mismo y no he tenido ningún problema, además de permitir todo lo que necesito.

      ¡Saludos!

  30. Alibaba dice:

    Hola Luis ! Gracias por post , soy de Senegal y vivo en España ( y tengo la residencia permanente de España) necesito ir a Bangkok para comprar mercancía de moteros ( camisetas y parches ) qué tipo de visados necesito? Y que me aconsejas ,? Qué no tengo ni ideas de Tailandia :) gracias :)

  31. Juan-Giovanni dice:

    EL MEJOR BLOG !! he leido todos los blogs desde hace años;pero este es el mejor! felicitaciones muchacho!! El tema visa,visados,consul y consulados esta mas q perfecto y repito hace tiempo q vengo leyendo sobre este tôpico interesante.Ahora porque estoy casado y antes buscando informacion p casarme que aprovecho y si alguien quiere cometer esa linda locura y despues decir como dijo Fito (y los fitipaldis) fue tan hermoso q me equivocaria otra vez!!! genial FiTO!! (o algo asi,bue)
    Quiero decir q sia hay algun otro loco barrido como yo y no sabe como ni donde empezar a fabricar papeles,sellos,traducciones,actas y todo lo que va avec pues,q se conecte conmigo y lo ayudo total,estoy mas al pedo en bkk q cenicero de moto!!! saludos (elviajante@latinmail.com) abrazos!!! ahhh busco gente p/hacer musica, si ya se,nada tiene q ver el amor con el jo del hacha pero,,aqui hay un bajista tmb!!

  32. Juan-Giovanni dice:

    ojo del acha !! error de tipeo,

    • Oswaldo dice:

      ¡Hola Luis! , primero que nada, un saludo y muchas felicidades por crear este Blog, todo lo que escribes es tan sincero que de verdad cada vez más haces que me enamore de Tailandia, no sólo por su cultura, sino también por su gente, aunque claro, exceptuando las cosas positivas y negativas del país porque ningún país es perfecto.

      Mi historia es la siguiente, yo soy de Venezuela, un país que en estos momentos está luchando por salir adelante y mejorar el país, todas estas desgracias son gracias a políticos corruptos que dicen que el país está de maravilla cuando no es así, estamos en una época en la que las personas pasamos hambre, solo algunos se pueden dar unos lujos, unos huyen del país por una mejor oportunidad, y si tienes algo puedes correr con la mala suerte de que los maleantes te quiten tus pertenecías que tanto te costo conseguir, en fin, fuera de eso, la vibra que transmite este país es mágica, su gente, sus comidas, su cultura, es simplemente maravilloso y a algunos les duele dejar la tierra donde los han visto crecer.

      Mi caso es que estoy luchando por ver si consigo salir del país para una oportunidad mejor y me interesa muchísimo Tailandia, su cultura me llama muchísimo la atención, sus personas se ven carismáticas (o al menos la mayoría) y sus lakorns aún más, me apasiona la actuación y quería saber si crees que es recomendable que yo vaya a Tailandia a conseguir un trabajo de lo que tanto me apasiona, y si me recomiendas ir, ¿que visa me sugieres?, te preguntarás.. ¿Porque Tailandia y no otro país con mejores oportunidades en la actuación como España o Estados Unidos? Pues es que quiero comenzar con algo pequeño, además como dije anteriormente, Tailandia es un país que me llama muchísimo la atención no sólo por ser un país que brinda “sonrisas” sino también porque algo te alienta a quedarte, ¿seria recomendable tener una visa de estudiante? Tengo entendido que con esa visa no se puede trabajar, así que supongo que será por eso que no la tomo en cuenta, nuevamente felicitaciones por tu gran Blog, espero seguir leyendo tus maravillosos análisis, no me pierdo ninguno, si pudieras responder mi pregunta estaría encantado de leer la con mucho gusto y si tengo la oportunidad de ir a Tailandia, espero encontrarme contigo algún día…!

      !Saludos! :)

  33. Evelyn dice:

    Luis una duda, que pasa con las personas que entran ilegan?, que penas hay, y si quieren salir del pais que deben hacer?

  34. Francisco dice:

    Hola Luis como estas, no se si me recuerdas, pero el ano pasado tu me enviaste un mail a mi correo franciscofelipecorderojimenez@gmail.com sobre como llegar a laos a sacar visa de matrimonio, seria possible enviarmelo de nuevo al correo de mi resort (Lanta.farungresort@gmail.com), mi correo lo cerre el ano pasado y no pude recuperar ningun correo, y la verdad necesito viajar en una semana.
    Muchas gracias de antemano y suerte …
    Francisco.

  35. Joe dice:

    Qué tal Luis, soy peruano y tengo ya viviendo 2 años en Tailandia y tenía la Visa run que se me vencía el día 4 de abril no pude renovar porque me encontraba fue de Tailandia yo al volver al Tailandia lo ise por Bangkok el día 6 de abril de este año pero al ingresar en mi pasaporte me sellaron como turista e ido a la escuela donde estudió y está cerrada por vacaciones por el año nuevo que se vive aki. quisiera saber si ya perdí la Visa run, la puedo solicitar, me la vuelven a dar, o que puedo hacer?
    Te agradecería que me informes o me des alguna sugerencia para poder estar en regla con mis documentos. Gracias
    Cuando entre a Tailandia me dieron 90 días

  36. Cristina dice:

    Muchas gracias por la magnífica información Luis.

    Me encuentro en Tailandia actualmente hasta el 19 de Abril pero mi intención sería irme a vivir al menos un año. Me quiero ir con mi perrita, eso significa que la visa run no sería una opción muy armónica para nosotras. No me importaría, o me importaría menos si fuese yo sola pero, yendo con ella, no quiero darle ese estrés de un lado para otro todo el rato.

    Estaba pensando entonces en el visado de estudiante. Pero me surgen las siguientes dudas. Estaría infinitamente agradecida si me pudieses aclarar:

    —-1. Estudiar Tailandés: veo que las escuelas están en Bangkok, he visto otra en Pattaya y quizá haya en Chang Mai. Pero mi intención es irme a Koh Samui o Koh Phangan. Sabes si en esos lugares también se pueden encontrar escuelas? Aunque sea para aprender otros idiomas. Pues veo que viajar una vez a la semana a Bangkok sería muy costoso, entre otros… Conoces alguna opción en estas islas?
    —-2. Estudiar otros idiomas: es posible entonces conseguir una visa de un año estudiando cualquier otro idioma o hay alguna limitación?

    Muchas gracias y un abrazo desde Koh Samui

    Cristina

  1. 16 diciembre, 2015

    […] Bangkok Bizarro: Del Visa Run a casarse por papeles, ¿qué visado necesitas? completo y divertido artículo sobre visados en Tailandia, aunque parte del visado de turista se ha quedado un poco desfasada. Nos encanta su blog, siempre escribiendo artículos muy útiles o curiosos sobre Tailandia. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>