Guía para vivir en Tailandia: ¿Dónde, cómo y por cuánto?

chicas bandera Tailandia

Un buen amigo me dice siempre que somos unos privilegiados. Por eso de vivir en Tailandia. No sé por qué, suele decírmelo cuando voy sentado en el colín de su moto en hora punta y él trata avanzar a través del penoso tráfico de Bangkok, sin duda no el más oportuno momento. Seguro que más de uno se preguntaría al vernos, abrasados bajo el sol del Sureste y apretujados en esa lata de sardinas que son los atascos de Sukhumvit, dónde diablos está ese supuesto privilegio.

Y sin embargo, yo le doy la razón a mi colega. Porque mientras otros ven contaminación y caos, yo me fijo en los eternos edificios que nos rodean. En lo que pasa en cada esquina, también en ese grupito de tipos que van por la quinta cerveza en el portal de su casa como si no hubiera mañana. Porque hasta mañana aún queda mucho tiempo y de eso ya se preocuparán al día siguiente.

Lo de instalarme en Bangkok ha sido una de las mejores decisiones de mi vida, si bien yo no creo que haya tenido que ver con algún privilegio. A veces basta con querer asumir el riesgo de vivir en el Sureste Asiático, en no pensar en hacer aquello que otros consideran lo correcto. En asumir el riesgo. Como esos que compran otro par de botellas de Chang sin saber si mañana tendrán para pasar la jornada.

Muchos me preguntáis habitualmente cuál es el mejor lugar para vivir en Tailandia. O por dónde empezar a planificar lo de mudarse aquí. Y como hace tiempo que no hablamos de ello, he pensado que ya era hora de crear una buena guía -aunque muy personal- que sirva para lo de instalarse en el país más popular del Sureste. Da igual si quieres instalarte un mes y medio o no planificas tu regreso, trataré de dar toda la información que pueda para todos los casos y en los comentarios podemos ampliar los datos y detalles.

Como este artículo es más bien una guía y es endiabladamente largo, pongo aquí un índice para los que queráis ir a algún asunto en concreto:

  1. Primeras consideraciones para vivir en Tailandia
  2. Visados para residir largas temporadas
  3. Residir oficialmente y pago de impuestos
  4. Abrir una cuenta bancaria y hacer transferencias
  5. Obtener el carné de conducir de coche y moto
  6. El clima y los posibles percances
  7. Destinos: Bangkok y la región centro
  8. Destinos: Pattaya
  9. Destinos: Hua Hin
  10. Destinos: Islas de Koh Chang y Koh Samed
  11. Destinos: Chanthaburi
  12. Destinos: El norte de Tailandia
  13. Destinos: El golfo de Tailandia y Koh Samui
  14. Destinos: Phuket y el sur del país
  15. Destinos: Isaan, la región del noreste

 

¿Qué tener en cuenta para vivir en Tailandia?

 

Templos Tailandia

La imagen mística de los templos es lo que muchos turistas buscan. Pero en muy poco tiempo te acostumbras y forman parte del paisanaje como lo hacen los bares o los supermercados.

Primero de todo, las cartas sobre la mesa. Lo de vivir en el Sureste Asiático tiene su qué, pero no es para todo el mundo. Eso no significa que tengan razón los necios que, teclado en mano, van por ahí diciéndole a todo el que mudarse a Tailandia es un error. Que no se puede y solo lo logran unos pocos con suerte.

Tailandia es un país muy divertido, con encanto y donde se puede vivir muy bien. Hace calor todo el año y es más o menos barato. Encontrar un trabajo al uso es casi imposible, vale, pero hay maneras para vivir por estas tierras. Eso sí, lo de venir aquí a servir copas no es plan, a menos que no te importe ir a la cárcel por robarle el trabajo a un siamés. Ni siquiera nos dejan ser peluqueros. Hoy mismo lo recordaba el Gobierno en la prensa en inglés:

Trabajar en Tailandia

Por otro lado, también son falsos los mitos que consideran al reino de Siam un paraíso. Todo eso de que la gente aquí es feliz con nada y que son muy espirituales. La mayoría de los siameses son supersticiosos y tienen una interpretación muy desdibujada del budismo, además de que viven en un país muy jerárquico y capitalista.

¿Es todo esto malo? Claro que no. Porque no hay un país perfecto, y si aceptas lo negativo de Tailandia, sin duda lo positivo compensa y mucho. Se está muy bien, los tailandeses pueden ser muy suyos pero se convive bien con ellos, la comida y el ocio son de fábula y, lo mejor, todos los días pasa algo que merece la pena ver. Cualquier rincón del país puede arrancarte una carcajada o dejarte boquiabierto.

Motos Tailandia

Una improvisada manera de llevar la moto al taller. Situaciones así las ves a diario en Tailandia.

Lo bueno de Tailandia ya lo hemos comentado ampliamente. Su espléndido panorama gastronómico, la noche salvaje o el lujo a precio de saldo, por comentar algo. Aunque yo me quedo con lo de vivir en un país tan excéntrico. Es difícil establecerse, pero yo sigo animando a todo el mundo que realmente quiera venir aquí a que lo intenten. Se disfruta.

Para los que quieran buscar un empleo o una manera de sustentarse por aquí -difícil pero posible-, os remito al reportaje donde ya expliqué en detalle qué hay que tener en cuenta para trabajar en Tailandia.

Si quieres instalarte en Siam, ¿qué deberías tener en cuenta antes de venir?

 

Visados en Tailandia, ¿qué te piden las autoridades?

Policía Tailandia Nana Suckers

La policía, los militares, los agentes de inmigración y otros oficiales siameses imponen mucho y restringen más. Por suerte, sus leyes son tan maleables como su imagen. Que con la fotografía que acompaña a estas letras queda perfectamente retratada.

El primer asunto a tener en cuenta es, obviamente, es el visado. Si bien es un asunto más o menos fácil para quien está retirado, para la mayoría la opción al uso sigue siendo estirar los visados de turista.

Lo del visado en Tailandia tiene miga, mucha miga, por eso he actualizado la guía que realicé en su momento sobre qué permiso de residencia es el mejor para establecerse aquí. Con estrategias y trucos para que todo vaya bien.

Como consejo, cabe recordar que en esto de los visados de larga duración en Tailandia todo funciona en base a la interpretación del agente de turno o lo que establezcan el puesto fronterizo. Hay unas leyes, vale, pero son flexibles y no se siguen a rajatabla. Lo dicho, en el artículo de visados enlazado en el párrafo anterior miramos el asunto desde otra óptica, sin ceñirnos a lo escrito en el papel. ¿Suena a riesgo para los que no tienen permiso de trabajo? Bueno, vivir en Tailandia tiene sus riesgos, de eso no hay duda. Pero compensa.

 

Ser residente en Tailandia, ¿sí o no? ¿Impuestos?

Cerveza en Bangkok

El IVA tailandés es del 7%. El alcohol tiene muchas más tasas que en Europa, el precio de la cerveza en venta al público es mayor que en Europa.

Hay países que registran cuando sales del aeropuerto hacia un vuelo fuera de la Unión Europea o cuando vuelves a entrar. España no lo hace. Así que puedes vivir en Tailandia y oficialmente residir en Vallecas, Badalona o el barrio donde estuvieras empadronado. Es más, casi todo el mundo está así y muchos ni saben cómo funciona.

Para que en España se enteren de algo, es necesario inscribirse en el Consulado de Bangkok. Si no lo comunicas, dan por hecho que no saliste de España. Hay dos maneras para oficialmente estar en Tailandia:

  • Español no residente en Tailandia. Solo has de dar tu dirección en Siam y poco más, en unos minutos lo has hecho. Dura un año y solo sirve para votar a distancia y alguna gestión menor. Aunque no lo digan, también va bien para que los de Montoro tengan menos ganas de investigarte, pero los no residentes siguen teniendo obligaciones fiscales en España. La declaración de la renta y todo eso sigue siendo como si estuvieras en tu país.
  • Español residente en Tailandia. Para ello, es necesario un visado de larga duración. Cualquier Non-Immigrant sirve, incluso los de retirado y matrimonio. No hace falta un permiso de trabajo necesariamente. A veces, hasta cuela el visado de estudiante. Con esta inscripción, tus obligaciones fiscales están en Tailandia y eres no residente.

¿Qué opción es la mejor? Pues depende. Para los que cobran el paro u otras prestaciones y se instalan por aquí, pues lo de inscribirse en el Consulado es como dispararse en el pie. Pero a los que son autónomos o trabajan a su aire quizás sí que lo vean interesante. He aquí algunos ejemplos:

  • Aquellos que cobran alguna prestación por discapacidad de manera permanente mejor que no se registren y, en la mayoría de casos, que paguen sus impuestos en España. Lo mismo con los retirados. En ambos casos, es posible vivir aquí y seguir cobrando mensualmente, pero se suele pagar mucho más en la declaración de la renta como no residente.
  • Los que trabajan para una empresa española y cotizan allí es mejor mantener la residencia en casa. Además, siendo residente en el extranjero se pierden derechos en España como el acceso a crédito. Lo de que te quedas sin sanidad en España es algo opaco y no lo tengo comprobado.
bares Bangkok chicas soi 22

Además de contratar los habituales servicios que no pagan impuestos, muchos tampoco quieren abonar tasas por trabajar. La mayoría en Tailandia solo paga las imposiciones del IVA de lo que consume. Como el de esa cerveza en los bares del soi 22 de Sukhumvit.

  • Si trabajas de manera independiente y facturas a clientes en España, puedes hacerte residente en Tailandia y dejas de verte obligado a pagar el 15% de IRPF y el IVA español. Puedes facturar a cero euros en impuestos, vamos. Luego tendrás que arreglarte para pagar lo que consideres a la autoridad siamesa. Esto es posible ya que entre ambos países hay acuerdo de no doble imposición.
  • Normalmente, muchas empresas piden documentos para certificar que resides fiscalmente en Siam. Suele bastar con algo que certifique estás fuera del país -como el visado- y el ingreso en la autoridad fiscal de Tailandia, para lo que no hace falta ni permiso de trabajo. Se explica aquí.

 

Tener cuenta bancaria y transferir dinero desde tu país

Esto es un dolor si no sabes cómo funciona. Los bancos tailandeses te cobran 220 bahts solo por retirar efectivo de cualquier cajero del país. Peor aún son las comisiones que te insufla tu entidad española. Las grandes (estafadoras) como La Caixa, Santander o Bankia suelen hacerte un cambio de moneda muy por debajo y luego cobrarte un 4% de comisión. Si sacas el máximo disponible habitual en cajeros, 20.000 bahts, al cambio actual deberían cargarte 525 euros. Pero entre las comisiones tailandesas y españolas, con tu tarjeta de tu entidad española de renombre te pueden cargar unos 575. Unos 50 euros de timo, o el 10% de tus ahorros o ingresos en Europa.

Lo primero es tener un banco alternativo que sea más ligero en lo de retirar efectivo fuera de la Unión Europea. Como Evobanco o Arquia, ambos te aplican una tasa de cambio muy buena y no te meten el dichoso 4%. De las comisiones de las entidades locales por sacar dinero en Tailandia no te libras, desgraciadamente. Y si usas las tarjetas de bancos españoles sin comisión únicamente para sacar dinero en Asia pueden considerarte un mal cliente. Arquia me canceló las tarjetas hace unos años por ese motivo.

Otra opción es ir a un banco y pedir que te hagan un cargo en tu tarjeta de crédito -con la de débito no vale- y te den el montante en efectivo en bahts. El cambio de divisa será el que te aplique tu banco, así que en estos casos una entidad como las mencionadas anteriormente es mejor opción.

Boda tailandia farang tailandesa

En la página promocional de Phusit Photography, especialistas en bodas, tienen esta instantánea de la pareja recién casada sacando dinero. Siempre puede ser de su cuenta en común, claro.

¿Qué opción es la mejor? Tener una cuenta en un banco tailandés. Oficialmente, no se puede abrir una sin permiso de trabajo, pero hay una alternativa que funciona y muy bien:

  1. Bangkok Bank -una de las entidades más grandes del país- ofrece cuenta bancaria y tarjetas de débito a quienes muestren una prueba de su domicilio. Aunque tengas únicamente visado de turista. Y es posible formalizarlo en un cuarto de hora en cualquier oficina en Bangkok y en muchas del resto del país.
  2. La prueba de domicilio que aceptan es un documento oficial del Consulado de tu país. En el caso español, hay que ir a la embajada e inscribirse como no residente o residente, lo explicado previamente.
  3. Cuando estás registrado de cara a España, has de pedir un certificado de dirección para abrir cuenta bancaria. El papelito cuesta unos 400 bahts, que se las saben todas.
  4. Con ese documento y un pasaporte puedes abrir cuenta en Bangkok Bank. Es gratuita, pero la tarjeta de débito ha de pagarse. Las hay desde 300 bahts anuales, yo recomiendo la que por 800 ofrece un pequeño seguro médico para emergencias.

Cuando ya tienes cuenta bancaria, lo siguiente es ingresar el dinero que trajeses en efectivo al entrar al país y realizar transferencias puntuales desde tu banco español. El sistema que yo uso es a través de TransferWise, que te cargan el importe en euros en tu tarjeta española y te lo ingresan en bahts al día siguiente en Bangkok Bank. Es la manera más barata que he encontrado de enviar dinero y usar mis euros aquí. Se ahorra más si envías una mayor cantidad de dinero.

Si me queréis ayudar, usad este enlace para registraros en TransferWise. Vuestra primera transferencia será gratuita y sin comisión, y a mí me compensarán por haber referido a un nuevo cliente.

 

Conducir en Tailandia, ¿necesitas carné?

Los atascos son demenciales en Bangkok. Tanto, que puedes encontrarte a un fulano aprovechando para salir a echar una meada con el semáforo en rojo.

Los atascos son demenciales en Bangkok. Tanto, que puedes encontrarte a un fulano aprovechando para salir a echar una meada con el semáforo en rojo.

En principio, con la licencia internacional española sirve para conducir en Tailandia. Coches y motos, siempre que tengas ambos permisos. Y no vale eso de que con el carné de automóvil se pueda llevar motocicletas de hasta 125CC, ya que dicho beneficio no lo pone en ningún sitio de vuestro permiso y en Asia no sirve.

El primer problema es que esa licencia dura solo un año -hay que solicitarla en Tráfico- y es poco práctica. Además, muchos seguros de automóvil tailandeses no te cubren si no tienes el carné local. Los problemas no son las multas, sino los accidentes. Y atención a las motos, ya que es legal ir solo con seguro de lesiones físicas, así que si hay colisión el culpable paga todos los gastos del daño que haya hecho. Como te estrelles contra un Mercedes prepárate a pagar.

En este caso, lo mejor es obtener un permiso de conducción tailandés. Es muy sencillo, pero es obligatorio tener visado Non-Immigrant de residente. Para ello:

  1. Hay que preparar el pasaporte con el visado de residente, el permiso internacional de tu país, ir a una clínica local y pasar por un chequeo para conductores -suele costar cien bahts- y finalmente pedir en el Consulado un certificado de residencia. Este último pueden ahorrárselo quienes tienen permiso de trabajo.
  2. En la Oficina de Transporte de Tailandia puedes obtener tu permiso, si tienes todo eso, en una mañana y por unos siete euros. Simplemente has de pasar por unas pruebas de reflejos y firmar el papeleo. En Bangkok, la oficina más sencilla para eso está en Bang Chak.
  3. Si no tienes el permiso internacional, puedes ofrecer el normal de España junto a una traducción oficial. O directamente pasar por el examen de conducción. El de motocicleta es casi de risa y en una mañana lo tienes.

Yo conduzco casi a diario en Bangkok y he llevado muchas motos y coches por todo el país. Tener los permisos está bien para poder alquilar vehículos en zonas remotas de Tailandia, sin engorros con el pasaporte. En Bangkok no hace mucha falta conducir. Aunque, como hemos dicho, esto del carné es importante por si hay accidentes, no por temas de multas. Durante media década yo conduje a veces sin siquiera el internacional y nunca tuve problemas.

 

Monzones y peligrosidad

 

lagarto tailandia

Tailandia no es un país violento si uno no se mete en líos. Y la peligrosidad, pues ahí está su extravagancia. Uno puede estar tranquilo en casa y encontrarse a semejante bicho en la puerta. O toparse con una serpiente que sale del inodoro mientras aposenta los muslos sobre la taza.

Tailandia es un país más o menos seguro, ya lo hemos comentado. Cuando menos si hablamos de violencia callejera o de inseguridad. Sin embargo, hay que comportarse, algo que cuesta a muchos de los curiosos turistas que llegan por acá. Los tailandeses son muy tranquilos hasta que dejan de serlo.

Se podría decir que es mucho más difícil que sufras un atraco o tengas una pelea en Bangkok que en Barcelona o Madrid. Tampoco son habituales los carteristas. Pero, si se obra el desastre, en Siam son mucho más violentos que en Occidente. Todo eso puede leerse más en detalle en este artículo.

Lo que no se le puede pedir a Tailandia son los niveles de seguridad que existen en los países más desarrollados. En el reino se ha de andar con ojo en percances como los accidentes de tráfico, los desastres que ocurren por las descuidadas medidas de seguridad y otros incidentes que suelen pasar desapercibidos. Mueren bastantes extranjeros cada año, pero no es algo para alarmarse. Lo importante es tenerlo en cuenta y no actuar como un ingenuo.

Sobre accidentes y la necesidad de contratar un seguro médico, aquí está explicado punto por punto.

Lluvias Bangkok monzón

Nube negra en Bangkok. Durante media hora descargó un océano sobre la ciudad.

Inundaciones Bangkok

Una inundación en el centro de Bangkok, el pasado mes de mayo. Estuvo gran parte de la ciudad colapsada durante casi todo el sábado. Y los turistas lo disfrutaron.

Mucha gente teme a los monzones y al clima, dicen, agresivo de Tailandia. Desde luego, a quien no le guste el calor del trópico mejor debería pensar en buscar otro destino. Aquellos a quienes los inviernos españoles les parecen suaves y agradables tampoco verán las temperaturas siamesas como las más adecuadas. A los amantes del verano, tener calor todo el año nos parece una gozada.

En Tailandia hace calor, mucho calor. Y quien eso no lo lleve bien, mejor alejarse de Bangkok, un horno a presión durante casi todo el año. Hay otros lugares mucho menos hostiles en eso. En las playas las temperaturas son más agradables, y en el norte y gran parte del noreste el clima es seco y mucho más llevadero. En Chiang Mai e Isaan sí que existe un mínimo invierno, donde una manga larga es necesaria.

Lo de las lluvias es algo que se exagera mucho. La temporada de los monzones -normalmente de mayo a octubre- significa que a veces llueve. Una hora o dos normalmente. En muy raras ocasiones, puede estar un día entero lloviendo. Pero hay días completamente soleados o simplemente nublados.

Si la idea es venir a Tailandia un par de meses nada más, lo mejor es hacerlo durante el invierno europeo. En diciembre o enero. Pero cualquier época del año es buena y más adelante lo explico.

 

Bangkok y la región central de Tailandia, ¿ideal para vivir?

 

Vivir en Bangkok

Bangkok es una ciudad tan tórrida que algún atardecer puedes toparte con semejante cielo rojo.

Bangkok es la ciudad que eluden la mayoría de turistas cuando llegan a Tailandia. Y eso que en demasiadas ocasiones se trata del primer destino asiático que pisan. En cambio, es en la capital donde se concentra el mayor número de residentes extranjeros en Tailandia. Así es fácil ver el poder que tienen las guías de viaje para convencer al personal de lo que, según ellos, no merece la pena.

Si te gustan las grandes ciudades, las aglomeraciones y el caos, Bangkok es el lugar. Es una de las grandes ciudades asiáticas. Mucho más desastrada que Tokio, Seúl, Taipéi o Hong Kong. Pero más cercana a dichas capitales que a las de otros países del Sureste.

Los mejores restaurantes, la mayor variedad de servicios, un sinfín de actividades y la vida urbana de una sociedad asiática desarrollada. Todo ello se encuentra en Bangkok.

Thai Fight Muay Thai Tailandia

Una escena de Thai Fight. Para los amantes del Muay Thai, Bangkok es la ciudad donde se celebran las veladas más importantes. No significa eso que sea la ciudad perfecta para entrenar, pero sí una de las mejores.

Si lo que quieres es acción y ver lo más rocambolesco del país, esta es la ciudad. Ideal para culos inquietos. También si lo que buscas es fiesta, Bangkok es una de las mejores localizaciones del mundo y la principal en Siam. Si quieres viajar por todo el continente, es también el mejor destino.

La principal recomendación para vivir en Bangkok es evitar las zonas enfocadas exclusivamente al turismo como es Khaosan Road y estar cerca de una parada de tren aéreo o de metro. Porque el tráfico es infame en la capital.

Los hay que quieren estar muy cerca de Bangkok y se quedan en algunas de las ciudades cercanas, como Samut Sakhon o Pathum Thani. Son localidades mucho más baratas, pero solo recomendables para quienes llevan más tiempo y se manejan con la cultura y el idioma siamés. Inciso: si lo que quieres es aprender tailandés, visita este artículo.

Restaurante marisco Tailandia Ayuthaya

La mayoría viaja a Ayuthaya por los templos. Pero a mí lo que me fascina son sus restaurantes de marisco en mitad del río.

Restaurante marisco Tailandia Ayuthaya

En este caso, el comedero está en mitad del río, en una barca.

Restaurante marisco Tailandia Ayuthaya

Por unos diez euros, una langosta de río servida mientras bajo tus pies corre el agua. Lo dicho, Tailandia es ideal para todo lo que sea comer.

Las fotos de arriba son de un popular restaurante de Ayuthaya. Está a menos de una hora en coche desde Bangkok y la ciudad es uno de los destinos habituales a los que uno puede acercarse si vive en la capital. Vivir allá en la que era la antigua capital es quizás algo aburrido.

 

Coste de vida y clima en Bangkok

La vida en Bangkok es (casi) más cara que en cualquier otro lugar de Tailandia. Por algo es la capital. Solo en la zona más turística de Phuket pueden encontrarse precios más caros. Aun así, la mega-urbe siamesa tiene de todo y es fácil ajustarse a cualquier presupuesto.

Lo idóneo si no se tiene permiso de trabajo es disponer de, al menos, unos mil euros mensuales y aun así se irá muy justo. Con unos 700 se puede ir tirando, pero ya empieza a caminar por la cuerda floja. Más o menos los costes son:

  • Apartamentos hay de todo tipo de precios. Pero para encontrar algo decente en el rango de los 150 euros hay que irse muy lejos del centro a un estudio de 25 metros cuadrados y a saber qué panorama hay. Además hay que buscar mucho. A partir de los 250 euros ya hay lugares decentes y por 400 condominios muy bien equipados, al menos en zonas como Victory Monument, Ratchada u On Nut. Lo ideal es buscar piso en Prakard o ir directamente a los edificios y preguntar. Vivir en pleno centro y con dos habitaciones en un buen condo ya puede irse a los 700 euros o más. En cualquier caso, la oferta de alquileres es enorme.
parque Queen Sirikit Bangkok

El hermoso y casi siempre vacío parque de Queen Sirikit en el centro de Bangkok. Un hermoso oasis en la capital.

  • Los mejores restaurantes están aquí, en la capital. Pero también mucha comida barata en zonas locales. Se trata de buscar mucho lo que uno quiera. Por unos dos euros comes un plato en cualquier lugar, por ocho puedes cenar muy bien y por 25 mucho mejor que si en España gastaras el doble.
  • La fiesta es más cara que en prácticamente cualquier lugar. En una discoteca normal, la botella de licor no suele bajar ya de los 1.400 bahts. Suele pagarse por entrar en muchos sitios.
  • Los taxis son muy baratos, pero durante el día el atasco los hace poco prácticos. Es mejor moverse en tren o metro. Los billetes cuestan una media de algo más de un euro.

Todo esto es orientativo, claro. Un amigo vivió durante años con unos 300 euros a las afueras de Bangkok. Apartamento perdido de la mano de Buda y sin aire acondicionado, comida siempre en los puestos de la calle y el gimnasio público y gratuito como única forma de ocio. Cerveza solo el fin de semana y comprada en los 7 Eleven. Recuerda esos años como muy bonitos, pero vivir así no es para casi nadie. Eso sí, mucho mejor si eres joven estar con esos 300 euros en Bangkok que en Madrid.

marisco restaurante Bangkok

Restaurante Pirate en Pra Khanong. Por 500 bahts, unos 13 euros, hay barra libre de marisco a la brasa y de cerveza durante dos horas. Es barato, pero en Chiang Mai es poco más de la mitad de precio.

Sobre el clima, pues qué decir. Es el más sufrido de Tailandia. De noviembre a febrero hay una pequeña tregua y se suele estar bien. Pero la espantosa concentración de coches y el abuso del aire acondicionado en cada rincón hacen de esta ciudad un horno a partir de marzo. Además, al estar atravesada por canales y el río Chao Praya la humedad es rampante.

La temporada de lluvias se lleva bien en la capital. Suele llover sobre todo en septiembre, aunque depende del año. En Bangkok los monzones no son tan malos y refrescan el ambiente.

 

Pros y contras de Bangkok

Como siempre, toda esta información parte de mi manera de ver el país y el continente. Cada uno puede ver el panorama de una manera distinta. Pero voy a tratar de resumir lo mejor y lo peor de Bangkok a nivel muy general.

Chicas Tailandia Sukhumvit 22

Para el turismo que viene polla en mano y con ganas de noche, Bangkok es posiblemente el principal destino del país. No hay la mayor concentración de amor de compra y venta y whisky por metro cuadrado -eso es en Pattaya-, pero sí más variedad.

  • Bangkok es la capital. Hay más servicios, se vuela con mayor facilidad hacia otros países, el transporte público llega a casi cualquier sitio y todo está al alcance.
  • Es ideal para quienes gustan de emociones fuertes y les compensa hacer vida en una urbe gigantesca.
  • Se respira un ambiente internacional sin dejar de ser todo muy tailandés. Más o menos el personal habla algo de inglés y es fácil entenderse.
  • La noche de Bangkok es salvaje y eterna. No te la acabas. Cada noche puedes salir hasta las tantas.
  • Todos los días pasa algo en Bangkok. Basta con salir a la calle para ver situaciones de escándalo.
  • Para los amantes de la comida y los restaurantes, la capital es excepcional. Tanto en lujo -a muy buen precio- como para encontrar un chiringuito en la calle.
  • Excepcional ciudad para ir de compras o encontrar una cafetería o un bar donde ir con tu portátil a pasar la tarde trabajando.
  • Y porque Bangkok tiene un carácter tan especial que la hace única. O la amas o la odias. Y para muchos de nosotros es hermosa con toda su mugre.
Nana soi 4 Sukhumvit

Trabajar en una terraza del soi 4, en Nana, no tiene precio. Delante de toda la fauna. Ahí precisamente estaba escribiendo un artículo de este blog.

¿Y qué tiene de malo la capital de Tailandia?

  • Hace muchísimo calor y moverse por la ciudad es bochornoso. Si te gusta caminar, seguramente sea el peor lugar de Tailandia. Coches, cableado, farolas mal colocadas y muchísima gente a más de 30 grados de humedad a la sombra.
  • El tráfico es infernal. En hora punta y cerca del centro puede llevarte una hora para recorrer cuatro kilómetros. El metro y el tren aéreo cubren parte de la ciudad, pero no llegan a muchos sitios.
  • Es un lugar más caro que otros destinos del país.
  • Esto es el Sureste más ajetreado. Si te sobresaltan las ratas campando a sus anchas, sufrirás. Hay cucharachas enormes en las calles y los perros callejeros hacen manadas.
  • Si te gusta la tranquilidad absoluta, Bangkok es todo lo contrario. Huye hacia otro lugar del país si quieres relax.

 

Pattaya y otras playas cercanas a Bangkok

 

Vivir en Tailandia

Playa de Koh Maak, en el archipiélago de Koh Chang.

Vivir cerca del mar siempre está bien. Yo soy un tipo de ciudad, pero echo de menos tener la playa más cerca. En Tailandia, quizás los mejores destinos de costa -o al menos los más turísticos- no están cerca de Bangkok. Pero sí que hay unas cuantas ciudades interesantes que atraen a muchos residentes.

Obviamente, Pattaya es el destino principal cercano a la capital. Está muy cerca del aeropuerto de Suvarnabhumi, hay salvajismo y también tranquilidad. Los precios, además, son muy asumibles. Pero cerca de la capital también está Hua Hin, un lugar más retirado, y unas cuantas islas con mejores aguas.

 

Pattaya, golferío pero también tranquilidad

Un bar de copas, billares y damas. Vendedores en la calle y por supuesto un hotel para estancias cortas con un nombre que le va que ni pintado. Sin duda, esto es Pattaya.

Un bar de copas, billares y damas. Vendedores en la calle, avisos de multas por hacer el cafre con una moto y por supuesto un hotel para estancias cortas con un nombre que le va que ni pintado. Pattaya es sin duda la cara más gamberra de Tailandia.

Pattaya es la ciudad más salvaje de Tailandia, del Sureste y quién sabe si de toda Asia. Los hay que prefieren la escabrosa Angeles en Filipinas por eso de pagar menos por bajas pasiones. Pero lo de la otrora isla de pescadores tailandesa no tiene fin.

Vale, en Pattaya está la mayor concentración de señoritas de noche por metro cuadrado que uno puede encontrar en Tailandia. Bares y más bares, discotecas, damas con manivela y Viagra falsa. Muchos dicen que Pattaya es un lugar válido únicamente para el fornicio y perder la cabeza. Pero hay más vida tras los neones.

El centro de Pattaya es sin duda eso. Bares de copas, luces rojas y hoteles por horas. Si no sales de ahí, esa es la impresión que te llevas. Pero la ciudad es mucho más grande, y no solo está la zona de Jomtien, sino que a partir del Central Festival el lugar ya luce distinto. Para ampliar información sobre Pattaya, nada mejor que este artículo que publicamos aquí hace unos meses.

Playa Pattaya

Aglomeraciones y atropellos a la vista y al confort en las playas más concurridas de Pattaya. Las hamacas y las sombrillas copan toda la arena y las lanchas el mar.

Busques jolgorio o no, ¿qué tiene de bueno vivir en Pattaya?

    • Está a menos de dos horas de bus de Bangkok y a una del principal aeropuerto de Tailandia. Es casi como vivir en una capital. Además hay playa, que si bien no es ninguna maravilla, siempre puedes moverte a la zona de Jomtien, donde ya es mejor, o escaparte a Koh Laan, la isla frente a Pattaya.
    • Los hoteles son más baratos que en la capital, y obviamente los condominios también. Lo que en un barrio algo a las afueras de Bangkok te costaría 400 euros, lo tienes en Pattaya por unos 290 en pleno centro. Y encima con facilidades de pago para estancias de corta duración.
    • Hay fiesta, mucha fiesta. Y mucho más barata que en Bangkok. Obviamente, parte del lío es el salvajismo de Walking Street. Pero si un día te cansas de ver tanto amor de compra y venta y tanta manivela, siempre puedes ir donde van los tailandeses que quieren alejarse del negocio que no paga impuestos. La discoteca más común sin luces rojas es Differ, muy curiosona.
    • Se come bien, muy bien, si conoces los mejores lugares frente al mar. Hay grandes restaurantes cerca de la playa, si bien hay no se puede ir al tuntún. También se encuentran buenas cafeterías para pasar la tarde.
    • Hay centros comerciales, dentistas, hospitales, alquileres de coches, talleres y todo lo que necesites. Hasta tiendas de libros de segunda mano, algo sorprendente en un lugar así.
Nuestro patrocinador.

Un lugar muy útil en Tailandia. Visita nuestra web amiga para conocer gente y ligar en Tailandia.

Y, bueno, luego está la parte negativa de Pattaya:

  • Se le puede ir la mano a cualquiera con el asunto festivo. Música a todo trapo y copas a cualquier hora del día en el centro de la ciudad.
  • Si te mueves por las zonas de turistas, todo pasa a ser de mala calidad y carísimo. Cenar en un restaurante cerca de Walking Street puede ser un terrible atropello en calidad y en factura.
  • La policía es un dolor en Pattaya. Si vas en moto te van a buscar las cosquillas en algún momento. Y si quieres depender de los taxis, son todos una mafia. Menos mal que Uber ha llegado también a la ciudad del pecado.
  • El exceso de turistas a veces agota. Hordas de chinos y rusos por el centro, colapsos enormes en Koh Laan y autobuses en ruta a todas horas por el paseo marítimo.

 

Hua Hin, un lugar para retirarse

Playa de Hua Hin

La playa de Hua Hin no es la más bella, sin duda.

Hua Hin está terriblemente sobrevalorado. Bajo mi punto de vista, claro. Aun así, he ido casi una decena de veces, lo que indica que es más bien mi opinión personal y no una realidad. Pero hay motivos para que Hua Hin me parezca a mí (y a muchos más) un lugar un tanto desangelado.

A tres horas de coche desde Bangkok -y eso sin tráfico- se encuentra esta localidad costera que creció al calor de la monarquía. Allí se encuentra el palacio de verano que apasionó al monarca Rama VII y que fue la última residencia del recién fallecido Bhumibol Adulyadej.

Siendo un lugar tan icónico para la monarquía, las familias más pudientes de Bangkok construyeron segundas viviendas frente al mar y la ciudad se desarrolló. A nivel de servicios hay de todo en Hua Hin, desde esplendorosos centros comerciales hasta mercados nocturnos para turistas y fantásticos restaurantes. Además de una oferta hotelera y de condominios de las mejores del país.

Marriott Resort Hua Hin

Los resorts internacionales, con enormes piscinas, son muy demandados en Hua Hin por los tailandeses de clase media. Son mucho más baratos que en otros destinos, y suplen la fealdad de la playa con sus instalaciones. En la foto, Marriott Resort.

Es un destino vacacional de puentes largos y fines de semana para muchos tailandeses, que buscan una ciudad costera con servicios y actividades. Hay parques acuáticos y temáticos, resorts y hasta ciudades de cartón piedra que plagian sin problema barrios de la antigua Arabia o de la Grecia más pictórica. Perfecto para los amantes de las selfis y el postureo en redes sociales.

La playa no vale mucho, más bien casi nada. Las aguas están limpias, pero la arena tiene un color muy oscuro -además de una textura poco agradable- que hace que el mar luzca sucio aunque no lo esté. No suele haber casi nadie en la playa por este motivo, además de que casi todo el litoral es privado; propiedad de hoteles y adinerados tailandeses.

Hay una cala donde hay un templo en la montaña y unos cuantos restaurantes carísimos y pensados para sablear al turista. Y poco más en relación a lo que es playa.

¿Qué tiene Hua Hin que guste a los extranjeros que se mudan aquí? Su tranquilidad, ante todo.

  • Lugar ideal para retirados, ya sean tailandeses como extranjeros, si buscan relax y huir del estrés. Los alojamientos no son caros, hay todo tipo de servicios y la ciudad está desarrollada. Las comodidades de las grandes urbes están también en Hua Hin.
  • Tranquilidad, buenos resorts y pocas aglomeraciones más allá del tráfico congestionado en puentes y festivos.
Restaurante playa Hua Hin

Comer platos tailandeses y beber cerveza en un restaurante frente a la playa puede costar entre cinco y nueve euros por persona en Hua Hin. En la foto, JeKiaw Seafood.

  • Hay restaurantes de excepción. Tanto tailandeses como occidentales. Desde los precios más bajos hasta los más elevados. Comer o cenar marisco frente al mar es muy común. Pero también hay fastuosas cafeterías y una gran oferta culinaria. A buen precio.
  • Toda la ciudad está en muy buen estado. Al estar allí la residencia real, las calles suelen estar más limpias de lo normal y se vigila que nada chirríe en Hua Hin.
  • No hay mucha fiesta, pero sí algo un poco decadente para extranjeros en la zona cercana al Hilton y al mercado nocturno. Al menos puede uno tomarse unas copas. Los garitos tailandeses como Hi 4 están curiosos, aunque llenos de adolescentes. Un panorama nocturno ideal para los que solo quieren tomarse una copa y no vivir excesos.

Para algunos, sin duda, lo comentado más arriba compensa para instalarse allá. Yo, personalmente, sigo pensando que, a menos que busques mucha tranquilidad y estar alejado de los vicios y de la actividad de la gran ciudad, no merece la pena vivir en Hua Hin. ¿Cuáles son sus puntos débiles?

  • Está lejos de todo y un poco en mitad de la nada. A tres horas de Bangkok en coche -la ciudad grande más cercana- y con unas soluciones de transporte bastante sufridas. Las carreteras son buenas, pero las líneas de bus no muchas. Los aeropuertos importantes están más lejos que la capital.
  • La playa es fea. Muchos hoteles instalan sus piscinas junto a la arena para que dé la sensación de estar frente al mar en un lugar privilegiado y obviar el poco atractivo color del mar. Es un litoral tranquilo porque no tiene actividad, pero tampoco apetece mucho estar allá.
Seenspace Hua Hin

Seenspace Hua Hin es uno de mis lugares favoritos en la ciudad para tomar unas copas o picar algo durante el día o cuando cae la noche. La piscina está para compensar el color poco atractivo del mar de Hua Hin.

  • Quienes tengan un espíritu joven y ganas de vivir experiencias lo tienen difícil viviendo en Hua Hin. Puedes aburrirte mucho.

Entre Hua Hin y Bangkok hay alguna localidad interesante. Los dos mercados flotantes más interesantes del país están en la misma ruta. Yo me quedo con Amphawa, cuyos tenderetes abren solo en fin de semana. Esa es, además, una localización muy bonita para pasar un par de noches.

 

Las mejores islas cerca de Bangkok

Vistas Koh Samed

Koh Samed es mi isla favorita cerca de Bangkok.

Un pequeño anexo para referenciar las mejores islas a una distancia más o menos cercanas de Bangkok. Con ello solemos referirnos al archipiélago de Koh Chang y a la fantástica Koh Samed, que se encuentra cerca de Rayong.

Ya hablamos y con detalle de Koh Samed en este artículo. Y aunque me encante visitar esa isla con frecuencia, no creo que sea un lugar ideal para vivir. El alojamiento es carísimo y tiene muy pocos servicios. En menos de un mes yo estaría aburridísimo.

Frente a Koh Samed está Rayong, otra localización de costa más o menos popular en Tailandia. Con algunos hoteles internacionales y buenos restaurantes. Aun así, no es muy bonita la ciudad y para quienes no hablen tailandés se les puede poner cuesta arriba.

Otra historia es el archipiélago de Koh Chang. Además de islas muy tranquilas y bonitas de visitar, como Koh Maak, en Koh Chang tienes un lugar también muy tranquilo donde quizás te aburras, pero que a largo plazo ofrece más que Samed. Además es barato.

 

Chanthaburi, una ciudad especial muy cerca de Koh Chang

Chanthaburi Tailandia

El barrio antiguo de Chanthaburi me parece una de las zonas más hermosas para pasear de todo Tailandia.

Como apunte, señalar una ciudad tailandesa que a mí me tiene robado el corazón. Chantaburi. Muy cerca de la frontera con Camboya y del archipiélago de Koh Chang se encuentra esta localidad, desconocida para los occidentales. Para mí, es una de las más bellas no solo de Tailandia, sino del Sureste Asiático. Hay muchísima naturaleza, cascadas, parques naturales y un hermoso centro histórico.

Chanthaburi tiene una zona antigua con uno de los paseos más acogedores del país. También allá está la catedral católica más importante y fastuosa de Tailandia y unas vistas del río fantásticas. ¿Qué más se puede pedir? Pues una de las escenas nocturnas más divertidas de Siam. Muchísimas discotecas, bares de copas, karaokes y sobre todo restaurantes. Además, la ciudad está cerca de la playa y de Camboya.

Por supuesto, llegar a Tailandia y mudarse a Chanthaburi es casi una locura. Allí no hay servicios occidentalizados, prácticamente nadie habla inglés y es más bien un rincón agradable para perderse una temporada. Sin embargo, está bien tenerla en cuenta cuando uno ya se ha hecho a Siam y se ha cansado del resto del país.

 

El siempre popular norte de Tailandia

 

Vivir en Chiang Mai

Hace unas semanas fuimos a este rincón muy cerca de Chiang Mai para pasar la tarde en una ‘pool party’. Sí, tras ese caminito había una piscina enorme y una fiesta en mitad de la nada.

Dicen que Chiang Mai es la mejor ciudad para vivir en el mundo. O la mejor para visitar en toda Asia. Desde luego, puede serlo si lo que se busca es la relación calidad y precio. El norte de Tailandia ofrece mucho a quienes vienen con un presupuesto ajustado.

Por eso en la capital del norte hay tantísimas cafeterías donde uno puede pasar horas con su ordenador. O los numerosos espacios de coworking. ¿Está sobrevalorada esta imagen? Quizás un poco, pero cuando menos es el lugar ideal en Tailandia donde se respira ambiente internacional y los precios no duelen. Sitios más baratos hay, pero que sean internacionales no.

Chiang Mai es la gran alternativa a Bangkok en buena parte por todo esto. El asunto es que mucha gente se muda allá simplemente porque el dinero dura más tiempo, pero si no te gusta la montaña puede ser un verdadero dolor. El norte de Siam es tranquilo y sin sobresaltos. Si bien muchos acaban contentos gracias al ambiente extranjero.

Selva Chiang Mai

A quien le guste el verde puede disfrutar y mucho de Chiang Mai.

Paisaje Chiang Mai

Paisajes bonitos a las afueras de Chiang Mai hay muchos.

Obviamente, no todo el norte es Chiang Mai. Pero sí que es lo más fácil. Por ejemplo, en Chiang Rai ya nos encontramos una ciudad mucho más pequeña y aislada. Aun así, quienes gusten de la montaña pueden decantarse por vivir en Pai, hermoso lugar. Eso sí, en todas estas zonas la tranquilidad es máxima. Excesos no hay muchos.

Como ya hicimos un extenso reportaje sobre cómo vivir en Chiang Mai, mejor visitarlo aquellos que estén interesados en el norte. Y nos centramos en los puntos fuertes de la capital del norte y del resto de la zona.

  • Si te gusta la montaña y la naturaleza, el norte es el lugar. Miles de caminos, rutas, zonas de selva y bichos por descubrir.
  • Chiang Mai es una ciudad muy bonita y además ordenada. Se puede pasear muy bien y está llena de rincones atractivos.
  • Las cafeterías no se acaban nunca en la capital del norte. Tampoco los restaurantes de comida saludable. Además a mejor precio que en las playas o en Bangkok.
  • Se come bien en Chiang Mai. Y hay muchos bares donde tomarse una cerveza tranquilamente.
  • Es barato. Muy barato. Los hay que se apañan con 500 euros al mes por ahí y viven plácidamente. Además, hay todo tipo de servicios.
  • El clima es fantástico. Incluso refresca un poco en invierno.
  • Es fácil conocer gente. Por un lado, está lleno de extranjeros viviendo o de paso. Y luego muchos tailandeses tienen ganas de hacer amistades foráneas. Los norteños son más amables que los ciudadanos de Bangkok. Mucho más.
Gallo Tailandia

Hay muchos -muchísimos- bichos en el norte de Tailandia. Y la mayoría no tienen el porte y la pose del bello ejemplar de la foto.

Obviamente, no todo es positivo en el norte de Tailandia.

  • De tan tranquilo que es el norte puede llegar a ser bastante aburrido. Yo disfruto muchísimo de una semana por allá, pero luego el cuerpo me pide acción. Si bien es una opinión personal, en Chiang Mai se viven menos situaciones curiosas que en Bangkok. A veces se respira un ambiente más a pueblo que a ciudad..
  • La fiesta es bastante deplorable en el norte del país. Desde que llegaron los militares han puesto a la escena nocturna del revés. Sí, puedes tomarte unas copas, bailar un rato hasta medianoche y luego alargar un poco más en garitos de muy dudosa reputación. El que cierra a las 5 es bastante lastimoso. Para salir de fiesta, al menos por todo lo alto, mejor pensar en otro lugar.
  • Si te gusta la playa, la verdad, te queda un poco lejos la costa. Yo te recomendaría no vivir en el norte si no te gusta la montaña.

 

Koh Samui y el golfo de Tailandia

 

Koh Samui playa

Una de las playas más populares de Samui.

Palabras mayores. Quizás en Koh Samui no estén las mejores playas de Tailandia, pero sí que recomiendo esa isla como la más acogedora del país. Porque tiene un tamaño ideal, no es muy grande pero tampoco pequeña, y tiene todo lo que puedes pedirle a un lugar donde pasar unos meses.

Además, en la misma zona están las islas de Koh Tao y Phangan. Más pequeñas, quizás con mejores playas -al menos en Koh Tao-, y a una distancia muy corta entre ellas.

En Samui tienes de todo. Comercio, restaurantes, bastante movida nocturna y muchas playas. Quizás no salir de la isla en medio año puede cansar, pero es un lugar donde uno puede vivir bien si le gusta mucho el mar. Quizás lo aislada que está en comparación con otros lugares de playa es lo que ha hecho que Samui sea una zona más acogedora y menos masificada.

Para aquellos que además quieran esquivar las lluvias en lo que es el verano europeo, las tres principales islas del golfo de Tailandia son ideales. Mientras que en otros sitios llueve, allí no suele caer agua. Es en noviembre cuando hay mucha lluvia, momento en que muchos residentes se mudan a tierra firme.

Hotel W Samui

El hotel W de Starwood en Koh Samui es uno de los más lujosos de Tailandia. Aun así, uno puede pasar un día en sus fastuosas playas privadas si decide acercarse a tomar algo por allá. Sin tener que reservar habitación.

¿Por qué el golfo de Tailandia, con Koh Samui a la cabeza, es una zona interesante en la que vivir?

  • Koh Samui es la tercera isla más grande de Tailandia. Con una moto puedes recorrerla en poco tiempo, pero hay centros comerciales, restaurantes, bares y clínicas. Tiene el tamaño justo para no sentirte aislado.
  • Las playas de Samui están bastante bien. Y si quieres algo realmente precioso, puedes ir a las pequeñas islas de los alrededores.
  • Samui tiene una menor concentración de turistas locos por sacarse fotos delante de la típica escenografía de postal. Es una isla de peor acceso y eso se nota. Y tienes sitios de playa como The Beach Bar, mi favorito para pasar la tarde y a veces la noche.
  • Mientras llueve en el resto del país, en el golfo de Tailandia está todo bien.
  • Los precios del alojamiento no son caros. Todo lo demás es más o menos asequible. Cuando menos, no es más caro que en Bangkok.
  • Hay muchos gimnasios de Muay Thai bastante interesantes. Ideal para los amantes del boxeo siamés.

¿Y qué es lo negativo?

  • Estás lejos de todo. El aeropuerto de Samui es privado y solo opera Bangkok Air, así que ir y volver de la isla a Bangkok suele costar unos 200 euros, todo un atraco. La opción de ir a tierra firme en barco está ahí, pero llegar a Samui desde la capital con un vuelo a Nakhon Si Tammarat o Surat Thani y los necesarios traslados por tierra y mar suele demorarse unas ocho horas. Eso hace que salir del golfo sea caro y pesado.
  • Los servicios de Samui son buenos para estancias medias. Pero ni los hospitales son los mejores ni son perfectos para estar una larga temporada. Además, los trámites que puedes hacer en la isla son muy pocos.

 

Phuket y el sur de Tailandia

 

Phuket

El sur de Tailandia es como un mundo aparte incluso para los propios tailandeses. Desde luego, no le recomendaría a nadie vivir cerca de la frontera con Malasia. Allí se vive casi una guerra civil encubierta en las provincias de Yala y Patanee. El terrorismo está muy enquistado en esa zona.

Pero esa zona es solo una pequeña parte del sur del país. Luego, hay algunas ciudades interesantes como Nakhon Si Tammarat o Surat Thani. Ambas tienen aeropuerto y son más o menos agradables, sobre todo la segunda. Hay unos pocos occidentales por allá igualmente. Sin embargo, a mí me parecen algo segundonas.

Por supuesto, si se habla del sur no se puede dejar de hablar de Phuket. El que décadas atrás fuera el destino más popular de Tailandia. La isla más grande del país, tanto que los propios siameses casi la consideran como parte del continente. Está conectada por carretera con el resto del país, además.

Algunas de las islas más preciosas del país están a una distancia muy corta de Phuket. Pero más allá de Krabi, la única isla que suele atraer a muchísimos residentes es Phuket. Es más, dicha localidad es de las más populares a la hora de vivir en Tailandia. Los rusos la adoran. Aun así, ¿qué tiene de bueno y de malo?

  • En Phuket hay absolutamente de todo. Es de los núcleos urbanos más importantes, así que no falta de nada. Restaurantes, hoteles, centros comerciales y todo lo que necesites.
  • Las playas más concurridas de Phuket no son las más bonitas. Pero basta con hacerse con una moto o alquilar un coche para descubrir infinidad de calas vacías y preciosas. Hay rincones verdaderamente bellos en Phuket si te alejas un poco.
  • Es un lugar muy céntrico. No solo tienes islas como Phi Phi o muchas zonas de buceo cerca. Sino que el aeropuerto de Phuket es muy barato y te lleva por todo el Sureste a precios casi de risa.
  • Movida de noche hay para aburrirse si te gustan los bares de luces rojas y las discotecas sospechosas. Para salir no falta ambiente en Phuket.

Sobre los aspectos negativos de la isla más grande de Tailandia:

  • Phuket es vergonzosamente caro. Más, mucho más que Bangkok en el momento en que sales a la calle. En alojamiento están a la par, pero comer en la calle puede ser el doble que en la capital. Las cervezas son más caras y comprar una botella en una discoteca sale por un riñón. El transporte también es doloroso. Eso hace que Phuket deje de ser atractiva para vivir casi automáticamente, a menos que el dinero no sea un problema, claro.
  • La zona del centro, Patong, puede ser muy divertida una semana. Pero luego cansa. Y si bien es más limpia que la de Walking Street en Pattaya, a largo plazo el poso que queda es que la playa cercana a Bangkok es muchísimo más barata que Phuket.
  • Quizás sea algo personal, pero la policía en Phuket me parece aun más desagradable que la de Pattaya.

Está claro que Phuket no es mi destino favorito en Tailandia. Me gusta ir unos días, pero no vivir allí. Sin embargo, conozco a gente muy feliz en la isla. Quizás he de darle una nueva oportunidad, que sin duda lo haré.

 

Vivir en Isaan, la ‘Andalucía’ de Tailandia

 

Río Roit Et Tailandia

Una imagen de Roi Et, el pasado abril.

Muy pocos de los que están de visita han pisado Isaan, pero todo el mundo conoce la que es la región más grande y poblada de Tailandia. Una tercera parte de los siameses son de allí, aunque muchos trabajen por todo el país. ¿Cómo no van a ser famosas sus provincias si buena parte del folklore que arrasa en Bangkok es de Isaan?

Hay algunos que comparan a Isaan en Tailandia con mi querida Andalucía en España. Porque los siameses del noreste suelen ser más alocados, disfrutan mucho del día a día, tienen su propia cultura y estilos musicales que arrasan en todo el país. La comida de Isaan es también famosa en cualquier rincón de Tailandia.

Aun así, pocos van a Isaan cuando llegan a Tailandia. Mientras que Andalucía tiene ciudades bellísimas, la región grande y a la vez más pobre de Siam es bastante fea. Normalmente, los extranjeros que viven allí están casados con alguna dama local; al fin y al cabo, la mayoría de tailandesas que se juntan con extranjeros son de allí. Sin necesidad de entrar en tópicos innecesarios.

Carreteras Isaan

Una de tailandesadas en Isaan. Imagina que vas caminando por la acera; a la izquierda tienes la carretera y a la derecha hay una caída de tres metros hacia un parque. Y, de repente, toda la acera desaparece porque al Gobierno le dio por instalar un montículo propagandístico que necesita de ese espacio a modo de columna. Pero cualquiera se queja, porque el armatoste lo que hace es alabar la imagen del monarca. Así que o te tiras por los arbustos al parque o te la juegas en la carretera. Todo muy siamés.

A mí me apasiona Isaan. Trato de pasar unos días por allí al menos una vez al año, y eso que no tengo ningún vínculo con la región más allá de mi fascinación por su idiosincrasia. Trato de alquilar un coche y recorrer también las aldeas y pueblos de la zona.

¿Viviría en Isaan? No lo creo, aunque nunca se sabe. Desde luego, no se lo puedo recomendar a ningún recién llegado, pero el lugar tiene su punto. En alguna ocasión crearé una serie de artículos hablando de las ciudades más importantes de la región. De momento, ya hablé de lo que supone Isaan para los extranjeros en este reportaje.

A modo de resumen muy corto, podemos destacar estas ciudades:

  • Khon Kaen es la ciudad más fácil de Isaan y una de las cuatro grandes. Viviría contento allí, la preferiría sin duda a Chiang Mai. Hay de todo, fantásticos restaurantes y discotecas. Y está cerca de la capital y su aeropuerto es barato.
  • Udon Thani es más fea, bastante más fea que Khon Kaen, pero es quizás la más sencilla para los occidentales. Al haber una base estadounidense hay mayores facilidades para los de ojos redondos. También hay buenos servicios y hoteles. Como apunte, me encanta su parque en el centro.
  • Korat o Nakhon Ratchasima es la ciudad más poblada de Isaan y una de las más cómodas. Me gusta menos que las anteriores porque su noche no es tan potente como en Khon Kaen o Udon Thani. En su área está el hermoso parque nacional de Khao Yai.
  • Buriram es la que más de moda está ahora, en parte por su equipo de fútbol y su magistral circuito de motos. Tiene muy buena noche también.
Roi et

El Buda central en el centro de Roi Et.

  • Ubon Ratchatani es la cuarta de las cuatro grandes de Isaan, así se las conoce. Del cuarteto, es la más tranquila y tiene una noche más modosita.
  • Roi Et es pequeña, con muy pocos servicios y desierta durante el día. Pero a la noche se transforma y tiene unos restaurantes fascinantes y un panorama de discotecas que ya les gustaría en, por ejemplo, Chiang Mai. Impresionante el 101 Pavilion Roi Et.
  • Surin, Sa Kaeo o Sisaket ya son provincias mucho más pequeñas. Mukdahan es popular porque hace frontera con uno de los casinos de Laos -pero yo me aburrí mucho- y luego Loei tiene un encanto particular, aun siendo de las ciudades más pequeñas del país. Esta última parece más una ciudad del norte que del noreste.

¿Qué es lo bueno de Isaan?

  • Es una región totalmente diferente del resto del país. Hablan otra lengua, tienen otra cultura y son unos cachondos. Un buen número de la gente de Isaan está (casi) todo el día de risas. Aunque casi siempre nada sea tan bonito como parece, es interesante.
  • Todo es barato en Isaan. A veces demasiado. Vas a una discoteca y la botella de whisky con todas las mezclas y hielos vale menos que lo que te costaría solo el licor en un supermercado. Los apartamentos y casas tienen precios de saldo. Por diez euros al día duermes en buenos hoteles.
  • El clima es muy seco, pero se lleva bien. Mucho menos caluroso que Bangkok.
  • Ves situaciones estrambóticas y locuras que solo ocurren en Isaan.
  • Si quieres paz y tranquilidad, es el lugar. Y ciudades como Khon Kaen tienen muchísima vida.
Pescado Tailandia

Es sorprendente que este pescado a la lima en Isaan pueda costar, en un buen restaurante, algo más de dos euros y medio. En Bangkok su precio es el triple.

Ensalada de papaya

Ensalada de papaya en Isaan. Pica, por supuesto que pica.

Isaan no es un lugar fácil, eso sí. Sus puntos negativos son:

  • Casi nadie habla inglés y, a veces, ni siquiera tailandés. La lengua común es la de Isaan, así que al menos has de ir con una muy buena base del idioma nacional para poder entenderte.
  • En las ciudades se está muy bien. En las aldeas, depende. En demasiadas ocasiones, un extranjero puede ser un mono de feria. Hay gente muy iletrada, alcóholicos extremos y la superstición es más que una religión para muchos.
  • Las gentes de Isaan tienen un punto muy cachondo, pero también buscan mucho el beneficio. Históricamente, en las aldeas no tenían de nada. Son capaces de lo mejor y de lo peor.
  • A nivel de parajes naturales, Isaan es una región más fea que el resto del país, aunque hay excepciones. Y hay ciudades sin espíritu alguno.
  • Muchos hombres de ojos redondos van a Isaan pensando que van a ligar una barbaridad porque casi todas las señoritas que mueven el culo en las barras americanas de Bangkok o Pattaya son del noreste. Y que Isaan ha de ser “el origen” o “la fuente”. Y ligar se puede y muchísimo, pero las de vida alegre suelen estar en la capital.

Desde luego, lo que no dudo en recomendarle a todo el mundo es una visita a Isaan. Alquilar un coche y recorrer la región del noreste. Cuando menos, el lugar merece un paseo si te apasiona este país.

 

Conclusiones finales para vivir en Tailandia

 

Up to You

Una frase mítica en Tailandia. Como se lee en el cristal de este coche, la decisión está en ti.

Mucha gente le da muchas vueltas a todo antes de planificar un cambio tan grande. Lo único que puedo recomendar yo es que, si quieres vivir en Tailandia, vente cuanto antes. Planificarlo todo desde tu país está bien, pero cuanto antes estés llegues, mejor será. Solo quédate más tiempo en Occidente si estás ahorrando.

Las recomendaciones de ciudades que yo he dado aquí son para dar una idea y se basan mucho en mi experiencia y mis gustos. Pero animo a todo el mundo a decidir en qué lugar de Tailandia vivir de primera mano, yo solo doy ideas. Lo mejor es visitar cada localización sin prisa. Si hay tiempo, nada como darse una vuelta por algunas de las ciudades y decidir luego dónde instalarse.

¿Quién sabe? Si no hay ataduras con un lugar, se puede pasar medio año en la playa y luego otro en el norte o en Bangkok. Todo depende de cada uno. Pero pocos lugares en el mundo para vivir como el Sureste Asiático y Tailandia.

 

En Bangkok: Bizarro no hay información patrocinada. Todo lo que se recomienda es por decisión propia y no se permite contenido engañoso a cambio de compensaciones económicas. Si crees que la información de este blog te ha sido de ayuda, siempre puedes ayudar a mantener vivo el blog con una donación privada. Ayudará y mucho para poder seguir adelante con Bangkok: Bizarro.

En Bangkok: Bizarro no hay información patrocinada. Todo lo que se recomienda es por decisión propia y no se permite contenido engañoso a cambio de compensaciones económicas. Si crees que la información de este blog te ha sido de ayuda, siempre puedes ayudar a mantener vivo el blog con una donación privada. Ayudará y mucho para poder seguir adelante con Bangkok: Bizarro.

GD Star Rating
loading...

24 comentarios

  1. Luis dice:

    Una pista para el tena del dinero que comentas al principio del reportaje. Bitcoin.
    Saludos y enhorabuena por el post.

  2. Antonio dice:

    IMPRESIONANTE y exhaustiva guía para ser un expat en Thailandia. Nadie que tenga pensado irse a vivir a Thailandia debería perdérsela. No he visto nada parecido en todo internet por mucho que he buscado.
    Enhorabuena Luis, te lo has trabajado de forma increíble y el resultado es impresionante.
    Si finalmente consigo irme a vivir a Thailandia como tengo pensado, te deberé mucho a tí por toda la ayuda que proporcionas aquí.
    Un abrazo.

  3. Chicho dice:

    Genial Luis, completísima tu guía. Por ponerte una pega, decir que te ha faltado alguna mención de Kanchanaburi, una de mis provincias favoritas: Si bien la ciudad no está muy allá, para los amantes de la naturaleza puede ser ideal, y a solo una 3 horas de Bangkok; yo cada vez que he ido he acabado descubriendo rincones maravillosos y estoy deseando de llegar hasta la frontera Birmana..

  4. Jesús dice:

    Enhorabuena Luis:
    Supongo que semejante biblia de artículo no lo has preparado todo íntegramente para la ocasión y que alguna parte ya la tenías escrita de antes y las has recopilado, incorporado y actualizado. ¡Ojo que eso no te iba a restar mérito alguno! Porque al final actualizar tantos datos cuesta casi más que hacer nuevo.
    Tengo algunas pequeñas discrepancias:
    Compruebo que eres muy optimista con las capacidades de los ansiosos por residir en el reino. ¡Que tú seas capaz no significa que los demás lo seamos! Yo no soy partidario de alentar a nadie a intentarlo porque creo que el fracaso está garantizado en un alto porcentaje. En mi caso me tentó mi señora a que nos quedáramos en su país y que ya saldríamos adelante. Medité, reflexioné y sopesé el asunto larga y seriamente y si no venía contratado por una empresa, simplemente no merecía la pena intentarlo. Llegué a la convicción de que me irían mucho mejor las cosas en mi país y por muy jodido que estuvieran nunca llegaría al nivel de cortapisas que te imponen el reino. La verdad es que solo nos quieres para sacarnos la pasta.
    Dices que pillar un curro es difícil pero no imposible. El traductor de “vaya semanita” (Un programa cómico de la televisión vasca), diría que eso que dices, lo que de verdad significa es: “Ni se te ocurra ir, porque no vas a pillar un curro ni harto de grifa”
    A lo que dices de que siendo mayor tienes más facilidades, parece cierto, ya que un joven tiene que buscarse la vida para renovar su visado cada 3 meses, pero un vejete con su visado anual, puede tener problemas mucho mayores que un joven. Por poner un ejemplo: El vejete se echa novieta , mucho más joven naturalmente, se compran una casa con los ahorros de su vida, cosa que el joven no tiene todavía normalmente. Pone la casa a nombre de ella ya que él no puede, las autoridades no le dejan. A continuación la novieta echa al viejo a la puta calle, que pierde la casa, el dinero y la novieta. Este es un caso real y nada raro en el país de las sonrisas.
    La foto de la tailandesa gordita con el farang delgado no es lo más habitual precisamente, en ese caso no me extrañaría que el dinero fuera de ella. Lo habitual es lo contrario.
    ¿Quién llama a tu puerta? ¡Eso es un dragón de Comodo por lo menos! Los varanos de Bangkok son pequeños. Cierto que alguna serpiente ha salido de la taza del wáter y le ha mordido el culo a alguno, pero es tan pintoresco que ocurra eso que en la práctica se convierte en casi imposible. Lo que si que te puede ocurrir es que te pique algún jodido mosquito y te trasmita el dengue o la malaria, eso es mucho más frecuente, pese a la gran campaña gubernamental de la lucha contra las epidemias producidas por mosquitos y que hay que reconocer que hacen regularmente en Tailandia.
    El resto del superartículo es impecable y fenomenal. No le quito mérito en absoluto, mis críticas son facilonas y evidentes, (Ya sabes que hacer es difícil y criticar es fácil) tu artículo es concienzudo, muy divertido e ilustrativo.

  5. Muy buena guía! Tras casi un año viviendo en Bangkok puedo decir que estoy de acuerdo en casi todo. Me pone muy de mala leche la gente que critica la ciudad y piensan que “no merece la pena” porque lo han leído en alguna mierda de guía. No creo que BKK le tenga mucho que envidiar a Tokyo, Londres o NY.

    El mes que viene toca regresar a la patria, lo del curro aquí lo he visto algo más complicado (y en España me salen mejores opciones), pero siempre guardaré un gran recuerdo de este país.

    Por cierto, el domingo que viene iré / iremos a ver un combate de Muay Thai de Channel7 (acabo de leerlo en tu blog, tiene buena pinta), si estás y te apetece unirte dime por mail!

  6. Mal dice:

    Jolines, Luis, te quiero, te adoro, eres lo más grande desde Paolo, macho! Esto es la madre de todas las guías! Menuda currada que te has marcado!
    Cásate conmigo, tío! Bueno, no, déjame seguir como estoy…. para poder ir a usar tus consejos a Siam.
    Simplemente genial, como siempre. Más pormenores en “Tailandia en paños menores”, para quien aún no lo haya leído.

  7. Luchito dice:

    Tremenda guía Luis, sin duda de lectura obligatoria. Hace unos meses que sigo tu página y está excelente. Yo estaré en Bangkok con unos amigos hacia fines de año de vacaciones jeje, mi primera visita, y desde ya iré con muy buenos tips.
    Ahi te contacto para unas cervezas siamesas (:
    Te mando saludos desde Perú.

  8. NONAME dice:

    Excelente guía. Cinco estrellas y directa a mis favoritos. ;)
    En cuanto a vivir en Tailandia, personalmente me interesaría una temporada, pero no sé si resistiría un periodo largo… El complicado mercado laboral, o que las tailandesas sean unas mentirosas compulsivas, son algunas de las desventajas que se me ocurren ahora mismo. No sé, me atraen más otros países asiáticos como Singapur, Vietnam, China… o Japón (aunque éste último también tiene un mercado laboral difícil para los extranjeros).

    Eso sí. A favor de Tailandia, las señoritas altas y que te ganan a la Play. ;)

  9. Aaron dice:

    Coño hermano que banderota y que buda mas grande ese en rot. Así mismo seré en Tailandia grandote……. jejeje
    realmente se le agradece todo la información que usted escribe y si creo que su amigo tiene razón son unos privilegiados.

    Pues si existe restricciones de trabajo para un extranjero en Siam aquí no hay un puto buen ambiente de trabajo y emociones son muy pocas.

    Realmente Tailandia es un paraíso increíble con muchas variedades y en eso los tailandeses se lo montaron mejor pues usted amigo español hace un resumen de la gran variedad de provincias y diferentes ambientes que existen en una y en otra provincia en Tailandia. Creo que eso es muy importante a la hora de elegir un destino desde lo caótico y loco que es Bangkok hasta lo relax con algo de divertido de huan hin o chiang mai es una gran mezcla de lo que la vida debería ser la vida en su totalidad.

    Realmente este es mi país para irme a vivir y disfrutar lo ultimo que me quede de mi vida, olvidar algo en detrimento es una esperanza siamesa pues hasta mi puta gata anda soltera pues creo que ni a ella le gusta los gatos de este país, creo que prefiere un siamés y a mi me gustaría una siamesa tailandesa si creo que allá si da ganas de la mano de buda enamorarse perdidamente de este hermoso paisaje tan colorido y lleno de buena vibra. En el mundo no creo que nada y ningún lugar sea prefecto pero este rompió con todos los estigmas de la sociedad que hemos conocido en occidente es realmente un verdadero cambio de conciencia al estilo tailandés.

    Pero le tengo una pregunta he buscado por internet paginas de bienes raíces siamesas como por ejemplo Siamrealestate, holprop,easyexpat,domaza,thailandgabinohome,onhabitat,
    Me gustaría saber si me podrías darme una pagina que salga varias ofertas en distintos lugares no solo Bangkok o Pattaya me interesa pero quiero ver mas opciones no solo alquiler si no también me gustaría ver venta de condominios. Que hay de realidad en estas paginas webs de bienes raíces en Tailandia, existen timos en paginas webs, información no real o algo así.

    Me gustaría saber cual es la visa mas recomendable, la de estudiante me parece conveniente para aprender el idioma. Usted que opina mi estimado.

    Gracias y gracias por escribir en este hermoso blog tan de la putamadre y bien colorido

  10. Tick-Tack dice:

    AARON:
    Por tus escritos deduzco que eres bastante Mayor….Dícese de así de las personas que al orinar, la presión de su sistema hidráulico de la vejiga al expulsar, ya no alcanzan ni UN mt. de long…..555.

    No te deprimas; todos pasan ese trance o antes murieron.

    No soy Cinéfilo, pero, un día por casualidad vi una cortísima secuencia, donde un Viejo y Famosísimo Actor Americano.
    Estaba orinando y mirando para abajo mientras la sacaba de paseo “mascullaba algo parecido” a esto:
    Decía….Maldita, Maldita termina ya, que te as muerto antes que yo….
    es triste pero así es la vida, “Para Todos” y llegara !!!

    Como ejemplo de lo que digo:
    Leí en una ocasión que una pareja hizo un viaje para celebrar sus bodas de Plata, al mismo lugar del Viaje de Novios.
    Y el hombre comentaba que en el primer viaje el meaba “Pa Lante” y ahora se meaba los Pies y vaticinaba que dentro de poco, Fijo que lo aria en los Talones….555

    Dicho esto:
    No te ilusiones mucho que, se “Idealiza muy fácilmente a cualquier Cosa, Lugar o Persona” y después,….Dura lo que Dura y la gente se suicida después.

    Hace poco tiempo; en un foro de Thai Visa, los expatriados residentes de infinidad de años…comentaban los mejores lugares del Mundo para retirarse.
    Estaban ARTOS, pero, les encantaba “Flagelarse Constantemente y Conscientemente”

    Y entre ellos, NO estaba Thailand; mas bien, todos se decantaban por el Sur de Portugal, Sur de Francia, Italia y por último Spain.

    Tu Idealizas lo desconocido; lees y te ilusionas, sueñas en lo hermoso que sería… por falta de Información Veraz, por falta de Vivencias, en definitiva…por falta de años de Experiencia en el Lugar.

    La realidad es Cruda y Dura…No te Flageles !!!….555

    NO COMPRES CONDOMINIOS…Alquila siempre, 6 meses o max. 12 meses.
    Y sobretodo; mantén tus ingresos y posesiones en tú País, a buen recaudo….Para el regreso

    En este País no te puedes fiar de NADIE…Solo les interesa Tú Dinero y Sangrarte y Robarte…Mienten con más facilidad que respiran. A TODOS LOS NIVELES.

    LO Mejor siempre será…Visitar el País en periodos cortos; asta que te canses y veas la Realidad sin Tapujos ni Fanfarrias.

    Cuenta también que según los residentes con larguísima experiencia. Tailandia cada Década empeora y ya se valora por Lustros….Actualmente; solo los Inocentes Inconscientes PICAN.

    Conozco un Finlandés y un Canadiense, que solo residen SEIS meses al año, justo lo que dura su crudo Invierno en su País.
    El Canadiense, ya se cansó y no se quedó en el País… se trajo a Canadá a la Novia y su hija (chiquita pero ya grandecita)…La Novia (una Muy Buena Jaca) tiene una peculiaridad…mastica y tritura los huesos de Pollo !!!

    Reflexiona, no te arrepentirás. Aprende de los experiencias Ajenas…Es Gratis!!!!

    Sanuk

    • Aaron dice:

      Si gracias por el comentario, se que al principio este blog la mayoría de la gente leía por conveniencia de saber que se tiene pensado y buscar información muchas veces para buscar algo diferente. Este blog creo que no es para escribir de forma diplomática sino mas bien de como salga…… Has visto el canal de scott mallon en youtube? Pues si no tengo mucha experiencia pues no se que se pueda pensar de ese americano si no tuviera viviendo en tailandia. Su crítica para mi no es mala, pero que hay de diferente si viviera en costa rica y me quisiera mudar para el salvador pues por que me gusto el país de las mara salvatrucha? Y cuantas personas no han sobrevivido con toda esta existencia de violencia. Realmente amigo no creo que exista país perfecto. Creo que El Salvador no es solo la mara salvatrucha pero si la concentración de alguien lo quiere enfocar de esa forma pues así mismo sera. Así que amigo gracias por sus palabras. Las analizare, para ver que es mas conveniente enfocarme.

      • Tick-Tack dice:

        Amigo Aaron:
        La motivación para expatriarse siempre son muy diversos y no tienen validez para todo el mundo. Evidentemente variaran según la edad que tengan, lo vivido anteriormente y el futuro que cada cual quiera tener.

        Hace poco, un expatriado de unos 76 años o algo más, decía:
        ME NIEGO A SER UN CAJERO AUTOMÁTICO…Lo triste es que lo era desde hace muchos años…se rieron de el por su Inocencia. Vivía con su pareja y su familia; que querían variar el lugar de residencia a un lugar muy turistico y el no estaba de acuerdo, pero…comentaba que el sexo era muy importante para el.

        Te cuento otra experiencia de un Español.
        Visito el país 3 veces al año durante 10 años aprox.. Tenía novia Thai. Estaba muy feliz como turista de corto período y repitiendo la misma zona.
        Después de su larga trayectoria. Decidió instalarse; creo una empresa, mediano hotel con Cabañas en una cala bastante aceptable.
        Tuvieron una hija y tan solo DOS años después se dio cuenta de su error.
        No es lo mismo ser Turista que Residente, trabajando con Thais y soportando a la mafia Policial, etc. etc..
        Ya era tarde, todo su patrimonio estaba allí y no tenía escapatoria.
        De esto ya hace 8 años.

        El dueño o administrador del foro (el es médico) “Los Viajeros. com.”
        Visita el país desde hace 25 o 30 años y les encantaba; querían jubilarse junto con su mujer en la zona de Hua Hin….hace algunos años no lo tenia tan claro, su Thailand soñada era distinta, había empeorado sustancialmente. Estaban Decepcionados.

        Hace pocos meses:
        Un empresario Occidental, con un hotel mediano junto al aeropuerto y habiendo colaborado muchos años con la Policía, como Policía Turística.
        Fue Presionado por las MAFIAS.. Pero, No eran la mas famosa que es “La Policial Real” con sucursales en cada pueblo.
        Sus amigos de “la Policía” Protegiendo los interesas de esa otra MAFIA, le Instaron a que abandonara el País rápidamente, con la amenaza que irían a por el.
        Salio por patas a Myanmar (Birmania) trabajando a sueldo de algún amigo, he instalado en hotel de 5 estrellas.
        Meses después ya tenía previsto instalarse en algún País del entorno, montando negocio.
        Pero de regresar a Thailand…nada de nada.

        Cuando los negocios son rentables buscan la forma de quitartelos…y la encuentran !!!

        • Aaron dice:

          Amigo tick tack

          Gracias por tus historias, realmente creo que tailandia nadie sera santo dejemosle eso a la estatua de buda o en occidente a las estatuas de la iglesia catolica. Digamos que peor son los evangelicos que ni tienen representacion como todo en este mundo para al menos verlo dentro de uno en un ritual y asi sentir la vibra positiva durante el tiempo que se dedique.Realmente creo que tailandia podria ser una gran universidad de vida pues parece muy divertida,estimulante a nivel fisico,mente y espiritualidad con un poco de dificultad en la parte laboral para seguir adelante pero amigo sabemos que todo pais tiene sus riesgos ninguno es una salvacion total y no creo que todo el mundo la ha pasado mal en tailandia, vamos amigo por que no me cuentas una buena historia y dejemos lo malo que el drama debe cambiar y por aquí existe buena vibra. No creo que todos les vaya mal por allá.

          • Tick-Tack dice:

            Aaron…Por mucho que te cuenten sigues con tu “obsesión Idealizada”…No Problemo.
            Eres muy libre de eso y más. Es tú decisión.

            En primer lugar:
            No son mis experiencias, si no la de los demás. Las de cada día.

            Las mías…exquisitas a nivel humano y emocional. Pero no están al alcance del resto…soy Especial…555.

            En Thai no existe la ” tu espiritualidad soñada”. El Budismo es solo “UNA FILOSIFIA DE VÍDA” y nadie la utiliza, lo sepas.

            Dices que…”Realmente creo que tailandia podria ser una gran universidad de vida pues parece muy divertida,estimulante a nivel fisico,mente y espiritualidad”

            jajajaja…555.

            Dices que…”dejemos lo malo que el drama debe cambiar y por aquí existe buena vibra. No creo que todos les vaya mal por allá”

            Cierto, solo a los que quieren chicas de la vida nocturna y similares, que cobran aprox. como en Cuba, con peor rendimiento.

            Por otro lado, solo intente abrirte los ojos al mundo Real…nada más.

            No me pagan para contar historias y que el personal se distraiga sin coste adicional.

  11. Som Tam dice:

    Dos preguntas,
    Sale rentable comprar un par de condos en zona turistica y vivir de los alquileres?
    Es legal para los farangs?

  12. tick-tack dice:

    Que precio estas dispuesto a pagar por cada Condominio ???
    3 millones…5 millones…15 millones, 30 millones o Mas.

    Por otro lado y de buen principio, ¿que cantidad asumes que ya estas dispuesto a invertir a Fondo Perdido ??

    Actualmente, los alojamientos se “Comen Los Mocos”….Decadencia Total. Es Temporada Baja, salvo en BKK.

    Infórmate por medio del intermediario: AIRBNB

    https://www.airbnb.es/?af=43720035&c=A_TC%3Dycp94pj2nk%26G_MT%3De%26G_CR%3D58982572746%26G_N%3Dg%26G_K%3Dairbnb%26G_P%3D%26G_D%3Dc%26$pi:0.pk:2387395626_58982572746_c_12026464216&atlastest5=true&gclid=CjwKCAjwqcHLBRAqEiwA-j4AyN-e2AP09MbIAvChyiPr-bc4TZ2aZaWVW-oNbhNsmi527Vg8arXj7RoCwpAQAvD_BwE

    El Farang LEGALMENTE, no puede hacer negocios libremente en Thai, sin el beneficio de un Thai. No puede ganar THB. Solo se le permite Gastarlo sin límite establecido.

    NOTE:
    Al comprar los Condos, la Inmobiliaria ya te ofrecerá esas opciones…en muchos casos, OBLIGADOS por contrato.

    No te Fies !!!

  13. Tick-Tack dice:

    Vale…en mayúsculas.

    No solo se Comen los Mocos los Alojamientos, si no también Todo tipo de Negocios…Esto esta medio muerto!!!

  14. Tick-Tack dice:

    Vale….Ya no me moderais Mas el Comentario…Lo Sepassss

  15. Jaime64 dice:

    Hola Luis! Buenas noches, desde el caluroso verano de Barcelona,- que también es tu ciudad de origen – ahora mismo en el comedor de mi piso 27º.
    Me he leido este post al menos 4 veces, y entero.
    Encuentro este post, como todos tus artículos extraordinario, y en relación a lo que conocí durante 28 días, que no es otro lugar que el “mayor prostíbulo de la tierra” que no es otra ciudad que la denostada Pattaya, aciertas totalmente en tu apreciación de la Ciudad y de sus encantos.Por más que la critiquen.
    No puedo opinar de Bangkok porque estuve 4 noches y 5 días, los últimos de mis vacaciones, y tenia nong de compañía de pago – 50€=24 horas,o día pactado en Pattaya, con todo incluido – , así que Bangkok fue para mi descanso, así como recuperarme de mi gran resaca que había durado 28 días.
    Como siempre enhorabuena por tan interesante explicación que haces de Tailandia. Que lo único que hace es aumentar mi obsesión por volver a Pattaya y que en mi próximo viaje, que no se cuando podrá ser, esta vez será visita a Tailandia en general, siguiendo tus consejos.

    Recibe un afectuoso saludo

  16. Mint dice:

    Felicidades por el articulo, aunque me gustaría añadir que por 4000 / 6000 baths hay condos muy decentes y que quién viene de una gran ciudad como Madrid o Barcelona y cruza 10.000 km quizás valora más puntos aparte de centros comerciales o cutre fiesta para establecerse o visitar sitios… de hecho quizás están huyendo de eso…
    Y pese a que no es el país de las sonrisas como lo pintan (mas bien es fascista y xenofobo) y esta lejos del sueño hippie mochilero de currar y abrir un bar a pie de playa, uno puede integrarse y conocer un poco la cultura local y romper otros tópicos negativos etnocentristas occidentales

    • Aaron dice:

      coño romper tópicos negativos etnocentristas occidentales……..
      A veces pareciera que ni en blogs de Tailandia o cualquier otro blog de Asia se podría hacer algo así.

      Tengo una pregunta esa pagina prakard solo publica alquileres? o también ventas de condominios? abra una pagina para chiang mai o la región de Isaan? Pues pueda que viaje a Tailandia dentro de 1 año o 11 meses. Pues tuve la oportunidad de hace un negocio para al menos cambiar de aires, pero primero debo comprarme algún apartamento en mi país para poder poner mi puta cabeza en una almohada pues lo de alquilar esta jodidamente caro y al final es un dinero que no se recupera pero con una compra podría alquilar e irme por allá o vender y recuperar mi inversión.

      • Miguel dice:

        Soy argentino viviendo hace 6 meses en Chiang Mai, te recomiendo esta ciudad. Y es muy barato vivir aquí. El alquiler de un departamento (condominio) no es muy alto y tienes lo que aquí llaman “recidence” a partir de 3.500 baht que creo que no llegan a ser 100 euros al mes.

  17. Federico dice:

    Uf, probablemente la guía más completa que he leído sobre Bangkok. Muchas gracias por el artículo.

  18. Miguel dice:

    Con 67 años decidí vivir en Tailandia, estoy desde hace seis meses en Chiang Mai. Y todo lo que escribes me es de mucha utilidad. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>